Superclásico del fútbol argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superclásico del fútbol argentino
BocaJuniors-La12.jpg
Estadio Monumental display.jpg
Aficionados de Boca Juniors y de River Plate.
Datos generales
Ciudad o región Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Primer partido 24 de Agosto de 1913 
River Plate 2:1 Boca Juniors[1] [2]
Último partido 20 de Noviembre de 2014 
Boca Juniors 0:0 River Plate
Estadísticas
Partidos jugados 193 (Era Profesional)
Historial Boca Juniors: 70
River Plate: 63
Empates: 60
Mayor goleada de Boca Juniors Boca Juniors 6:0 River Plate 
23 de diciembre de 1928
Mayor goleada de River Plate River Plate 5:1 Boca Juniors 
19 de octubre de 1941
Jugadores
Más partidos Reinaldo Merlo (42 partidos)
Más goles Angel Labruna (16 goles)

El Superclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de fútbol más populares del país,[3] Boca Juniors y River Plate. El primer superclásico de la historia se disputó el 24 de agosto de 1913, cuando River se impuso por 2 a 1 ante Boca. Luego Boca dio vuelta la historia hasta la actualidad, donde tiene la potestad con su número mayor de victorias. Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa.[4] Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir,[5] mientras que para el también británico The Sun, el Superclásico jugado en el estadio de Boca Juniors (la Bombonera) es la "experiencia deportiva más intensa del mundo".[6]

Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de La Boca. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.[7]

Reconocimiento internacional[editar]

Para señalar su gran relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés "The Observer". Con motivo de su 50 aniversario este periódico decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante. El editor de la revista "World Soccer Magazine" fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". Así mismo, añadió al Clásico español (FC Barcelona-Real Madrid), al derbi de la ciudad de Milán, (Inter-AC Milán), al escocés (Glasgow Rangers-Celtic Football Club) y al turco (Fenerbahçe SK-Galatasaray SK) como eventos de similares características, además de destacar al Derbi del Cairo egipcio Zamalek-Al-Ahly como el más importante de África.[8]

En España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 (finalizado con un marcador de 3 a 1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.

En enero de 2013, el superclásico de fútbol Boca River formó parte de una discusión a nivel diplomático, cuando la Embajada de los Estados Unidos en Argentina realizó un video titulado “Fiebre del Superclásico”.[9] En el video, los funcionarios de diferentes secciones de la Embajada (incluyendo al Ministro Consejero y la Embajadora) debaten sobre quien ganara el superclásico: ¿Boca o River? Los diálogos entre los funcionarios imitan el lunfardo típico de cancha. En su primera semana, el video tuvo casi 50.000 vistas en YouTube.

En enero de 2014, en ocasión de disputarse el superclásico en Córdoba, se estableció un nuevo récord mundial Guinness con la mayor cantidad de personas flameando banderas durante cinco minutos.[10]

Historia[editar]

El primer enfrentamiento fue un amistoso disputado en 1908, el cual Boca le ganó por 2 a 1 a River,[11] mientras que el primer partido oficial del que se tienen registros se produjo el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de madera del Racing Club de Avellaneda. Sólo se sabe que los Millonarios ganaron 2-1,[12] [13] porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses" habían introducido en el país a través del puerto de Buenos Aires. Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, dos figuras del amateurismo rojiblanco, anotaron los goles de la victoria por 2-1, mientras que Marcos Mayer señaló el gol del club de la Ribera.

Principales triunfos de Boca[editar]

La siguiente lista repasa los principales triunfos y alegrías boquenses, en los cuales sobresalen las eliminaciones de Copa Libertadores, la primera goleada de la historia, la máxima goleada de la historia, la mayor racha sin derrotas, y estar invicto como local en partidos internacionales, entre otras.

  • Visita de River a la cancha de Boca el 23 de diciembre de 1928. Fue 6-0 a favor de Boca Juniors. En este partido River jugó con 2 jugadores menos cuando 2 de ellos tuvieron un accidente al chocarse las cabezas al querer sacar una pelota aérea.
  • Al cabo de 18 años Boca pudo resarcirse de aquella goleada de 1941. Fue el 19 de mayo de 1959 cuando en la Bombonera, con goles de (2), Osvaldo acabaron con su contrincante por el mismo resultado, 5-1. Más tarde, en 1982, volvería a repetir pero esta vez en el estadio Monumental.
  • Uno de los más recordados por el conjunto xeneize fue el del 9 de diciembre de 1962. Transcurría la penúltima jornada del campeonato, ese día Boca llegaba como único líder, y River todavía con chances de arrebatarle el título. Boca se adelantó a través de Paulo Valentim, pero a cinco minutos del final hubo un penal para River. El arquero de Boca Antonio Roma le atajó el penal al brasileño Delem adelantándose claramente. Tras las protestas de los riverplatenses, el árbitro del partido Carlos Nai Foino les soltó una frase que hoy en día es una máxima del fútbol: "penal bien pateado, es gol".[14] Boca ganó el partido y se consagró campeón en la fecha siguiente.
  • Boca y River llegaron al clásico del 8 de diciembre de 1965, por la antepenúltima fecha del torneo con 45 unidades cada uno. River pegó primero con gol de Luis Artime a los 9 minutos. Los Xeneizes consiguieron la igualdad a los 3 minutos del segundo tiempo, gracias a un bombazo de Oscar Pianetti. Sobre el final del partido a los 87 minutos Norberto Menéndez conectó un violento zurdazo que se transformó en el tanto de la victoria auriazul. Una semana y media después el equipo de la Ribera se consagró campeón.[15]
  • El 14 de diciembre de 1969 volvieron a enfrentarse en el final del torneo, ambos con chances. Boca le llevaba 2 puntos a River, pero a River no le alcanzó el 2-2 después de haber revertido un 0-2 en contra y así Boca consiguió el título. Lo más destacado de este encuentro fue que Boca pudo disfrutar de una vuelta olímpica frente a su eterno rival en su propio estadio.
  • El del 3 de febrero de 1974 fue especial no sólo porque Boca le gano 5-2, sino porque además fue el que tuvo mayor cantidad de goles convertido por un mismo jugador. Fue Carlos María García Cambón quien anotó casi todos los tantos para Boca Juniors (4) en el día de su debut con la camiseta xeneize.
  • El 22 de diciembre de 1976 se disputó la única final de la historia entre los clásicos rivales. El escenario fue la cancha de Racing y Boca se consagró campeón del Torneo Nacional al vencer 1-0. El gol lo convirtió Rubén Suñé tomando por sorpresa a Ubaldo Fillol mediante la rápida ejecución de un tiro libre directo.[16]
  • El 7 de marzo de 1982 Boca volvería a repetir el resultado del partido de aquel 1959 que terminó con un impresionante 5-1 con goles de Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca, en dos oportunidades para terminar una tarde donde salió prácticamente todo lo que se buscó. El jugador García de River desvió un penal.
  • Durante la década de 1990 Boca llegó a sumar la racha más amplia de la historia: 13 partidos (entre amistosos y oficiales) consecutivos sin perder contra su archirrival, consiguiendo triunfos que parecían imposibles, sobre todo teniendo en cuenta que estos años vinieron llenos de títulos riverplatenses. Una de esas victorias impensadas se produjo en un partido de primera ronda de la Copa Libertadores 1991. Boca le ganó el partido de ida 4-3 con goles de Blas Armando Giunta, [[Víctor Hugo Marchesini quién metió el último gol del partido de "media tijera". En la vuelta se impondría 2-0.
  • Para ratificar la enorme racha positiva xeneize de la década del 90, uno de los partidos que más lo demostraron fue el del Apertura de 1996, un emotivo partido en el que River venía de ganar todo tipo de títulos y Boca atravesaba una larga racha negativa con una sequía de campeonatos desde 1992. Comenzaron ganando los boquenses con un gol de Roberto Pompei a los 5 minutos, pero más tarde empató Marcelo Salas con un gran derechazo al ángulo derecho del arquero. En el segundo tiempo una mano de Celso Ayala juzgada intencional por el árbitro del partido le dio el penal que más tarde convertiría Gabriel Cedrés, pero minutos después, Juan Pablo Sorín volvía a igualar las cosas con un cabezazo cruzado. Pero sobre el tiempo de descuento, un muy recordado gol del uruguayo Hugo Romeo Guerra convertido con la nuca mientras buscaba la posición de la pelota, le daba el triunfo a los xeneizes por 3-2, alargando una vez más una racha que a esta altura y con partidos ganados de forma tan agónica parecía inquebrantable.
  • El 24 de mayo de 2000 fue uno de los días más felices para Boca en la historia de los superclásicos. Tras caer 2-1 en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, derrotó a su archirival 3-0 en la Bombonera, con el recordado gol de Martín Palermo que volvía a jugar después de seis meses de recuperación de una rotura de ligamentos en la rodilla, y lo eliminó de la competencia. Luego salió campeón de América y comenzó una época dorada de la mano de Carlos Bianchi.
  • El 23 de noviembre de 2003, en el Superclásico correspondiente al torneo Apertura de ese mismo año, Boca se impone a los 42´ del primer tiempo con gol de cabeza de Sebastián Battaglia y luego uno de los goles más recordados por la gente xeneize, el gran gol del brasileño Pedro Iarley quien regateó con una bicicleta a los defensas Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio para sacar un remate cruzado duro y colocado que el arquero Franco Costanzo no logró rechazar. Boca lo venció por 2 a 0 y dejaba en la cuerda floja al técnico chileno Manuel Pellegrini, quien renunciaría al mes siguiente.
  • El clásico que podría ser el más recordado por todos, no sólo por el resultado, sino por haber estado cargado de datos que quedarán en la historia, por su significancia y por su emotivo desenlace, se dio en las semifinales de la Copa Libertadores 2004. Además de la gran relevancia a nivel competición, éste pasará a la historia por ser la primera vez que sólo se deja ingresar al público local en cada uno de los encuentros como medida de seguridad preventiva. Boca había derrotado a River por 1-0 en la ida en la Bombonera con gol de Rolando Schiavi de cabeza después de un centro desde la derecha. En el Monumental, River se adelantó con gol de Lucho González al inicio de la segunda parte pero, a 5 minutos del final, Carlos Tévez empató y provocó a la parcialidad local, actitud que le costaría la expulsión. Inesperadamente, en el descuento el defensor Cristian Nasuti volvió a poner a River en ventaja por 2-1 con un perfecto cabezazo luego de un centro desde un lateral, y la situación se resolvería en los penales, donde venció Boca nuevamente tras el remate de Maxi López atajado por El pato Abbondanzieri.
  • El 4 de mayo de 2008 Boca le ganó a River en la Bombonera después de 3 años (Boca 2 - River 1, Clausura '05). A los 14' del primer tiempo Sebastián Battaglia anotó de cabeza tras un centro de Juan Román Riquelme, que desarmó la defensa de River cuando llamo a Rodrigo Palacio para un corner corto, cosa que hizo sacar 2 jugadores del área de River, quedando 4 hombres de River contra 3 de Boca.
  • El 19 de octubre de 2008 Boca Juniors volvió a ganar en el Monumental luego de 5 años. Durante casi todo el segundo tiempo, Boca jugó con uno menos debido a la expulsión de Hugo Ibarra. Sin embargo, River no pudo crear situaciones claras de gol y el juvenil Lucas Viatri de cabeza, tras un centro de Juan Román Riquelme, marcó el tanto que le dio el segundo superclásico consecutivo a Boca.
  • El 15 de mayo de 2011 Boca Juniors, ganó a su eterno rival por 2-0, en lo que sería el último superclásico del mítico goleador Martín Palermo y el último antes del descenso de River Plate a la B Nacional. El partido desde el primer tiempo hasta el minuto 27 River jugó mejor que Boca, sin embargo, una pelota desviada produjo un corner para Boca y acabó en gol en contra del arquero de River Juan Pablo Carrizo. Dos minutos más tarde Boca convertiría el segundo gol mediante un cabezazo definido por Martin Palermo, culminando así su historia en los superclásicos de manera exitosa. El clásico acabaría siendo dominado claramente por Boca Juniors en la segunda mitad y con algunos disturbios en el final que acabaría con las expulsiones de Clemente Rodríguez (Boca) y Matías Almeyda (River), quien se iría del campo haciendo gestos a la parcialidad local y besándose la camiseta, ante la reprimenda de dos efectivos policiales encargados de la seguridad del estadio, lo que lo llevó a ser multado con $14.000 bajo la causa de "enardecer a la multitud en espectáculo deportivo".
  • El 25 de enero de 2012, en la provincia de Chaco, se jugó el primer superclásico del año y también el primero estando River en la B Nacional. Durante los primeros minutos River dominaba (tuvo cuatro llegadas en tres minutos), pero al minuto 8 del primer tiempo Pablo Mouche pateó un centro que terminó en gol del juvenil Nicolás Blandi. Luego de la expulsión de Alejandro "El Chori" Domínguez a los 25' del primer tiempo y de Facundo Roncaglia a los 27' del segundo, el partido se emparejó, pero Boca todavía dominaba. El golpe final sería a los 34' del segundo tiempo cuando después de un pase de Nicolás Colazo, vino el segundo gol de Boca, otra vez convertido por Nicolás Blandi. El partido terminó 2-0 a favor del conjunto boquense. Cuatro días después, el 29 de enero, se jugó otro superclásico, esta vez en la provincia de Mendoza, partido que también fue victoria (1 a 0) para el equipo xeneize, con un gol convertido por Pablo Mouche.

