Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF
Datos generales
Nombre completo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol
Apodo(s) La U, Uni
Fundación 1994
Desaparición 7 de julio de 2011
Instalaciones
Estadio Estadio Pepe Gonçalvez
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Canarias
Capacidad 3.000
Inauguración 1938
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División, Grupo XII (Descendido por impagos)
(2010-11)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol fue un club de fútbol de Canarias, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria. Fue fundado en 1994 y desapareció en 2011.[1]

Historia[editar]

La génesis[editar]

En 1994, un grupo formado por amigos (universitarios, abogados y ex-futbolistas), que solían jugar al fútbol los fines de semana, deciden inscribirse como equipo en la Federación Interinsular de Las Palmas. Esta idea madurada en reuniones en el barrio de Vegueta, fue lanzada por el juez Francisco José Gómez Cáceres. El nombre con el que se inscribieron fue Vegueta Universidad Club de Fútbol, en honor al barrio de capitalino y a la Universidad creada pocos años antes. El equipo pidió permiso a la UD Las Palmas para usar el campo de Barranco Seco para disputar los encuentros como local.[2]

Alejandro Morales toma la presidencia del club, mientras que la dirección técnica estuvo a cargo de Rafael Torres. El equipo debuta contra el Arguineguín Atlético, perdiendo por 3 goles a 0. Aquella alineación estaba formada por: Guillermo; Gómez Cáceres (vicepresidente), Sintes, Julio Suárez, Nano; Güerri, Victor, Chema, Francisco; José León y Tomás Cabrera.

A pesar de esta derrota, el equipo se mentalizó, y empezó a ganar partidos. Se contrató como entrenador a José Manuel León, y se fichó a Luiso Saavedra y Javier Campos. El primer gol marcado por el Vegueta Universidad fue obra del ya difunto Mario Suárez, el 15 de septiembre de 1994.[3]

Crecimiento, cambios y ascensos de categoría[editar]

El club ascendió a primera regional, y luego a la categoría preferente; cambió el nombre de Vegueta Universidad por el de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol; se mudó al estadio del Campus de Tafira (aunque mientras se cambiaba el césped artificial por uno homologado jugó en el campo de Barrial, en Gáldar); estableció su primera sede en la calle Alonso Alvarado, en Las Palmas de Gran Canaria; y cambió de presidencia, siéndolo en esta ocasión Alejandro Morales. El Universidad termina la temporada 1996-97 ascendiendo a la tercera división.[4]

Poco a poco, los jugadores fundadores van dejando paso a otros nuevos, pero mantienen el vínculo con el club. Julio Suárez pasó a ser segundo entrenador en el segundo año y Gómez Cáceres pasa a ser exclusivamente vicepresidente. Guillermo O'Shanahan y Lucas Pérez dejaron el primer equipo para ayudar al primer filial, que se creó en 1998.

Benito Morales y José Florido toman la dirección del equipo (que solo perdió 4 encuentros en la temporada) y que tras jugar la liguilla, ascendieron a segunda división B.[5]

El Universidad juega por primera vez en su historia la Copa del Rey, teniendo como como rival al Compostela. Tras empatar a 1 en el Estadio Insular, el equipo fue eliminado al perder en tierras gallegas. Álvaro Pérez, que había llevado al equipo a jugar la liguilla de ascenso a segunda división, fue cesado y acabó la fase promocional Julio Suárez. Se incorporaron el equipo jugadores históricos como José Ojeda, Ismael Santana, Santi Lampón o Sergio Hernández.[6]

Ascenso a la Segunda División[editar]

Con la base del año anterior, se ficharon a otros jugadores históricos como Alexis Trujillo, Alberto Hernández, José Luis Padrón u Óscar Luis Celada. David Amaral dirige al equipo, por segundo año consecutivo, a la liguilla de ascenso (consiguiendo también el primer campeonato de segunda B).[7] Tras empezarla con 3 victorias y un empate, el Xerez (que era el segundo por detrás del "Uni") perdió el quinto partido con el filial del Zaragoza, por lo que dejaba matemáticamente al Universidad como campeón de la liguilla, con el correspondiente ascenso de categoría. Se logró así, alcanzar una categoría profesional en tan sólo 6 años desde su fundación, y también, ser el tercer equipo canario en conseguirlo (tras la UD Las Palmas y el CD Tenerife). La celebración se realizó en la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria.[8]

