Ismael García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ismael García

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado de Venezuela
por el Estado Aragua
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de julio de 2000

1998-1999

Escudo Jose Felix Ribas Aragua.PNG
Alcalde del Municipio José Félix Rivas
30 de julio de 1992-30 de julio de 1998

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Diputado del Congreso Nacional
1988-1992

Avanzada progresista.jpg
Secretario General del Partido Político Avanzada Progresista
27 de junio de 2012-14 de marzo de 2014

Datos personales
Nacimiento 1954
Curimagua, Flag of Falcón.svg Falcón Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido Primero Justicia (actualmente)
Otras afiliaciones políticas Avanzada Progresista (2012-2014)
PODEMOS (2002-2012)
MAS (1971-2002)
[editar datos en Wikidata ]

Ismael Concepción García es un político y sindicalista venezolano. Fue alcalde por dos períodos consecutivos (1992-1995, 1995-1998) del Municipio José Félix Ribas del estado Aragua y actualmente es diputado ante la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado Aragua, fue Secretario General y líder de la bancada parlamentaria de los partidos PODEMOS y Avanzada Progresista, también es excandidato a la Alcaldía del Municipio Libertador por la MUD en la Elecciones Municipales de Venezuela.

Ascenso político en el MAS[editar]

Nació en 1954, en Curimagua, Estado Falcón en el seno de una familia obrera. Siendo adolescente se traslada a Caracas y comienza a estudiar en la Escuela Técnica del Oeste, en Catia.

En 1971 se convierte en miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), promoviendo y fundando sindicatos de trabajadores en los estados Falcón y Aragua. Luego en 1973 se muda a Maracay y comienza a trabajar en una farmacéutica como empacador. Tres años después gracias a Cruz Villegas, Ismael logra viajar a Cuba para estudiar Economía Política en la "Escuela Lázaro Peña de la Central de Trabajadores", institución especializada en la capacitación de sindicalistas, mediante cursos y talleres.

Para 1983 Ismael García se postula como Concejal municipal para el antiguo Distrito Ricaurte, con capital en La Victoria, obteniendo el puesto. En 1988 el MAS lo presenta como su candidato para la Cámara de Diputados del extinto Congreso Nacional por el Estado Aragua, resultando como uno de los 18 diputados electos de ese partido a nivel nacional. En 1992 aún cuando no se había vencido su período como diputado nacional, García decide abandonar su puesto para disputar la elección municipal y presentarse como candidato a alcalde del Municipio José Félix Ribas también Aragua. En esa elección resultó electo alcalde y luego fue reelecto en 1995, cargo que ejerció hasta el año 1998 cuando nuevamente abandonó el cargo para participar en las elecciones parlamentarias de ese año.

En 1998 fue nuevamente electo diputado al Congreso Nacional por Aragua, pero en 1999 debido a la aprobación de la nueva Constitución Nacional el Congreso cesó sus funciones para dar paso en 2000 a la nueva rama legislativa, la Asamblea Nacional. En el año 2000 se convirtió en parlamentario de la Asamblea Nacional, siendo reelegido consecutivamente en este cargo en 2005.

Nacimiento de Podemos[editar]

García apoyó activamente al gobierno de Hugo Chávez siendo promotor del programa social Misión Barrio Adentro. Desde inicios de 2001 comenzó una serie de diferencias dentro de su partido, el MAS, por el cuestionamiento de algunos de los dirigentes de esa organización sobre continuar el respaldo al gobierno. Luego de varios enfrentamientos con la directiva del partido, García pasó formar parte del grupo disidente del MAS que respaldaba a Chávez, conocido como MAS-mas. En 2002 cuando ya eran insostenibles las posturas contrarias dentro partido y en el parlamento, éste se retira junto a otros líderes como Didalco Bolívar, Ramón Martínez , Ricardo Gutiérrez,el Abogado Penalista Carlos Arana Márquez y fundan el partido socialdemócrata Podemos, inspirado en el humanismo, pacifismo, ecología y la racionalidad científica re-confirmando el apoyo al gobierno de Chávez.[1]

García se convirtió en el jefe de campaña del Comando Ayacucho que buscaba derogar el mandato de los diputados de la oposición a Hugo Chávez, en ese referendo contra los diputados no se obtuvo la victoria y no pudieron ser revocados.Podemos logró convertirse en el segundo partido chavista detrás del Movimiento V República, durante la campaña del Referendo Revocatorio Presidencial en 2004.[2] En las elecciones presidenciales de 2006 García apoyó activamente la reelección de Chávez, pero poco después de esos comicios comenzaron los roces entre ambos, debido a la propuesta de Hugo Chávez sobre la conformación de un partido unitario que agrupara las fuerzas políticas que lo respaldaban.

Oposición a Chávez[editar]

En el 2007 se opuso a que su partido, Podemos se fusionara con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ello le valió numerosas críticas de parte del sector oficialista y comenzaron a separase de la órbita chavista. Ese mismo año rechazó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma Constitucional promovido por Chávez, lo que provocó el deslinde total entre García y su partido con el oficialismo. Chávez lo acusó de traidor.

En noviembre de 2007 participa como presentador en Aló Venezuela un programa de televisión del canal de noticias Globovisión, pasando definitivamente al bando antichavista apoyando al ex ministro Raúl Isaías Baduel, que se había declarado en contra la mencionada reforma constitucional, que finalmente fue rechazada en referéndum.

En diciembre de 2008 decidió crear junto con otro grupo de parlamentarios un Frente Nacional Amplio en contra de la Propuesta de Enmienda Constitucional presentada por el oficialismo.[3]

En las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 es reelegido diputado ante la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Aragua siendo líder y portavoz de la bancada de Podemos, en el seno de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y formando parte de la Comisión Permanente de Política Interior. En agosto del año siguiente de llega de su exilio peruano, su co-militante Didalco Bolívar que lanza graves acusaciones de corrupción en contra de García.

A mediados de 2012 una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determina que Didalco Bolívar debía asumir el control de Podemos, creando un conflicto en el partido que estaba a días de postular el candidato presidencial. El Podemos liderado por Bolívar postuló a Hugo Chávez e Ismael y buena parte del partido se retira y fundan el 27 de junio de ese año el partido Avanzada Progresista junto a otros miembros de Patria Para Todos que habían corrido igual suerte por dictamen del TSJ.[4]

Elecciones Municipales 2013[editar]

El 8 de diciembre de 2013 fue candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador por la Mesa de la Unidad Democrática, frente al político chavista Jorge Rodríguez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Principios de Podemos Podemos.Principios de Podemos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Comando Ayacucho rechaza petición de CD de anular proceso de reparos Radio Nacional de Venezuela. 24 de mayo 2004.Comando Ayacucho rechaza petición de CD de anular proceso de reparos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Diez diputados plantean un "frente amplio" contra la enmienda». eldia.es. 5 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  4. Avanzada Progresista se compromete con la Unidad El Universal. 27 de junio de 2012.Avanzada Progresista se compromete con la Unidad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).