Principales triunfos de River[editar]

Tapa de El Gráfico, de 1962, con una foto del gol de Luis Artime, goleador de River Plate, a Boca Juniors en el Superclásico de 1962, con triunfo de River por 3 a 1

A continuación se listan los detalles de los encuentros recordados felizmente por la parcialidad millonaria, entre los que se destacan llevarse el partido con más goles, ser el primero en ganar en enfrentamientos internacionales y haber dado la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival, entre otras. Además, cuenta con el máximo goleador de los superclásicos, Ángel Labruna, con 22 (16 en partidos oficiales y 6 en amistosos).[17]

  • Los superclásicos suelen tener un condimento especial por cualquier circunstancia que los rodee. Cuando alguien se encuentra sin chances de luchar por el título, se suele decir que este partido sirve para "salvar el año", lo que significa que salir victorioso le daría cierta "impunidad" a la hora de las discusiones. El primero en conseguir ese preciado objetivo fue River, cuando el 19 de noviembre de 1933 lo derrotó por 3-1, resultado que le impidió al conjunto boquense asegurarse el título, el cual terminaría en manos de San Lorenzo de Almagro.
  • El 8 de noviembre de 1942, los millonarios logran un empate 2-2 en la Bombonera que les significa el campeonato tras ir en desventaja 2-0 al finalizar el primer tiempo. River dio la vuelta olímpica en la cancha de su eterno rival tras empatar con dos goles de Pedernera.
  • El 8 de diciembre de 1955, River llegó campeón al clásico en la Bombonera, tras ir perdiendo 0-1 en el primer tiempo, da vuelta el partido en dos minutos con goles de Labruna y Zárate, cuando faltaban menos de 20 minutos para los 90 reglamentarios.
  • El 10 de febrero de 1966 se enfrentaron por primera vez por una copa internacional. Fue en la Copa Libertadores de América, donde River consiguió alzarse con la victoria: 2-1 en el Monumental.
  • Entre todos los clásicos, quizás el que se recuerda con mayor admiración por sus repentinos cambios de rumbo fue el que jugaron en cancha de Vélez Sársfield el 15 de octubre de 1972. River empezó ganando 2-0 y el partido parecía encaminarse a una goleada riverplatense histórica. Sin embargo, una gran remontada de Boca puso el partido 4-2 para el xeneize y el mundo boquense era una fiesta. Faltando poco para el final, River logró poner el partido 4-4, y ya en tiempo de descuento, Carlos Morete puso el 5-4 para los millonarios en el superclásico con más goles de la historia.
  • El 9 de noviembre de 1977, en la Bombonera se terminaba el Metropolitano de 1977 y River era el único puntero llegada la penúltima fecha. Boca se adelantó por medio de Vicente Pernía apenas empezado el partido, pero River lo empató con un penal de Daniel Passarella y lo terminó ganando en el último minuto con gol de Pedro González después de una corrida de 40 metros. River se consagraría campeón en la fecha siguiente.
  • El 2 de marzo de 1980, se produce la mayor goleada de River como visitante. Fue en la cuarta fecha del Metropolitano de 1980, River golea por 5 a 2 en la Bombonera con dos goles de Ramón Díaz, dos de Carrasco y otro de Oscar Ortiz.
  • El famoso partido recordado como el de la "pelota naranja" es el del 6 de abril de 1986, el gran día de Norberto Alonso, quien tras anotar 2 goles (el primero de ellos con una pelota de ese color) le dio el triunfo a River. El equipo del Bajo Belgrano había logrado el título en la fecha anterior y antes de comenzar el partido dio la vuelta olímpica, en el estadio de su eterno rival.[18] [19]
  • El 22 de noviembre de 1987 River remontó un partido impensado. Omar Palma falló un penal y más tarde Boca se pondría 2-0, con dos goles de Jorge Rinaldi. Pero en el segundo tiempo lo dio vuelta para ponerse 3-2 a poco de finalizar el encuentro, con gol del mismo Omar Palma. Al final del partido el árbitro cobró un penal en favor de Boca, y dictaminó que luego de ser pateado marcaba el final del partido. El tiro desde los doce pasos lo ejecutó Jorge Comas y lo erró, pasando la pelota por encima del travesaño.
  • El 11 de diciembre de 1994, River, dirigido por Américo Gallego y que se consagraría como campeón invicto, se dio el gusto de darle a Boca uno de las mayores exhibiciones de la historia en la Bombonera derrotándolo por 3-0 con goles de Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli. Con esa victoria, el conjunto millonario casi se aseguró el título al obligar a su único rival en la lucha por el Apertura de 1994, San Lorenzo de Almagro, a ganar un partido pendiente frente a Newell's. Finalmente San Lorenzo perdería el encuentro, consagrándose entonces automáticamente a River como campeón.
  • El 23 de marzo de 1997 se dio otro clásico de resultados cambiantes. Boca vencía claramente a River en el Monumental por 3-0 en el primer tiempo. Incluso Roberto Bonano le atajó un penal a Roberto Pompei cuando las cosas estaban 2-0 y Diego Latorre perdió varias ocasiones favorables para aumentar la diferencia. Cuando finalizaba el primer tiempo, Sergio Berti conseguía un estimulante descuento para River. La reacción definitiva llegaría en el segundo tiempo a través de un contragolpe de Facundo Villalba y finalizaría con un cabezazo sobre el final de Celso Ayala. El duelo terminó con los hinchas de la Banda Roja festejando el heroico 3-3.[20]
  • El 10 de marzo de 2002, se produjo uno de los hitos más importantes de la historia reciente de River. River volvió a ganar en la Bombonera luego de 7 años y 9 meses sin triunfos como visitante por un 3 a 0 lapidario. Con Ramón Ángel Díaz como director técnico, el conjunto del Bajo Belgrano ganó con goles de Cambiasso, Coudet y Ricardo Rojas. Este último gol quedaría en la memoria de los simpatizantes riveristas por el modo en que fuera ejecutado, tocando el lateral paraguayo suavemente el balón y haciéndolo pasar por arriba del portero Roberto Abbondanzieri, ante la pésima salida de este último. Dicha jugada, por la suavidad con la que fuera ejecutada, se ganaría el apodo de "la vaselina".[21]
  • El 16 de mayo de 2004 River, que llegaba al partido dos puntos por debajo de Boca, gana en la Bombonera 1-0 con gol de Fernando Cavenaghi. El partido le dio a River una ventaja que lo llevaría a ser campeón.
  • El 8 de octubre de 2006, Boca venía de ganar todo, era el máximo favorito por su gran momento y el mal momento de River. Sin embargo, las grandes actuaciones del juvenil Gonzalo Higuaín, quien convirtió un gol con el taco de su pie derecho y otro eludiendo al arquero Aldo Bobadilla, y del santafesino Fernando Belluschi, que habilitó a Ernesto Farías y marcó el tercer gol, le dieron la victoria por 3-1. Con este triunfo, River logró terminar con el invicto de su rival de siempre. Estos tres puntos perdidos fueron decisivos para evitar que Boca se consagrara tricampeón por primera vez en su historia.
  • El domingo 30 de marzo de 2014 y luego de 10 años de haber logrado su última victoria en cancha de Boca, 4 años de su último superclásico ganado y 2 años de su regreso a la Primera División, River Plate se volvería a imponer en cancha de Boca, al ganarle a su rival por 2-1. Aquel cotejo, tuvo sabor de desquite para los simpatizantes riveristas, quienes por decisión del Comité de Seguridad y de la AFA, tuvieron vedado el ingreso a la Bombonera, por lo que Boca jugó ese partido con público exclusivamente local. Los artífices de esta victoria fueron el mediocampista Manuel Lanzini y el defensor lateral Ramiro Funes Mori (el héroe menos pensado, quien hizo un gol sobre el final), mientras que Juan Román Riquelme convirtió para el local. La transmisión del encuentro logró captar el silencio generalizado en las tribunas del local tras el segundo tanto millonario, hecho que el famoso relator Víctor Hugo Morales calificó como "silencio sepulcral". La victoria tendría su cuota de polémica, debido al mal arbitraje de Néstor Pitana, quien convalidara el primer gol de River con ciertas irregularidades[22] (no cobró un offside del delantero Teófilo Gutiérrez en el pase del primer gol[23] ). A unos pocos minutos del final, Funes Mori meteria un cabezazo que sentenciaria el 2-1 histórico.[24] El partido terminó con los hinchas de River Plate festejando este heroico "Bombonerazo".

