Juan Antonio Pizzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Antonio Pizzi
J.A. Pizzi.JPG
Nombre Juan Antonio Pizzi Torroija
Apodo Pizzigol, Macanudo, Pizzirrucho
Nacimiento 7 de junio de 1968 (46 años)
Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Bandera de ArgentinaBandera de España
Estatura 1.85 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Agente libre
Debut 2005
Colón de Santa Fe
Trayectoria como jugador
Posición Delantero
Debut 1988
Rosario Central
Retirada 2002
Villareal CF
Partidos
internacionales
22
Goles totales 8 (Selección española)

Juan Antonio Pizzi (7 de junio de 1968, Santa Fe, Argentina) es un ex-futbolista y actual director técnico hispanoargentino. Actualmente esta como agente libre.

Su época de mayor éxito futbolístico tuvo lugar a mediados de los años 90, cuando llegó a ganar el Trofeo Pichichi con el CD Tenerife y fue seleccionado para jugar la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998 con la Selección de fútbol de España.

Carrera[editar]

Sus comienzos en Rosario Central[editar]

Juan Antonio Pizzi en Rosario Central.

Nació en la ciudad de Santa Fe y asistió al colegio [Inmaculada] que participaba de la Liga Santafesina de Fútbol. Al finalizar la secundaria realizó una prueba para ingresar en Estudiantes de La Plata pero no logró quedar en el club. Ahí ya lo llamaban Juancho. Tiempo después quedó seleccionado en las inferiores de Rosario Central y se mudó a Rosario donde además comenzó a estudiar medicina (carrera que dejó a los pocos meses). A los 18 años, estando en cuarta división, chocó en un partido con el arquero Roberto Bonano y sufrió una lesión en un riñón. Tuvó que ser operado y le extrajeron el órgano dañado. En un principio no iba a continuar su carrera como deportista pero el médico del club le permitió seguir jugando, por lo que realizó toda su trayectoria como jugador con solo un riñón.[1]

Debutó en Primera División el 8 de junio de 1988 a los 20 años en la Liguilla Pre-Libertadores en el empate 0 a 0 contra River Plate. En su primer partido tuvo que ser reemplazado ya que recibió un golpe de Nelson Gutiérrez en el pómulo que lo dejó inconsciente.[2] Su primer gol se lo marcó también a River el 11 de diciembre de ese año en la derrota 3 a 2 en el estadio Monumental. Con el correr de los partidos fue ganándose su lugar como titular: jugó 26 encuentros y marcó un total de 12 goles. La temporada de Central fue regular y terminó decimotercero, por lo que debió participar de la Liguilla Reclasificatoria. Allí Juan jugó dos partidos contra Newells Old Boys e hizo un gol.[3]

En el campeonato 1989/1990 su equipo terminó cuarto y Pizzi disputó 31 partidos marcando 15 tantos. En la Liguilla Pre-Libertadores de ese año jugó 2 partidos ante Independiente e hizo 2 goles.[3]

Su paso por México[editar]

Gracias a sus actuaciones en Rosario Central en la temporada 1990-1991 pasó a jugar al Deportivo Toluca de México. En total jugó 28 partidos de la fase regular marcando 12 goles e hizo 2 goles en la Copa México de ese año.[4] A pesar de esto su equipo no logró clasificar a los play-offs y al finalizar la temporada fue vendido a Europa.

Primera etapa en Europa[editar]

A mediados de 1991 pasó a jugar a CD Tenerife. El torneo no fue muy bueno para su equipo, ya que terminó decimotercero. En su primera temporada en la isla española Juan marcó 15 goles en 34 partidos de Liga.[5] Durante la liga de 1992/93 repitió la misma perfomance que el año anterior, disputó 34 partidos e hizo 15 goles.[6] Sin embargo, el Tenerife hizo un mejor torneo que la temporada anterior y terminó quinto con 44 puntos lo que le permitió clasificar para la Copa UEFA de 1993/1994.

