Club de Fútbol Talavera de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club de Fútbol Talavera
Datos generales
Fundación 2011
Presidente español José Antonio Dorado
Entrenador español Ángel Bernabé
Instalaciones
Estadio Municipal "El Prado"
Talavera de la Reina (Toledo) España
Capacidad 5.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División Nacional, Grupo XVIII.
Sitio web oficial

El Club de Fútbol Talavera de la Reina es un club de fútbol de España, de la ciudad de Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha) Es el club refundado tras la desaparición del histórico Talavera Club de Fútbol, del cual hereda sus aficionados, sus colores, su escudo y su cantera. Fue inscrito federativamente en el verano de 2011 tras la fusión entre el C.F. Talavera y el Real Talavera C.D.

Los aficionados al fútbol de Talavera se han decantado por este club

Historia[editar]

Temporada 2010/2011[editar]

Tras la lenta, dramática y triste desaparición del histórico Talavera Club de Fútbol en agosto de 2010 -con más de sesenta años de historia y un récord de temporadas consecutivas en Segunda División B, disputando dos promociones de ascenso a Segunda A- una serie de personas, entre las que se encuentran aficionados y directivos del antiguo Talavera C.F., deciden llegar a un acuerdo lo antes posible para que los colores blanquiazules no caigan en el olvido. Para ello, contactan con el C.D. San Prudencio que, en el plazo de una semana, deciden que el cambio de nombre y de indumentaria será lo mejor para la ciudad y para la afición del club más representativo, que había quedado huérfana.

Es así, como mediante mayoría aplastante en asamblea extra-ordinaria, el "Sampru" decide recoger el legado del histórico Talavera, como ya hiciera décadas atrás. De ese modo, el C.D. San Prudencio se pasa a denominar CLUB DE FÚTBOL TALAVERA, con un invitado de lujo en la presentación oficial del club, como fue Gregorio Manzano, el entrenador más laureado del Talavera C.F. en su historia reciente. Derivado de la ilusión generada, la afición se traslada en masa al nuevo club, se cuenta con jugadores canteranos del Talavera como son Ángel Luis, Rubí, Dani Pino u Óscar Fernández y, pese a las conocidas dificultades, se intenta conseguir el ascenso ese mismo año a la Tercera División. La fidelidad y el apoyo de gran parte de la masa social del extinto Talavera Club de Fútbol serán algunas de las armas para soñar con el ascenso de categoría. De hecho, son más de 1.400 los socios con los que contó la entidad y alrededor de 800 personas son las que acudían al Municipal El Prado en los encuentros que jugaba el equipo como local. El equipo comenzó la temporada con mucha ilusión y con un espíritu de ambición que optaba por la meta más alta, pero pronto empezó a notarse la falta de competitividad que tenía una media de edad tan joven y un equipo recién hecho, sobre todo en los encuentros fuera de casa. Por ello, a falta de diez jornadas, contando con la prisa con la que hubo que confeccionar una plantilla que en escasos días pasó de estar en un club pequeño a ser el mayor de la ciudad, el C.F. Talavera prácticamente dijo adiós a las opciones de ascenso y pasaría una nueva temporada en Preferente, para desilusión de la gran masa de aficionados que llegaría a convocar el equipo a principios de temporada.

Por otra parte, en agosto de 2010 también se crea el REAL TALAVERA Club Deportivo, club que es presidido por José Antonio Dorado "Vadillo", hermano del futbolista talaverano Javier Dorado, y que, en parte, divide a la afición del Talavera Club de Fútbol. Compite en Segunda Autonómica al ser de nueva creación y aglutina la cantera del desaparecido Talavera Club de Fútbol, por lo que se desatan entonces diversas polémicas entre el C.F. Talavera y el Real Talavera C.D. a lo largo del año por intentar recoger la herencia blanquiazul. El Real Talavera, a final de temporada consigue el ascenso a la Primera Autonómica tras una espectacular campaña, en la que contaba con jugadores emblemáticos del desaparecido Talavera, como Alfredo Bayarri o Borja Lafuerza.

Temporada 2011/2012: el retorno a la Tercera División[editar]