Una temporada en el fútbol profesional[editar]

El ascenso a la segunda división fue un sueño hecho realidad, pero que tuvo también sus inconvenientes. El hecho de que el campo del Campus de Tafira fuera de césped artificial, obligó al Universidad a mudarse. La UD Las Palmas no quiso compartir el Estadio Insular, y el cambio de césped en Tafira no prosperó. Finalmente se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para jugar en el Estadio municipal de Maspalomas. La lejanía, el mal estado del césped y la dificultad de la categoría hicieron mella en el equipo. El primer gol de la temporada lo consiguió Marcos Sequeiros en la sexta jornada, mientras que la primera victoria llegó en la décima, contra el Atlético de Madrid. Con cambio de entrenador incluido (Carlos Sánchez Aguiar relevó a David Amaral), el equipo descendió.[9] [10] El Universidad jugó la primera fase de la Copa del Rey, a partido único, contra el Deportivo de la Coruña en Maspalomas, ganando el equipo gallego

Consolidación en Segunda División B[editar]

Solo tres jugadores continuarían en las filas universitarias tras el descenso. El presidente Alfredo Morales decide fusionarse con la UD Las Palmas, de donde procederían muchos jugadores que confeccionaron la plantilla. Juan Antonio Quintana Nieves fue el entrenador. El equipo continuó jugando en Maspalomas, y a pesar de clasificarse para liguilla, no pudo jugarla debido al descenso de la UD Las Palmas a la segunda división. El Getafe ocuparía esa plaza y terminaría ascendiendo.

En la temporada 02/03, el club negocia y se desliga de la UD Las Palmas. Toma la presidencia Francisco José Gómez Cáceres a pesar de encontrarse el Universidad cerca de la desaparición. Vuelve de nuevo a la capital y juega en el estadio Juan Guedes, del barrio de Tamaraceite. Se gana el campeonato de segunda división B y se juega liguilla de ascenso, pero finalmente asciende el Cádiz.

En la temporada 2005/06 el Universidad juega de local el primer partido de liga en el Estadio Gran Canaria, contra la UD Las Palmas, a la que derrota por 2 a 1. Era la primera vez que el equipo universitario se enfrentaba al amarillo en encuentro oficial.[11] Tras jugar temporalmente en el Estadio Insular y hasta la temporada 06/07 se juega en el estadio Alfonso Silva, dónde se consiguen tres participaciones en los play-offs de ascenso de forma consecutiva, cayendo eliminado en todos en la primera ronda. Paco Castellano y Tino Luis Cabrera fueron los entrenadores que lo consiguieron.

A partir de la temporada 07/08 se juega en el estadio Pepe Gonçalvez, también en la capital. Tras dos temporadas irregulares, se consigue la primera clasificación para las eliminatorias de ascenso en dicho estadio.

En la temporada 10/11, el Universidad llega, por primera vez en su historia, a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El sorteo lo empareja con el Atlético de Madrid (por ese entonces, vigente supercampeón de Europa) y se logra la mayor asistencia de público en un partido de la historia del club (13.161 espectadores)[12] jugando como local en el estadio de Gran Canaria, ya que la UD Las Palmas permitió el uso para dicha ocasión. El Uni consiguió un meritorio empate a 1 en el estadio Vicente Calderón pero quedó eliminado al quedar en el global 1-6.

El Universidad es de los equipos con más promedio de puntos por temporada, por delante de míticos como el Pontevedra, Leganés, Barakaldo, Ceuta etc, siendo ese promedio de 64,7 puntos.

En marzo de 2011 el equipo ficha al doctor Eufemiano Fuentes[1], implicado tanto en la Operación Puerto como en la Operación Galgo contra el dopaje deportivo. Sus funciones son las de jefe médico y asesor del equipo en aspectos nutricionales y de preparación física.

