Danubio Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danubio
Escudo Danubio Fútbol Club.png
Datos generales
Nombre completo Danubio Fútbol Club
Apodo(s) La franja, El Danu, La curva
Fundación 1 de marzo de 1932
(82 años)
Presidente Bandera de Uruguay Leonardo Goicoechea (interinato)
Entrenador Bandera de Uruguay Leonardo Ramos
Instalaciones
Estadio Jardines del Hipódromo[1]
Montevideo, Uruguay
Capacidad 18 000
Inauguración 25 de agosto de 1957
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body blackrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body blackrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Uruguay
(2011-12)
Sitio web oficial

Danubio Fútbol Club es un club de fútbol profesional de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Fue fundado el 1 de marzo de 1932 y juega en la Primera División Profesional de Uruguay.

Obtuvo tres campeonatos uruguayos de Primera División en 1988, 2004 y 2006/07, lo que lo ubica cuarto en el historial del fútbol uruguayo, junto a Wanderers y por detrás de Peñarol, Nacional y su clásico rival, Defensor Sporting. Asimismo, alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores 1989, por lo que es el tercer club uruguayo más destacado en dicho certamen por detrás de Peñarol y Nacional.

Además, según la IFFHS Danubio es el tercer mejor club uruguayo del siglo XX, siendo superado solo por los dos grandes uruguayos.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

A comienzos de la década de 1930, la Curva de Maroñas era aún una zona semi-rural, aledaña a Montevideo, que tenía escasas calles pavimentadas de hormigón. En ese marco, un grupo de niños que concurría a la Escuela Pública “República de Nicaragua”, la única que había en la zona por aquellos años, quisieron tener su propio equipo de fútbol. Conformado el equipo, se resuelve adoptar el nombre de “Tigre”. Sin posibilidad de indumentaria adecuada, cada jugador se procuró una camisa blanca, a la cual Doña María Mincheff de Lazaroff le cosió un detalle negro a la altura del corazón. El debut, ante el equipo de niños de la Plaza de Deportes de La Unión resultó con una derrota por 1 a 0 pero no se amedrentaron y comenzaron a planear la revancha.

Fundación y colores[editar]

El reinicio del año escolar, el 1º de marzo de 1932, quedó para siempre como simbólica fecha de fundación. Decidieron que había que conseguir camisetas y bautizar nuevamente al equipo: para financiar las camisetas realizaron una rifa y los colores fueron a proposición de Alcides Olivera, quien adquirió 10 números de aquella rifa con la única condición que las casacas fueran a rayas verticales blancas y negras, tal como la camiseta del Montevideo Wanderers, el campeón uruguayo de 1931. Mientras que el nombre fue finalmente sugerido por la madre de los Lazaroff, de origen búlgaro, quien quiso homenajear al río que baña su patria natal. En 1933, se tomaron revancha ante la Plaza de Deportes de La Unión y vencieron 2:0.

Ligas barriales y aparece "la franja"[editar]

Desde entonces, ese grupo de niños fue creciendo y participando en distintas ligas barriales. En 1936, al integrar la Liga de Parque Rodó, modifica la camiseta por similitud con otro equipo, apareciendo por primera vez la tradicional camiseta blanca con diagonal negra, aunque luego de ese año vuelve a usar la camiseta a franjas la cual se utilizó hasta antes de comenzar la Rueda Final del Campeonato Uruguayo de la Extra de 1942, cuando se adoptó definitivamente la actual casaca.Se consagró campeón en las ligas Parque Rodó, Cordón, Barrio Olímpico, Reducto y Centenario.

El 8 de Marzo de 1941 se inscribe en la AUF para participar de la Extra. Al siguiente año, previo al comienzo de actividades, asumió como Presidente quien sería luego, una leyenda danubiana, Hugo Forno. Aquella Directiva se propuso como meta el ascenso a Intermedia, por ello, reforzaron al plantel convenientemente formándose un equipo que no paró de ganar y lograron el objetivo.