Tras la fusión entre el C.F. Talavera y el Real Talavera C.D., nos encontramos con la primera temporada bajo la denominación oficial de CLUB DE FÚTBOL TALAVERA de la Reina, en general conocido simplemente como el Talavera, al ser el club al que los socios del desaparecido Talavera Club de Fútbol han otorgado la legitimidad para considerarse su herencia. El objetivo deportivo es el ascenso a la Tercera División, esta vez con tiempo para haber confeccionado una plantilla competitiva, siendo pacientes y contando para ello con jugadores tan importantes como son Godwin Mensha, Ibra, Alfredo Bayarri, Borja Lafuerza, David Gómez, Juli Valdivieso, Raúl Manasé, Aarón Martín o el portero Ángel Luis, los cuales han militado en superiores categorías. A final de temporada, el Talavera cumple con el objetivo del ascenso. Tras una temporada muy larga, pero de números espectaculares, con pleno de victorias como locales y con una asombrante cifra de 99 goles a favor, el Talavera finaliza en 2ª posición por detrás del Mora C.F. Ese puesto daría derecho a disputar la promoción de ascenso, que se jugaría frente el Daimiel C.F., segundo clasificado del Grupo I de Preferente. Después de vencer en el partido de ida (1-2, con goles de Lafuerza y Manasé), el ascenso a Tercera División se consigue el 20 de Mayo de 2012, con más de 3.000 espectadores en el Municipal El Prado. Un gol de Timón en el último minuto certificaría el sueño del ascenso para un club que por afición y legado ya se merecía como mínimo competir en la máxima categoría regional. En cuanto a la presidencia, como bien se indicó tras la fusión, ésta sería la última temporada de Pedro Flores, al cual ha dado relevo el ex-presidente del Real Talavera C.D., José Antonio Dorado "Vadillo". En la cifra de socios se llegaron a sumar 2.000, un hito en el fútbol español si recordamos que se trata de Preferente.

En la temporada 2011/2012, el Talavera partió desde Primera Preferente de Castilla La-Mancha (grupo II), disfrutando de un equipo filial en Primera Autonómica (grupo III), que finalizó en una cómoda octava posición; y de dos equipos juveniles en Liga Provincial (grupo VIII), que finalizaron en primera y quinta posición, consiguiendo el primer juvenil el ascenso a Liga Nacional, tras superar la eliminatoria frente al C.F. Guadalajara por un aplastante parcial (7-1).

Temporada 2012/2013: del "objetivo permanencia" a la lucha por el ascenso a Segunda "B"[editar]

Después del regreso del Talavera a Tercera División Nacional, el club, a la cabeza del cuerpo técnico dirigido un año más por Fran Sánchez, confeccionó una plantilla ilusionante mezclando juventud con veteranía. Sin tirar la casa por la ventana, desde el primer momento el objetivo del club fue reagrupar en el Club de Fútbol Talavera al máximo de jugadores talaveranos que estaban militando en otros equipos de la geografía nacional.

Tal fue el caso del regreso de jugadores de calidad contrastada como Pedro Díaz "Pedrito", el joven defensa Loaísa, el portero Machuca o el brillante centrocampista Fernando Arriero "Kuki". De igual forma, de la zona de Madrid llegaron futbolistas importantes en la categoría como Víctor Martínez, Juanjo Clausí o el goleador Rubén. Todo ello añadido a los jugadores que continuaban de la temporada pasada, como Ángel Luis, el capitán Bayarri, Aarón o Juli. Además, en el mes de diciembre, regresó al equipo el veterano central talaverano José Rubio "Seco" para cubrir la baja de Loaisa por motivos personales.

Debido a la condición del Talavera de ser un equipo recién ascendido, la meta clara fue no pasar apuros en Tercera División, pero con el paso de las jornadas los partidos se irían sacando adelante y el objetivo conservador marcado inicialmente cambió con miras a optar por ocupar puestos de promoción de ascenso a Segunda "B". El equipo y la afición, con más de 1.400 socios, estaba demostrando que se sentían capacitados para metas más altas. El punto de inflexión fue el último encuentro del año 2012, donde los blanquiazules golearían (0-4) en Ciudad Real. A partir de aquello, en la segunda vuelta la regularidad siguió siendo la clave del éxito, aunque no sin altibajos puntuales. El susto llegó cuando a falta de pocas jornadas, el Talavera se vería apeado del cuarto puesto, pero con una victoria (1-2) en la última jornada en la mítica Fuensanta ante el Conquense, el sueño del play-off se convertiría en realidad.

Finalmente, aquel sueño de ascenso se esfumó ante el poderoso Arenas de Getxo (0-0 en El Prado y 1-0 en Gobela). Aun así, el hecho de sentirse cerca de la Segunda "B" ha generado una gran y necesaria ilusión para la siguiente temporada.

Fusión[editar]

Respecto al transcurso de la fusión, cristalizó a finales de la temporada 2010/2011, tras varias reuniones entre el Real Talavera y el C.F. Talavera, que pronto deciden realizar una fusión entre ambos clubes por el bien del fútbol talaverano y en el intento de recuperar con la mayor urgencia y respeto posible al que un día fue el Talavera Club de Fútbol, uniendo a una afición blanquiazul que en la temporada anterior se encontraba dividida. Fruto de esta fusión nace el Club de Fútbol Talavera de la Reina, que se presenta con el apoyo de la mayoría de aficionados al fútbol de la ciudad, a pesar de tener aquella temporada otro equipo local en una mayor categoría y con un uso exclusivo sobre el Estadio El Prado.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanquiazul a rayas verticales, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón blanco y medias blancas.