Episodios negativos[editar]

Estos encuentros también tienen notas negativas en las que sobresale la violencia. El primero del profesionalismo, jugado el día 20 de septiembre de 1931 fue marcado por la polémica. River se puso en ventaja a los 15', pero Francisco Varallo empató para Boca rápidamente a los 28' tras un controvertido penalti. El arquero de River Jorge Iribarren tapó el disparó, y también el primer rebote. Al segundo rebote, el mismo delantero boquense contó más tarde que con sus brazos le trabó una pierna al arquero para poder anotar. El árbitro Enrique Escola convalidó el gol y expulsó a 3 jugadores de River por protestar. La actitud de éstos de quedarse en el campo y no retirarse, produjo incidentes que luego se trasladaron a las tribunas.[25] [26] Todos los jugadores de River decidieron retirarse disconforme con el fallo arbitral, por lo que el Tribunal de Penas de la Liga Argentina de Football, días después del encuentro, le dio los puntos a Boca.[27]

Tragedia de la "Puerta 12"[editar]

El 23 de junio de 1968, River y Boca jugaron en el Monumental en el marco del torneo Metropolitano de ese año finalizando el superclásico con un opaco 0-0. Sin embargo, este encuentro no sería recordado por el aspecto futbolístico. Luego de finalizado el partido se produjo la peor tragedia en la historia del fútbol argentino. En su retirada del estadio, los simpatizantes visitantes se encontraron con una trampa mortal en la Puerta 12. Nunca se supo exactamente si los portones estaban cerrados, si la policía reprimió y no dejó salir o si ambos factores se combinaron, pero la presión de la gente que intentaba inútilmente retirarse, atrapó a cientos de personas entre avalanchas de público y provocó 71 muertos. El hecho quedó impune y nunca más, nadie, ni siquiera los dirigentes boquenses, siguieron investigando el caso judicialmente.[28]

Máximas Goleadas[editar]

Local Resultado Visitante Año Estadio Goles
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 6-0 600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 1928 La Bombonera Tarasconi[29] (2), Kuko (2), Cherro (2) (B).
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 5-1 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 1941 El Monumental Labruna, Moreno, Deambrosi (2), Pedernera (R) - M Boyé (B)[30]
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 4-0 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 1942 El Monumental Labruna (2), Deambrosi, Moreno (R)[31]
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 0-4 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 1955 El Monumental Pizzutti, Navarro (2), Cucchiaroni (B)
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 5-1 600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 1959 La Bombonera Nardiello, Yúdica (2), Juan José Rodríguez, Mansilla (B) - Rodríguez (R)[32]
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 0-4 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 1972 El Monumental Ponce (2), Curioni (2) (B)
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 5-2 600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 1973 La Bombonera Guerini, Curioni, Potente, Ponce, Bertolotti (B) - Ghiso, López (R)
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 5-2 600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 1974 La Bombonera García Cambón (4), Ferrero (B) - Ghiso, Wolff (R)[33]
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 2-5 600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 1980 La Bombonera Randazzo, Perotti (B) - Díaz (2), Carrasco (2), Ortíz (R)
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 1-5 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Jrs. 1982 El Monumental Tévez (R) - Ruggeri, Gareca (2), Córdoba (2) (B)

Mayor Cantidad de Goles[editar]

* Siete o más goles en cada partido

Resultado Fecha
Boca Jrs. 4-5 River Plate 15 de Octubre de 1972
River Plate 5-3 Boca Jrs. 24 de Noviembre de 1957
Boca Jrs. 3-5 River Plate 11 de Febrero de 1939
Boca Jrs. 5-2 River Plate 27 de Junio de 1973
Boca Jrs. 5-2 River Plate 03 de Febrero de 1974
Boca Jrs. 2-5 River Plate 02 de Marzo de 1980
Boca Jrs. 4-3 River Plate 27 de Febrero de 1991
Fuentes: RSSSF y ESPN Deportes statistics

Goles más rápidos de los superclásicos[editar]

  1. Manuel Lanzini de River Plate a los 43 segundos (05/05/2013, cancha de Boca).[34]
  2. Pablo Ledesma de Boca Juniors a los 50 segundos (15/04/2007, cancha de Boca).[34]
  3. Norberto Menéndez de River Plate a los 60 segundos (24/11/1957, cancha de River).[35]
  4. Ernesto Mastrángelo de River Plate a los 60 segundos (15/10/1972, cancha de Vélez).[36]

Historial estadístico de los Superclásicos[editar]

Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales y amistosos reconocidos por AFA y Conmebol más todos los datos recopilados del amateurismo. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.

Actualizado al Superclásico del 20 de Noviembre de 2014
PJ: Partidos Jugados GB: Ganador Boca GR: Ganador River E: Empate Goles B: Goles de Boca Goles R: Goles de River


Competencia PJ GB E GR Goles B Goles R
Amateurismo 10 3 3 4 14 11
Profesionalismo 193 70 60 63 265 251 *
Total parcial de partidos en Primera División 203 73 63 67 279 262
Copas Internacionales 25 10 9 6 29 19
Copas Nacionales 7 1 3 3 5 7
Total parcial de partidos oficiales 235 84 75 76 313 288
Amistosos (No oficiales) 116 43 37 36 155 139
TOTAL [37] 351 127 112 112 468 427


(*) No se tiene en cuenta el gol de River Plate en el clásico de 1931, partido que terminó suspendido 1-1 y que se le dio por perdido 1-0 (el gol lo había marcado Peucelle).

  • NOTA: 17 partidos que terminaron en EMPATE se definieron por penales, ganando 10 River Plate y 7 Boca Juniors (14 fueron en amistosos, 1 se dio en torneos internacionales, 1 por Copas Nacionales y 1 durante un torneo oficial de Primera División).

Últimos 10 partidos oficiales[editar]

Fecha Ciudad Resultado
25 de octubre de 2009 El Monumental, Buenos Aires River Plate 1:1 (1:0) Boca Juniors
25 de marzo de 2010 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 2:0 (0:0) River Plate
16 de noviembre de 2010 El Monumental, Buenos Aires River Plate 1:0 (0:0) Boca Juniors
15 de mayo de 2011 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 2:0 (2:0) River Plate
28 de octubre de 2012 El Monumental, Buenos Aires River Plate 2:2 (1:0) Boca Juniors
05 de mayo de 2013 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 1:1 (1:1) River Plate
06 de octubre de 2013 El Monumental, Buenos Aires River Plate 0:1 (0:1) Boca Juniors
30 de marzo de 2014 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 1:2 (0:0) River Plate
05 de octubre de 2014 El Monumental, Buenos Aires River Plate 1:1 (0:1) Boca Juniors
20 de noviembre de 2014 La Bombonera, Buenos Aires Boca Juniors 0:0 River Plate

Primera División[editar]

Incluye Amateurismo y Profesionalismo.

