Silvio Marzolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvio Marzolini
Silvioposter.jpg
Nacimiento 4 de octubre de 1940
Barracas, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Posición Defensor
Estatura 1,85 metros
Partidos internacionales 28
Año del debut 1959
Club del debut Ferro Carril Oeste
Año del retiro 1972
Club del retiro Boca Juniors

Silvio Marzolini (n.Barracas, Buenos Aires, 4 de octubre de 1940) es un ex futbolista, y ex-entrenador argentino. Se dedicó también al periodismo deportivo y se desempeñó como asesor de la Secretaría de Deportes de Argentina. Está considerado como el mejor lateral izquierdo en la historia del Fútbol Argentino y fue elegido en la Copa del Mundo 1966 como el mejor lateral izquierdo del certámen. Ídolo de Boca Juniors.

Carrera[editar]

Como Jugador[editar]

Silvio Marzolini tuvo sus primeros pasos futbolísticos en Deportivo Italiano, club donde comenzó jugando como defensor lateral izquierdo. Debutó en Ferro Carril Oeste, pero sus grandes logros deportivos los realizó en Boca Juniors, donde se convertiría en un símbolo como jugador y lo dirigiría en dos oportunidades tras su retiro. En una encuesta seria organizada por la revista deportiva El Gráfico en 1975, Marzolini fue considerado como el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol argentino.[1]

Ferro Carril Oeste (1959)[editar]

A pesar de dar sus primeros pasos como futbolista en Deportivo Italiano, pasó a las inferiores de Ferro Carril Oeste en 1955. Tras una discusión con los dirigentes del club, luego de exigir que lo dejen jugar en el primer equipo, la comisión directiva lo suspendió por dos años. Sin embargo, el 31 de mayo de 1959 debutó en el primer equipo en un partido contra Boca Juniors en un empate 1-1 por el campeonato de ese mismo año. En Ferro jugó nada más que un campeonato, totalizó 23 partidos y sin goles, y consiguió salir 4º.

Boca Juniors (1960-1972)[editar]

En 1960 fue contratado por Boca Juniors, club con el que consiguió todos sus títulos en su carrera futbolística, junto con el arquero Antonio Roma. En su llegada al xeneize siguió desempeñándose como defensor lateral. Su debut en el club de La Boca se dio el 3 de abril de ese mismo año, contra Estudiantes de La Plata en la victoria 2-1 por el campeonato. En ese campeonato, su equipo consiguió la 5º posición y Silvio jugó todos los partidos de dicho campeonato.

Para el campeonato de 1961 consiguió su primer gol en primera división jugando justamente con el club con quien debutó en Boca, Estudiantes de La Plata. En dicho campeonato quedó nuevamente en la 5º posición, jugó 29 partidos y señaló 2 goles.

En 1962 consiguió su primer título en su carrera, el campeonato. En ese torneo, además de él, Boca contó con grandes figuras como Antonio Rattín, el goleador brasileño Paulo Valentim, el arquero Antonio Roma y Norberto Menéndez. Boca consiguió 43 puntos, 2 más que su perseguidor River Plate. En lo que respecta a lo individual, Marzolini disputó 28 encuentros, siendo el jugador que más partidos disputó en dicho campeonato.

En 1963, tanto Boca como Marzolini, disputaron por primera vez la Copa Libertadores. En dicha copa jugó 5 partidos y llegó a la final, perdiéndola con el famoso Santos FC de Pelé. En el campeonato local disputó nada más que 11 partidos. Dado que Boca se dedicó de lleno a la Copa Libertadores de América, descuidó el campeonato y quedó en la 4º posición.

En 1964 Boca volvió a salir campeón de torneo local. Éste título fue el 2º de Marzolini en su carrera. La defensa cumplió un buen papel ya que solo le propinaron 15 goles en contra. El partidó final se definió con un Superclásico en La Bombonera, que fue ganado por los xeneizes.

En 1965 disputó por segunda vez la Copa Libertadores, siendo esquiva nuevamente y quedando eliminado en semifinales. En el palno doméstico, Boca se alzaría con un bicampeonato, ya que gana el torneo local. Otra vez el partido decisivo fue con River en La Bombonera, que fue otra vez victoria del equipo xeneize. Él disputó 28 partidos y marcó un gol en este campeonato. Fue su 3º título en el club.

En el año 1966 volvió a disputar la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en semifinales luego de un inesperado empate como local contra Club Guaraní de Paraguay. En el campeonato jugó 31 encuentros y marcó 1 gol. En ese torneo Boca quedó 3º.

En 1967 Boca quedó 4º en el Torneo Metropolitano, donde Silvio jugó 18 partidos y marco 1 gol. En el Torneo Nacional Boca tuvo un flojo desempeño, quedando 8º, donde Marzolini disputó 11 partidos y marcó 1 gol.

