Central Español Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Español
Datos generales
Nombre completo Central Español Fútbol Club
Apodo(s) Palermitanos,
La roja del Palermo[1]
Fundación 5 de enero de 1905[2] (109 años)
Presidente uruguayo Guillermo Rodriguez Misa
Entrenador uruguayo Adrián Colombo
Instalaciones
Estadio Parque Palermo
Montevideo, Uruguay
Capacidad 6.500
Inauguración 31 de octubre de 1937[3]
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga primera División Profesional de Uruguay
(2013-14) 15º (descendido)

El Central Español Fútbol Club es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1905 y participa en la segunda División Profesional de Uruguay.

Historia[editar]

Fundado el 5 de enero de 1905 en la ciudad de Montevideo tras la fusión de los equipos de Central y Solís, ambos próximos al Cementerio Central en el barrio Palermo. Recibe su nombre tras un partido que jugaron los equipos a fusionarse, en el cual el equipo ganador daría su nombre al club fusionado. Finalmente Central obtuvo la victoria por 2-0, por lo que el equipo pasó a denominarse Central Football Club. Ese nombre provenía justamente del Cementerio Central de Montevideo. Los colores (rojo, azul y blanco) provienen de un famoso grupo de negros lubolos del barrio: "Los Esclavos del Nyanza".

Su primera cancha estaba en Punta Carretas, a la que muchos jugadores e hinchas iban en lancha. Luego jugaron en Maroñas y en el Parque Ricci y más asiduamente en el Parque Fraternidad, de Garibaldi y 8 de Octubre. Pero su gente, pertenecía a Palermo. En 1908, Central fue aceptado por la Liga Uruguaya de Fútbol para actuar en torneos oficiales que ésta organizaba, correspondiéndole actuar en la segunda y tercera divisiones (donde los clubes de Primera tenían sus equipos de reserva). Ese año, logra su primer ascenso, tras derrotar al segundo equipo de Nacional en una final por 3-1.

Sus mejores actuaciones iniciales fueron en 1913 y en 1920, finalizando esos años tercero en la Copa Uruguaya. En 1922 junto a Peñarol y otros clubes fundó, durante el cisma del fútbol uruguayo, la Federación Uruguaya de Football, comprometido por su amistad deportiva con los equipos disidentes argentinos, principalmente los de Avellaneda: Racing e Independiente. Luego del cisma (1922-1925), pasó a militar en el único torneo uruguayo del Consejo Provisorio, finalizando en 6° lugar al quedar en el núcleo principal.

En 1932 inauguró el profesionalismo y desde 1937, tiene su estadio propio, el Parque Palermo. Central fue el primer "club chico" que ganó el Torneo Competencia local, campeonato de preparación que obtuvo en 1944. Desde 1954 hasta 1961 militó en Primera B. En 1970 se iniciaron las gestiones con el Instituto de Migraciones de España que quería tener un equipo de fútbol en Uruguay. En 1971 cristalizó el acuerdo y se denominó Central Español Fútbol Club. En ese mismo año concretó una gira histórica: el plantel estuvo 48 días en el exterior y jugó 16 partidos en Sudamérica y Centroamérica.

El mejor momento histórico del club fue al obtener el campeonato uruguayo de 1984 en una hazaña histórica. Fue un récord inigualado en el fútbol uruguayo al ganar el campeonato de Primera “B” en 1983, ascendiendo y conquistando de inmediato la Copa Uruguaya de Primera en 1984.

En el año 2006 accedió por primera vez a una competencia internacional, al jugar la Copa Sudamericana de ese año, pero no pudo pasar la primera fase en enfrentamientos frente a Nacional. Lo curioso es que la historia pareció volver a repetirse con respecto a 1984: Central acaba de ascender a finales del 2005, y en una campaña de un solo semestre logró acceder a una competencia internacional.

Estadio[editar]

El estadio Parque Palermo fue inaugurado el 31 de octubre de 1937, en el marco de la 13º fecha del Campeonato Uruguayo de ese año. Se decidió construir el estadio en la asamblea de principios de campeonato del 1931 ya que los socios se quejaban de la lejanía de la anterior cancha situada por la Avenida 8 de Octubre.

Se encuentra en el barrio Parque Batlle, en Dr. Américo Ricaldoni entre Lamas y Alarcón. Se ubica a tan solo 300 metros del Estadio Centenario y está pegado al Estadio Méndez Piana perteneciente al Club Sportivo Miramar Misiones y a metros del Club de Tiro del Uruguay.

Cuenta con una capacidad para 6.500[4] espectadores (3500 Tribuna local y talud, 3000 tribunas visitantes más otros 1000 parados).

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con finas rayas blancas verticales y mangas rojas con blanco en la parte superior, pantalón con una raya lateral roja y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con 3 rayas celestes gruesas horizontales y mangas blancas con celeste en la parte superior, pantalón blanco con una raya celeste lateral y medias blancas.