# Fecha Torneo Ronda Estadio Local Visitante Resultado Goles (L) Goles (V)
1 24 Agosto 1913 Campeonato 1913 11 Racing Club Boca Juniors River Plate 1–2 Mayer (70) Garcia (23), Ameal Peryera (47)
2 25 Octubre 1914 Campeonato 1914 13 Ferro Carril Oeste River Plate Boca Juniors 0–0
3 20 Junio 1915 Campeonato 1915 11 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–2 Penney (15, 83)
4 10 Diciembre 1916 Campeonato 1916 21 Racing Club River Plate Boca Juniors 2–1 Risso (27), Chiappe (p. 75) Reppeto (75)
5 24 Junio 1917 Campeonato 1917 09 Racing Club River Plate Boca Juniors 2–2 Taggino (25, 70) Amores (35, 83)
6 18 Septiembre 1918 Campeonato 1918 16 Racing Club River Plate Boca Juniors 0–1 Brichetto (52)
7 27 Julio 1919 Campeonato 1919 04 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
8 04 Diciembre 1927 Campeonato 1927 33 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Cherro (6)
9 23 Diciembre 1928 Campeonato 1928 27 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 6–0 Tarasconi (3, 40), Kuko (30, 55), Cherro (70, 82)
10 04 Mayo 1930 Campeonato 1930 07 River Plate River Plate Boca Juniors 3–2 Ganduglia (23, 80), Locassio (34) Tarasconi (10, 57)
11 20 Septiembre 1931 Campeonato 1931 17 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Varallo (30)
12 06 Enero 1932 Campeonato 1931 34 River Plate River Plate Boca Juniors 0–3 Alberino (16), Mutis (34), Varallo (42)
13 19 Junio 1932 Campeonato 1932 15 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Ferreyra (75) Mariani (60)
14 30 Octubre 1932 Campeonato 1932 32 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Benítez (27, 82) Ferreyra (52)
15 02 Julio 1933 Campeonato 1933 17 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Nardini (21) Luna (42)
16 19 Noviembre 1933 Campeonato 1933 34 River Plate River Plate Boca Juniors 3–1 Ferreyra (3, 82), Ferreira (15) Cuello (e.c. 47)
17 17 Junio 1934 Campeonato 1934 12 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 4–1 Cusatti (15), Cherro (42), Sánchez (70, 73) Ferreyra (66)
18 16 Septiembre 1934 Campeonato 1934 25 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Cherro (43)
19 04 Noviembre 1934 Campeonato 1934 32 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Varallo (20), Benítez (56)
20 21 Abril 1935 Campeonato 1935 05 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Cherro (5)
21 01 Septiembre 1935 Campeonato 1935 22 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Rongo (21) Varallo (11)
22 19 Abril 1936 Copa de Honor 1936 03 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–3 Cherro (51), Benítez Cáceres (64) Peucelle (8), B. Ferreyra (24,39)
23 30 Agosto 1936 Copa Campeonato 1936 03 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Rongo (20), Moreno (50) A. González (18)
24 08 Agosto 1937 Campeonato 1937 16 San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 2–1 Gonzales (25), Cherro (31) Rongo (70)
25 12 Diciembre 1937 Campeonato 1937 33 San Lorenzo de Almagro River Plate Boca Juniors 3–2 Deambrosi (12), Vaschetto (63), Ferreyra (72) Fatecchi (e.c. 42), Careri (64)
26 10 Abril 1938 Campeonato 1938 02 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Careri (p. 24) Vaschetto (64), Moreno (68)
27 04 Septiembre 1938 Campeonato 1938 19 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Rongo (17, 61) Benítez (51,74)
28 11 Febrero 1939 1º Puesto Primera Ronda 1937 Desempate San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–5 Lizhterman (55,56,60) Rongo (36,40), Vaschetto (67,80), Pedernera (82)
29 11 Junio 1939 Campeonato 1939 25 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Picaro (14), Varallo (80)
30 05 Noviembre 1939 Campeonato 1939 30 San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 1–2 Varallo (14) Blanco (17), Labruna (76)
31 30 Junio 1940 Campeonato 1940 12 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–1 Rosell (7), Sarlanga (54), Alarcón (70) D’Alessandro (16)
32 17 Noviembre 1940 Campeonato 1940 29 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Labruna (7) Tenorio (p. 50)
33 29 Junio 1941 Campeonato 1941 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Emeal (3), Valsecchi (82) D’Alessandro (86)
34 19 Octubre 1941 Campeonato 1941 29 River Plate River Plate Boca Juniors 5–1 Labruna (11), Moreno (39), Deambrosi (43,56), Pedernera (75) Boyé (89)
35 19 Julio 1942 Campeonato 1942 13 River Plate River Plate Boca Juniors 4–0 Deambrosi (21), Moreno (69), Labruna (46, 71)
36 08 Noviembre 1942 Campeonato 1942 28 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–2 Gandulla (27, 42) Pedernera (47, 81)
37 16 Mayo 1943 Campeonato 1943 05 River Plate River Plate Boca Juniors 3–1 Labruna (5, 75), Muñóz (10) Varela (24)
38 26 Septiembre 1943 Campeonato 1943 20 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Varela (25, 48) Loustau (12)
39 14 Mayo 1944 Campeonato 1944 05 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Varela (16) Pedernera (46)
40 03 Septiembre 1944 Campeonato 1944 20 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Varela (43)
41 29 Julio 1945 Campeonato 1945 13 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Loustau (55)
42 18 Noviembre 1945 Campeonato 1945 28 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 4–1 Corcuera (23), Boyé (35, 67), Sarlanga (88) Ramos (25)
43 30 Junio 1946 Campeonato 1946 10 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 Loustau (32, 64)
44 27 Octubre 1946 Campeonato 1946 25 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Sosa (16), Boyé (26)
45 27 Abril 1947 Campeonato 1947 03 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Boyé (52), Ricagni (88)
46 24 Agosto 1947 Campeonato 1947 18 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Labruna (66), Reyes (68) Ricagni (6)
47 01 Agosto 1948 Campeonato 1948 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Sánchez (9) Labruna (30), Reyes (60)
48 08 Diciembre 1948 Campeonato 1948 29 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Latanzio (59) Garfagnoli (73)
49 31 Julio 1949 Campeonato 1949 13 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Labruna (50)
50 13 Noviembre 1949 Campeonato 1949 30 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Benitez (39), Busico (47)
51 11 Junio 1950 Campeonato 1950 10 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Barbeito (30)
52 12 Octubre 1950 Campeonato 1950 27 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Campana (54) Labruna (22), Gómez (25)
53 15 Julio 1951 Campeonato 1951 14 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Labruna (58)
54 01 Noviembre 1951 Campeonato 1951 31 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–3 Gómez (2), Vernazza (5, p. 65)
55 08 Junio 1952 Campeonato 1952 09 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Pérez (e.c. 16), González (58) Acosta (e.c. 44)
56 08 Noviembre 1952 Campeonato 1952 25 River Plate River Plate Boca Juniors 3–1 Loustau (38), Gómez (42, 44) Borello (84)
57 19 Julio 1953 Campeonato 1953 12 River Plate River Plate Boca Juniors 2–3 Mouriño (e.c. 11), Loustau (72) Montaño (7), Navarro (83), Rolando (86)
58 01 Noviembre 1953 Campeonato 1953 27 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Marcarían (24)
59 18 Julio 1954 Campeonato 1954 13 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–1 Prado (87)
60 31 Octubre 1954 Campeonato 1954 28 River Plate River Plate Boca Juniors 3–0 Labruna (14, 49), Gómez (75)
61 17 Agosto 1955 Campeonato 1955 14 Racing Club River Plate Boca Juniors 0–4 Pizzutti (14) Navarro (28, 40), Cucchiaroni (81)
62 08 Diciembre 1955 Campeonato 1955 29 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Etcheverry (3) Labruna (74), Zárate (75)
63 22 Abril 1956 Campeonato 1956 02 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Zárate (p. 23), Labruna (60) Angelillo (41)
64 09 Septiembre 1956 Campeonato 1956 17 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Zubeldía (20), Senes (31) Vernazza (35)
65 21 Julio 1957 Campeonato 1957 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–2 Senes (39), Mansilla (74) Menéndez (20), Bourgoing (58)
66 24 Noviembre 1957 Campeonato 1957 25 River Plate River Plate Boca Juniors 5–3 Menéndez (1), Zárate (16, 60, p. 70), Rodríguez (58) Biaggio (8, 84), Rodríguez (21)
67 28 Septiembre 1958 Campeonato 1958 14 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 E. Onega (38), Menéndez (88) Nardiello (10), Ambrois (56)
68 20 Diciembre 1958 Campeonato 1958 29 Huracán Boca Juniors River Plate 2–2 Mansilla (6), Rodríguez (69) Nuín (40), Menéndez (66)
69 19 Mayo 1959 Campeonato 1959 03 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 5–1 Nardiello (18), Yúdica (27, 46), Rodríguez (37), Mansilla (68) Rodríguez (20)
70 06 Septiembre 1959 Campeonato 1959 18 River Plate River Plate Boca Juniors 2–3 Melón (20), Nuín (p. 28) Yúdica (41), Rodríguez (57), Nardiello (65)
71 17 Abril 1960 Campeonato 1960 03 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Paulinho (p. 59) Mansilla (38)
72 11 Septiembre 1960 Campeonato 1960 18 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–1 Valentim (12, 62), Yúdica (57) Menéndez (68)
73 06 Agosto 1961 Campeonato 1961 12 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Moacir (22), Pepillo (83) Benítez (11), Valentim (24)
74 12 Noviembre 1961 Campeonato 1961 27 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–1 Valentim (26, 42, 85) Delem (32)
75 26 Agosto 1962 Campeonato 1962 14 River Plate River Plate Boca Juniors 3–1 Artime (50, 52), Delem (53) Valentim (25)
76 09 Diciembre 1962 Campeonato 1962 29 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Valentim (p. 14)
77 28 Julio 1963 Campeonato 1963 12 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Valentim (31, p. 75)
78 17 Noviembre 1963 Campeonato 1963 25 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Sanfilippo (14)
79 16 Agosto 1964 Campeonato 1964 14 River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
80 29 Noviembre 1964 Campeonato 1964 29 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Menéndez (66) Artime (11)
81 04 Julio 1965 Campeonato 1965 15 River Plate River Plate Boca Juniors 1–2 Cubilla (82) Moraes (75), Pianetti (77)
82 08 Diciembre 1965 Campeonato 1965 32 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Pianetti (49), Menéndez (87) Artime (9)
83 03 Abril 1966 Campeonato 1966 05 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–3 Rojas (60) Más (34, 49), E. Onega (85)
84 21 Agosto 1966 Campeonato 1966 24 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 Más (10), D. Onega (80)
85 23 Abril 1967 Metropolitano 1967 08 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
86 08 Julio 1967 Metropolitano 1967 19 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Bayo (48)
87 26 Noviembre 1967 Nacional 1967 12 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Novello (54)
88 07 Abril 1968 Metropolitano 1968 06 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Pardo (44) Matosas (p. 67)
89 23 Junio 1968 Metropolitano 1968 17 River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
90 27 Octubre 1968 Nacional 1968 08 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–1 Rojas (42), Pianetti (66, 79) Más (p. 89)
91 02 Marzo 1969 Metropolitano 1969 02 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Cabrera (82) Recio (2)
92 04 Mayo 1969 Metropolitano 1969 13 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 D. Onega (3), Más (85)
93 03 Julio 1969 Metropolitano 1969 SF Racing Club Boca Juniors River Plate 0–0 (t.s.)
94 14 Diciembre 1969 Nacional 1969 17 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Más (38), Marzoetti (67) Madurga (12, 35)
95 14 Junio 1970 Metropolitano 1970 15 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Suñé (p. 80)
96 27 Septiembre 1970 Nacional 1970 04 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Más (13, 26) Pena (54)
97 14 Noviembre 1970 Nacional 1970 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
98 10 Marzo 1971 Metropolitano 1971 02 Racing Club Boca Juniors River Plate 1–2 Madurga (79) López (14), Marzoetti (45)
99 10 Junio 1971 Metropolitano 1971 21 Racing Club River Plate Boca Juniors 3–3 López (11), Más (15), D. Onega (77) Tarabini (47), Rojas (78, 87)
100 27 Noviembre 1971 Nacional 1971 11 Racing Club Boca Juniors River Plate 1–3 Ponce (24) Martínez (21), López (51), Morete (76)
101 12 Marzo 1972 Metropolitano 1972 03 River Plate River Plate Boca Juniors 0-4 Ponce (18, 56), Curioni (75, 77)
102 18 Junio 1972 Metropolitano 1972 20 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–2 Curioni (25), Potente (51) Martínez (28), Scotta (61)