En la temporada de 1993/94 fichó por el Valencia CF. Su primer gol lo marcó durante la pretemporada en un partido contra el Levante por el Trofeo Ciudad de Valencia. Durante la liga de ese año disputó 19 partidos y marcó 4 goles. El primero lo hizo en la quinta jornada ante el Lleida en el empate 1 a 1, el segundo lo marcó en la fecha 6 ante el Rayo Vallecano. Su tercer gol lo hizo en la jornada 14 ante el Albacete, y su último gol con la camiseta del Valencia es quizá el más recordado por haber sido el número 3.000 del Valencia CF en la Primera División de España, fue en la fecha 18 en el empate con el Real Valladolid. El equipo terminó séptimo en la liga, pero Juan no pudo tener un buen rendimiento ya que sufrió lesiones que no le dieron continuidad. En total jugó 21 partidos oficiales (por Liga, Copa del Rey y copa UEFA) y marcó 4 goles durante la temporada.[7]

En la siguiente temporada Pizzi retornó a Tenerife. El equipo realizó un torneo regular y terminó en mitad de tabla, pero Juan volvió a realizar una buena temporada marcando 15 goles en 32 partidos de liga.

La temporada 1995/96 fue consagratoria para Juan ya que logró el título de pichichi de la Liga anotando 31 tantos en 41 partidos jugados. Su equipo logró clasificar a la Copa de la UEFA (hoy Europa League) al terminar quinto y Juan se convirtió en el máximo goleador de la historia del Tenerife con 76 tantos (años después sería destronado del título).

Su paso por Barcelona[editar]

La temporada siguiente, la 1996-1997 fichó por el FC Barcelona. En el club catalán tan sólo jugó dos años, pero se ganó el aprecio de la afición. En su primera temporada marcó el quinto gol del FC Barcelona en un partido de cuartos de final de la Copa del Rey, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid. El partido, que al descanso iba 0-3 a favor de los madrileños, lo acabó remontando y ganando el FC Barcelona por 5-4. Cuando Pizzi marcó el gol del triunfo a pocos minutos del final, se hizo famosa la frase del periodista radiofónico Joaquim María Puyal, que repitió insistentemente "Pizzi, sos macanudo". Desde entonces, la afición barcelonista llamó siempre "Macanudo" Pizzi al delantero argentino.

Con el FC Barcelona, Pizzi ganó la Copa del Rey 96/97 (donde marcó el 2:2 que llevó a la prórroga el partido ante el Real Betis en la final), la Recopa de Europa y la Supercopa de España esa misma temporada. En la temporada 97/98, logró el título más importante de su carrera, al conquistar la Liga española, volvió a ganar la Copa del Rey, y su segundo trofeo europeo, la Supercopa de Europa.

En total jugó 72 partidos y marcó 18 goles para el conjunto catalán.[8]

Regreso a Argentina[editar]

Luego del Mundial de 1998 Juan volvió a la Argentina tras 8 años para jugar en River Plate. Su paso por el club millonario no fue el esperado, solo jugó 17 partidos por torneos locales (marcando 6 goles) y 18 partidos con 5 goles por copas internacionales. River había ganado muchos títulos durante la década, sin embargo durante esta temporada sufrió una etapa de transición y no logró ningún título, terminando el Clausura de 1999 en segundo puesto.

Al comenzar la temporada 1999/2000 Juan volvió al club con el que había comenzado su carrera como profesional. Durante el Apertura de 1999 Central peleó palmo a palmo el título con River hasta la última fecha, pero terminó segundo, a un punto del campeón. Juan jugó 18 partidos y marcó 12 goles por el campeonato local. Además disputó los dos partidos contra Deportes Concepción por la Copa Conmebol de 1999 y marcó un tanto.

Durante el Clausura del año 2000 Pizzi jugó 10 encuentros y marcó 6 goles. Paralelamente Central disputaba la Copa Libertadores, de la que fue eliminado en octavos de final por el Corinthians, y Pizzi jugó 6 partidos e hizo 5 goles.

Breve paso por Portugal[editar]

La segunda mitad del año 2000 Juan la pasó en Portugal jugando para el Porto, sin embargo una lesión en su rodilla derecha no le permitió tener mucha continuidad y solo hizo 3 goles en 11 partidos por Liga (en todos ingresó como suplente). Además jugó un partido por Champions League, 3 por Europa League y un partido por la Copa de Portugal donde anotó un gol. [9] A fin de año regresó a Argentina.