Desaparición[editar]

El 7 de julio de 2011, el club grancanario confirmaba su disolución como club de fútbol tras su descenso a tercera división por impagos denunciados por la Asociación de Futbolistas Españoles y ante la imposibilidad de asumir una deuda que rondaba los dos millones de euros, por la cual tenía los ingresos bloqueados.

En la actualidad, el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF sólo sigue existiendo en la categoría de Veteranos, donde compite en Primera y es uno de los mejores equipos de la Isla. Conservan la equipación y el escudo de un club que en su día fue de los más grandes del Archipiélago.

Uniforme[editar]

En sus inicios, el Vegueta Universidad vestía con camiseta verde y pantalones blancos, pero desde su que pasó a denominarse con el mismo nombre de la Universidad viste de azul marino (de ahí su mote "el séptimo de caballería"). Durante los años ha mezclado el azul marino con ribetes amarillos o blancos. En la temporada 2005-06 deja de lucir el amarillo como color secundario y pasa a ser un naranja-ocre. En la temporada siguiente, el equipaje blanco deja de ser el color del equipaje suplente y pasa a ser el naranja-ocre (aunque el nombre del color es el amarillo dorado). Los equipajes, tanto del primer equipo, como de los filiales, son de la marca deportiva Puma.

Evolución del uniforme titular[editar]

Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1994-¿?
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999-2002
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts whitesides.png
Kit socks band white.png
2002-2003
Kit left arm yellowborder.png Kit body ulpgccf0305home.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts yellowsides.png
Kit socks color 3 stripes yellow.png
2003-2005
Kit left arm ulpgccf0506home.png Kit body ulpgccf0506home.png Kit right arm ulpgccf0506home.png
Kit shorts ulpgccf0506home.png
Kit socks.svg
2005-2006
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006-2011

Evolución del uniforme suplente[editar]

Kit left arm.svg Kit body collarwithbodywhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999-2002
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body.svg Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts whitesides.png
Kit socks band white.png
2002-2003
Kit left arm borderonwhite.png Kit body collarwithbodywhite.png Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks.svg
2003-2006
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006-2011

Instalaciones[editar]

Vista del estadio Pepe Goncalvez

Estadio Pepe Gonçalvez[editar]

El Universidad juega sus partidos oficiales en el estadio Pepe Gonçalvez desde el año 2007. Se encuentra situado en el barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria. Es a su vez, el estadio local de otros equipos capitalinos.

Otras instalaciones[editar]

El club usa también otras instalaciones de la ciudad para realizar sus entrenamientos, o bien, para acoger los partidos de sus filiales. Entre ellos se encuentra el estadio Alfonso Silva (equipo femenino), el estadio Jorge Pulido (primer filial) y el Campus Universitario (resto de filiales).

Cambios de estadio[editar]

A lo largo de su historia, el primer equipo ha usado como local las instalaciones de Barranco Seco (usado para los entrenamientos de la UD Las Palmas), estadios de césped artificial como el del Campus Univeristario, Tamaraceite, y Alfonso Silva, y de césped natural como el estadio municipal de Maspalomas y el histórico Estadio Insular.

Temporadas[editar]

Temporada a temporada[editar]

Temporada División Posición Copa del Rey
1994/95 2ªRegional
1995/96 1ªRegional
1996/97 Preferente -
1997/98 3ª G.XII -
1998/99 2ªB G.I 1ª ronda
1999/00 2ªB G.I -
2000/01 20º 1ª ronda
2001/02 2ªB G.III -
2002/03 2ªB G.I -
2003/04 2ªB G.IV 10º -
2004/05 2ªB G.I -
2005/06 2ªB G.I Ronda previa
2006/07 2ªB G.I 3ª ronda
2007/08 2ªB G.I 2ª ronda
2008/09 2ªB G.II 12º 3ª ronda
2009/10 2ªB G.II -
2010/11 2ªB G.II -

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2010/11[editar]

