Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Falcón
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Falcón
Bandera

Escudo de Estado Falcón
Escudo

Lema: Dios y Federación
Ubicación de Estado Falcón
Coordenadas: 10°03′N 60°48′O / 10.05, -60.8


Coordenadas: 10°03′N 60°48′O / 10.05, -60.8
Capital Coro
Ciudad más poblada Punto Fijo
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Gobernador

Diputados

Stella Marina Lugo de Montilla (2012-2016) (PSUV)
Gregorio Graterol (Mesa de la Unidad)
Eliezer Sirit (Mesa de la Unidad)
Henry Ventura (PSUV)
Maris Eizaga (PSUV)
Jesús Montilla (PSUV)

Andrés Eloy Méndez (PSUV)
+6 suplentes
Eventos históricos  
 • Fundación 1891
Superficie  
 • Total 24 800 km²
Población Puesto 11
 • Total 1,013,896 hab.[1]
 • Densidad 36,3 hab/km²
Gentilicio Falconiano(a)
PIB (nominal)  
 • Total USD 12.509 mill
 • PIB per cápita USD 13.876 miles
IDH 0,8296[2]  (5.º) – Alto
ISO 3166-2 VE-I
Símbolo Cují yaque
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El estado Falcón es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene una superficie de 24.800 km². Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Al norte de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de los Médanos, con 27 km de largo y 6 km de ancho.[3] La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país, así como también la principal ciudad del estado: Punto Fijo.

En 1811 al declararse la Independencia de Venezuela, Coro permanece fiel a la Corona Española y se fusiona a la Provincia de Maracaibo, hasta que es decretada por Fernando VII la creación de la Provincia de Coro en el año de 1815. Finalmente en 1821 al ser liberada por Josefa Camejo durante la lucha de Independencia aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de la Gran Colombia. En 1830, con la separación de Venezuela de esta república se conforma en una de sus provincias.

Provincia de Coro en el año 1840.

En 1856 se le confirma su categoría de provincia integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná. En 1859, luego de los acontecimientos de la iniciación de la Guerra Federal que se dieron el 20 de febrero en Coro, es declarado el Estado Independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela, como pasó a llamarse la confederación. En 1872 se le cambió el nombre por el de Estado Falcón, en honor al líder de la Guerra Federal Juan Crisóstomo Falcón. En 1879, junto con Lara y Yaracuy, menos el Departamento de Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el Estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre, recobrando por un periodo corto de tiempo su denominación histórica de Estado Coro; volviendo en 1901 con el nombre que se le conoce en la actualidad.

Economía[editar]

Recursos económicos[editar]

Agricultura y ganadería[editar]

Silos en Coro.

La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la agropecuaria, con importantes cultivos de coco, cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila y leguminosas.

El estado Falcón es el primer productor de coco y copra, ganado caprino y sus derivados; segundo en producción pesquera y de hortalizas como cebolla, y pimentón; tercero en producción de leche bovina y melón. Además tiene grandes ventajas para la producción de hortalizas de piso seco como el melón, cebolla, patilla y el tomate. Solo el rubro coco, tiene aproximadamente 20.000 hectáreas cultivadas, existiendo disponibilidad para la ampliación de superficie en la costa oriental del estado Falcón. El estado Falcón es uno de los principales productores de sábila en Venezuela, y en el rubro café tiene una explotación de 3.500 hectáreas, pero con una disposición de 12.700 hectáreas cultivables, distribuidas en la Sierra de Coro en la zona sur de la entidad federal.

En las montañas se cultiva café, teniendo prestigio las producciones en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara.

En la Costa Oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y en menor importancia porcino.

Actividades económicas[editar]

Falcón es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. La producción anual es de 30.471 toneladas de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo, Zazárida, Chichiriviche, y La Vela de Coro, destacando la industrialización de crustáceos con la presencia en la extensa costa del estado de granjas de cría de camarones, como en Boca de Ricoa y en varios puntos de la península de Paraguaná.