Última etapa en Central[editar]

Pizzi volvió a Central a comienzos del año 2001, con el conjunto canalla disputó la Copa Libertadores 2001, donde fueron eliminados en semi-finales por el Cruz Azul. Juan fue un jugador importante en la copa, ya que jugó 10 partidos y marcó 7 goles. Uno de los partidos más recordados es el de vuelta por los cuartos de final ante el América de Cali: en el encuentro de ida los rosarinos habían ganado 1 a 0 (con gol de Pizzi), sin embargo en el segundo partido iban perdiendo por 3 a 0 hasta el minuto 89. En los últimos 3 minutos Pizzi marcó dos goles que le permitieron a Central ir a la tanda de penales y pasar de fase.

Por campeonatos locales Pizzi jugó 10 partidos por el Torneo Clausura 2001 (4 goles) y 18 partidos por el Torneo Apertura (7 goles).

En total, en su paso por Central marcó 72 goles en 137 partidos.

Su retiro como futbolista[editar]

El 31 de diciembre de 2001, Juan Antonio Pizzi fue presentado como jugador del Villarreal en reemplazo del lesionado Martín Palermo. Jugó 13 partidos por Liga (1 gol) y disputó un solo partido por Copa del Rey en lo que sería su última temporada como futbolista profesional.

Técnico[editar]

Una vez retirado del fútbol se afincó en Barcelona, ciudad con la que se siente muy identificado. Durante los primeros años se dedicó a trabajar junto a los jugadores que Ricardo Schlieper (su representante) tenía en Europa y captar nuevos talentos. Realizó un curso especial (para ex-jugadores de la selección española) para convertirse en director técnico junto a Pep Guardiola, Luis Enrique, entre otros.[10]

Inicios como técnico[editar]

En enero de 2005 debutó como director técnico al dirigir a Colón de Santa Fe en dupla con el ex jugador peruano José "Chemo" Del Solar. La experiencia duró pocos partidos por los malos resultados del equipo: dirigió 3 partidos y los perdió (3 a 2 con River, 3 a 1 con Estudiantes y 2 a 0 con Arsenal).

En Abril del 2006, fue contratado como Técnico del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, en donde cumplió una regular actuación, además de dirigir la Copa Sudamericana 2006. Su equipo terminó quinto en el torneo Apertura con 33 puntos y culminó otra vez quinto con 34 puntos en el torneo Clausura. A falta de 3 fechas de culminar el Campeonato Peruano, decidió salir del club.

En junio del 2006, Juan Antonio Pizzi fue nombrado socio honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

En el 2007 Rosario Central es llamado a elecciones presidenciales, por lo que Juan se postuló junto a Alberto Joaquín (quien era candidato a presidente) para asumir al cargo. Sin embargo la agrupación Mística Canalla, encabezada por Horacio Usandizaga, fue electa por los socios del club.

Primer título como entrenador[editar]

A mediados de 2009 se convirtió en el entrenador del Santiago Morning de la Primera División de Chile, con el cual alcanzó una inédita semifinal en el Torneo Clausura 2009 (perdió con Universidad Católica).

El 9 de julio de 2010 fue oficialmente confirmado como nuevo entrenador de Universidad Católica, siendo presentado al día siguiente. Tras una excelente campaña, en que ganó 15 de los 20 partidos que dirigió (incluyendo los últimos siete en forma consecutiva), el 5 de diciembre del mismo año obtuvo el título del torneo consagrándose Campeón del Bicentenario. Al año siguiente, dirigió al equipo chileno en la Copa Libertadores en donde hizo una buena participación llegando a cuartos de final, instancia que la UC no alcanzaba desde 1997, siendo eliminados por Peñarol de Uruguay.

En el Torneo Aperura 2011 alcanzó la final, perdiendo ante Universidad de Chile por un global de 4:3, a pesar de haber ganado el primer partido 2:0, y cayendo finalmente en el partido de revancha por 1:4.

Regreso a Argentina como técnico[editar]

En junio del mismo año se convirtió en entrenador de Rosario Central para afrontar la Segunda división del fútbol argentino en busca del ascenso. Su equipo finalizó el torneo en cuarto lugar, por detrás de River Plate, Quilmes e Instituto por lo que obtuvo una plaza para jugar dos partidos de promoción ante San Martín de San Juan. Hasta la fecha 35 se encontraba en primer lugar con dos puntos de ventaja (fruto de 7 victorias consecutivas en los 7 partidos anteriores) sin embargo de los últimos doce puntos solo obtuvo uno por lo que todos sus perseguidores lo superaron. El primer partido de la promoción se jugó el jueves 28 de junio de 2012 en el estadio Gigante de Arroyito y terminó 0 a 0, mientras que el segundo encuentro, jugado el 1º de julio de 2012 en el estadio de San Martín de San Juan, también culminó 0 a 0, y eso impidió a Rosario Central ascender a la máxima categoría, y lo obligó a permanecer un año más en la Primera B Nacional. A pesar de que en un principio se manejó la posibilidad de seguir como entrenador una temporada más, el presidente de la institución (Norberto Speciale) decidió que no continuara.