  • Actualizado al 2 de septiembre de 2010.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de Irlanda del Norte 0POR Lity
- Bandera de España 0POR Vargas
- Bandera de España 1DEF Albert Ferreres
- Bandera de España 1DEF Eslava
- Bandera de España 1DEF Iván Casquero
- Bandera de España 1DEF José Ojeda Capitán
- Bandera de España 1DEF Juanfran
- Bandera de España 1DEF Yeray Soto
- Bandera de España 2MED Alberto Hernández
- Bandera de España 2MED Ángel Sánchez
- Bandera de España 2MED Cristian Barrios
- Bandera de España 2MED Cristo Martín
- Bandera de España 2MED Fuli
- Bandera de España 2MED Futre
- Bandera de España 2MED Pachi Castellano
- Bandera de España 2MED Sergio
- Bandera de España 3DEL Cristo Marrero
- Bandera de España 3DEL Moisés Martínez
- Bandera de España 3DEL Samuel
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  • Los jugadores indicados con Capitán son capitanes del equipo.
  • Los jugadores no tienen dorsal asignado.

Altas y Bajas 2010/11[editar]

Altas[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de España 0POR Vargas[13]
- Bandera de España 1DEF Alberto Ferreres[14]
- Bandera de España 1DEF David Feito
- Bandera de España 1DEF Eslava[15]
- Bandera de España 2MED Cristian Barrios[16]
- Bandera de España 2MED Fuli[17]
- Bandera de España 3DEL Aridane[18]
- Bandera de España 3DEL Moisés Martínez[19]
- Bandera de España 3DEL Samuel[20]
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Bajas[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
- Bandera de España 0POR Lampón[21]
- Bandera de España 1DEF Deivi[22]
- Bandera de España 2MED David Fas[23] [24]
- Bandera de España 2MED Gustavo García[25]
- Bandera de España 2MED Pedro Vega
- Bandera de España 3DEL Ariday[26]
- Bandera de Uruguay 3DEL Nacho Quirino[27]
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Filiales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Desaparece el Universidad de Las Palmas Marca, 7 de julio de 2011
  2. Historia del Universidad Club de Fútbol, la génesis uniclubdefutbol.com
  3. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 1994-95 uniclubdefutbol.com
  4. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 1996-97 uniclubdefutbol.com
  5. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 1997-98 uniclubdefutbol.com
  6. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 1998-99 uniclubdefutbol.com
  7. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 1999-2000 uniclubdefutbol.com
  8. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 1999-2000, Liguilla de ascenso uniclubdefutbol.com
  9. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 2000-01 (1/2) uniclubdefutbol.com
  10. Historia del Universidad Club de Fútbol, temporada 2000-01 (2/2) uniclubdefutbol.com
  11. El Uni derrotó a la UD Las Palmas en eldia.es
  12. El Atlético se paseó ante el Universidad en canarias7.es
  13. El Universidad, CF comenzará a trabajar el próximo jueves (22/07/10) en depormania.es
  14. El Universidad empieza a trabajar con cinco jugadores nuevos en sus filas en eldia.es
  15. Edinho y Eslava, también cedidos en udlaspalmas.net
  16. Nuevas incorporaciones y renovaciones para la temporada 2010/2011 en rtvc.es
  17. El Universidad, Cf rescinde el contrato con Nacho Quirino y ficha a Fuli en depormania.es
  18. Aridane ya es del Universidad LP en eldia.es
  19. Moisés, fichaje del Universidad en eldia.es
  20. El Universidad renueva a su 'vieja' guardia:Jose Ojeda, Pachi Castellano y Alberto Hernández en depormania.es
  21. Cristo Marrero y Lampón, noticias en eldia.es
  22. Deivi, un central muy refinado, primer fichaje del Sevilla Atlético para esta campaña en sevillafc.es
  23. David Fas, tercera baja del "Uni" en eldia.es
  24. 30-07-2010 Fichaje de un interior-lateral derecho en udalzira.com
  25. El extraño calvario de Gustavo en canarias7.es
  26. El RCD Mallorca ficha a Ariday y Miguel Marín para el Mallorca B en rcdmallorca.es
  27. Nacho Quirino abandona el club en universidadlpgccf.com
  28. Histórico del Trofeo Teide en RSSSF.com