Club Atlético Bella Vista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bella Vista
Escudo Club Atlético Bella Vista.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Bella Vista
Apodo(s) Papales, Auriblancos, Bellavistenses, El Bella
Fundación 4 de octubre de 1920
(93 años)
Presidente Bandera de Uruguay Juan Paulo Nuñez
Entrenador Bandera de Uruguay Julio Ribas
Instalaciones
Estadio Parque José Nasazzi
Montevideo, Uruguay
Capacidad 5.002 espectadores sentados [1]
Inauguración 1929
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitehalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body yellowcross.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Desafiliado[2]
Sitio web oficial

El Club Atlético Bella Vista es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1920.

Fue una vez campeón uruguayo (en 1990). En la Copa Libertadores 1999, Bella Vista alcanzó la 5º posición. Es el 4.º equipo uruguayo mejor posicionado en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América.[3]

Historia[editar]

Bandera del Vaticano, de la cual supuestamente -a sugerencia del padre Marino Guerra, de la iglesia Maturana- estarían inspirados los colores del club, en una de las teorías sobre el origen de los colores del equipo.

El Club Atlético Bella Vista fue fundado el 4 de octubre de 1920, tras asamblea convocada por los Sres. Ramón Salgado, Vicente Zibechi y Félix Nario, en dicha asamblea se nombró una comisión (momentánea) formada por doce personas, de las cuales se destacan, Ramón Salgado como Presidente, Vicente Zibechi como Vicepresidente, Felix Nario como secretario y Manuel Millan como tesorero, entre otros.

El primer partido oficial de la institución data del 17 de abril de 1921 ante el equipo de Racing, el encuentro culminó 3 a 1 a favor de los papales, días más tarde, el 4 de Mayo Bella Vista realizó su primer jornada electoral, llevándose la Victoria la lista liderada por Salgado.

En ese año de 1921 el papal logra el campeonato de la Divisional Extra, obteniendo así el pasaje directo a la Divisional Intermedia.

El año 1922 marcó el debut de José Nasazzi como jugador del club, logrando el tan ansiado ascenso al círculo de privilegio del fútbol uruguayo.

En la década de los años 20', periodo fuertemente emparentado con la gloria para la celeste, podemos ver varios jugadores en filas de la selección, como ser Nasazzi, Canavessi, Melogno, Andrade y Dorado.

Desde diciembre de 1930 y mayo de 1931 Bella Vista protagonizó una gira por toda América, la cual se conoció como la "segunda gira mas extensa de un club uruguayo". Para esa ocasión el papal se reforzó con 7 campeones del mundo.

En el año 1932 se instaló el profesionalismo en el fútbol uruguayo, en ese campeonato Bella Vista se colocó en la 7.ª posición.

En el año 1933, José Nasazzi es transferido al Club Nacional de Football, el capitán donó a Bella Vista lo percibido por dicha transferencia.

El 16 de diciembre de 1934 el papal inauguró su estadio propio.

En el año 1938 Bella Vista logra concretar su primera venta al exterior, Irigaray pasa a un equipo francés.

En el año 1941 el papal desciende a la Primera B, sitio en el que se ubicaría hasta el año 1949, momento en que logra ascender nuevamente a la máxima categoría del fútbol uruguayo.

En la temporada de 1950 se pierde la categoría, descendiendo así a la primera B nuevamente. Este descenso está marcado por un hecho muy singular, y es que Bella Vista perdió la categoría por sorteo ante Wanderers, ambos se colocaron últimos en la tabla general, y tal como expresaba el reglamento en el caso que igualaran en puntos, se debería recurrir al sorteo, y así sucedió.

En el año 1957 Bella Vista desciende a Intermedia (3.ª división). En la temporada de 1960,el papal asciende de categoría, logrando así ascender a la Primera B.

El año 1968 fue un año complejo para el club ya que le toca vivir dos instancias muy diferentes, pero las dos quedarían marcadas en la historia de la institución. El 17 de Junio de ese año fallece José Nasazzi, el gran capitán. El 13 de Octubre Bella Vista logra el ascenso al círculo de privilegio del fútbol uruguayo tras una final muy recordada, en la que por primera vez dos equipos menores llegan a colmar las instalaciones del Estadio Centenario, ganándole a Huracán Buceo por 2 a 0.

En el año 1975 Bella Vista jugó nuevamente en la Primera B.

En el año 1976 el papal vuelve a primera tras pelear el ascenso con Rampla Jrs en dos finales.

En el año 1981, por primera vez en su rica historia, Bella Vista consigue la clasificación a la Copa Libertadores de América bajo la dirección técnica del sr. Omar Brunetto. En dicha Copa el papal integró el Grupo 2 junto a Peñarol, Estudiantes y Portuguesa, éstos dos últimos originarios de Venezuela, logrando la segunda ubicación con 9 puntos.

Para el año 1985, el club concreta su segunda participación en la máxima competición continental, pero en esta oportunidad no tuvo una buena participación, consiguiendo apenas 2 puntos, producto de la victoria ante Colo Colo. También integraban ese grupo 4 de la copa los equipos de Peñarol y el también chileno Magallanes.

