Liniers (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liniers
Barrio de Buenos Aires
Emblema Liniers.jpg
Liniers-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°38′37″S 58°30′59″O / -34.6436, -58.5164Coordenadas: 34°38′37″S 58°30′59″O / -34.6436, -58.5164
Superficie 5,4 km²
Límites Av. Juan B. Justo
Anselmo Saénz Valiente
Albariño
Av. Emilio Castro
Av. General Paz
Población  
• Total 44.234 hab.
• Densidad 8.191 hab./km²
Día del barrio 18 de diciembre
[editar datos en Wikidata ]

Liniers es un barrio del sector oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una superficie de 5,4 km² y limita con los siguientes barrios: al sur con Mataderos, al este con Villa Luro, al oeste con Lomas del Mirador y Ciudadela y al norte con Versalles.

Popularmente conocido por el equipo de fútbol Vélez Sarsfield y el santuario de San Cayetano. Aunque se ha detectado una enorme cantidad de simpatizantes del Club Atlético River Plate.

Liniers está habitada fundamentalmente por familias de clase media-baja. Posee un centro comercial, que además cuenta con pequeñas zonas de comercios pertenecientes a la colectividad boliviana,[1] y en menor medida a la peruana.[2]

Ubicación Geográfica[editar]

Se sitúa hacia el oeste de la ciudad. Está comprendido por las calles Av. Juan B. Justo, Anselmo Saénz Valiente, Albariño, Av. Emilio Castro y Av. General Paz. Limita con los barrios de Versalles al norte, Villa Luro al este y Mataderos al sur, y con las localidades de Lomas del Mirador y Ciudadela al oeste.

Posee poco más de 44.000 habitantes en una superficie de 5,4 km².

Toponimia[editar]

Toma el nombre de Santiago de Liniers, militar español nacido en Francia que tuvo un papel predominante en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.

Transportes[editar]

Estación Liniers del FF.CC. Sarmiento.

Es uno de los nodos de transportes más importantes de la ciudad. Cuenta con numerosas líneas de colectivos de corta y mediana distancia, hacia puntos como Ezeiza en zona sur, Merlo y Navarro hacia el oeste, y Tigre hacia el norte. Cuenta también con una Terminal de Ómnibus de larga distancia (ubicada a 300 metros de Avenida Rivadavia y sobre la Avenida General Paz), siendo la segunda más importante de la ciudad luego de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Sobre la Avenida Rivadavia (altura 11.500) se encuentra la estación de trenes del Ferrocarril Sarmiento, que presta servicios desde Estación Once hacia Castelar y Moreno. En horas pico también se prestan servicios rápidos con paradas hacia Flores y Once, y Morón, hacia el oeste.

Avenida Rivadavia

Instituciones y sitios notables[editar]

Estadio de Vélez Sársfield. utilizado para un acto político en 2012
  • Santuario de San Cayetano (Cuzco 150). Una de las más grandes demostraciones de fe del país. Cada 7 de agosto se producen procesiones hacia esta parroquia. Se encuentra a 50 m de la estación ferroviaria. Desde allí también se inician procesiones a pie, hacia la Basílica de Luján, unos 70 km al oeste.
  • La Calesita de Don Luis, que desde 1920 funciona en una finca situada en la calle Ramón L. Falcón esq. Miralla, cerca del límite con el barrio de Villa Luro. Funciona en el patio de la casa de la familia Rodríguez, siendo tal vez un caso único.[3] [4]

Comercio[editar]

Con la estación de ferrocarril como núcleo, el barrio posee uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de Buenos Aires, ya que actúa como puerta de la zona oeste del Gran Buenos Aires hacia el centro de la ciudad. Alrededor de la estación y la Avenida Rivadavia se desarrolla una importante zona comercial, adonde además se encuentra el Plaza Liniers Shopping, un importante centro comercial. Durante la década del 90 se incrementó paulatinamente la presencia de la comunidad boliviana y peruana en la zona cercana a la Estación Liniers, fundamentalmente sobre las calles Ramón L. Falcón y Montiel donde se han abierto gran cantidad de negocios por parte de miembros de esas colectividades y los fines de semana se transforma en un lugar de reunión y referencia para muchos inmigrantes de la zona del Altiplano.[5]

Talleres ferroviarios y urbanización[editar]

En 1904 se produjo la instalación de los talleres ferroviarios del Ferrocarril del Oeste, entre las estaciones Liniers y Villa Luro. Parte de los antiguos terrenos fueron cedidos al Club Atlético Vélez Sársfield, y otra parte fue ocupada por el Barrio Kennedy en los años '60. Se trata de un predio de más de 30 hectáreas ocupado por galpones históricos de ladrillo, de valor patrimonial, pero sin uso.

A pesar de numerosos planes para el aprovechamiento de las tierras, ninguno fue concretado en las últimas décadas.[6] [7] [8]

En 2012 el Gobierno Nacional anunció el Plan PROCREAR para créditos hipotecarios de vivienda y proyectos de urbanización en tierras fiscales del Estado, entre ellas varias playas ferroviarias en Buenos Aires. Ese mismo año, se lanzó el Concurso de Proyectos para diseñar y trazar el nuevo barrio residencial en parte de los terrenos de Liniers, dejando parte del predio con sus edificios originales, que se utilizarían con fines culturales y educativos.[9]

Personajes famosos[editar]


Grupo de Facebook[editar]

El barrio de liniers cuenta con un grupo de Facebook llamado Gente de Liniers.[12] Este grupo es cerrado y se debe pedir autorización a un administrador del mismo para poder ingresar.

Referencias[editar]