Divisionales de ascenso[editar]

Ya utilizando definitivamente la tradicional camiseta de la franja negra, con la misma base y algunas incorporaciones se conformó el plantel para afrontar la nueva divisional. La campaña no pudo ser mejor, Danubio, ganó los tres torneos que se disputaron en la temporada, “Preparación” “Campeonato Uruguayo” y “Copa de Honor”. El pasaje de Danubio por la “Intermedia” fue fugaz y espectacular, obteniendo invicto el campeonato uruguayo. Debutando el 4 de Junio de 1944, por el Torneo Preparación “Copa Brasil”, ante Fénix en cancha de Bella Vista. , ascendiendo a Primera "B". Danubio continuó jugando en la principal divisional de ascenso hasta 1947, cuando logra el meteórico ascenso a Primera División.

Primera División[editar]

El debut oficial de Danubio en la “A”, ocurrido el 25 de abril de 1948, por el Torneo Competencia, ya significó una nota de sensación puesto que derrotó a Peñarol, que hasta ese instante se mantenía invicto a través de más de 30 partidos disputados. Aquella hazaña tuvo luego su confirmación en ese mismo campeonato, ya que Danubio se clasificó en tercer lugar detrás de los dos equipos "grandes". Las inmediatas temporadas tuvieron a Danubio como protagonista destacado, para culminar brillantemente en 1954, con sólo siete temporadas en el círculo máximo, como Subcampeón del Campeonato Uruguayo. "La Franja" mantuvo buenas actuaciones y solo en dos ocasiones se vio obligado a descender a Primera "B"; regresando en ambas oportunidades a la siguiente temporada. Desde aquel último ascenso en 1970, Danubio ha permanecido en Primera División "A". Y en estas más de tres décadas, ha venido obteniendo logros cada vez más importantes. En 1975, obtiene el Subcampeonato en la Liguilla Pre-Libertadores de América, hecho que repetiría en la edición de 1977, agregándole en esta oportunidad, la clasificación - por primera vez- a la Copa Libertadores de América. Cuatro años después, repite un Vicecampeonato, esta vez en el "Torneo República", campeonato de carácter nacional, ya que intervinieron selecciones del interior.

Década del '80[editar]

A partir de la década del '80 llegarían las grandes conquistas. Logra el segundo lugar en el Torneo Copa de Oro, y al año siguiente el primer lugar en la Liguilla Pre-Libertadores de América (1983), luego llegaría el gran equipo de 1988, por primera vez campeón uruguayo el 27 de noviembre de 1988, plantel que ganó 18 partidos, empató 4 y cayó en 2, Totalizando el 83% (40 sobre 48) de los puntos, una clasificación récord en la época, convirtió 52 goles y le convirtieron 18. Totalizó 40 puntos, 9 más que sus inmediatos perseguidores. Los 52 goles de Danubio fueron distribuidos de la siguiente manera: Da Silva (23), Moas y Suárez (7), Goñez (4), Borges y Dalto (3), Viera (2), Sánchez, Richard Rodríguez y Carlos Rodríguez (1). Danubio tuvo a su favor 10 penales de los cuales convirtió 9. Fueron todos ejecutados por Rubén Da Silva. Le cobraron 6 remates penales en contra, convirtiéndole 4. Javier Zeoli, detuvo 2 penales. Solamente 4 expulsiones sufrió Danubio durante el torneo. Danubio vendió a lo largo del torneo: 155.257 boletos. Rubén Da Silva con 23 anotaciones fue el goleador del campeonato. Al año siguiente, se produjo hasta el momento la mejor participación danubiana en la Copa Libertadores de América, donde el equipo avanzó hasta semi-finales de Copa Libertadores, derrotando a los dos "grandes" del Uruguay, en fase de grupos a Peñarol por 4 a 1 en el Estadio Centenario, y luego en segunda fase dejando eliminado al en ese momento último campeón de la Copa Libertadores de América el Club Nacional de Football, empatando el primer partido a cero para luego vencerlo también en el Centenario por 3 a 1. Luego derrotaría al Club de Deportes Cobreloa por 2 a 0 en Chile, y luego 2 a 1 en el Centenario ante la presencia de casi 50.000 personas. Finalmente caería derrotado ante Atlético Nacional de Medellín que luego se consagraría campeón de esa edición de la Copa.