103 15 Octubre 1972 Nacional 1972 01 Vélez Sarsfield Boca Juniors River Plate 4–5 Curioni (24), Ponce (42), Potente (45, 51) Mastrángelo (1), Más (9, 57), Morete (62, 90)
104 13 Diciembre 1972 Nacional 1972 10 Vélez Sarsfield River Plate Boca Juniors 3–2 Mastrángelo (32), Mouzo (e.c. 46), Morete (54) Rogel (30), Curioni (74)
105 04 Marzo 1973 Metropolitano 1973 01 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Alonso (p. 73), Mastrángelo (84) Curioni (44)
106 27 Junio 1973 Metropolitano 1973 18 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 5–2 Guerini (p. 35), Curioni (58), Potente (63), Ponce (79), Bertolotti (87) Ghiso (30), López (89)
107 11 Noviembre 1973 Nacional 1973 09 Vélez Sarsfield River Plate Boca Juniors 1–0 Morete (81)
108 03 Febrero 1974 Metropolitano 1974 01 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 5–2 García Cambón (2, 37, 66, 71), Ferrero (p. 46) Ghiso (16), Wolff (p. 61)
109 31 Marzo 1974 Metropolitano 1974 10 River Plate River Plate Boca Juniors 3–1 Morete (3, 30, p. 68) Potente (26)
110 25 Agosto 1974 Nacional 1974 06 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Garcia Cambón (32)
111 03 Noviembre 1974 Nacional 1974 15 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Mastrángelo (76) Potente (72)
112 17 Abril 1975 Metropolitano 1975 15 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Trobbiani (p. 43) Morete (6), Alonso (23)
113 27 Julio 1975 Metropolitano 1975 34 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Potente (70)
114 21 Septiembre 1975 Nacional 1975 01 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Sánchez (87) González (29), Luque (85)
115 26 Octubre 1975 Nacional 1975 09 River Plate River Plate Boca Juniors 1–2 López (77) Sánchez (26), Alves (69)
116 18 Febrero 1976 Metropolitano 1976 02 River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
117 18 Abril 1976 Metropolitano 1976 13 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–1 Perfumo (58)
118 25 Julio 1976 Metropolitano 1976 08 Huracán Boca Juniors River Plate 1–1 Felman (p. 78) Coudannes (53)
119 26 Septiembre 1976 Nacional 1976 03 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Mastrángelo (20) Pasarella (p. 35)
120 14 Noviembre 1976 Nacional 1976 11 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Mastrángelo (46), Felman (75)
121 22 Diciembre 1976 Nacional 1976 19 Racing Club Boca Juniors River Plate 1–0 Suñé (72)
122 14 Agosto 1977 Metropolitano 1977 22 Huracán River Plate Boca Juniors 1–1 González (32) Veglio (22)
123 09 Noviembre 1977 Metropolitano 1977 45 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Pernía (3) Passarella (p. 44), González (89)
124 12 Julio 1978 Metropolitano 1978 17 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Husillos (12)
125 15 Octubre 1978 Metropolitano 1978 38 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Labruna (22)
126 23 Septiembre 1979 Nacional 1979 04 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Passarella (p. 44) Randazzo (13)
127 11 Noviembre 1979 Nacional 1979 11 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Husillos (76) López (10)
128 02 Marzo 1980 Metropolitano 1980 04 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–5 Randazzo (24), Perotti (83) Díaz (11, 77), Carrasco (46, 76), Ortiz (55)
129 15 Junio 1980 Metropolitano 1980 23 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Passarella (65), Luque (73) Salinas (46)
130 21 Septiembre 1980 Nacional 1980 03 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Díaz (8), Ortíz (54) Outes (23), Pernía (79)
131 02 Noviembre 1980 Nacional 1980 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Perotti (86)
132 10 Abril 1981 Metropolitano 1981 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–0 Brindisi (55, 60), Maradona (67)
133 05 Julio 1981 Metropolitano 1981 27 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Kempes (65) Maradona (55)
134 27 Septiembre 1981 Nacional 1981 03 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–3 Maradona (20), Gareca (82) Kempes (64), Passarella (p. 68), García (80)
135 01 Noviembre 1981 Nacional 1981 10 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 López (5), Vieta (55) Maradona (45, 90)
136 07 Marzo 1982 Nacional 1982 05 River Plate River Plate Boca Juniors 1–5 Tévez (4) Ruggeri (12), Gareca (30, 75), Córdoba (53, 57)
137 25 Abril 1982 Nacional 1982 13 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
138 19 Septiembre 1982 Metropolitano 1982 12 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Olarticoechea (42) Gareca (57)
139 22 Diciembre 1982 Metropolitano 1982 31 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–2 Vieta (67), Messina (85)
140 05 Octubre 1983 Metropolitano 1983 05 River Plate River Plate Boca Juniors 1–2 Tapia (4) Passucci (28), Stocco (85)
141 19 Octubre 1983 Metropolitano 1983 24 Vélez Sarsfield Boca Juniors River Plate 1–0 Berta (55)
142 24 Junio 1984 Metropolitano 1984 13 River Plate * Boca Juniors River Plate 1–1 Krasouski (39) Stafuza (e.c. 61)
143 11 Noviembre 1984 Metropolitano 1984 32 River Plate River Plate Boca Juniors 4–1 Alonso (55, 71), Francescoli (p. 74, p. 89) Herrera (57)
144 27 Octubre 1985 Campeonato 1985/1986 17 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Montenegro (27)
145 06 Abril 1986 Campeonato 1985/1986 36 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–2 Alonso (31, 85)
146 02 Noviembre 1986 Campeonato 1986/1987 17 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Comas (71)
147 13 Abril 1987 Campeonato 1986/1987 36 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Alzamendi (16) Rinaldi (63)
148 22 Noviembre 1987 Campeonato 1987/1988 15 River Plate River Plate Boca Juniors 3–2 Da Silva (59), Corti (62), Palma (87) Rinaldi (44, 51)
149 30 Abril 1988 Campeonato 1987/1988 34 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–2 Graciani (28, 67) Alzamendi (14), Ruggeri (76)
150 18 Septiembre 1988 Campeonato 1988/1989 02 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Perazzo (79), Graciani (88)
151 05 Febrero 1989 Campeonato 1988/1989 21 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0(3)–0(4)
152 19 Julio 1989 Liguilla Pre Libertadores 1988/1989 6º Fase River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
153 24 Julio 1989 Liguilla Pre Libertadores 1988/1989 6º Fase Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
154 27 Julio 1989 Liguilla Pre Libertadores 1988/1989 6ª Fase Vélez Sarsfield Boca Juniors River Plate 1–2 Marangoni (86) Serrizuela (3), Centurión (57)
155 06 Septiembre 1989 Campeonato 1989/1990 02 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Cucciuffo (53)
156 02 Febrero 1990 Campeonato 1989/1990 21 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Zamora (45) Latorre (46)
157 23 Septiembre 1990 Campeonato 1990/1991 (Apertura) 06 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 Higuaín (27), Da Silva (61)
158 31 Marzo 1991 Campeonato 1990/1991 (Clausura) 06 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Latorre (73)
159 10 Noviembre 1991 Apertura 1991 11 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
160 03 Mayo 1992 Clausura 1992 11 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Berti (36), Díaz (p. 59) Latorre (3, 75)
161 11 Octubre 1992 Apertura 1992 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Martínez (48)
162 11 Abril 1993 Clausura 1993 10 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Martínez (8), A. Acosta (62)
163 17 Octubre 1993 Apertura 1993 06 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 A. Acosta (72)
164 30 Abril 1994 Clausura 1994 06 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–2 Ortega (59), Crespo (86)
165 11 Diciembre 1994 Apertura 1994 18 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–3 Francescoli (p. 14), Ortega (24), Gallardo (p. 70)
166 18 Junio 1995 Clausura 1995 18 River Plate River Plate Boca Juniors 2–4 Gamboa (e.c. 29), Francescoli (p. 89) Saldaña (46), Márcico (48), Tchami (85), Da Silva (87)
167 26 Noviembre 1995 Apertura 1995 16 River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
168 14 Julio 1996 Clausura 1996 16 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 4–1 Basualdo (43), Caniggia (50, 66, 75) Amato (88)
169 29 Septiembre 1996 Apertura 1996 06 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–2 Pompei (5), Cedrés (p. 61), Guerra (90) Salas (21), Sorín (72)
170 23 Marzo 1997 Clausura 1997 06 River Plate River Plate Boca Juniors 3–3 Berti (42), Villalba (76), C. Ayala (87) Cedrés (5), Martínez (17, 29)
171 25 Octubre 1997 Apertura 1997 10 River Plate River Plate Boca Juniors 1–2 Berti (40) Toresani (47), Palermo (67)
172 11 Abril 1998 Clausura 1998 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–2 Caniggia (56), Palermo (69), Arruabarrena (73) Solari (36), Salas (89)
173 25 Octubre 1998 Apertura 1998 12 River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
174 09 Mayo 1999 Clausura 1999 12 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Bermúdez (21), Palermo (55) Netto (51)
175 17 Octubre 1999 Apertura 1999 11 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 Aimar (38), Ángel (66)
176 14 Mayo 2000 Clausura 2000 11 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Gmo. Barros Schelotto (38) Cuevas (77)
177 15 Octubre 2000 Apertura 2000 10 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Saviola (50) Palermo (14)
178 08 Abril 2001 Clausura 2001 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–0 Ibarra (66), Riquelme (72), Gmo. Barros Schelotto (p. 82)
179 16 Septiembre 2001 Apertura 2001 06 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Cambiasso (17) W. Gaitán (83)
180 10 Marzo 2002 Clausura 2002 06 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–3 Cambiasso (26), Coudet (41), R. Rojas (88)
181 27 Octubre 2002 Apertura 2002 14 River Plate River Plate Boca Juniors 1–2 Fuertes (52) Delgado (42, 78)
182 01 Junio 2003 Clausura 2003 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–2 Gmo. Barros Schelotto (64, 70) D’Alessandro (10), Cavenaghi (p. 39)
183 09 Noviembre 2003 Apertura 2003 14 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Battaglia (37), Iarley (52)
184 16 Mayo 2004 Clausura 2004 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–1 Cavenaghi (37)
185 07 Noviembre 2004 Apertura 2004 14 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 G. Fernández (57), Cuevas (89)
186 22 Mayo 2005 Clausura 2005 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Gmo. Barros Schelotto (13), Delgado (81) L. González (46)
187 16 Octubre 2005 Apertura 2005 11 River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
188 26 Marzo 2006 Clausura 2006 11 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Palermo (88) Farías (39)
189 08 Octubre 2006 Apertura 2006 10 River Plate River Plate Boca Juniors 3–1 Higuaín (29, 53), Farías (68) Palacio (31)
190 15 Abril 2007 Clausura 2007 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 P. Ledesma (1) Rosales (49)
191 07 Octubre 2007 Apertura 2007 13 River Plate River Plate Boca Juniors 2–0 Falcao (23), Ortega (p.31)
192 04 Mayo 2008 Clausura 2008 13 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Battaglia (14)
193 19 Octubre 2008 Apertura 2008 10 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Viatri (60)
194 19 Abril 2009 Clausura 2009 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Palermo (59) Gallardo (69)
195 25 Octubre 2009 Apertura 2009 10 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Gallardo (29) Palermo (63)
196 25 Marzo 2010 Clausura 2010 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Medel (24, 53)
197 16 Noviembre 2010 Apertura 2010 14 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Maidana (53)
198 15 Mayo 2011 Clausura 2011 14 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Carrizo (e.c. 28), Palermo (30)
199 28 Octubre 2012 Inicial 2012 12 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Ponzio (2), Mora (70) Silva (p. 75), Erviti (90)
200 05 Mayo 2013 Final 2013 12 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Silva (38) Lanzini (1)
201 06 Octubre 2013 Inicial 2013 10 River Plate River Plate Boca Juniors 0–1 Gigliotti (22)
202 30 Marzo 2014 Final 2014 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–2 Riquelme (68) Lanzini (58), Ramiro Funes Mori (87)
203 05 Octubre 2014 Primera División 2014 (Torneo Transición) 10 River Plate River Plate Boca Juniors 1–1 Pezzella (78) Magallán (22)
  • (e.c.) = Gol en contra
  • (p.) = Gol de penal

