Defensor Sporting Club (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basketball pictogram.svg Defensor Sporting
Datos generales
Nombre completo Defensor Sporting Club
Apodo(s) Tuertos, Fusionados, el Decano
Deporte Baloncesto
Fundación 14 de septiembre de 1910 (104 años)[1]
Presidente uruguayo Cr. Daniel Jablonka
Entrenador Bandera de Uruguay Gerardo Jauri
Instalaciones
Estadio cubierto Jaime Sudañez[2]
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Flag of Uruguay.svg Liga Uruguaya de Básquetbol
LUB 2012-13 Vicecampeón
Títulos Liga trophy (adjusted).png 2, (por última vez en 2009-10)
Copa Torneos Federales
2003 Campeón
Títulos Liga trophy (adjusted).png 18, (por última vez en 2003)
Sitio web oficial

Defensor Sporting es un club de baloncesto de Uruguay.

Es el equipo con más campeonatos uruguayos ganados al haber obtenido 20 títulos (más del doble que el segundo, Welcome con 9).

Participa en la Liga Uruguaya de Básquetbol, y es el equipo con más campeonatos federales ganados (18) logrando ser el último campeón del Campeonato Federal disputado en el año 2003. En ese mismo año comenzó a realizarse la Liga Uruguaya, ganada a su vez también en dos oportunidades por Defensor Sporting. Es uno de los 2 equipos que han jugado todas las ligas desde que se crearon en 2003 junto a Trouville, y es el equipo con más partidos jugados y ganados desde que se creó la Liga Uruguaya de Básquetbol.[cita requerida]

En el año 2007 se adjudicó el primer torneo "Super 4", ganándole la semifinal al equipo de Atenas por 97 a 88, y la final al equipo de Biguá por 87 a 80. Este torneo le otorgó la clasificación para la primera edición de la Liga de las Américas. En el año 2010 volvió a coronarse campeón ganándole la semifinal a Biguá y la final a Malvín, siendo el segundo equipo en conquistar el título por segunda vez.

También cuenta con reconocimiento a nivel internacional ganando el campeonato rioplatense en los años 1924, 1926, 1930, 1932 y 1934, el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en los años 1956 y 1958. En el año 1965 superó al Real Madrid en la capital de España, coronándose campeón de la primera edición de la Copa Intercontinental de Clubes, logrando ser el único club uruguayo en lograr dicho título hasta la fecha.

Historia[editar]

Sporting Club Uruguay[editar]

Su fundó el 14 de septiembre de 1910 en la zona del barrio La Blanqueada, a través de Juan Astengo, Alfredo y Narciso Cerato, surgiendo bajo el nombre del Club Pedestre y Atlético del Uruguay, con el objetivo principal de practicar atletismo, fundamentalmente carreras, y otros deportes. En 1912 surgió la rama de baloncesto y el club se cambió el nombre a Sporting Club Uruguay, siendo el decano del baloncesto uruguayo. En 1989, se fusionó con el Club Atlético Defensor, manteniéndose el nombre del club Sporting debido a su mayor jerarquía. A partir de la fusión se genera la nueva enseña (que sería histórico emblema del club) conformada por los dos aros entrelazandose, y las siglas SCU dentro de ellos; además se concreta el afincamiento del club en el Parque Rodó.

El Sporting Club Uruguay se transformó con el paso de los años en el club mas prestigioso del básquetbol uruguayo, obteniendo 17 campeonatos federales, hasta el momento de su fusión con Defensor. Además, también fue dos veces campeón sudamericano (1956 y 1958).

Fusión con Club Atlético Defensor[editar]

Sobre finales de la década del 80', producto de graves problemas económicos que lo llevaban a la extinción, el club empezó a manejar la posibilidad de fusionarse con su vecino de barrio, el club de fútbol Defensor. El Club Atlético Defensor (fundado el 15 de marzo de 1913) era un emergente club del fútbol uruguayo, primer club -aparte de Peñarol y Nacional-en salir campeón uruguayo profesional (1976) y único en ese momento dos veces campeón. Así, el 15 de marzo de 1989, se produjo la fusión del Club Atlético Defensor (fútbol) y el Sporting Club Uruguay (baloncesto), y surgió el Defensor Sporting Club, lo que le dio a Sporting la posibilidad de seguir compitiendo, con indudable éxito. Cabe destacar que el Club Atlético Defensor también competía en básquetbol y se enfrentaba a Sporting Club en los federales, razón por la cual el equipo fusionado de Defensor Sporting perdió parte de su base de seguidores, aunque aún cuenta con una gran convocatoria.

Desde entonces, Defensor Sporting ha logrado otros 3 titulos de campeón nacional de baloncesto: 1 Torneo Federal (2003) y 2 Ligas Uruguayas (2003-04 y 2009-10).

Uniforme[editar]

Pese a que en fútbol Defensor Sporting utiliza la camiseta de color violeta con vivos blancos, en baloncesto el uniforme empleado de color azul marino, por respeto al viejo Sporting Club Uruguay, el club mas exitoso en dicha disciplina (el Club Atlético Defensor también tenía baloncesto pero nunca llegó a sobresalir).

Plantilla 2012/13[editar]

Defensor Sporting Club
Plantilla 2009/10
Entrenador: Bandera de Uruguay Gerardo Jauri
Bandera de Uruguay Sebastian Izaguirre
Bandera de Uruguay Diego Alberti
Bandera de Uruguay Diego Castrillón
Bandera de Uruguay Imanol Asaravicius
Bandera de Uruguay Andres Aristimuño
Bandera de Uruguay Sebastián Vázquez
Bandera de Uruguay Federico Álvarez
Bandera de Uruguay Marcos Cabot
Bandera de Uruguay Matías Guerra
Bandera de Uruguay Diego García
Bandera de Uruguay Marcelo Bince
Bandera de Uruguay Federico Cholaquies
Bandera de los Estados Unidos Robby Collum
Bandera de Panamá Rubén Garcés

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Entrenadores[editar]

Nombre Nac. Período
Daniel Ciechanovvechi Bandera de Uruguay 1990-1991
- Bandera de Uruguay 1992
Daniel Ciechanovvechi Bandera de Uruguay 1993
Enrique Yahn Bandera de Uruguay 1994-1995
Pedro Pereira Bandera de Uruguay 1995
- Bandera de Uruguay 1996
Daniel Ciechanovvechi Bandera de Uruguay 1997-2001
Gerardo Jauri Bandera de Uruguay 2002-

Referencias[editar]

  1. Con el nombre de Club Pedestre y Atlético del Uruguay.
  2. No se usa para baloncesto profesional debido a su poca capacidad. Utiliza como local el estadio de Bohemios.

Enlaces externos[editar]