En Falcón se reconocen algunos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y campos de gas natural en Cumarebo y otras zonas cercanas. Sin embargo la principal actividad de la industria petrolera se encuentra en la península de Paraguaná donde se encuentran instaladas las refinerías de Amuay y Cardón, ambas con una capacidad de 940.000 barriles diarios de petróleo, que representa el 75% de la capacidad de refinación total con que cuenta Venezuela. Estas refinerías son alimentadas de crudo y gas a través de poliductos que provienen de la cuenca del Lago de Maracaibo y un gasoducto que actualmente se encuentra en construcción en el tramo Falcón que dará acceso a los campos gasíferos del Oriente del país. Asimismo en la península de Paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística.

Falcón cuenta además con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros. Se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche, que son procesadas en la planta de cemento de Cumarebo (Holcim de Venezuela). También cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de toneladas métricas, y reservas estimadas en 120 millones de toneladas métricas, en un radio de acción de 50.000 hectáreas. Otros minerales en la zona incluyen grafito, sílicas, calizas, dolomita, fosfato, cromita y mármol.

Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la Salina de Las Cumaraguas, siendo el resto explotadas artesanalmente.

Geografía[editar]

El estado Falcón está ubicado al norte de la región geográfica denominada Sistema Coriano. Está conformado al sur por sierras de mediana altura configuradas de este a oeste, que en la parte oriental del estado llegan al Caribe formando valles marinos. En tanto que la parte occidental, desde la ciudad de Coro se encuentra una llanura costera que corre paralela al golfo de Venezuela. Al norte se ubica uno de los accidentes geográficos más característicos que configuran la costa venezolana: la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de Los Médanos de Coro.

Clima[editar]

El clima semiárido de precipitaciones escasas domina en el litoral Occidental y en la península de Paraguaná. En Coro se registran 417 mm de lluvia al año, que suele descender en años secos, con una temperatura media de 28,4 °C, mientras que en Punto Fijo se registran 316 mm de precipitaciones anuales con temperaturas medias de 27,6 °C. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, con precipitaciones menores de 300 mm, se reconocen en los litorales occidentales corianos y sobre todo en el istmo de Los Médanos de Coro, con temperaturas anuales promedio entre 28 a 29 °C. En los sectores litorales orientales va aumentando la pluviosidad de 800 a 1.200 mm anuales, siempre con altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25 y los 27 °C, son las condiciones climáticas de los piedemontes serranos, reconociéndose un clima subhúmedo en las altitudes mayores de las Sierras de San Luis y Churuguara, con precipitaciones anuales de 1.300 mm y temperaturas medias de 22 °C.

Relieve[editar]

Estribaciones de la Sierra de San Luis, en Falcón. La Sierra de San Luis tiene la máxima altura de todo el sistema de cuencas de dicho estado; pero son alturas muy modestas ya que no sobrepasan los 1.600 metros. Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribeña, hasta cordilleras formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.

Hidrografía[editar]

La hidrografía del estado es bien pobre, todos los ríos desembocan en el norte, ya sea en el mar Caribe o en el golfo de Venezuela. Sin embargo el principal río venezolano de la cuenca del Caribe, el Tocuyo, baña una gran zona del estado desembocando en el Caribe en la Costa Oriental del estado, luego de recorrer 423 km. El otro río digno de mención que desemboca en el Caribe es el Aroa con 130 km de recorrido. De la cuenca del golfo de Venezuela, los principales son el Matícora (201 km) y el Mitare con 120 km.

Flora y fauna[editar]

La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes.

La flora marina es muy rica. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras epecies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare y el istmo, junto a la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaque (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimus gilvus).

En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas. En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano.

