Club Atlético Basáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Atlético Basáñez
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Basáñez
Apodo(s) Basa, Rojinegro, Sangre y Luto
Fundación 1 de abril de 1920
(94 años)
Presidente uruguayo Alejandro Divenuto
Entrenador uruguayo Martín Siri
Instalaciones
Estadio Estadio "La Bombonera"
Montevideo, Uruguay
Capacidad 5.000
Inauguración 17 de octubre de 1981
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redhalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División Amateur
(2013-2014)
elascenso.com Sitio web oficial

El Club Atlético Basáñez es un club de fútbol uruguayo, fundado en el barrio de la Unión, pero actualmente identificado y ubicado en el barrio de Malvín Norte de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1920. Actualmente juega en la Segunda División Amateur de Uruguay.

Historia[editar]

El Club Atlético Basáñez fue fundado el 1 de abril de 1920.

Surge de la unión de dos cuadros de la zona, Artigas y Volcán, que dejando de lado la rivalidad deciden fusionarse. Debido a que Artigas era de camiseta color celeste y Volcán de camiseta color rojo, la primera camiseta del Club Atlético Basañez era celeste y roja, luego los anarquistas se hacen cargo del cuadro y le dan los colores que actualmente conocemos.

Su nombre es en honor a Tomás Basáñez, poseedor de tierras en los alrededores de la zona de influencia del club. Los colores de su escudo y uniforme, y la forma en que están ubicados los mismos, están basados en la bandera anarquista.

En 1989 obtienen el ascenso a la Segunda División Profesional. En 1992 el club había obtenido en cancha el ascenso a Primera División, pero perdió su lugar producto a una reducción de puntos, debido a disturbios entre los aficionados y la Policía, disturbios en los cuales muere un hincha atropellado por un caballo de la policía. Al año siguiente volvió a salir primero y al fin logró el ansiado ascenso a Primera. En su primer torneo, el Torneo Apertura de 1994, Basañez fue el equipo "revelación", siendo líder en varios pasajes y finalizando tercero; pero luego sus rendimientos empeoraron hasta el descenso en la temporada 1995. Esas dos temporadas fueron las únicas del club en Primera división.

En 2008 descendió desde la Segunda División a la Segunda División Amateur por no poder saldar las deudas en campañas anteriores, pero en la primera temporada allí (2008-09) no pudo culminar el torneo por los mismos problemas económicos. El club pasa por uno de sus momentos más complicados de su historia, ya que por segunda temporada consecutiva, en la temporada 2009-10, nuevamente fue desafiliado con el torneo ya iniciado del campeonato de la Segunda División Amateur por incumplimientos en los pagos. Para la temporada 2010-11, luego de abonar la deuda que le impedía competir, vuelve a participar en la Segunda División Amateur.

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta roja y negra a mitades verticales, pantalón negro, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón rojo, medias blancas.

Estadio[editar]

Denominado "La Bombonera", está ubicado en el corazón de Malvín Norte, frente a los edificios del complejo Euskal Erría. Tiene una capacidad para albergar 5.000 espectadores. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1981.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

El club se ha categorizado por ser cuna de jugadores de renombre para el fútbol uruguayo especialmente a partir de los años 1990. Entre los futbolistas más reconocidos que vistieron la casaca rojinegra en los comienzos de su carrera deportiva se puede contar a Luis Alberto Romero, "Juanchi" González (2 años consecutivos goleador del Campeonato Uruguayo), Serafín García, Walter Pandiani y Richard "Chengue" Morales, entre otros tantos.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]