La primera camiseta tenía bastones gruesos en rojo y blanco en igual proporción, atravesados por una franja azul como en el escudo. La casaca alternativa era azul y roja a cuadros, disposición muy de moda en esa época en equipos como el CURCC y Deutscher, aunque luego caería en desuso. Con el correr de los años desaparece la franja azul, y la camiseta se hace progresivamente más roja que blanca, adoptando finalmente la disposición actual alrededor de la época del inicio del profesionalismo. En 1944 Central es el primer equipo en desarrollo en ganar un torneo profesional, el Torneo Competencia, donde utiliza varios bastones finitos blancos, a diferencia de la utilización tradicional de 4 ó 6. Esta camiseta de 1944 se volvería a re-editar para la temporada 1996, en la cual la alternativa incluía bastones azules. De ahí en más la casaquilla vuelve a ser la clásica y no ha sufrido prácticamente variaciones, tan sólo desaparecen desde 2001 los bastones en las mangas que pasan a ser completamente rojas. En 2009 a las mangas rojas se le agrega el color blanco en la parte superior y el pantalón pasa a a tener una raya color rojo en el lateral. Este mismo año, tras un acuerdo con el Club Atlético Atenas originario del mismo barrio (Palermo), Central Español Fútbol Club comienza a utilizar en su indumentaria alternativa los colores del mencionado club, esta nueva indumentaria alternativa la estrena oficialmente por el torneo local empatando frente al local Tacuarembó Fútbol Club el 3 de mayo del mismo año.

Jugadores[editar]

Plantilla 2012[editar]

  • Dorsales Apertura Primera Division 2012/2013


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Uruguay POR Ignacio De León
12 Bandera de Uruguay POR Mathias Porcal
25 Bandera de Uruguay POR Sebastián Fuentes
2 Bandera de Uruguay DEF Rodrigo Sanguinetti
6 Bandera de Uruguay DEF Joaquín Burutarán Captain sports.svg
27 Bandera de Uruguay DEF Bruno Sismondi
36 Bandera de Uruguay DEF Fernando Alonso
17 Bandera de Uruguay DEF Javier Tetes
3 Bandera de Uruguay DEF Rodrigo Mieres
20 Bandera de Uruguay DEF Marcelo Rodriguez
38 Bandera de Uruguay DEF Charles Zoryez
20 Bandera de Uruguay MED Alexis Bayon
21 Bandera de Brasil MED Pablo Valim
22 Bandera de Argentina MED Gastón Otreras
23 Bandera de Uruguay MED Claudio Etchechury
5 Bandera de Uruguay MED Guillermo Firpo
8 Bandera de Uruguay MED Ronald Ramírez
16 Bandera de Uruguay MED Leonardo Sosa
14 Bandera de Uruguay MED Santiago Correa
13 Bandera de Uruguay MED Emiliano Castro
24 Bandera de Uruguay MED Andrés Rotundo
16 Bandera de Uruguay MED José Ignacio Rivero
19 Bandera de Uruguay MED Rafael Alberti
10 Bandera de Uruguay MED Santiago López
34 Bandera de Uruguay MED William Klingender
18 Bandera de Uruguay DEL Luis Gustavo Martinez
11 Bandera de Uruguay DEL Germán Bombaci
15 Bandera de Argentina DEL Ezequiel Carballo
7 Bandera de Argentina DEL Cristián Ortíz
9 Bandera de Uruguay DEL Pedro Gautier
Entrenador(es)

uruguayo Adrián Colombo


Leyenda


Plantel campeón uruguayo 1984[editar]

Héctor Tuja, Juilo Garrido, Javier Baldriz, Carlos Barcos, Obdulio Trasante, Miguel Berriel, Tomás Lima, Wilfredo Antúnez, César Pereira, Fernando Operti, Miguel Del Río, Oscar Falero, Abel Tolosa, Uruguay Gussoni, José Villarreal, Fernando Vilar, Fernando Madrigal, Vicente Daniel Viera, Ruben Borda, Daniel Andrada y Pablo Silva.

Datos estadísticos[editar]

Actualizados para la temporada 2012-13

Participación internacional[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Otros torneos oficiales[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

  • Copa Ciudad de Mérida (España) (1): 1990
  • Copa Puerto de Santa María (España) (1): 1991

Referencias[editar]

  1. «Aguante la Roja del Palermo!». Sitio oficial de Central Español (26 de mayo de 2013). Consultado el 19 de junio de 2013.
  2. Con el nombre Central Football Club.
  3. Fútbol de acá - Central Español - Historia
  4. . www.ovaciondigital.com.uy (19 de junio de 2013). Consultado el 19 de junio de 2013.