División político-territorial[editar]

El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios y 83 parroquias:

División político-territorial del Estado Falcón.
Municipio Capital
Bandera de Municipio Acosta Estado Falcon.png Acosta San Juan de los Cayos
Flag of None.svg Bolívar San Luis
BAND-I-Buchivacoa.svg Buchivacoa Capatárida
Bandera Cacique Manaure.jpg Cacique Manaure Yaracal
Bandera Carirubana.png Carirubana Punto Fijo
Flag of None.svg Colina La Vela de Coro
Bandera de dabajuro.PNG Dabajuro Dabajuro
Flag of None.svg Democracia Pedregal
Flag of None.svg Falcón Pueblo Nuevo
BAND-I-Federacion.svg Federación Churuguara
Flag of None.svg Jacura Jacura
Flag of None.svg Los Taques Santa Cruz de Los Taques
Flag of None.svg Mauroa Mene de Mauroa
Flag of Santa Ana de Coro.jpg Miranda Santa Ana de Coro
Bandera Monseñor Iturriza Falcón.PNG Monseñor Iturriza Chichiriviche
Flag of None.svg Palma Sola Palma Sola
Flag of None.svg Petit Cabure
Flag of None.svg Píritu Píritu
Flag of None.svg San Francisco Mirimire
Bandera de silva.jpg Silva Tucacas
Sucre Falcón.PNG Sucre La Cruz de Taratara
Flag of None.svg Tocópero Tocópero
Flag of None.svg Unión Santa Cruz de Bucaral
Flag of None.svg Urumaco Urumaco
Flag of None.svg Zamora Puerto Cumarebo

Demografía[editar]

La población del Estado Falcón se estima en el año 2000 en 747.672 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 599.185 habitantes. Su densidad de población ha subido de 24,2 hab/km² en 1990 a 30,1 hab/km² en el año 2000. Ha disminuido el porcentaje de población rural, en cambio, se constata una creciente tendencia a la urbanización, llegando la población urbana al 67,3% de la población total estadal en 1990. En el año 2000 se estima una población urbana de 561.558 habitantes, repartiéndose en varias ciudades encabezadas por la conurbación de 228.931 habitantes formada por la ciudad de Santa Ana de Coro (192.558 habs.) y su puerto La Vela de Coro (36.373 habs.); y por el área metropolitana de Punto Fijo, que incluye las iniciales poblaciones pesqueras de Las Piedras, Carirubana y Punta Cardón con una población que supera los 300.000 habitantes de acuerdo a cálculos de algunos estudiosos. Otras ciudades medianas estructuran sus respectivas zonas de influencia, destacando Puerto Cumarebo (22.047 habs.), Dabajuro (15.269 habs.), Tucacas (12.970 habs.), Churuguara (10.800 habs.) y Mene de Mauroa (10.302 habs.).

Algunas localidades[editar]

Mapa vial del Estado Falcón.
  • Coro: Capital del estado, es el eje alrededor del cual gira la vida política, cultural y social de la región. Fundada el 26 de julio de 1527. Primera capital histórica y religiosa de Venezuela. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 9 de diciembre de 1993.
  • Punta Cardón: Ubicada en la península de Paraguaná. Posee el Parque Zoológico "Gustavo Riera", único zoológico en el estado.
  • La Vela de Coro: Lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional. Comunidad pesquera, comercial y artesanal. Declarada junto a Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Balcón de los Arcaya, Coro.
  • Pueblo Nuevo: Durante muchos años fue la población más importante de la península de Paraguaná. Su origen se ubica entre 1730 y 1770. En la actualidad basa su economía en la actividad artesanal, representada por excelentes ceramistas.
  • Tucacas: Puerta de entrada al Estado Falcón por su lado oriental. Localidad turística y comercial principalmente.
  • Dabajuro: Posee el mayor movimiento comercial del occidente falconiano. Centro de acopio para el comercio de productos agrícolas y pecuarios.
  • Mirimire: Población del oriente del estado. Basa su economía en la producción de ganado vacuno, tabaco, maíz y caña de azúcar.
  • Mitare: Población del occidente del estado. a pocos kilómetros de Coro. Basa su economía en la producción de ganado caprino y de la pesca de camarones. De tradición histórica y cultural.
  • San Juan de los Cayos: Ubicado a 169 km al sureste de Coro. Potencial productor pesquero, bananos, aguacate, coco y bovinos.
  • San Luis de Cariagua: Población ubicada en la sierra falconiana. Estuvo habitada inicialmente por indios Jirajaras.
  • Cabure: Antiguo asentamiento de indios Jirajaras. Fundada en 1769.
  • Adícora: Principal centro balneario vacacional de la península de Paraguaná, ubicado a 60 km al norte de Coro.

