Wilde (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilde
Ciudad de Argentina

Escudo de Wilde
Escudo

Wilde
Wilde
Localización de Wilde en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°42′00″S 58°19′00″O / -34.7, -58.316666666667Coordenadas: 34°42′00″S 58°19′00″O / -34.7, -58.316666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Partido Avellaneda
Intendente Jorge Ferraresi, PJ-FPV
Altitud  
 • Media 8 msnm
Población (2001)  
 • Total 65 881 hab.
Gentilicio wildense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1875
Prefijo telefónico 011

An evening in Wilde.jpg

[editar datos en Wikidata ]

Wilde es una ciudad del partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina . Limita al este con el Río de la Plata, al sudeste con el partido de Quilmes (localidad Don Bosco), al oeste con el partido de Lanús y al noroeste con Villa Domínico, otra localidad del partido de Avellaneda.

Sus principales vías de acceso son tres: desde Buenos Aires la avenida Mitre, que constituye la traza urbana de la ruta nacional A002 a la costa atlántica (Mar del Plata); desde Quilmes la avenida Ramón Franco, paralela a las vías del ferrocarril Gral. Roca; entre Buenos Aires y La Plata, capital de la provincia, la autopista Doctor Ricardo Balbín, que constituye la Ruta Nacional A001, y el Acceso Sudeste.

Existió durante bastante tiempo la tradición de atribuir el nombre de la ciudad al doctor Eduardo Wilde, médico y escritor, librepensador y ministro de los presidentes Roca y Juárez Celman en el siglo XIX. Lo más probable, empero, es que el nombre Wilde provenga de otro médico mucho menos conocido, José Antonio Wilde, tío de Eduardo, que vivió algunos años en Quilmes.

Las principales arterias de Wilde son la ya mencionada Avenida Bartolomé Mitre, las avenidas Gral. Belgrano y Crisólogo Larralde (exAgüero), todas en sentido norte-sur, y el eje de las avenidas Las Flores-Fabián Onsari (ex General Cadorna), de orientación este-oeste. El centro comercial está constituido por el tramo de la avenida Las Flores que se extiende entre las vías del ferrocarril y la avenida Gral. Belgrano, y por las cuadras de avenida Bartolomé Mitre entre el 6000 y el 6400. Allí se encuentran más de 300 comercios de diversos rubros, las sedes de los principales bancos y la comisaría 5a. de Avellaneda. En otras áreas están el hospital municipal Dr. Eduardo Wilde, reinaugurado con un cómodo y amplio edificio construido en los últimos años del siglo XX, un polígono de tiro, varios clubes sociales y deportivos y el campo deportivo del Club Atlético Independiente de Avellaneda. Wilde ha constituido siempre, durante muchos años, la ciudad residencial acomodada del partido de Avellaneda.

En el sector oeste se afincaron inmigrantes provenientes sobre todo de Italia y España, muchos de cuyos descendientes todavía residen en la zona. La zona este, próxima al río, por muchos años ocupada por viñedos del afamado vino "patero" o de la Costa, y por plantíos de hortalizas, ha quedado en parte abandonada y en parte poblada por viviendas de emergencia, sobre todo a lo largo de las calles colectoras que complementan el trazado del Acceso Sudeste. Por su situación estratégica, de fácil acceso a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata (la capital nacional y la provincial), Wilde es considerada una ciudad de ubicación privilegiada.

Población[editar]

Según las cifras del Censo Nacional de 2001 Wilde es la localidad más poblada del partido de Avellaneda, con 65.881 habitantes, distribuidas en los siguientes barrios: Complejo Habitacional, El Porvenir, Federación Personal de La Carne, Gráfico; y la Villas: Dordoni, Gonnet, Jurado, Ramírez, San Lorenzo y Sarita, Virgen de Fátima y Wilde Este.

Los asentamientos y barrios de emergencia, todos de gente trabajadora, ocupan el área sur y el este. La costa del río de la Plata se encuentra desaprovechada, aunque comienzan a realizarse trabajos de recuperación de la ribera, y de creación de espacios verdes.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia[editar]

El Convento de Santo Domingo se instala en la zona en el año 1784. Allí se dedican, los frailes dominicos, a la agricultura y ganadería. Tenían huertas, frutales, hornos de ladrillos, elaboración de cal y diversos talleres; pero con la reforma eclesiástica, llevada a cabo por Bernardino Rivadavia, la estanzuela fue expropiada y abandonada.

Esta fue la primera población orgánica que se estableció en Wilde, y en todo el territorio de Avellaneda, pero que, al no haber dado origen a otro asentamiento poblacional, solo se le puede contar como antecedente y no como un hecho fundacional de la localidad actual.

La ocupación del territorio para explotación rural es muy antigua, ya que data de los últimos años del siglo XVI. El primer establecimiento allí fundado fue la estancia de un tal Luis Gaitán.

Si se tiene en cuenta la sucesión de hechos originados en 1884 cuando se instala la Casa de Bombas, de la Comisión de Salubridad, y en 1889 la estación ferroviaria. En 1898 se aprueba el primer fraccionamiento de tierras, de once manzanas, de Villa Dordoni, que constituye el origen de la urbanización actual.

También en tierras de la actual Wilde se fundó el primer saladero de todo el territorio nacional. Al urbanizarse la zona prevaleció la edificación baja, de tipología muy variada. Se alzaron tanto viviendas precarias, como las típicas construcciones de chapas que se conocieron entre la Boca de Buenos Aires, Avellaneda y el Dock Sud, como otras relativamente confortables, buena parte de ellas construidas por albañiles, maestros mayores de obras y constructores de origen inmigratorio, y hasta casas de arquitectura mucho más cuidada, algunas de las cuales eran verdaderas mansiones. Wilde recibió el título de ciudad por la ley provincial 8536 del año 1975.

Crecimiento y construcción[editar]

El Hospital municipal Dr. Eduardo Wilde, es uno de los más importantes en el Partido de Avellaneda.

En la actualidad, los edificios bajos están desapareciendo con rapidez alarmante del área céntrica de Wilde, reemplazados por edificios de 7 o más pisos. En torno a las avenidas Las Flores, Ramón Franco y otras se han alzado incluso verdaderos edificios torre, lo cual pone en peligro el bienestar de todos los habitantes, porque el crecimiento de las infraestructuras de servicio de electricidad, gas y agua no sigue el mismo ritmo.

Educación y sanidad[editar]

El hospital público municipal Dr. Eduardo Wilde se encuentra entre los más importantes de Avellaneda y del sur del llamado Gran Buenos Aires. Entre las más de treinta escuelas primarias y secundarias de la localidad se encuentran:

  • La escuela media N° 10.
  • La escuela nº 55.
  • La escuela Nº 8 Nuestra. Señora del Carmen.
  • La escuela Nº 51.
  • La escuela de educación técnica Nº 3.
  • La escuela pública Nº 55.
  • La escuela pública Nº 20.
  • La escuela pública Nº 21.
  • La escuela N° 50.
  • La escuela N° 52.
  • La escuela secundaria N°2 Juan María Gutiérrez.
  • El Colegio San Miguel Arcángel.
  • la escuela N* 38.
  • El Colegio San Ignacio.
  • El Colegio San Diego.
  • El Colegio Modelo Sara Eccleston.
  • El Colegio Modelo John F. Kennedy.
  • El Instituto Salvador Soreda.
  • El Instituto Mariano Moreno

.

  • Cuenta también con 2 escuelas de educación especial para personas con discapacidades mentales

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]