Siglo XXI[editar]

En el siglo XXI, Danubio se posicionó como uno de los clubes más importantes del fútbol uruguayo. Finalista de los años 2001 y 2002 ganando el Apertura del 2001 y Clausura del 2002, pero pierde las finales ambos años ante el Club Nacional de Football, además de participar en las ediciones 2002 y 2003 de la Copa Sudamericana. Sin embargo, logra tomarse revancha en el 2004, habiendo ganado nuevamente el Clausura, y derrotando a Nacional en la recordada final, donde Danubio ganaría con un gol de Diego Perrone, sobre la hora, en el Estadio Jardines del Hipódromo. Ese mismo año también disputaría la Copa Sudamericana 2004 y al siguiente la edición 2005.

El tercer campeonato uruguayo llega en la temporada 2006-07. De la mano de Gustavo Matosas como entrenador y los futbolistas Esteban Conde, Damián Malrrechauffe, Jadson Viera, Sergio Rodríguez, Leonardo Abelenda, Walter Gargano, Carlos Grossmüller, Jorge García, Ignacio María González, Edison Cavani, Juan Manuel Salgueiro, Pablo Lima, Raúl Ferro, Máximo Lucas, Hamilton Ricard, Pablo Iglesias, Ribair Rodríguez, Damián Santín, Gary Kagelmacher, Jorge Anchén, Marcos Tora, Cristiano Gomes, Daley Mena, Diego Martiñones y Miguel Ximénez.

En la segunda parte del año se disputó el Torneo Apertura y Danubio tuvo una notable actuación: jugó 15 partidos, de los cuales ganó 11, empató 1 y perdió 1. Convirtió 36 goles y le hicieron 17, totalizó 34 puntos. Gustavo Matosas hizo jugar a lo largo de todo el Apertura a un total de 22 jugadores. De ellos, no faltaron a ninguna de las 15 fechas: el arquero Esteban Conde, Jadson Viera, Carlos Grossmüller, Edison Cavani y Juan Manuel Salgueiro. “Nacho” González fue el goleador del equipo con 10 tantos. El torneo se peleó fundamentalmente con Peñarol y casualmente debieron enfrentarse en la última fecha, los aurinegros llegaban al compromiso con 2 puntos de ventaja, por lo cual con solo empatar obtenían el título. En una jornada memorable, Danubio comenzó perdiendo por 1 a 0, pero en notable reacción, y con una lección de fútbol, apabulló al rival convirtiéndole cuatro goles y derrotándolo 4 a 1, partido que es recordado como el Centenariazo Danubiano.


Al obtener el Torneo Apertura la dirigencia entendió que la posibilidad de lograr el Campeonato Uruguayo era grande, decidiéndose entonces, hacer un esfuerzo económico a fin de intentar conseguir el tri-campeonato uruguayo. En primera instancia, se procedió a la ampliación del contrato con el Cuerpo Técnico, asimismo, se renovaron los contratos con Jadson Viera y con Raúl Ferro, mientras que se incorporaron Martín Góngora (arquero) y los delanteros colombianos Eudalio Arriaga y Jeffrey Díaz. A su vez, se alejaron: Jorge Anchén, Luciano Barbosa, Miguel Ximénez, Edison Cavani transferido al Palermo y Juan Salgueiro que se vinculó a un club mexicano.

