BBVA Francés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BBVA Banco Francés
Adelante
Bbva frances logo.svg
Industria Bancaria
Fundación 1886
Nombres anteriores Banco Francés del Río de la Plata
Sede Calle Reconquista 199,
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina.
Coordenadas 34°36′23.23″S 58°22′20.55″O / -34.6064528, -58.3723750
Presidente Jorge Bedlel
Vicepresidente José Manuel Tamayo Pérez
Ingresos Crecimiento 3.751.208 miles de ARS 2011[1]
Beneficio neto Decrecimiento 1.005.577 miles ARS 2011[1]
Activos Crecimiento 38.528.294 miles ARS 2011[1]
Capital social Crecimiento 536.878 miles ARS en 2011[1]
Empleados 5005
Matriz Bandera de España BBVA
Filiales 240
Sitio web www.bancofrances.com.ar
La casa matriz del BBVA Banco Francés, terminada en 1926.

El BBVA Banco Francés es la entidad financiera privada de la República Argentina más antigua en funcionamiento, y actualmente depende del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, como lo indican las siglas.

Historia[editar]

Fue fundado como Banco Francés del Río de la Plata el 14 de octubre de 1886, en un período histórico de la Argentina en donde surgieron un gran número de entidades de su tipo, muchas de las cuales desaparecerían rápidamente por el Pánico de 1890.

En 1888 comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las acciones del Banco Francés, que aún están en el mercado. En 1926 fue inaugurada la nueva casa matriz de la entidad, en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Reconquista, plena city financiera de Buenos Aires.

En 1959 fue una de las adjudicatarias del primer préstamo que el Eximbank hizo a la Argentina. En 1968 el Morgan Guaranty Trust Company de Nueva York adquirió el 50% de las acciones, y comenzó un proceso de fortalecimiento y expansión del Banco Francés en el campo de la banca mayorista.

Durante la década de 1970 la Compañía de Seguros Sud América fue reconvirtiendo su activo patrimonial de inmuebles en acciones del Banco Francés, en un procedimiento liderado por un nuevo directorio altamente influenciado por Luis María Otero Monsegur. De esta manera, la Sud América se fue haciendo de gran cantidad de acciones del Banco. En 1975, el Morgan Guaranty desembarcó en la Argentina, y por ello vendió su parte a dos empresas argentinas: Sud América Seguros de Vida S.A. y Alpargatas S.A.. Desde ese momento el Banco Francés comienza a adoptar otras funciones, como la banca minorista.

Una vez que entre Sud América Seguros y Alpargatas se aseguraron el control del Banco Francés, Luis María Otero Monsegur y Horacio Areco (ambos funcionarios y minoristas de Sud América) lograron, en una maniobra de simulación que perjudicó al grupo controlante de Sud América (Waller - Larragoiti), adquirir el control de esa empresa y por ende del Banco Francés. Esta maniobra, de gran resonancia en la época, fue perpetrada con gran habilidad legal mediante la desaparición del patrimonio de los Waller de la Sociedad Donisa SA que detentaba cerca del 40% de Sud América y que junto a Ficoba SA de la familia Larragoiti tenía el control de Sud América. La misma se basó en la conversión de las acciones de Donisa SA de ordinarias a preferidas y la posterior compra cruzada de la tenencia de Donisa SA por parte de las dos compañías de seguro: Satym y Savida SA. De esta manera, Otero Monsegur y Areco crean Toropica SA, donde concentraron el 66% de la tenencia, logrando así el control de la Sud América y del Banco Francés y forzando al Grupo Waller-Larragoiti del Brasil a un intercambio de acciones, donde el grupo Otero Monsegur - Areco se aseguró la Sociedad que detentaba las acciones del Banco Francés, y el grupo asegurador del Brasil pudo recuperar la marca de la empresa de seguros fundada por ellos en 1895. El resultado de este intercambio fue la conversión de Sud América Vida (que quedó junto a las acciones del Banco Francés en poder de Otero Monsegur y Areco) en Sud América Inversiones, y la disolución anticipada de la Sociedad de la maniobra, Toropica SA, y su reemplazo luego por Otar S.R.L.

En la primera mitad de los años '80, se duplica el número de sucursales del Banco Francés en tres años, logrando abarcar también los préstamos a la mediana empresa, al tiempo que se consolida el ramo minorista.

Entre 1986 y 1989, el Banco Francés mantuvo una joint venture con el Bankers Trust Company, desarrollando la banca de inversión. En 1988 se adquieren 22 sucursales del Banco Español/Banco Comercial del Norte, y ese mismo julio inicia la operación de la sucursal off shore en las islas Cayman: el Banco Francés del Río de la Plata (Cayman) Ltd.

En 1991 Alpargatas S.A. vende su parte a Sud América Inversiones S.A. y a Eduardo F. Constantini. Al mismo tiempo, se adquieren más sucursales al Banco Santander y al Chase Manhattan Bank, llegando a tener 62 de ellas.

En diciembre de 1996, el Banco Bilbao Vizcaya S.A. (actualmente Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) adquirió el 99,90% de las cuotas sociales de Otar S.R.L., de Otero Monsegur y Areco, accionista mayoritario de Sud América Inversiones S.A., titular, a su vez, del 30,04% del capital de Banco Francés. La operación se realizó en 375 millones de dólares.

En agosto de 1997 el Banco adquirió el 71,75% del Banco de Crédito Argentino, con el cual se fusionó, fortaleciéndose con la absorción de la entidad competidora.

Para marzo de 2006, el BBVA Banco Francés contaba con 232 sucursales minoristas en todo el país y 27 sucursales especializadas en pequeña y mediana empresa.

En 2012, se convirtió en el patrocinador principal de los dos clubes de fútbol más laureados de Argentina, luciendo el logo de "BBVA" o bien "BBVA Francés" en el frontal de las camisetas, desde enero en el Club Atlético Boca Juniors y desde julio en el Club Atlético River Plate.

Productos[editar]

La actividad del BBVA Francés se desarrolla en tres áreas:

  • Banca minorista: Con ella mantiene relaciones con 1.3 millones de clientes, su producto destacado es "El Libretón" que es una cuenta bancaria que premia los ahorros con sorteos semanales. Además poseen tarjetas de crédito y débito y una línea de seguros para el hogar, auto, vida, golfistas, accidentes personales, robo en cajeros y desempleo.
  • Banca de empresas: Tiene 27 sucursales especializadas. Ofrece servicios transaccionales y otorga préstamos, para el sector agropecuario se creo la "Tarjeta Agro" especializada para dicho sector.
  • Banca corporativa: Con ella lidera el mercado de las colocaciones de moneda a mediano plazo.[2]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Balance anual 2011 BBVA Banco Francés.
  2. BBVA Fránces Top Brands. Volúmen I.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°36′23.23″S 58°22′20.55″O / -34.6064528, -58.3723750