El 11 de octubre de 2012 se anunció que era el nuevo técnico del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, luego de que Ricardo Caruso Lombardi fuese despedido. Su flamante equipo finalizó el Torneo Inicial 2012 dejando una buena imagen y levantando considerablemente su rendimiento. Al año siguiente, luego de una pretemporada por el interior del paísa en la cual se lograro varias Copas amistosas, realiza una muy buena campaña en el Torneo Final 2013, cosechando 32 puntos, logrando así el cuarto puesto y alejando al club definitivamente de los últimos lugares en la tabla de promedios. El segundo semestre del año 2013 comenzaba con el planteo de nuevos objetivos dada las tres competiciones que el equipo de Boedo tenía por delante: Copa Argentina, Copa Sudamericana y Torneo Inicial. Fue finalista en la copa vernácula y después de un apasionante cierre de torneo, finalmente el 15 de diciembre de 2013 logra ser campeón del Torneo inicial con ese equipo. Renunció a la dirección técnica de San Lorenzo a pocos días de logrado el objetivo, tras recibir una oferta de España.

Primera experiencia europea: Valencia CF[editar]

El 26 de diciembre de 2013, el Valencia CF de la liga española confirmó a Pizzi como su nuevo entrenador para finalizar la temporada y un año más.[11] Con el equipo en la undécima posición, tras un buen inicio encadenó dos victorias consecutivas ante Barcelona (2-3) y Betis (5-0) que llevaron a la afición che a ilusionarse con la posibilidad de alcanzar los puestos europeos, que se alcanzaban con el séptimo puesto. Pero finalmente no consiguió clasificar al conjunto valencianista para la Liga Europa, terminando la Liga en el 8º puesto.[12] Mejor cara mostró en la Liga Europa, donde fue eliminado en semifinales por el Sevilla al encajar un gol en el último minuto, cuando ya casi se celebraba el pase a la esperada final.[13] A pesar de no haber conseguido los objetivos europeos del Valencia, el presidente Amadeo Salvo, el director deportivo Rufete y gran parte de la afición confiaban en él para la siguiente temporada, pero el futuro propietario del club (el multimillonario Peter Lim) tenía otro técnico en mente para su proyecto en el club valencianista, por lo que el 2 de julio de 2014 el club anunció el cese de Pizzi como técnico agradeciéndole el trabajo realizado.[14]

Selección Española[editar]

Al no ser convocado para la Selección Argentina de fútbol, Pizzi optó por nacionalizarse español y jugar para ese país. Su debut en la selección española fue el 30 de noviembre de 1994 frente a Finlandia donde su equipo venció por 2 a 0. El 20 de septiembre de 1995 en la ciudad de Madrid, jugó un partido amistoso contra su país de origen, Argentina, y marcó uno de los tantos de su selección en la victoria de los europeos por 2-1. Es el único jugador nacido en Argentina que le marca un gol a la selección de su país (Hasta en el año 2012, cuando Jonathan Fabbro marco con la Selección Paraguay por eliminatorias). Fue seleccionado como uno de los jugadores para ir al Mundial de Francia 1998 y jugó un encuentro ante Paraguay en el Stade Geoffroy-Guichard. Pizzi se fue reemplazado a los 53 minutos por Fernando Morientes; el encuentro finalizó 0-0.