Tal vez, sin alcanzar el nivel de fútbol conseguido en el Apertura, Danubio igualmente continuó a paso firme liderando casi siempre el torneo Clausura. En la penúltima fecha consiguió la Tabla Anual, lo cual no sólo demostró ser el equipo más regular del año sino que le otorgaba ventajas en posibles finales por el “Uruguayo”. En definitiva, en el Clausura igualó el primer lugar con el club Peñarol, por tanto debió jugarse un cotejo definitorio. El partido se disputó en el Estadio Centenario, Danubio comenzó perdiendo, ldaogrando empatar a poco del final con gol de Hamilton Ricard, quien pocos minutos después fue expulsado. Esto causó que Danubio tuviera que afrontar todo el alargue con un hombre de menos, pero los diez danubianos se encargaron que la diferencia numérica no se notara. Al concluir el mismo sin variarse el marcador, se debió definir por penales, logrando Danubio la victoria por 4 a 3. Por el Torneo Clausura, Danubio jugó 15 partidos, de los cuales obtuvo la victoria en 10, empató 2 y cayó en 3. Anotó 26 tantos y recibió 10. Totalizó 32 puntos. Jadson Viera y Esteban Conde fueron los futbolistas que más presencias tuvieron. Hamilton Ricard fue el goleador danubiano con 8 conquistas.

Danubio no sólo ganaba el Clausura, sino también, al haberse ganado el Apertura, el título de Campeón Uruguayo, por tercera vez en la historia. De esta manera, el equipo de la franja conquistaba los tres campeonatos en disputa: Apertura, Clausura y Uruguayo, hecho éste que sólo tenía un antecedente desde que se implantó este sistema en 1994. Por el Campeonato Uruguayo, Danubio sumó 66 puntos, jugó 30 partidos, venciendo en 21, mientras que empató 3 y perdió 6. Convirtió 62 goles y le convirtieron 27. El goleador del equipo fue el talentoso Ignacio María González con 13 tantos. El arquero Esteban Conde fue el único que jugó todos los partidos y todos los minutos. El equipo solo recibió 3 tarjetas rojas en 30 partidos.

Símbolos[editar]

Escudo y bandera[editar]

Tanto la bandera como el escudo de Danubio están compuestos por un fondo blanco con una franja negra. En el caso del escudo, en la parte superior hay una banda blanca en la que aparece la inscripción "D.F.C." (Danubio Fútbol Club) en negro, mientras que en la bandera las iniciales del club aparecen en la misma franja negra que la conforma, en color blanco.

Bandera oficial del Danubio Fútbol Club.
Escudo oficial del Danubio Fútbol Club.

Uniforme[editar]

Cuando el equipo fue bautizado como Tigre, la primera camiseta, surgió gracias al aporte de cada jugador de una camisa blanca, a la cual doña María (madre de los Lazaroff) le cosió un detalle negro a la altura del corazón. Al refundar el equipo (Danubio) se debió financiar la indumentaria realizando una rifa. Alcides Olivera, hermano mayor de dos de los fundadores, adquirió 10 números, con la condición que las camisetas fueran idénticas a las de Wanderers. Fue así que, la primera camiseta oficial de Danubio fue a rayas verticales blancas y negras como la de los bohemios, y la cambió, por primera vez, en 1936 en el torneo de la Liga Parque Rodó, pues el club organizador del campeonato así lo exigió. Sin querer cambiar los colores, la solución la aportó un integrante del equipo, Alfredo López, quien dijo: “hagámosla como la de River argentino pero con la banda negra”.

Finalizado este torneo, Danubio volvió a usar la camiseta anterior, la cual utilizó hasta antes de comenzar la rueda final del campeonato uruguayo de la divisional Extra de 1942, cuando se adoptó definitivamente el diseño de la actual. Danubio, desde aquel año utiliza la clásica camiseta blanca con franja negra transversal que nace del hombro izquierdo, salvo algunos años en que la banda fue cambiada de hombro (no se sabe la razón). La era de las marcas deportivas se inicia 1982, cuando la fábrica de ropa “Lee” comienza a vestir los planteles danubianos, con un destaque importante de la marca en la casaca, vínculo que dura por más de diez años. Recién en el año 1994, surgen dos novedades importantes, se cambia la marca que pasa a ser la argentina “Nanque” y aparece por primera vez como un verdadero sponsor la empresa de repuestos “Cymaco”, con la novedad que el diseño de la casaca suprime la franja en la espalda.

Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tigre
1932
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1932-1935
1936-1942
Kit left arm.svg Kit body blackrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1936
1942-actualidad
Kit left arm.svg Kit body blackleftsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1964, 1965, 1967

Uniformes de alternativa[editar]

Cuando surgió la necesidad de tener camiseta de alternativa, Danubio optó por una camiseta que es absolutamente inversa a la original (negra con franja blanca), la cual es reconocida como la clásica camiseta de alternativa del club. A partir de 2005, el club fue exigido a presentar una tercera camiseta para enfrentar a equipos albinegros tales como el propio Wanderers o Miramar Misiones. Entonces, apareció una camiseta verde con franja blanca. Esta camiseta fue abandonada por cuestión de cábala, ya que se la consideró de mala suerte (fueron malos los resultados con esta vestimenta). Allí surgió la actual roja con banda blanca como tercer uniforme.

Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segunda
tradicional
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segunda
1963-65
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segunda
1996
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Segunda
1996-97
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera
2005-07
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera
2008-2012
Kit left arm.svg Kit body blackrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera[2]
2012

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

El estadio de Danubio llamado "Jardines del Hipódromo" fue inaugurado en 1957, y está ubicado en un barrio de la ciudad de Montevideo, del que toma su nombre: barrio Jardines del Hipódromo, un barrio al noreste de la ciudad donde antes había una plaza central a ese barrio-jardín. Una de las características mas peculiares de este estadio, es que a pesar de las reformas y avances que ha sufrido con el correr de los tiempos, aún conserva una palmera natural (símbolo del estadio) en una de las tribunas laterales. Es uno de los mejores estadios del Uruguay, llegando a jugarse en este la recordada final del Campeonato Uruguayo de 2004 que Danubio ganaría sobre el final del partido con un gol de taco de Diego Perrone.

Lo singular del estadio "Jardines del Hipódromo" es que no cuenta con alumbrado (luces) por eso los partidos por Copas Internacionales (libertadores-sudmericana) los debe jugar en el estadio Luis Franzini estadio perteneciente a su clásico rival Defensor. En el año 2012 Danubio logra un récord tras ganar su partido frente a El Tanque Sisley y lograr una racha de 24 partidos invicto de local. Lo perdió frente a su clásico rival Defensor tras caer 0-1.

Sede Social[editar]

Inaugurada en el año 1977, está ubicada en la Av. 8 de Octubre 4584. Como venía aconteciendo desde fines de la década del cuarenta, preocupaba a los dirigentes y asociados, la aspiración de que Danubio lograra tener una sede social en consonancia con el prestigio adquirido por la institución.

Fueron varios los locales que se utilizaron y hasta la casa o negocio de algún dirigente, recién en 1950, Danubio alquila una gran casa quinta ubicada en Av. 8 de Octubre 4790 que funcionó hasta 1965 cuando mediante una abultada indemnización debió abandonarla y de inmediato la Comisión Directiva cierra trato de compra del predio donde se ubica actualmente la sede social.

En abril de 1966 se escrituró la compra del predio adquirido, sito en Av. 8 de Octubre Nº 4584, por el precio convenido de $ 675.950, de aquella época, escritura que estuvo a cargo del Esc. Dr. Dante Russo Neves quien como siempre donó los honorarios que le correspondían.

Construido el local provisorio con frente a la calle Dr. Capdehourat, el Arq. Arquímedes Manta Santoro confeccionó los planos de la amplia edificación a levantarse, proyectada inicialmente de cuatro plantas, la primera destinada a locales comerciales a ser vendidos para financiar el elevado costo. La piedra fundamental fue colocada el 12 de octubre de 1973.

A la finalización por ahora, de las dos primeras plantas nuestra Sede Social propia fue inaugurada el 3 de enero de 1977. En la construcción de la obra intervino desinteresadamente la empresa propiedad del expresidente Sr. Nelson Ciapessoni.