Himno[editar]

Mantiene el del Talavera Club de Fútbol.

Archivo:AficionTala.jpg
La afición del Talavera en su regreso a casa: el Municipal "El Prado". 9/Sept/2012.

Pincha para escuchar el himno.

Estadio[editar]

Actualmente, el Talavera juega en el Municipal El Prado, la que siempre ha sido su casa y la de sus aficionados. Su capacidad es de más de 5.000 espectadores.

En la temporada 2011/2012, cuando el Talavera militaba en Primera Preferente, jugó en el Diego Mateo Zarra, campo de pequeñas y malas condiciones, tras una decisión del Ayuntamiento de la ciudad muy criticada por amplios sectores sociales y futbolísticos. El único encuentro que pudo disputar aquella temporada en el Municipal El Prado, su campo de siempre, fue en el partido de vuelta de la promoción de ascenso frente al Daimiel C.F., en el que ascendió a Tercera División con más de 3.000 almas blanquiazules en las gradas.

Plantilla Temporada (2012/2013)[editar]

* Dorsal. Nombre (procedencia)

PORTEROS:

  • 1. Ángel Luis.
  • 25. Ernesto Machuca.

DEFENSAS:

  • 3. Víctor Martínez.
  • 4. Cristian Ortega.
  • 5. Óscar Cano.
  • 14. Torralba.
  • 19. Pedro.
  • 20. Manu Sánchez.
  • 21. Sergio Hernández.
  • 22. Seco.

CENTROCAMPISTAS:

  • 6. Morato.
  • 7. Pedro Díaz.
  • 8. Juli.
  • 10. Alfredo Bayarri (c)
  • -. Diego Prado
  • 11. Aarón.
  • 16. Roberto Encinas.
  • 23. Juanjo Clausí.
  • 24. Kuki.
  • -. Ángel del Pino.

DELANTEROS:

  • 9. Rubén.
  • 18. Rubén.

Entrenador: Fran Sánchez.

2º Entrenador: Samuel Reyes.

Entrenador de porteros: Agustín García.

Presidente Jose Antoinio Dorado "Vadillo"

Colaborador" Roberto Vaquero

SPEAKER Jose Carlos Alcaide "Lázaro"

Plantilla Temporada (2013/2014)[editar]

* Dorsal. Nombre (procedencia)

PORTEROS:

  • Diego Pedraza. (UD Talavera)
  • Ernesto Machuca. (2ª temporada)

DEFENSAS:

  • Víctor Martínez. (2ª temporada)
  • Cristian Ortega.(3ª temporada)
  • Óscar Cano.(3ª temporada)
  • Manu Sánchez.(2ª temporada)
  • Sergio Hernández.(2ª temporada)
  • Seco.(2ª temporada)
  • Marcos Cerrudo (RSD Alcalá) (Causa baja en mitad de temporada)

CENTROCAMPISTAS:

  • Morato.(2ª temporada)
  • Pedro Díaz.(2ª temporada) (c)
  • Juli.(3ª temporada)
  • Diego Prado (UD Talavera)
  • Aarón.(3ª temporada)
  • Roberto Encinas.(2ª temporada)
  • Lucas Gilardoni (RSD Alcalá)
  • Quiqe Aragón (UBConquense)
  • Ángel del Pino.(2ª temporada)

DELANTEROS:

  • Pepe Mena (Sanse)
  • Juan Francisco Parra (UB Conquense)
  • Rubén Ruiz (2ª temporada) (Causa baja en mitad de temporada).

Entrenador: Fran Sánchez.

2º Entrenador: David Gómez.

Preparador fisico: Javier Recio

Entrenador de porteros: Agustín García

Fisioterapeuta: Cristina

Presidente Jose Antoinio Dorado "Vadillo"

Colaborador: Roberto Vaquero

SPEAKER: Jose Carlos Alcaide "Lázaro"

Rivales Deportivos[editar]

* Club Deportivo Toledo: club con el que se ha mantenido históricamente una fuerte rivalidad, en años anteriores con el Talavera Club de Fútbol y actualmente con el C.F. Talavera. Con la creación del nuevo club en 2011, el ex-presidente del CD Toledo, Juan José Del Valle, declaró que, al existir dos equipos talaveranos, las relaciones institucionales y la rivalidad histórica la mantenían y mantienen con el Club de Fútbol Talavera.

* Unión Deportiva Talavera: club que se ha ganado la enemistad tras muchas temporadas intentando perjudicar al que un día fue el Talavera Club de Fútbol y actualmente tomando decisiones polémicas y antideportivas respecto a la fusión de los equipos talaveranos o a su petición sobre el uso exclusivo del Municipal El Prado en la temporada 2011/2012.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]