(*) Boca Juniors hizo de local en el estadio de River Plate.

Estadísticas en Primera División[editar]

Incluye Amateurismo y Profesionalismo.

Victorias Boca Juniors 73
Empates 63
Victorias River Plate 67
Total 203

Copa Libertadores[editar]

Estos son sólo los partidos en la Copa Libertadores, el nombre del club en negrita indica victoria. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

Fecha Ronda Estadio Local Visitante Resultado  Goles (L) Goles (V)
10/02/1966 24/03/1966 Primera Fase R. 1 River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Sarnari (35), Bayo (41) Rojas (61)
R. 10 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–0 Rojas (46,49)
14/04/1966 04/05/1966 Segunda Fase R. 2 River Plate River Plate Boca Juniors 2–2 Sarnari (60), Silvero (e.c. 41) Madurga (5), Rojas (8)
R. 6 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Rojas (17)
17/02/1970 19/03/1970 Primera Fase R. 1 River Plate River Plate Boca Juniors 1–3 Gennoni (27) Villagra (14), Coch (78, 89)
R. 6 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Larrosa (15), Savoy (40) Onega (80)
16/04/1970 30/04/1970 Segunda Fase R. 2 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Rodríguez (33)
R. 4 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Rojas (81) Onega (65)
09/03/1977 18/05/1977 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Mouzo (89)
R. 6 Huracán River Plate Boca Juniors 0–0
19/09/1978 17/10/1978 Semifinal R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
R. 4 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Mastrángelo (64), Salinas (77)
05/08/1982 30/09/1982 Primera Fase R. 2 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
R. 6 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Bulleri (64)
09/07/1986 20/08/1986 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 Graciani Alfaro
R. 6 River Plate River Plate Boca Juniors 1–0 Alzamendi (61)
27/02/1991 20/03/1991 Primera Fase R. 1 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 4–3 Latorre (28, 87), Giunta (56), Marchesini (71) Borrelli (9, p. 31), Zapata (11)
R. 4 River Plate River Plate Boca Juniors 0–2 Batistuta (23, 87)
17/05/2000 24/05/2000 Cuartos de final Ida River Plate River Plate Boca Juniors 2–1 Ángel (15), Saviola (47) Riquelme (30)
Vuelta Boca Juniors Boca Juniors River Plate 3–0 Delgado (58), Riquelme (p. 85), Palermo (90 + 4')
10/06/2004 17/06/2004 Semifinal Ida Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–0 Schiavi (28)
Vuelta River Plate River Plate Boca Juniors 2 (4)–1 (5) * L. González (51), Nasuti (90) Tévez (89)
  • (*) Boca Juniors ganó el partido de ida (1-0), River Plate, en cambio, ganó el de vuelta (2-1), obligando a que la semifinal se resuelva con tiros desde el punto penal; siendo Boca Juniors el equipo que finalmente ganaría en dicha instancia, por un total de 5-4.

Estadísticas en la Copa Libertadores[editar]

Victorias Boca Juniors 10
Empates 6
Victorias River Plate 6
Total 22

Otras Copas Internacionales[editar]

Estos son sólo los partidos en otros torneos internacionales oficiales, el nombre del club en negrita indica victoria o ganador en la definición por penales. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

# Fecha Torneo Ronda Estadio Local Visitante Resultado Goles (L) Goles (V)
1 10 Junio 1994 Supercopa Sudamericana "João Havelange" Cuartos de Final River Plate River Plate Boca Juniors 0–0
2 17 Junio 1994 Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1 (5)–1 (4) * L. Carranza (6) Francescoli (48)
3 20 Noviembre 2014 Copa Sudamericana Semifinal Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
4 27 Noviembre 2014 River Plate River Plate Boca Juniors
  • (*) Ambos cotejos terminaron empatados, obligando a que la serie se resuelva con tiros desde el punto penal; siendo Boca Juniors el equipo que finalmente ganaría en dicha instancia, por un total de 5-4.