En 1992, en el predio donde se ubicaba el famoso "caño" (que se usó como concentración y vivienda de jugadores) se construyeron dos canchas techadas de padel, y junto a éstas, una moderna confitería con parrillero, además de parquizarse el resto del terreno. Años después las canchas de padel fueron transformadas en una de fútbol cinco y en la actualidad se está estudiando la posibilidad de construir habitaciones y demás comodidades para los futbolistas juveniles que provengan del interior del país.

En el año 2008, se reformó totalmente el piso superior construyéndose una sala de recepción con sala de trofeos, modernas oficinas para los funcionarios y una sala de reuniones, además todas estas áreas fueron equipadas con mobiliario de última generación, dejando a la sede más bella, cómoda y funcional.

Complejo Deportivo para divisiones juveniles[editar]

A partir de un gran problema como era la devolución a sus dueños del predio donde estaba emplazado el “Parque Hugo Forno” único laboratorio y field oficial de las Divisiones Juveniles, nació la idea de tener algo propio para construir algo más que una cancha de fútbol.

Fue así que, que en 1989, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Asamblea de asociados, de fines del año anterior, se concretó la adquisición de un amplio terreno de casi 5 hectáreas en la zona de Malvín Norte, que descubrió el Ing. Del Campo.

Este predio que se transformó posteriormente en el Complejo Deportivo del que surgieron los mejores futbolistas uruguayos de la actualidad y que es modelo para el deporte uruguayo, ubicado a sólo tres cuadras del anterior, permitió además mantener las divisiones juveniles en la zona de influencia de Danubio.

Los ingresos por las transferencias de Ruben Sosa y Ruben Da Silva se destinaron para la inversión de este terreno que debería oficiar como polo de desarrollo en cuanto a la captación de jóvenes valores.

La Directiva designó una Comisión de Obras, integrada por los Sres. Nelson Ciapessoni, Julio Oyenard, Arq. Arquímedes Manta Santoro e Ing. Héctor Del Campo, para que estudiara y propusiera un proyecto ambicioso a cumplir por etapas, priorizando la construcción de canchas y vestuarios para las divisiones formativas. Dicha Comisión se encargó de convocar a tres arquitectos de reconocida experiencia en el área, a fin de realizar un concurso de anteproyectos.

Para la instalación del tribunal, se realizó un acto público al que fueron invitados el Intendente de Montevideo, Dr. Tabaré Vázquez y los miembros de la Comisión Nacional de Educación Física, Dr. Juan C. Paullier, Juan L. Guazzone y Daniel Ordoñez, concurriendo también numerosos socios de la institución y representantes de la prensa. Finalmente, resultó ganador el proyecto presentado por los Arquitectos Manta Ares y Porteiro Scheps, quienes en el año 1990 comenzaron con la nivelación del terreno y la construcción de las canchas de fútbol.

El 27 de noviembre de 1992, (fecha aniversario de la obtención del campeonato uruguayo de 1988) se inauguró el Complejo Deportivo “Ing. Héctor Del Campo”, denominación decidida por el voto unánime y por aclamación en Asamblea Extraordinaria de asociados. Al acto concurrieron: el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle, autoridades nacionales, departamentales, del deporte y fundamentalmente una nutrida concurrencia de asociados y simpatizantes.

El Complejo que lamentablemente el ingeniero Del Campo no alcanzó a ver terminado, tiene actualmente cuatro canchas, en las que juegan y entrenan los juveniles, y algunas veces el baby fútbol.

Una de las canchas posee un moderno sistema de riego subterráneo y el piso de los cuatro campos se mantiene en muy buenas condiciones. También los futbolistas disponen de una moderna sala de aparatos denominada “Alvaro Recoba” en homenaje a su colaboración con las categorías juveniles. Además se cuenta con cómodos vestuarios, sala para departamento de sanidad y casa para el casero.

Esta obra pionera en el fútbol uruguayo y que marcó el camino a seguir para el resto de los clubes de nuestro país, trascendió y fue considerada por especialistas en el tema como “La gran obra del fútbol uruguayo”.

