Club Deportivo Teruel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CD Teruel»)
C. D. Teruel
Datos generales
Nombre Club Deportivo Teruel
Apodo(s) Rojillos, Turolenses
Fundación 14 de noviembre de 1954 (69 años)
Presidente Bandera de España Ramón Navarro
Director deportivo Bandera de España Fran Gracia
Entrenador Bandera de España Raúl Jardiel
Instalaciones
Estadio Pinilla
Capacidad 1 500 espectadores
Ubicación C/ San Juan Bosco, 4
Teruel, Aragón, España
Inauguración 27 de julio de 1930 (93 años)
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de España Segunda Federación (Grupo III)
(2022-23) 1.º Crecimiento
Copa Copa del Rey
(2022-23) 2.ª ronda
Otra copa Bandera de España Copa Federación
(2022-23) No clasificado
Actualidad
 Logo Primera RFEF Primera Federación 2023-24
Página web oficial

El Club Deportivo Teruel es un club de fútbol español, de la ciudad de Teruel, en Aragón, fundado en 1954. Actualmente compite en la Primera Federación tras su ascenso de la Segunda Federación en la temporada 2022-23.

El club fundacional del balompié en la ciudad mudéjar se remonta a 1917 con la creación de la Sociedad Deportiva Turolense, a la cual sucederían posteriormente otros clubes de modesta entidad, hasta que se fundara décadas después una prometedora Unión Deportiva Teruel, nacida en 1943, y germen del actual club.[1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue fundado en 1954 con los antecedentes de clubes en la ciudad como el Rapid Sporting Club Turolense, el Mudéjar, o la Sociedad Deportiva Turolense.

En un principio con el club recién fundado, competiría en la Federación Valenciana de Fútbol, en la categoría más baja al ser un club de nueva creación, la Tercera Regional. Tras una primera temporada, y la siguiente, mediocres, visto que no se da una primera progresión el club decide ocupar la plaza de la Sociedad Deportiva Montañanesa que dejaría su categoría, la Tercera División de España, ocupándola el Teruel, previa migración del club a la Federación Aragonesa de Fútbol, saltándose así varias divisiones intermedias.

Últimas temporadas[editar]

Segundo ascenso en su historia a Segunda B

Tras proclamarse campeón del grupo aragonés de la Tercera División de España, mide sus fuerzas contra la Sociedad Deportiva Noja de Cantabria en eliminatoria directa. Tras el empate a uno conseguido en la localidad cántabra, el 23 de mayo de 2010 el conjunto turolense dirigido por Ramón Calderé se impone en Pinilla por dos goles a uno confirmando de esta manera el ascenso a la Segunda División B del fútbol español. El presidente por aquel entonces era Inocencio Martínez, que dejará el cargo al final de la temporada, tras dejar al equipo campeón de liga y ascendido. Coge su relevo Ramón Navarro Benedicto, y sigue a su cargo hasta la fecha actual.

La vuelta a la categoría de bronce

Para la temporada 2010-11, en esta nueva andadura en la categoría de bronce del fútbol español, el club turolense pronto se pone manos a la obra para la confección de la plantilla. Una vez confirmado que el entrenador Ramón Calderé continúa y finalmente no se va a Ecuador, la Federación Española de Fútbol da a conocer la configuración de los grupos de Segunda División B y, tal y como era deseo del club, aparece encuadrado con los equipos catalanes, valencianos y baleares. Días más tarde se comunica la baja de algunos miembros de la plantilla que consiguieron el ascenso y las renovaciones de otros como Pablo Catalán, Kiko, Enric Pi o Monforte. El primer fichaje que se produce es el de Jael Gilart, futbolista formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza pero que procede de la S. D. Ejea. El segundo refuerzo es Borja Abenia, centrocampista zaragozano que viene del C. F. Reus Deportiu. Juan Carlos Caballero es el tercer fichaje para esta nueva temporada, guardameta que de la mano de Joaquín Caparrós llegó a debutar en Primera División con el Sevilla F. C. y que procede del Sangonera Atlético Club de Fútbol. Además, a lo largo de la temporada también incorpora a futbolistas procedentes del Leganés como los defensas Javi González y Negral o los mediocentros Valleros y Juli. Para la zaga, también incorpora a Jaime procedente del filial del Atlético de Madrid, mientras que para el centro del campo ficha a Asier Arranz, Bailó y Cristian, que llegan de Numancia, Godoy Cruz y La Muela respectivamente. Omar Sampedro, del Pontevedra, y Salva Pérez, del Cacereño, son las dos incorporaciones para el ataque turolense en su nueva andadura en Segunda División B.

