Jerónimo Usera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerónimo Mariano Usera
Usera2.jpg
Nombre Mariano Nicomedes Usera y Alarcón
Nacimiento 15 de septiembre de 1810
Madrid, España
Fallecimiento 17 de mayo de 1891 (81 años)
La Habana, Cuba
Venerado en Iglesia católica
[editar datos en Wikidata ]

Mariano Nicomedes Usera y Alarcón , conocido como Jerónimo Mariano Usera o el Padre Usera, (Madrid, España; 15 de septiembre de 1810 - La Habana, Cuba; 17 de mayo de 1891), fue un religioso y misionero, fundador de las Hermanas del Amor de Dios.

El Padre Usera nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810 en una gran familia de hondas raíces cristianas.su familia era de un alto nivel social. Sus padres fueron don Marcelo Fulgencio Usera Pérez natural de Madrid, y doña Bernarda Antonia Alarcón Castillejo, natural de Villaescusa de Haro, (Cuenca).[1]

A la edad de 14 años ya comunicó a su padre la intención de dedicar su vida a Dios, pasando a la vida monacal. Tras la exclaustración de la desamortización de Mendizábal, surgió en él el interés por ser misionero.

El 3 de marzo de 1824 Mariano Usera ingresa y toma el hábito en el monasterio de Santa Maria la Real, de Osera, en Galicia (Orense), adoptando, a partir de esa fecha, el nombre de Jerónimo Mariano.[2]

En 1844, mientras daba clases de griego en la Universidad de Madrid, le encargan la educación de dos nativos africanos traídos a España desde la isla Fernando Póo. Esto hecho le influyó notablemente en su vida, de forma que llegó a afirmar que se había consagrado por entero a defender a la raza negra a la que amaba en Jesucristo.[1]

El 27 de abril de 1864 fundó en España la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, que abrió su primer colegio en Toro (Zamora). Tras fundar más colegios viajó a Cuba donde continuó con la obra que ya había emprendido en España. Antes había pasado por otros lugares como Fernando Póo y Puerto Rico.

Jerónimo Usera fue encargado de la Santa Iglesia Catedral de La Habana, ciudad en que murió el 17 de mayo de 1891.

En 1925 sus restos se trasladaron desde Cuba hasta la casa fundacional de Toro, donde hoy se siguen venerando.

El 28 de junio de 1999 fue reconocido como venerable por el papa Juan Pablo II.

La congregación de las Hermanas del Amor de Dios hoy en día está extendida por todo el mundo y se centra sobre todo en la enseñanza y en la ayuda a los más necesitados. Su mayor presencia sigue estando en España.

El día 27 de abril se conmemora el día de la fundación de la Congregación y es celebrada en todo el mundo por los distintas instituciones de la orden.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Vaz,T. 1998. D.Jerónimo Mariano Usera y Alarcón y su obra. Un precursor de la pedagogía social. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. [1]
  2. USERA, J.: Instancia a la Reina. Madrid, 1 de mayo de 1848. En: Expediente personal de Usera y Alarcón, D. Jerónimo, Predicador de S. M. AP, Expedientes personales, C/1053/5; POSADA, Antonio, Patriarca de Indias: Testimonio. Madrid, 25 de julio de 1848. En: Expediente personal de Usera y Alarcón, D. Jerónimo. (AP, C/ 1053/5).