A partir de ese proyecto transformado en realidad, los futbolistas de las divisiones juveniles danubianas tienen el espacio ideal para desarrollarse como deportistas y como hombres.

En el Complejo, Danubio montó el laboratorio que lo transforma en el más exquisito formador de talentos en el fútbol uruguayo y de Sudamérica.

Complejo Nuevo de Primera División[editar]

La necesidad de tener un lugar fijo para entrenar, llevó a que los dirigentes danubianos se propusieran la creación de un complejo deportivo.

Todo comenzó en el año 2006, cuando tras la aprobación de los asociados, se adquirió y a muy buen precio, la compra de un predio para la construcción de un complejo deportivo. El terreno de aproximadamente 11 hectáreas se ubica muy próximo a Montevideo, lindero al Complejo Deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Luego de analizar la capacidad de agua del suelo, requisito indispensable para poder mantener canchas de fútbol, se proyectaron cuatro campos de juego con distintos tipos de drenaje. Primeramente se realizó un movimiento de tierras, para acondicionar el suelo y dejarlo apto, luego, se hicieron los drenajes, se instalaron los riegos y finalmente se sembró.

Desde el 10 de setiembre de 2008, no solo nuestro equipo principal sino también equipos juveniles entrenan en las cuatro hermosas canchas. Además para orgullo de todos los danubianos, durante la preparación de la selección uruguaya mayor para el Mundial de Sudáfrica, utilizó alguna vez nuestras canchas y en la actualidad también están al servicio de las distintas pre-selecciones juveniles uruguayas que se preparan para sus respectivos torneos sudamericanos.

En el mes de junio de 2010, comenzó la segunda etapa de desarrollo del Complejo de Alto Rendimiento de Danubio y así el sueño poco a poco se vuelve realidad. Se pusieron en marcha las obras para la construcción de vestuarios, indispensables para el normal desarrollo de los entrenamientos y de un gimnasio.

En enero de 2011, quedaron prontos lo vestuarios, los cuales ya se han alhajado y los futbolistas comenzaron a utilizarlos a pleno.

En los primeros días del mes de enero de 2012, finalizó la construcción del gimnasio, el cual, tiene un área total de 800 m2 (40 × 20 m), donde se puede realizar fútbol y espacios reducidos, imprescindible para entrenar los días de lluvia. Además, se construyeron 3 módulos de 15 × 8 m en los que se ubican: la Sala de Musculación y la utilería.

Queda pendiente la realización de la tan deseada concentración para que futbolistas y técnicos se sientan en “su propia casa”. Las obras ya están proyectadas y adjudicadas tras una licitación pública a una empresa constructora que comenzará a trabajar apenas el club entienda que económicamente se está en condiciones.

Estamos avanzando pero recién dimos los primeros pasos, aún falta concretar buena parte del proyecto, lo importante es que Danubio no se detiene… continúa creciendo en forma constante y firme para el beneplácito de todos los danubianos.

Características del club[editar]

Hinchada[editar]

A la hinchada danubiana se la conoce como Danu Stones. Tiene una fuerte rivalidad con la hinchada de Defensor Sporting, la cual se inició en las competiciones de los planteles de formativas, y se trasladó hacia los planteles principales. Estos encuentros son conocidos como "El clásico de los medianos", en alusión a la superioridad histórica que tanto Defensor como Danubio poseen sobre los restantes equipos de Uruguay (a los que se les denomina "chicos"), pero a la inferioridad que presentan al lado de los logros deportivos de Nacional y Peñarol (llamados "grandes").