En el año 1986, el papal tuvo una gran participación en el Torneo Competencia, logrando el segundo puesto.

En el año 1987 se conquista el tercer puesto del campeonato uruguayo.

Sin dudas que el logro deportivo más importante de la historia de nuestra institución fue en el año 1990, momento en que se corona como Campeón Uruguayo de Primera División. Bella Vista, de la mano de "Manolo" Keosseian logró su primer estrella, coronándose en el Estadio Nasazzi tras empatar uno a uno ante Cerro en el último cotejo de ese torneo.

Años 1991 y 1993 Bella Vista participa en la Copa Libertadores de América, siendo eliminado ambos años en primera fase.

En el año 1994 tras una campaña para el olvido, "el papal" pierde la categoría descendiendo a Segunda División.

En el año 1997 Bella Vista, de la mano de Julio Rivas, en su vuelta al club, logró el campeonato de Segunda División, ascendiendo así al círculo de privilegio del fútbol uruguayo.

Plantel Bella Vista 1998

Para el año 1998 se afrontó el campeonato de Primera División con la base del año anterior. Esta temporada el equipo logró conquistar el tercer puesto en la tabla anual, consiguiendo así la clasificación a la liguilla Pre Libertadores de América. Bella Vista se consagró campeón de mencionado torneo al ganarle 1 a 0 al equipo de Peñarol con un gol de Pilipauskas que fue recordado por su gran factura técnica. Cabe destacar que el papal tuvo que jugar dos encuentros ante los carboneros ya que el primer encuentro terminó igualado en un tanto por bando.

En el año 1999, Bella Vista, de la mano de Manuel Keosseian, en su vuelta al club, participa de la Copa Libertadores de América con gran suceso, logrando un histórico quinto puesto tras ser derrotado en la llave de cuartos de final por el Deportivo Cali. En la fase de grupos se clasifico como mejor tercero, en un grupo que además lo integraban Nacional de Montevideo, Estudiantes de Venezuela y el Monterrey mejicano. En el Torneo local consigue el quinto puesto de la tabla anual, clasificándose nuevamente a la Liguilla, en la cual logra nuevamente la participación para el año siguiente en la Copa Libertadores de América.

En el año 2000 se contrata como Director Técnico al argentino Sergio "Checho" Batista. En su última participación en la Copa Libertadores no cosechó un buen resultado ya que fue eliminado en primera fase, recordemos que el grupo de Bella Vista también fue integrado por el Bolívar de Bolivia, Atlético Mineiro de Brasil y Cobreloa de Chile. En el Torneo Uruguayo no tuvo una buena participación y la estadía de Batista en el Club duró poco. El papal termina el año futbolístico siendo dirigido por Martin Lasarte, actual D. T. Universidad de Chile.

En el año 2001, tras una importante renovación del plantel, el equipo logra el quinto puesto en el Clasificatorio, pero de ahí en más tuvo una participación que es mejor olvidar.

En el año 2002 asume nuevamente Keosseian quien no logra una buena actuación del equipo, dejándole el cargo a Luis González.

En el años 2004 "el papal" descendió a Segunda División tras completar un año muy malo. Esa temporada fue recordada por los inconvenientes que se generaron entre Julio Morales, el D. T. y el plantel, a tal punto que no se presentaron a un partido que se debía jugar en la ciudad de Tacuarembó debido a la insostenible relación entre las partes mencionadas. Luego de muchas idas y vueltas la directiva designa como nuevo Director Técnico al Sr. Ildo Maneiro.

En el año 2005 Bella Vista se consagra campeón uruguayo de Segunda División tras un año futbolístico espectacular, logrando así el ascenso directo a Primera División Profesional.

En la temporada 2008/2009 el equipo desciende a Segunda División nuevamente.

En la temporada 2009/2010 "el papal" logra el ascenso al círculo de privilegio tras vencer en dos emotivas finales al equipo de Miramar Misiones. Ese año comenzó mal para la institución, logrando una gran mejoría para el Torneo Clausura, campeonato en el que se consagra Campeón y que le dio la posibilidad de disputar las ya mencionadas finales por el ascenso con el conjunto "cebrita".

En la temporada 2010/2011. El papal tuvo un gran Apertura, logrando la segunda ubicación del Torneo.

En 2011 Bella Vista vuelve a una copa internacional después de 11 años y por primera vez en la edición Copa Bridgestone Sudamericana 2011. No obstante, entraría en una caída institucional y deportiva que provocaría que el club tuviera que ser habilitado a competir aunque tuviera importantes deudas. Este punto crítico tuvo su punto más bajo a partir del Campeonato de Segunda División 2013/14, temporada que no disputó por su situación económica. Actualmente se encuentra desafiliado.