Cultura[editar]

Artesanía[editar]

Artesanía falconiana cerca de Puerto Cumarebo.

La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. La producción artesanal es cuantiosa y variada. Los artesanos de los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de Arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En Paraguaná el barro se trabaja para construir objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo.

Gastronomía[editar]

La comida típica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son el talkarí de chivo, el celce coriano, queso de leche de cabra, la natilla, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra. A nivel nacional el arroz con coco y el arroz con leche es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.

Folklore[editar]

Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad en el estado. En las celebraciones típicas se asocian rasgos de las culturas africana, indígena y europea. Entre estas celebraciones se encuentra el Baile de las Turas, que tiene su origen en una danza indígena relacionada con la temporada de cacería y de recolección de la cosecha de maíz. Se celebra en San Pedro, El Tural y Mapararí en la región serrana, entre el 23 y 24 de septiembre. Los bailes de tambor en las ciudades de Coro, La Vela y Puerto Cumarebo son muy alegres y coloridos, y la celebración del Día de los Locos (28 de diciembre) en La Vela de Coro, con desfiles de máscaras en las calles y plazas públicas, alcanza un despliegue similar al de los grandes carnavales del mundo.

Deportes[editar]

Turismo[editar]

Parques y monumentos nacionales[editar]

Médanos de Coro, Estado Falcón.
  • Monumento Natural Cerro Santa Ana: Se encuentra en el centro de Paraguaná. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altitud de 850 msnm. Declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972.

Patrimonios naturales[editar]

Iglesia de San Francisco, Coro, Estado Falcón.

Patrimonios edificados[editar]

Casa de las 100 ventanas, Coro.
  • Ateneo de Churuguara.
  • Ateneo de Coro.
  • Balcón de los Arcaya (Museo de Loza Popular Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda).
  • Balcón Senior (Museo de Arte Contemporáneo).
  • Casa de Antigüedades Pablo Lucio.
  • Casa de las Ventanas de Hierro.
  • Casa de Los Torres.
  • Casa del Hato San Francisco.
  • Casa del Sol.
  • Casa del Tesoro.
  • Catedral Basílica Menor de Coro.
  • Cementerio Judío.
Paseo Alameda, Coro, Estado Falcón.
  • Cruz de San Clemente.
  • Escuela de Música Elías David Curiel.
  • Hato Aguaque o Casa de Josefa Camejo.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari.
  • Iglesia San Clemente.
  • Iglesia San Francisco.
  • Museo Alberto Enríquez (Sinagoga Judía).
  • Museo Arqueológico y Paleontológico Taima Taima.
  • Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo.

Personajes reconocidos[editar]

Gobierno Estadal[editar]

Como estado Federal es autónomo e igual en lo político a los otros integrantes de la Federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución Federal del Estado Falcón de 2004, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Falcón. Es unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios. En la actualidad 8 representan al oficialismo y 1 a la oposición.

Poder Ejecutivo[editar]

Sede de la gobernación del estado Falcón.

Está compuesto por el Gobernador del Estado Falcón y un grupo de Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

El primer gobernador electo de Falcón fue Aldo Cermeño del partido socialcristiano COPEI, quien gobernaría en el periodo comprendido entre 1989 y 1992. La actual gobernadora del estado es Stella Lugo de Montilla, del oficialista PSUV, electa para el periodo 2008-2012, quien se convirtió en la primera mujer en acceder a ese cargo en el estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]