Tras una temporada más que aceptable, el conjunto dirigido por Ramón Calderé acaba en la temporada en decimosegunda posición, con 50 puntos en 38 jornadas disputadas, habiendo ganado 12 encuentros, empatado 14 y perdido otros 12, anotando 37 goles y recibiendo 32.

La temporada de Arnáiz

Durante la campaña de 2011-12, con su segundo proyecto consecutivo en Segunda B, y tras la no continuidad anunciada por Ramón Calderé, el conjunto de la capital turolense contrata como primer entrenador a Félix Arnáiz.

En lo que a futbolistas se refiere, el conjunto turolense no contará con los servicios de futbolistas como Jaime Hernández, Pérez Rubio, Juli, David Pérez, Caballero y Enric Pi, este último un jugador muy querido por la afición ya que fue clave con su gol en el ascenso a Segunda B. Contará con los servicios de Ernesto Delgado, además de Carlos García Sancho, Javier Zayas, Hector Llorens, Fernando Ferrer, jugadores del filial.

Nuevo descenso a Tercera

En la temporada 2012-13, tras acabar a mitad de tabla en la temporada pasada, el C. D. Teruel pasa por uno de sus peores momentos económicos, teniendo que reducir los gastos. Prácticamente se hace un equipo nuevo, solo se mantendrán 5 jugadores de la pasada campaña (Bodo, Pablo Catalán, Raúl Muñoz, Monforte, Cristian Arcega), se tiene que agarrar a contrataciones de jugadores con menos experiencia, pero mucha proyección. La nave rojilla será dirigida por José Manuel Embela, exjugador y muy querido en el club. En la primera jornada visitan al recién ascendido Tudelano, con el resultado de 0-0. Tras una mala primera vuelta, el equipo se encuentra en puestos de descenso. En el mercado invernal se dan de baja algunos jugadores relevantes como Sipo, Cameo, y otros menos importantes como Ernesto Delgado (no llega a jugar ningún partido). Llegan vivos a la última jornada de liga, pero ya no dependen de ellos mismos; en caso de ganar frente a Athletic "B" en Lezama, y que pierdieran Zaragoza "B" o Peña Sport frente a Noja y Amorebieta respectivamente podría guardar la división u optar al play-out. El Teruel pierde por un escandaloso 5-1 y desciende directamente a la Tercera División.

Vuelta a Segunda B un lustro después

Tras 5 años en Tercera División, en el que jugó varios play-off de ascenso sin éxito, el 28 de mayo de 2018 consiguió un nuevo ascenso a Segunda B, en una eliminatoria durísima ante el campeón andaluz empatando 0-0 con el Cádiz "B" haciendo valer el 0-1 de la ida. El partido de vuelta fue un diluvio en el que la afición respondió llenando el estadio hasta la bandera. De esta manera el club celebró su 75.º aniversario, con el retorno a la división de bronce del fútbol español.

Con motivo además de la celebración de dicho aniversario en la entidad deportiva, el músico Alberto Navas compondrá el Himno oficial del club, aprovechando el ascenso a la Segunda División B del fútbol español conseguido en la temporada 2018-19. El himno fue interpretado por la A.C. Banda de Música Sta. Cecilia de Teruel.[2][3]

Esa misma temporada consigue el ascenso a Primera División de España la Sociedad Deportiva Huesca y se firma un acuerdo de filialidad entre ambas entidades, que duraría solo esa temporada, ya que uno de los requisitos era que los dos clubes se mantuvieran en sus respectivas categorías.[4]

Etapa en Segunda Federación

Con el ascenso a la nueva Segunda RFEF el Teruel se marcó como objetivo la salvación. Sin embargo el equipo no comenzó mal y fue jornada tas jornada sacando puntos para consolidarse en la zona noble de la tabla. Finalmente el club accedio como cuarto clasificado en la liga regular al playoff de ascenso a Primera RFEF. En la semifinal se impuso ante el Cacereño por 0-4. Pero en la final cae (con honor) ante el AD Mérida por 2-0. A pesar de no haber ascendido es digno de mención que el Teruel estuvo casi todas las jornadas de la liga en puestos de ascenso.[5]

En la siguiente temporada en Segunda Federación el club lograría quedar primero de su grupo consiguiendo así el ascenso directo a Primera Federación a falta de dos jornadas para el fin de la temporada regular.[6]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias negras.
  • Marca deportiva: Adidas.
  • Patrocinador principal: Embou.

Estadio[editar]

El Estadio de Pinilla se inauguró con un partido entre el Club Deportivo Teruel y el Club Atlético Osasuna el 8 de septiembre de 1957, siendo presidente del club Cesáreo Pérez. Es el estadio donde se disputa el Trofeo Ciudad de Teruel. Actualmente, se considera uno de los mejores campos semiprofesionales de la comunidad autónoma de Aragón dónde han llegado a disputarse tanto partidos de Tercera División Española como de Segunda División B de España.

