Unión Popular de Langreo
| U. P. Langreo | |||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Unión Popular de Langreo | ||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | Llangréu, PopU | ||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 4 de julio de 1961 (51 años) | ||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Estadio Nuevo Ganzábal Langreo, España |
||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 4024 | ||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | años 1920 reinaugurado en 2006 |
||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | |||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | |||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Tercera División, grupo II | ||||||||||||||||||||||||||
| 2011/12 | 3.º | ||||||||||||||||||||||||||
| Sitio web oficial | |||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
El Unión Popular de Langreo es un club de fútbol español, del municipio de Langreo en Asturias. Fue fundado en 1961 por la fusión del Racing Club de Sama y el Círculo Popular de La Felguera, ambos fundados en torno a 1915. Juega en la Tercera División.
Índice |
Historia [editar]
La fusión [editar]
A mediados de siglo XX, el fútbol no era ajeno a los marcados localismos en Langreo, especialmente entre Sama y La Felguera, existiendo gran rivalidad entre los equipos de cada localidad, el Racing de Sama y el Círculo Popular de La Felguera. En 1961 se da un paso para eliminar esta rivalidad uniendo a los dos equipos de fútbol, fusionándose ambos en el Unión Popular de Langreo, esperando que el fútbol dé el primer paso hacia el olvido de estas rencillas en el resto de ámbitos. Así se especifica en el acta de fundación firmado el 4 de julio de 1961, en una reunión en la Casa Consistorial de Langreo:[1]
Primera Directiva [editar]
|
[...]La sana intención de efectuar la unificación, que entiende que sólo múltiples beneficios se pueden obtener de dicha unificación, para todo el concejo, no ya los que se derivan propiamente de tipo deportivo, como sería constituir un conjunto de mayor eficiencia en las competiciones, que represente dignamente a Langreo y a tono con su importancia, con las miras puestas en el ascenso a la categoría inmediata superior, ofrecer al pueblo mejor fútbol, etc., etc., sino que, siendo este deporte eminentemente popular, pueda servir de aglutinante a todos los pueblos del Concejo, principalmente a Sama y La Felguera, venciendo antiguas rencillas y pasiones de un pequeño sector de la población, pues, en esta época en que se observa al mundo con una tendencia a la unidad en las diversas facetas de las relaciones de los pueblos grandes, resulta anacrónico y carente de eficacia práctica al pretender hacer pervivir esos ancestrales e injustificados resentimientos, que no reflejan el auténtico sentir del pueblo, como se ha visto en las Asambleas Generales de socios realizadas, y que, aparte del lamentable espectáculo que ofrecen, tanto entorpecen la buena marcha y favorable evolución del Concejo, y sin duda esa unión en el fútbol, por ser el deporte más sentido y vivido, será sin duda el eslabón principal que pueda servir a la más auténtica de las uniones, no sólo en lo deportivo, sino también en todas las relaciones de la población langreana.
Acta de Fundación del Unión Popular de Langreo. 4 de julio de 1961
A dicha reunión, además de representantes de los dos clubes, acudieron representantes del Ayuntamiento, que impulsó fuertemente la fusión. Cinco representantes de cada club votaron todos los aspectos de la unión, acordándose, entre otras, las siguientes decisiones:
- que el club se llamaría Unión Popular de Langreo, aprobándose por nueve votos a favor y uno en contra.
- que el uniforme principal sería azul y rojo, con pantalón azul; siendo completamente blanco el alternativo.
- que el campo hasta entonces utilizado por el Círculo Popular de La Felguera sería la sede del nuevo club, comprometiéndose el Ayuntamiento a adquirir los terrenos en cuanto fuera posible para cederlos indefinidamente al club, y a que en el futuro ninguna circunstancia pudiera desalojar al equipo de esos terrenos. Además el estadio sería para la utilización exclusiva de los equipos del Unión.
- que dicho estadio se denominaría oficialmente Estadio Municipal Ganzábal de Langreo, en honor a Francisco Fernández Ganzábal, y a él se trasladaría la placa dedicada a Félix Sesúmaga, jugador del Racing de Sama, que hasta entonces estaba situada en el campo del Racing.
- que el presidente del club naciente fuera Antonio Coto Álvarez —elegido por unanimidad—, hasta entonces presidente del Círculo Popular de La Felguera. La junta directiva en principio habría de estar formada por miembros de los dos equipos en un 50% cada uno, y las asambleas de socios se celebrarían alternativamente en Sama y La Felguera.
- que los dos Primeros Tenientes Alcaldes del Ayuntamiento de Langreo pertenecerían a la junta directiva con plenos poderes, mientras que se nombraría Presidente Honorario del club al Alcalde de Langreo.
Uniforme [editar]
- Uniforme titular: camiseta azul y roja a dos mitades verticales, pantalón azul, medias azules y rojas.
- Uniforme alternativo: camiseta blanca con una franja horizontal azul y roja a dos mitades, pantalón blanco, medias blancas.
Estadio [editar]
El estadio de Ganzábal (reinaugurado en el verano de 2006) tiene capacidad para 4024 espectadores sentados y es propiedad del ayuntamiento de Langreo. El terreno de juego es de césped artificial, tiene un diseño singular con visera y trincheras de acero, con unos castilletes mineros sosteniendo el alumbrado de la tribuna principal. Se encuentra en el distrito langreano de La Felguera.
La historia del Ganzábal se remonta a principios de los años 20 del pasado siglo cuando el añejo estadio, por aquel entonces bajo el nombre de La Barraca, comenzó a albergar los partidos del Círculo Popular de La Felguera, conjunto que se fusionó en 1961 con el Racing Club de Sama. La denominación de estadio Ganzábal se hizo en honor de uno de los presidentes más importantes que tuvo el Círculo Popular en su historia y que fue fundamental para culminar las obras de La Barraca: el ingeniero Francisco Fernández Ganzábal, quien después colaboró con la construcción del campo.
Jugadores y cuerpo técnico [editar]
Plantilla 2012/13 [editar]
| Jugadores | Equipo técnico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
- ↑ Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.
Jugadores [editar]
Entrenadores [editar]
Datos del club [editar]
Historial[2] [editar]

Récords [editar]
- Mayor goleada conseguida:
- Mayor goleada encajada:
- Mejor puesto en la liga: 10.º en Segunda División (1967/68)
- Peor puesto en la liga: 11.º en Tercera División (1975/76)
- Máximo goleador:
- Portero menos goleado:
- Más partidos disputados:
Promociones [editar]
- Por el ascenso a Segunda División:
- Disputadas: 4
- Ascensos: 2 (1962 y 1970)
- Por el ascenso a Segunda División B:
- Disputadas: 13
- Ascensos: 2 (1993 y 2002)
- Por la permanencia en Segunda División:
- Por la permanencia en Segunda División B:
- Disputadas: 1
- Permanencias: -
Copa del Rey [editar]
- Participaciones en Copa del Rey: 31
Palmarés [editar]
- Campeón de Tercera División: 1961/62, 1969/70, 1981/82, 1985/86 y 2001/02
- Campeón de la Copa Federación (fase autonómica): 1997/98 y 2008/09