Participación internacional[editar]

El club disputó por primera vez la Copa Libertadores de América en 1981. Jugó en el mismo grupo que Peñarol, Estudiantes de Mérida y Portuguesa de Acarigua de Venezuela, pero fue eliminado en esa primera etapa de la competición. En 1985, disputó nuevamente la Copa: Bella Vista estaba en el mismo grupo que Peñarol, y dos equipos chilenos: Colo-Colo y Magallanes. Fue eliminado nuevamente en la primera fase.

En 1990 Bella Vista obtuvo el Uruguayo, y se ganó el derecho a disputar la Copa Libertadores del año siguiente. En esa ocasión estaba en el mismo grupo que Nacional, Flamengo y Corinthians; terminando en último lugar. Dos años después, estaba en el mismo grupo que Nacional uruguayo y los ecuatorianos Barcelona y El Nacional, nuevamente con pobre campaña y rápida eliminación.

En 1999, tras una ausencia de seis años, regresó a la Copa Libertadores. Bella Vista estaba en el mismo grupo que Nacional de Uruguay, Estudiantes de Mérida de Venezuela, y Monterrey de México. Terminó en tercer lugar en la primera fase, y clasificó por primera vez en su historia a la segunda etapa, donde derrotó a la Universidad Católica de Chile, avanzando hasta los cuartos de final y siendo eliminado por el Deportivo Cali de Colombia. Fue la mejor campaña del club en Copa Libertadores. Al año siguiente, con el argentino Sergio Batista como entrenador, Bella Vista disputó otra vez la Copa Libertadores, y compartió grupo con Bolívar, Atlético Mineiro, y Cobreloa. Fue eliminado en la primera fase del torneo.

En 2011, Bella Vista logró clasificarse a la Copa Sudamericana 2011, siendo su primera clasificación en la historia a esta competición internacional. Los papales, se vieron superados por la Universidad Católica de Chile, siendo eliminados en primera fase.

Uniforme[editar]

La camiseta del Bella Vista representa la bandera del Vaticano, mitad amarilla, mitad blanca. Por eso el club es apodado los "papales". La primera cancha que tuvo el club era en el predio de la iglesia Maturana por lo que en agradecimiento se dejó al cura de la iglesia elegir los colores del uniforme. Algunas versiones dicen que el origen puede ser diferente. Debido al fanatismo dividido entre Peñarol y Nacional de las antiguas autoridades del club, decidieron que la camiseta tuviese los colores predominantes de los dos gigantes uruguayos. Nótese que es exactamente lo que hizo el Arsenal de Sarandí de Argentina cuando se diseñó su camiseta, azul claro y rojo, debido a que las autoridades del club eran fanáticos de Independiente y Racing Club de Avellaneda.

Para la temporada 1991 y 1992, el club dejó de lado el azul y vistió casi completamente de amarillo. En 1994 vuelven el pantalón y las medias azules, aunque la camiseta seguiría siendo amarilla. En 1996 retorna la indumentaria tradicional a mitades. En 1998 se vuelve a utilizar el amarillo oscuro (color oro) de las primeras épocas, y se introduce una novedosa indumentaria alternativa mitad oro-mitad azul oscuro. Para 2000, el amarillo se torna más tenue. Se diseñó también una camiseta conmemorativa de los 80 años del club. La indumentaria de alternativa pasa a ser enteramente azul.

En la temporada 2008 el club opta por utilizar pantalón y medias blancas. En 2010 estrena alternativa azul con cruz amarilla.

Uniforme titular[editar]

Kit left arm.svg Kit body whitehalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Actualidad
Kit left arm.svg Kit body whitehalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1990
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1991-1992
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1994
Kit left arm.svg Kit body whitehalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2008

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm.svg Kit body yellowcross.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010-Actualidad
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1998
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009

Estadio[editar]

Tribuna visitante del Estadio José Nasazzi

Bella Vista juega sus partidos como local en el Estadio Parque José Nasazzi, el cual tiene una capacidad máxima de 5.002 espectadores sentados.[4] Fue inaugurado en 1929, bajo la denominación Parque Olivos (otros nombres anteriores son Parque Bella Vista y Parque José Nasazzi).

Jugadores[editar]

El futbolista más importante de la historia del club ha sido José Nasazzi, conocido como "El Mariscal": con su nombre fue bautizado el estadio del club, además la estrofa principal del himno del club canta "dale Papal, dale Papal, como quería el Mariscal". En la Copa del Mundo de 1930, también integraron el plantel campeón del mundo otros tres jugadores papales: José Leandro Andrade, Miguel Ángel Melogno y Pablo Dorado quién marcó el primer gol de la Selección Uruguaya de fútbol en la final de la Copa de 1930.

Entrenadores[editar]

Datos estadísticos[editar]

Datos actualizados para la temporada 2012-13

Participación internacional[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. diario la República. «El Parque Nasazzi tiene dos butacas más de lo que exige el Reglamento» (en español). Consultado 18 de junio de 2013.
  2. «La nueva generación». AguantenChe.com (7 de diciembre de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2014.
  3. Copa Libertadores de América - Tabla Histórica 1960-2010
  4. diario la República. «El Parque Nasazzi tiene dos butacas más de lo que exige el Reglamento» (en español). Consultado 18 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]