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2023-24[editar]

Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de España 0POR   Taliby Konaté  26 años C.D. Numancia de Soria "B"  2024
13 Bandera de España 0POR   Nico Rodríguez  21 años Deportivo Aragón  2024
24 Bandera de España 0POR   Ethan Láinez  19 años  Racing Club Zaragoza  2024
Defensas
2 Bandera de España 1DEF   Fran Carmona  24 años Las Palmas Atlético  2024
3 Bandera de España 1DEF   Julen Hualde  28 años Atlético Saguntino  2024
4 Bandera de España 1DEF   Eduardo Cabetas Capitán  28 años Andorra C.F.  2026
5 Bandera de España 1DEF   Arnau Gaixas  25 años Lleida Esportiu  2024
15 Bandera de España 1DEF   Víctor Sanchís  23 años C.D. Mirandés  2024
20 Bandera de España 1DEF   Isma Sierra  21 años Betis Deportivo  2024
23 Bandera de España 1DEF   Aitor Pascual  25 años Racing de Ferrol  2024
Centrocampistas
6 Bandera de España 2MED   Borja Romero  31 años A.D. Ceuta  2023
7 Bandera de Corea del Sur Extracomunitario / Extranjero 2MED   June-hyuk Ahn  24 años Unionistas de Salamanca C.F.  2024
8 Bandera de España 2MED   Fran Tena  30 años C.P. El Ejido  2024
14 Bandera de España 2MED   Nacho Castillo  23 años C.D. Mirandés "B"  2024
17 Bandera de España 2MED   Neskes  22 años U.D. Ibiza  2024
22 Bandera de Argentina Extracomunitario / Extranjero 2MED   Facundo García  24 años C.F. Badalona  2024
30 Bandera de España 2MED   Jorge Alastuey  20 años Bandera de Italia S.S.C. Napoli Primavera  2024
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL   Guillem Naranjo  23 años Real Zaragoza  2024
10 Bandera de España 3DEL   David Aparicio  27 años S.D. Balmaseda  2024
11 Bandera de España 3DEL   Borja Martínez  30 años U.D. San Sebastián de los Reyes  2024
18 Bandera de España 3DEL   Toni Gabarre  33 años San Fernando C.D.I.  2024
19 Bandera de España 3DEL   Daniel Villanueva  26 años Bandera de Polonia Widzew Lodz  2024  Sub-17
Cesiones
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a Cont.
Bandera de España 1DEF   Diego Redolar Canterano Baja como cedido  26 años  Cantera C.D. Utrillas  2024
Bandera de España 2MED   Hugo Gómez Baja como cedido  20 años S.D. Huesca "B" C.D. Brea  2024

Entrenador(es)
Bandera de España Raúl Jardiel
Preparador(es) físico(s)
Pablo Roldán
Entrenador(es) de porteros
José Carlos Asín
Delegado(s)
José Antonio Cañabate
Fisioterapeuta(s)
Nacho Gasca



Leyenda

Actualizado el 20 de enero de 2022.


4-4-2
Bandera de España
POR
1
Bandera de España
DEF
2
Bandera de España
DEF
16
Bandera de España
DEF
4 Capitán
Bandera de España
DEF
18
Bandera de España
MED
8
Bandera de Senegal
DEL
9
Bandera de España
MED
6
Bandera de España
MED
15
Bandera de España
MED
10
Bandera de España
DEL
14
Filiales con participación



  • Como exigen las normas de la RFEF, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 22, reservándose los números 1, 13 y 25 para los porteros. Los dorsales 23, 24 y del 26 en adelante serán para los futbolistas del filial, en este caso el Club Deportivo Teruel "B", y también serán fijos y nominales.[7]
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea.

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores
  • 1984-1985: Bienvenido Callao.
  • 1985-1986: Vicente Piquer.
  • 1987-1988: Roberto Álvarez.
  • 1988-1989: Elías Noval.
  • 1989-1990: Calvo Maldini.
  • 1990-1990: José Casto.
  • 1990-1991: Cholla.
  • 1991-1991: Vicente Arilla.
   

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda Federación (1/0) 2022-23.
Tercera División de España (3/5) 2000-01, 2009-10, 2017-18. 1986-87, 2001-02, 2013-14, 2014-15, 2019-20.


Bandera de Aragón Competición regional Títulos Subcampeonatos
Copa Federación (4/3) 1995-96, 2016-17, 2011-12, 2019-20. 1993-94, 2009-10, 2015-16.
Regional Preferente de Aragón (0/2) 1977-78, 1983-84.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]