Participó en un total de 22 encuentros internacionales para España y convirtió 8 goles. Su despedida fue el partido mencionado anteriormente contra Paraguay en el Mundial.[15]

Participaciones en Eurocopas[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 1996 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final 2 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Primera fase 1 0

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1986 - 1990
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 1990 - 1991
CD Tenerife Flag of Spain.svg España 1991 - 1993
Valencia CF Flag of Spain.svg España 1993 - 1994
CD Tenerife Flag of Spain.svg España 1994 - 1996
FC Barcelona Flag of Spain.svg España 1996 - 1998
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1998 - 1999
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1999 - 2000
FC Porto Flag of Portugal.svg Portugal 2000
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2001
Villarreal CF Flag of Spain.svg España 2002

Como entrenador[editar]

Club País Año
Colon de Santa Fe Flag of Argentina.svg Argentina 2005
Universidad San Martín Flag of Peru.svg Perú 2006
Santiago Morning Flag of Chile.svg Chile 2009 - 2010
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010 - 2011
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2012
San Lorenzo Flag of Argentina.svg Argentina 2012 - 2013
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2014

Estadísticas[editar]

  • No se incluyen partidos de pretemporada ni amistosos.[16] [17] [18]
Temporada Equipo Campeonato Copas nacionales Copas internacionales Total
Torneo Partidos Goles Torneo Partidos Goles Torneo Partidos Goles Partidos Goles
1987-88 Bandera de Argentina Rosario Central PD 2 0 - - - - - - 2 0
1988-89 PD 28 13 - - - - - - 28 13
1989-90 PD 33 17 - - - - - - 33 17
Total Rosario Central 63 30 - - - - 63 30
1990-91 Bandera de México Toluca PD 31 12 CM 2+? 2 - - - 33+? 14
1991-92 Bandera de España Tenerife PD 34 15 CR 6 5 - - - 40 20
1992-93 PD 34 15 CR 3+? 3 - - - 37+? 18
Total Tenerife 68 30 9+? 8 - - 77+? 38
1993-94 Bandera de España Valencia PD 19 4 CR 1 0 CU 1 0 21 4
1994-95 Bandera de España Tenerife PD 32 15 CR 1 0 - - - 33 15
1995-96 PD 41 31 CR 7 5 - - - 48 36
Total Tenerife 73 46 8 5 - - 81 51
1996-97 Bandera de España Barcelona PD 33 9 CR+SE 9 6 RE 7 1 49 16
1997-98 PD 15 2 CR 4 0 LC 4 0 23 2
Total Barcelona 48 11 13 6 11 1 72 18
1997-98 Bandera de Argentina River Plate - - - - - - CL 2 0 2 0
1998-99 Ap+Cl 17 6 - - - CM+CL 16 5 33 11
Total River Plate 17 6 - - 18 5 35 11
1999-00 Bandera de Argentina Rosario Central Ap+Cl 28 18 - - - CC+CL 8 6 36 24
2000-01 Bandera de Portugal Porto PD 11 3 CP 1 1 LC+CU 4 0 16 4
Bandera de Argentina Rosario Central Cl 10 4 - - - CL 10 7 20 11
2001-02 Ap 18 7 - - - - - - 18 7
Total Rosario Central 28 11 - - 10 7 38 18
2001-02 Bandera de España Villarreal PD 13 1 CR 1 0 - - - 14 1
Total en su carrera 399 172 35+? 22 52 19 486+? 213

Resumen estadístico[editar]

Equipo Partidos Goles Promedio
Rosario Central 137 72 0,53
Toluca 33 14 0,42
Tenerife 158 89 0,56
Valencia 21 4 0,19
Barcelona 72 18 0,25
River Plate 35 11 0,31
Porto 16 4 0,25
Villarreal 14 1 0,07
Bandera de España Selección de España 22 8 0.36
Total 508 221 0,44

Como entrenador[editar]

Año Club PJ PG PE PP GF GC DG Eficacia
2005 Colón 3 0 0 3  ?  ?  ? 0%
2006 U. San Martín 33 13 8 12 36 38 -2 47.5%
2009 - 2010 Santiago Morning 43 16 10 17 52 72 -20 45%
2010 - 2011 Universidad Católica 54 35 10 9 112 67 +45 71%
2011 - 2012 Rosario Central 44 22 13 9 55 37 +18 59.8%
2012 - 2013 San Lorenzo 54 23 21 10 74 46 +28 56%
2014 Valencia 30 13 10 7 45 27 +18 60%
Total 7 183 85 55 45 261 175 +86 57.3%

Actualizado el 24 de abril de 2014.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1996
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1997
Liga Española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1998
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1998

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Recopa de Europa F. C. Barcelona Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1997
Supercopa de Europa de la UEFA F. C. Barcelona Flag of Germany.svg Alemania 1997

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Trofeo Pichichi 1996

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título

Club País Año
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010
Torneo Inicial San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina.svg Argentina 2013

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]