Club Atlético Progreso
| Progreso | |||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Club Atlético Progreso | ||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | Gaucho del Pantanoso | ||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 30 de abril de 1896 (117 años) | ||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Parque Abraham Paladino Montevideo, Uruguay |
||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 20.000[1] | ||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | 8 de junio de 1912 | ||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | |||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | |||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Primera División de Uruguay | ||||||||||||||||||||||||||
| 2011-12 | 13º (Primera División) | ||||||||||||||||||||||||||
| Sitio web oficial | |||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
El Club Atlético Progreso es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1917 y participa en la Primera División Profesional.
Índice |
Historia [editar]
Formado en el barrio montevideano de La Teja, adquirió sus colores de la Bandera de Cataluña, debido a la identificación de esa región con el anarquismo. Ingresó a la Asociación Uruguaya de Fútbol en 1900, debutando en la Divisional Tercera Extra. Ya en 1901, Progreso logró el título de la Intermedia, luego ganaria ante Liverpool, en el repechaje para llegar a la Primera División, y subiria a la A
En 1919, Progreso junto a otros clubes, integran por primera vez la Segunda División ("B"), donde saldría campeón en 1919 y alcanzaría el sueño de jugar en Primera, aunque fuera solo un año:
En el año 1979 asumió como presidente el Dr. Tabaré Vázquez y en impresionantes finales ante Miramar Misiones, sale campeón de la Segunda División, regresando a la Primera División. En 1981 se remodela el Parque Abraham Paladino, creándose así un verdadero estadio donde jugarían Peñarol y Nacional. Cuatro años después, Progreso se corona campeón del Torneo Competencia, de la mano de Roberto Fleitas como entrenador.
Finalmente, Progreso obtiene su gran logro: sale campeón de Primera División en el año 1989, bajo la presidencia de Vázquez, la conducción técnica de Saúl Rivero y con jugadores de la talla de Marcelo Suárez, Leonardo Ramos, Leonel Rocco, Pedro Pedrucci, Jonnhy Miqueiro, Gustavo Machaín, Robert Púa, Sergio Cid, Eduardo Acosta, Fernando Silva, Luis Berger, Alejandro Larrea, Dardo Pérez, Héctor Burguez, Richard Miliche, Próspero Silva y William Gutiérrez.
Por esos años, el club ha tenido jugadores destacados como Marcelo Suárez, Leonardo Ramos, Leonel Rocco, Pedro Pedrucci, Jonnhy Miqueiro, Gustavo Machaín, Robert Púa, Sergio Cid, Eduardo Acosta, Fernando Silva, Luis Berger, Alejandro Larrea, Dardo Pérez, Héctor Burguez, Richard Miliche, Próspero Silva, William Gutiérrez, Claudio Marcelo Guerra y Claudio Elías entre otros.
En 1990, vuelve a participar de Copa Libertadores y avanzó hasta octavos de finales.
En 2010, le ha tocado vivir uno de sus peores momentos en la historia, al no poder participar del campeonato de Segunda División, por no poder hacer frente a las deudas impagas de la temporada anterior.[2] [3] A pesar de ello, la AUF decidió mantener la plaza de Progreso en Segunda División, y al saldar sus deudas, el club logró volver a participar para la temporada 2011-12. Para lo mejor, el equipo logró una gran campaña, finalizando tercero con 42 puntos en 24 partidos, logrando el acceso a los play-offs por el tercer ascenso. Allí eliminó consecutivamente a Plaza Colonia y Miramar Misiones, para acceder a la final ante Huracán FC. Ganó 1-3 en la visita al Olímpico, pero perdió la revancha 0-2 en el Paladino, definiendose la contienda por tiros penales: donde se destacó el "Coco" Rodríguez, que paró tres penales,[4] logrando de esta manera, el posible ascenso a la Primera División. El equipo fue dirigido por el histórico Leo Ramos y contó con el regreso del ídolo Fabián Canobbio. En el decisivo encuentro ante Huracán FC, participó el director técnico estando suspendido, por lo que dió lugar al reclamo de Huracán. Ya nuevamente en la Primera Division, logra un buen juego de la mano de su estrella Fabián Canobbio, quien fue destacado por varios periodistas, como el mejor jugador del campeonato, pero esto no alcanzó y fue una pobre campaña del club, que terminó en la 13º posicion. En 2013, Leonardo Ramos abandona el club como entrenador y Carlos Rodao pasa a dirigir al Gaucho Del Pantanoso. A pesar de haber cosechado grandes victorias frente a Defensor Sporting Club de visitante y Danubio Futbol Club, Carlos Rodao renunció y Carlos Barco paso al mando del equipo para las ultimas 5 fechas del campeonato clausura.
Uniforme [editar]
- Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales rojas y amarillas, pantalón negros, medias negras.
- Uniforme alternativo: Camiseta negra con lineas finas rojas y amarillas que hacen notar el fondo negro.
En un principio la camiseta del club era negra con vivos blancos, por la tendencia anarquista de los creadores del club, y luego fue cambiada al color blanco. Más adelante se adoptó los colores actuales: primero con una casaca de fondo rojo con vivos amarillos y por último, la tradicional: a franjas verticales rojas y amarillas. Estos colores provienen de la Bandera de Cataluña, región española donde se concentraba gran parte de los anarquistas de la época.
El pantalón del club en principio era blanco, luego se cambió a negro y en algunas oportunidades se usaron pantalones rojos. De todas formas, el uniforme mas habitual ha sido con pantalón y medias de color negro.[5]
Estadio [editar]
Juega como local en el Parque Abraham Paladino, inaugurado el 8 de Junio de 1912, cuya capacidad es de 20.000 personas.
Jugadores [editar]
Plantel 2012-13 [editar]
| Jugadores | Equipo técnico | ||
|---|---|---|---|
|
- ↑ Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.
Datos estadísticos [editar]
Datos actualizados para la temporada 2012-13
- Temporadas en Primera División: 88
- En la Era Profesional: 89
- Debut: 1900
- Última participación: 2012-13
- Mejor puesto en Primera División: 1* (1989)
Palmarés [editar]
Torneos nacionales [editar]
- Primera División Profesional (1) : 1989
- Segunda División Profesional (3): 1945, 1979, 2006
- Liga Metropolitana Amateur (2): 1975 y 1978.
- Divisional Intermedia (4): 1938, 1939, 1956 y 1963.
- Torneo Competencia (1): 1985.
Torneos internacionales amistosos [editar]
- Copa "Los campeones ": 2001
Referencias [editar]
- ↑ Estadios de Uruguay - Estadio Abraham Paladino
- ↑ Diego Muñóz - 180.com.uy (2 de diciembre de 2010) «“Catástrofa” en Progreso» Consultado el 30 de junio de 2012.
- ↑ Rodrigo Rege - El Gráfico (25 de enero de 2011) «La historia de Progreso de Uruguay» Consultado el 30 de junio de 2012.
- ↑ Tenfieldigital.com.uy (30 de junio de 2012) «Ganó el que le apostó al Coco» Consultado el 30 de junio de 2012.
- ↑ Sitio Oficial C.A. Progreso. «Historia de la Camiseta». Consultado el 10 de febrero de 2010.