Estadísticas en otras Copas Internacionales[editar]

Victorias Boca Juniors 0
Empates 3
Victorias River Plate 0
Total 3

Copas Nacionales[editar]

Estos son sólo los partidos en Copas Nacionales, el nombre del club en negrita indica victoria o ganador en la definición por penales. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

# Fecha Torneo Estadio Local Visitante Resultado Goles (L) Goles (V)
1 02 Mayo 1915 Copa Competencia Jockey Club Boca Juniors Boca Juniors River Plate 1–1 (t.s.) E. Colla (35) C. García (39)
2 09 Mayo 1915 Gimnasia y Esgrima (BA) River Plate Boca Juniors 4–2 Chiappe (p. 15), Simmons (22), Penney (48), Fraga (p. 75) E. Bertolini (5), Ochoa (p. 28)
3 30 Agosto 1918 Copa Competencia Jockey Club Racing Club Boca Juniors River Plate 0–1 Laiolo (17)
4 01 Diciembre 1942 Copa Adrián Escobar River Plate River Plate Boca Juniors 0 (3)–0 (2)
5 15 Agosto 1946 Copa Competencia Británica San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 2–0 Corcuera (20), G. Pin (57)
6 03 Julio 1993 Copa Centenario Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
7 11 Julio 1993 Vélez Sarsfield River Plate Boca Juniors 1–0 (t.s.) Silvani (116 Gol de Oro)
  • (t.s.) = Tiempo Suplementario

Estadísticas en Copas Nacionales[editar]

Victorias Boca Juniors 1
Empates 3
Victorias River Plate 3
Total 7

Partidos No Oficiales[editar]

Estos son sólo partidos amistosos, el nombre del club en negrita indica victoria o ganador en la definición por penales. El resultado es dado a tiempo completo, en las columnas de goles se puede observar el anotador del gol y el tiempo anotado.

# Fecha Torneo Estadio Boca Juniors River Plate Resultado Goles (B) Goles (R)
1 02 Agosto 1908 Amistoso Boca Juniors Boca Juniors River Plate 2–1 Sin datos Sin datos
2 15 Diciembre 1912 Amistoso River Plate Boca Juniors River Plate 1–1 Sin datos Sin datos
3 11 Enero 1936 Torneo Internacional Nocturno Rioplatense San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–3 Providente (5), Varallo (51), Garibaldi (77) Castillo (12), Rongo (34, 51)
4 12 Octubre 1937 Amistoso San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–2 López (e.c. 10), González (35, 68) Moreno (2), Pedernera (16)
5 12 Febrero 1938 Torneo Internacional Nocturno Rioplatense San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–1 Mesa (57), González (60), Sabio (88) Rongo (5)
6 20 Enero 1940 Torneo Triangular I San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–2 Mingo (1), Valsecchi (40, 70) D’Alessandro (36), Labruna (84)
7 24 Marzo 1940 Torneo Triangular II San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 1–2 Gandulla (8) Labruna (19), Peucelle (57)
8 06 Febrero 1941 Torneo Triangular I San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–2 Gandulla (9, 47), Sarlanga (73) Deambrosi (11), Pedernera (37)
9 12 Febrero 1941 Torneo Triangular II Chacarita Juniors Boca Juniors River Plate 2–2 Gandulla (5, 49) D’Alessandro (24), Deambrosi (43)
10 17 Enero 1942 Torneo Triangular I San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 3–2 Rosell (3), Alarcón (7, 36) Rivero (78), Deambrosi (82)
11 28 Enero 1942 Torneo Triangular II San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 0–3 Sánchez (62), D’Alessandro (77), Deambrosini (82)
12 07 Febrero 1942 Torneo Cuadrangular de Rosario Newell's Old Boys Boca Juniors River Plate 3–0 Corcuera (8), Rosell (20), Boyé (63)
13 07 Abril 1946 Amistoso San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 0–1 Labruna (60)
14 17 Agosto 1948 Amistoso San Lorenzo de Almagro Boca Juniors River Plate 1–5 Geronis (64) Di Stéfano (27, 36, 42), de Rossi (70), Labruna (80)
15 18 Marzo 1951 Amistoso Huracán Boca Juniors River Plate 4–5 Martínez (22), Campana (28), Pentrelli (48), Borello (54) Gómez (20), Muñóz (42), Ferrari (47), Labruna (p. 62, 65)
16 29 Diciembre 1955 Hexagonal Internacional Centenario (Montevideo, URUGUAY) Boca Juniors River Plate 5–2 Etcheverry (6), Boyé (33, 56, 63, 69) Gómez (5), Menéndez (12)
17 30 Diciembre 1958 Torneo Cuadrangular Belgrano (Córdoba) Boca Juniors River Plate 1–2 Nardiello (37) Menéndez (18), De Bourgoing (p. 20)
18 10 Enero 1961 Octogonal de Verano River Plate Boca Juniors River Plate 1–1 Grillo (53) Onega (49)
19 04 Junio 1961 Amistoso River Plate Boca Juniors River Plate 2–2 Almir (32), Valentim (34) Delem (28), Pepillo (51)
20 19 Abril 1964 Copa Jorge Newbery River Plate Boca Juniors River Plate 4–0 Silveira (2), Valentim (26, 29), González (49)
21 22 Abril 1964 Amistoso Talleres (Córdoba) Boca Juniors River Plate 0–0
22 16 Julio 1964 Copa Iberoamericana River Plate Boca Juniors River Plate 1–3 Ferreira (7) Artime (18, 81), Matosas (51)
23 22 Agosto 1968 Copa Ciudad de Buenos Aires Boca Juniors Boca Juniors River Plate 0–0
24 01 Agosto 1970 Copa Ciudad de Rosario Newell's Old Boys Boca Juniors River Plate 2 (1)–2 (2) Cabrera (62), Suñé (82) Laraignee (7), Morete (42)
25 23 Enero 1974 Copa de Oro de MDP Gral. San Martín (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–0
26 16 Abril 1974 Torneo Jardín de la República Atlético Tucumán Boca Juniors River Plate 1–2 Letanú (90) Morete (13, 26)
27 04 Junio 1974 Torneo Madre de las Ciudades Central Córdoba (Santiago del Estero) Boca Juniors River Plate 2–0 Ferrero (63), Ponce (80)
28 15 Junio 1974 Copa Tacita de Plata Gimnasia y Esgrima (Jujuy) Boca Juniors River Plate 0–2 Marchetti (56), Morete (70)
29 20 Junio 1974 Copa Ciudad de Santa Fé Colón de Santa Fé Boca Juniors River Plate 0–1 Mastrángelo (65)
30 23 Junio 1974 Trofeo Liga del Sur Olimpo (Bahía Blanca) Boca Juniors River Plate 0–0
31 30 Junio 1974 Amistoso Cipolletti (Río Negro) Boca Juniors River Plate 0–1 López (74)
32 10 Febrero 1975 Copa de Oro de MDP Gral. San Martín (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–2 Potente (14), Tarantini (60) Alonso (e.c. 21), Más (37)
33 12 Febrero 1977 Copa de Oro de MDP Gral. San Martín (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–0
34 25 Febrero 1978 Copa de Oro de MDP Gral. San Martín (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–1 Mouzo (e.c. 51) Alonso (p. 68)
35 27 Febrero 1978 Copa Ciudad de Montevideo Centenario (Montevideo, URUGUAY) Boca Juniors River Plate 0–2 Alonso (p. 8, 61)
36 21 Febrero 1979 Torneo de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–1 Galletti (76)
37 21 Marzo 1979 Copa de los Grandes Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 3–1 Salinas (18), Zanabria (55), Robles (57) R. Díaz (83)
38 03 Junio 1979 Copa Torneo de Campeones River Plate Boca Juniors River Plate 0–1 Galletti (76)
39 06 Febrero 1980 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–1 Bordón (33) Alonso (11)
40 16 Julio 1980 Amistoso Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1–1 Ribolzi (p. 48) R. Díaz (34)
41 06 Febrero 1982 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–1 R. Díaz (15)
42 26 Febrero 1983 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 Krasouski (1), Berta (58) Nieto (33)
43 01 Febrero 1984 Copa Ciudad de Montevideo Centenario (Montevideo, URUGUAY) Boca Juniors River Plate 2–0 Gareca (38), Porté (82)
44 16 Febrero 1984 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 3–0 Gareca (43, 47, 68)
45 26 Febrero 1985 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–3 Giachello (13), Passucci (56) Gallego (15), H. Enrique (32,) Amuchástegui (48)
46 20 Diciembre 1985 Copa Diario La Capital Rosario Central Boca Juniors River Plate 1(3)–1(4) Brown (p. 64) Morresi (71)
47 11 Enero 1986 Copa de Oro de MDP 1º Edición José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–1 Fornés (31) Karabín (75)
48 11 Febrero 1986 Copa de Oro de MDP 2º Edición José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–1 Gorosito (83)
49 27 Marzo 1986 Copa Cuadrangular de Grandes Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 1(5)–1(4) Graciani (41) Francescoli (p. 51)
50 28 Enero 1987 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 3–3 Rinaldi (23), Comas (67), Hrabina (90) Hernández (p. 45), Funes, (62), Alzamendi (67)
51 11 Febrero 1987 Copa Municipalidad Gral. Pueyrredón José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–3 Graciani (87) Abramovich (e.c. 24), Erbín (75), Caniggia (76)
52 26 Febrero 1987 Copa Ciudad de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–2 Comas (38, 62) Gorosito (49), Hernández (81)
53 27 Enero 1988 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–0 Graciani (48)
54 23 Febrero 1988 Copa Ciudad de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 Comas (43), Melgar (51) Alzamendi (p. 50)
55 20 Enero 1990 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–0
56 19 Febrero 1990 Copa Ciudad de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–1 Serrizuela (32)
57 26 Enero 1991 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 Tapia (14, 81) Higuaín (30)
58 16 Febrero 1991 Copa Ciudad de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–0 Batistuta (4, 50)
59 22 Enero 1992 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 Cabañas (49), Apud (60) Zapata (71)
60 17 Febrero 1992 Copa Ciudad de Mar del Plata / Copa Revancha José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–0 J. L. Villarreal (43)
61 23 Enero 1993 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–2 A. Acosta (27, 60) R. Díaz (46), Ortega (83)
62 27 Enero 1993 Copa Desafío José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–0 A. Acosta (64)
63 10 Febrero 1993 Copa Ciudad de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–1 Cabañas (76) Cáceres (35)
64 13 Febrero 1993 Copa Revancha José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–2 Martínez (22) R. Díaz (14, 57)
65 26 Enero 1994 Copa Desafío Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 2–1 Mancuso (43), Márcico (53) Villalba (76)
66 19 Febrero 1994 Copa de Oro de Mendoza Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1–0 Márcico (27)
67 23 Febrero 1994 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 3–1 Mac Allister (13), Da Silva (54), A. Acosta (88) Rivarola (84)
68 28 Enero 1995 Copa Desafío Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 0–2 Amato (13), Berti (85)
69 15 Febrero 1995 Copa Revancha José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0 (2)–0 (4)
70 03 Julio 1995 Copa Brahma Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 2–1 Saldaña (58), Márcico (67) Rivarola (47)
71 27 Enero 1996 Copa Desafío Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 0–1 Rivarola (p. 62)
72 15 Febrero 1996 Copa Revancha José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–1 Francescoli (14)
73 30 Enero 1997 Copa Desafío Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 4–1 Rambert (p. 37, 39), Altamirano (e.c. 42), Cedrés (88) Escudero (56)
74 16 Febrero 1997 Copa Revancha José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1 (3)–1 (5) Cagna (64) Astrada (53)
75 24 Enero 1998 Copa Desafío José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0 (4)–0 (3)
76 10 Febrero 1998 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 0 (4)–0 (2)
77 27 Enero 1999 Copa Desafío José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 Gvo. Barros Schelotto (27), Basualdo (69) Saviola (39)
78 10 Marzo 1999 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 3–0 Palermo (15, 52, 83)
79 14 Enero 2000 Copa Ciudad de Córdoba Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 0–3 Cardetti (15), Ángel (50), C. Ledesma (85)
80 29 Enero 2000 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–0 F. Navas (8), A. Moreno (90)
81 09 Febrero 2000 Copa Ciudad de Mar del Plata José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 A. Moreno (p. 26), Battaglia (34) Ángel (14)
82 21 Enero 2001 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–0 Barijho (64)
83 25 Enero 2001 Copa Ciudad de Córdoba Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 2–1 Riquelme (27), C. Rodríguez (61) Cardetti (73)
84 06 Febrero 2001 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1–0 E. Herrera (10)
85 23 Enero 2002 Copa Desafío Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1 (4)–1 (5) Riquelme (3) Fonseca (90)
86 26 Enero 2002 Copa Ciudad de Mar del Plata / Copa Revancha José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 4–0 * Carreño (4, 59), O. Pérez (12), Delgado (19)
87 30 Enero 2002 Copa Ciudad de Córdoba Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 0–1 Cavenaghi (45)
88 15 Junio 2002 Amistoso Orange Bowl (Miami, EE.UU.) Boca Juniors River Plate 1–2 N. Burdisso (7) Lequi (89), Raponi (90)
89 19 Enero 2003 Pentagonal de Verano Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1–0 E. González (37)
90 25 Enero 2003 Copa Desafío José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0 (5)–0 (4)
91 07 Febrero 2003 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 3 (5)–3 (3) Caneo (17), A. Moreno (19), César González (89) Cuevas (6, 47), Coudet (28)
92 24 Enero 2004 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–1 Montenegro (45)
93 04 Febrero 2004 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1–3 Caneo (40) Ludueña (35), Sand (42), Montenegro (80)
94 22 Enero 2005 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–0
95 30 Enero 2005 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 2–0 Palacio (7), P. Ledesma (74)
96 14 Enero 2006 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 3–2 Palacio (43, 48), D. Díaz (73) Montenegro (58), L. Fernández (90)
97 17 Enero 2006 Copa Desafío Padre Ernesto Martearena (Salta) Boca Juniors River Plate 0–3 Santana (10), Montenegro (70), Oberman (83)
98 20 Enero 2007 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0–2 Falcao (48), D. Galván (63)
99 01 Febrero 2007 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1 (5)–1 (6) Palermo (39) Ferrari (59)
100 26 Enero 2008 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–0 Battaglia (19), Palermo (56)
101 02 Febrero 2008 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 2–3 Paletta (16), Palermo (p. 49) Falcao (24,) Abreu (33), Ortega (p. 41)
102 24 Enero 2009 Pentagonal de Verano José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–1 Dátolo (40, p. 82) Cabral (32)
103 01 Febrero 2009 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 2–0 Mouche (45), Roncaglia (76)
104 20 Enero 2010 Copa Desafío José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–3 Palermo (30) Rodrigo Rojas (3), Rogelio Funes Mori (55), Villalva (64)
105 24 Enero 2010 Copa Revancha Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1 (1)–1 (3) Viatri (31) Bou (52)
106 22 Enero 2011 Copa Luis B. Nofal (Ida) José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 2–0 Colazo (10), Palermo (32)
107 02 Febrero 2011 Copa Luis B. Nofal (Revancha) Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1–1 Palermo (26) Pavone (7)
108 25 Enero 2012 Copa Luis B. Nofal (Ida) Centenario (Resistencia, Chaco) Boca Juniors River Plate 2-0 Blandi (7, 79)
109 29 Enero 2012 Copa Luis B. Nofal (Revancha) Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1-0 Mouche (29)
110 19 Enero 2013 Copa Centenario Liga Marplatense de Fútbol José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 0-2 R. Mora (68, 82)
111 29 Enero 2013 Copa Luis B. Nofal Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 0 (5)-0 (4)
112 02 Febrero 2013 Copa BBVA Banco Francés Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 1-2 Erviti (5) R. Mora (27), Trezeguet (78)
113 18 Enero 2014 Copa de Oro de MDP José María Minella (Mar del Plata) Boca Juniors River Plate 1–1 Sánchez Miño (19) J. Maidana (41)
114 25 Enero 2014 Copa BBVA Banco Francés (1º Edición) Mario A. Kempes (Córdoba) Boca Juniors River Plate 0-2 Lanzini (6), Menseguéz (42)
115 01 Febrero 2014 Copa Luis B. Nofal Malvinas Argentinas (Mendoza) Boca Juniors River Plate 1-2 D. Díaz (23) Mercado (9), T. Gutiérrez (16)
116 31 Mayo 2014 Copa BBVA Banco Francés (2º Edición) Azteca (México D.F., MEXICO) Boca Juniors River Plate 1 (2)-1 (4) Riaño (69) D. Villalva (36)