En los últimos años, los enfrentamientos de las parcialidades han registrado algunos incidentes.[4]

Futbolistas[editar]

Desde su fundación, Danubio ha tenido entre sus filas a grandes jugadores tales como Diego Perrone (máximo goleador de Danubio con 72 tantos,)Carlos Romero (el que más encuentros disputó en el club, superó los 400 partidos), Juan Burgueño, Ernesto Lazzatti, Raúl Bentancor, Alfonso Auscarriaga, Julio Maceiras, Urbano Rivera, Héctor Argenti, Carlos Correa, Fernando Rodríguez, Néstor Carballo, Héctor Silva, Araquem de Melo, Lorenzo Carras, Sergio Santin, Eliseo Rivero, Nelson Alaguich, Rubén Sosa, Javier Zeoli, Gustavo Dalto, Eber Moas, Rubén Da Silva, Edgar Borges, Julio Rodríguez, Álvaro Recoba, Inti Podesta, Marcelo Zalayeta, Fabián Carini, Ernesto Chevantón, Jadson Viera, Pablo Lima, Edinson Cavani, Ignacio González, Walter Gargano o Andrija Delibašić.

Plantilla 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
1 Bandera de Uruguay POR Salvador Ichazo
2 Bandera de Uruguay DEF Emiliano Velázquez
5 Bandera de Uruguay MED Ángel Cayetano
10 Bandera de Uruguay MED Ignacio Gonzalez
8 Bandera de Uruguay DEF Fabricio Formiliano
14 Bandera de Uruguay MED Ignacio Avilés
15 Bandera de Uruguay MED Camilo Mayada
18 Bandera de Uruguay MED Fabián Canobbio
9 Bandera de Uruguay DEL Sergio Leal
21 Bandera de Uruguay POR Mauro Goicoechea
23 Bandera de Uruguay MED Hugo Soria
25 Bandera de Uruguay DEF Leandro Sosa
27 Bandera de Uruguay DEL Horacio Sequeira
20 Bandera de Brasil DEF Jadson Viera
7 Bandera de Uruguay DEL Bruno Fornaroli
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Leonardo Ramos


Leyenda


Altas y bajas[editar]

Equipo Técnico 2012/2013[editar]

Complejo Deportivo[editar]

El club trabaja en la construcción de su nuevo complejo deportivo, de entrenamiento y concentración. Ya posee varios complejos destinados al fútbol juvenil, pero ahora está avocado a finalizar lo que que llegará a ser un Centro de Alto Rendimiento para todas las categorías del club.

Palmarés[editar]

Danubio Fútbol Club, es un Campeón Único en su género, pues nadie ganó en todas las categorías y torneos de Primera división a través de la historia. Si bien varios equipos de Uruguay país han obtenido el Campeonato Uruguayo ya sea en el profesionalismo o durante la época amateur, pero se da el caso que estos clubes no jugaron más allá de la vieja Intermedia o no consiguieron todos los torneos que se juegan o se jugaron como por ejemplo el desaparecido Torneo Competencia.

Torneos nacionales[editar]

Participación en torneos internacionales oficiales[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

  • Copa suat (1): 2014
  • Trofeo del Olivo (España) (1): 1989.
  • Torneo Ciudad de Granada (España) (1): 1989.
  • IV Memorial Massimino (Italia) (1): 2004.
  • I Trofe Team Estate (Italia) (1): 2004.
  • Copa Microsules (Uruguay) (1): 2007.
  • Copa Suat de Invierno (Uruguay) (1): 2012.

Juveniles[editar]

Torneos nacionales juveniles[editar]

  • Campeonato Uruguayo Tercera división (8): 1955, 1965, 1986, 1998, 1999, 2001, 2002, 2006-07
  • Campeonato Uruguayo Cuarta división (Sub 19) (8): 1952, 1981, 1986, 1993, 1994, 1998, 2004 y 2005.
  • Campeonato Uruguayo Quinta división (Sub 17) (7): 1968, 1985, 1993, 1996, 1997, 1998 y 2006.
  • Campeonato Uruguayo Quinta división Sub 16 (2): 2007, 2011
  • Campeonato Uruguayo Sexta división (Sub 15) (9): 1981, 1984, 1992, 1993, 1994, 2003, 2004, 2005 y 2007.
  • Campeonato Uruguayo Séptima división (Sub 14) (10): 1986, 1989, 1991, 1992, 1996, 1999, 2004, 2006, 2007, 2009.

Datos estadísticos[editar]

Datos actualizados para la temporada 2012-13

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]