En el Torneo Metropolitano de 1968 Boca quedó 5º y Marzolini disputó 15 partidos. Para el Torneo Nacional 4º detrás de los 3 punteros que forzaron a un triangular final. Marzolini Jugó solo 2 partidos

En 1969 la Asociación del Fútbol Argentino creó una nuevo torneo, llamado Copa Argentina, que finalmente Boca ganó y obtuvo el derecho a participar a la Recopa Sudamericana, pero al clasificarse a la Copa Libertadores de América, la clasificación quedo para el subcampeón Atlanta. Marzolini en ese evento disputó 4 partidos. En el Torneo Metropolitano quedó eliminado en semifinales. Marzolini disputó 20 partidos. Con la llegada de Alfredo Di Stefano a la dirección técnica del club, Boca obtuvo el Torneo Nacional, consiguiendo ser campeón en la cancha del su rival, River Plate. Marzolini en este torneo jugó 13 partidos. Fue su 4º título en el club.

En 1970 disputó nuevamente la Copa Libertadores, quedando eliminado en segunda fase, donde Silvio disputó 9 partidos. En el Torneo Metropolitano Boca quedó 4º y Silvió disputó 19 partidos. El Torneo Nacional fue ganado por el conjunto xeneize donde marzolini disputó 11 partidos. Fue su 5º título en el club.

En 1971 Boca quedaría eliminado en primera fase, en un final escandaloso en el partido contra Sporting Cristal. En el Torneo Nacional Boca quedó 8º. Marzolini jugó 27 partidos y marcó 1 gol. En el torneo Metropolitano quedó eliminado en primera ronda. Silvio jugó 3 partidos.

En el Torneo Metropolitano de 1972 Marzolini disputó 28 encuentros y marco 1 tanto, su último gol en la institución. Boca quedó 9º en ese torneo. El Torneo Nacional sería el último campeoanto para Silvio en su exitosa carrera como fútbolista. La actuación del equipo fue destacado llegando a semifinales del torneo.

La carrera de Marzolini en Boca no terminó de manera ideal. El presidente de Boca, Alberto J. Armando, aún resentido por la participación activa de Marzolini en la huelga de jugadores en 1971, puso trabas a la continuidad del jugador en Boca. Armando, además, rechazó una venta del jugador a Francia y, más tarde, le dio el pase libre con la condición de solamente jugar en el interior del país. Ante este panorama, a los 32 años, Marzolini decidió colgar los botines.[2]

La carrera de Silvio Marzolini cuenta con 406 partidos disputados y 10 goles convertidos. Consiguió los campeonatos de 1962, 1964 y 1965, los Torneos Nacionales de 1969 y 1970 y la Copa Argentina de 1969. Es uno de los máximos ídolos en la historia del club.

Como Entrenador[editar]

Tras su retiro, Marzolini se dedicó, entre otras cosas, a la dirección técnica. Su primer trabajo como entrenador fue en 1975, cuando dirigió hasta 1976 el Club Atlético All Boys. En 1981 es contratado por Boca, y logra obtener el torneo Metropolitano de 1981, con un plantel capitaneado por Diego Maradona.

En 1995 volvería a dirigir a Boca, nuevamente con Maradona como capitán, pero en esta oportunidad sin el éxito del período anterior.

A partir de entonces comenzó a trabajar en el fútbol amateur y la gestación de nuevos valores futbolísticos. En 1998 inició una gestión de diez años de duración en las divisiones inferiores del Club Atlético Banfield. Bajó su dirección vieron la luz jugadores como Darío Cvitanich, Jesús Dátolo, Gabriel Paletta, Mariano Barbosa o Daniel Bilos entre otros.

En 2008, Marzolini, se retiró definitivamente del fútbol.

Selección Nacional[editar]

Marzolini se convirtió en un símbolo de la Selección de fútbol de Argentina durante la década de 1960. Disputó, entre 1960 y 1969, 28 partidos en los que convirtió un gol. Participó, además, en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa Mundial de Fútbol de 1966.

En ésta última, Marzolini fue votado por la prensa especializada como el mejor marcador de punta izquierdo del mundo tras dicho torneo por sobre el mítico italiano Facchetti.

También participó en las Eliminatorias de 1969 válidas para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México y la Selección de fútbol de Argentina fue eliminada por la Selección de fútbol de Perú en aquella tarde desafortunada en la cancha de Boca Juniors. Marzolini opinó así: "Fue una fatalidad porque eramos más que Perú y Bolivia futbolísticamente".

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1962 Bandera de Chile Chile Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Ferro Carril Oeste Bandera de Argentina Argentina 1959-1960
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1960-1972

Palmarés[editar]

Campeonato Club País Año
Campeonato argentino Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1962
Campeonato argentino Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1964
Campeonato argentino Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1965
Campeonato argentino Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1969
Copa Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1969
Nacional 1970 Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1970

Como Entrenador[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Campeonato Club País Año
Metropolitano Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1981

Fimografía[editar]

En 1967 intervino como intérprete en el filme Cuando los hombres hablan de mujeres dirigida por Fernando Ayala y en 1981 participó en la comedia Te rompo el rating en la que hizo de sí mismo. En la misma compartió escena con Jorge Porcel y el periodista Néstor Ibarra.

Referencias[editar]

  1. «Recorrida por los 90 años de El Gráfico». Revista El Gráfico (2009). Consultado el 30 de junio de 2009.
  2. «Le va a costar». Diario Olé (2011). Consultado el 17 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]