(*) Partido suspendido a los 15' del segundo tiempo.

Estadísticas de partidos No Oficiales[editar]

Victorias Boca Juniors 43
Empates 37
Victorias River Plate 36
Total 116
  • NOTA: De los 37 partidos que terminaron empatados 14 se definieron por penales, ganando 8 River Plate y 6 Boca Juniors.

Amistosos fuera del territorio nacional[editar]

River y Boca han disputado 5 partidos amistosos fuera del territorio argentino:

  • 1 vez en Estados Unidos (2002), llevado a cabo en Miami en el estadio Orange Bowl.
  • 1 vez en territorio mexicano (2014), amistoso que en primera instancia iba a desarrollarse en Cancún y luego se modificó fecha y lugar para terminar jugándose en el Estadio Azteca.[38]

Además, en 2009, el partido estuvo cerca de concretarse en Bolivia y, en 2014, de jugarse en Chile durante un cuadrangular, pero en ambas ocasiones el encuentro fue cancelado por distintas razones.[39] [40]

Años que lideraron el historial, en el profesionalismo[editar]

River Plate: Lideró el historial ante Boca desde 1951 hasta 1953, desde 1954 hasta 1960, en 1973, en 1974, dos veces en 1975, una vez en 1976, desde 1980 a 1981, en 1981 nuevamente, en 1982 y desde 1985 a 1992. En total: 24 años.

Boca Juniors: Lideró el historial ante River desde 1931 hasta 1950, en 1961, desde 1962 hasta 1972, desde 1976 a 1977, en 1978, desde 1983 a 1984, desde 1993 a 1994 y desde 1995 a la actualidad. En total: 59 años.

Años que lideró Boca Jrs 59
Años que lideró River Plate 24
Boca Jrs ganó 70
River Plate ganó 63

Goleadores[editar]

Jugador Equipo Goles (oficiales)[N 1] Goles (amistosos)
Angel Labruna River Plate 16 6
Oscar Mas River Plate 12 1
Paulo Valentim Boca Juniors 10 9[41]
Martin Palermo Boca Juniors 9 9
Carlos Morete River Plate 9 4
Hugo Curioni Boca Juniors 7 -
Osvaldo Potente Boca Juniors 7 1
Norberto Alonso River Plate 6 5
Diego Latorre Boca Juniors 6 -
Alfredo Rojas Boca Juniors 6 -
Félix Loustau River Plate 6 -
Francisco Varallo Boca Juniors 6 1
Enzo Francescoli River Plate 5 2
Diego Maradona Boca Juniors 5 -
Severino Varela Boca Juniors 5 -
  1. En partidos de AFA, internacionales y amateurs.

Los que más partidos oficiales jugaron[editar]

Jugador Equipo Presencias
Reinaldo Merlo River Plate 42
Hugo Gatti Ambos 38[42]
Silvio Marzolini Boca Juniors 37
Ángel Labruna River Plate 35
Roberto Mouzo Boca Juniors 35

Jugaron con las dos camisetas[editar]

Listado de los 98 futbolistas que han jugado tanto en Boca Juniors como en River Plate.[43]

A Ramón Ferreiro O
Donato Abbatángelo Luciano Figueroa Julio Olarticoechea
Antonio Ameal Pereyra G Vicente Oñate
Severiano Álvarez Anempodisto García P
Gabriel Amato Demóstenes Gaete Alberto Juan Penney
Agustín Angotti Rubén Galletti Osvaldo Pérez
B Fernando Gamboa Dante Pertini
Abel Balbo Antonio Ganduglia Juan José Pizzuti
Juan C. Barberis Alfredo Garasini R
Eduardo Bargas Ricardo Gareca Sebastián Rambert
Carlos Barisio Hugo Gatti Carlos Randazzo
Gabriel Batistuta Rubén Darío Gómez Gerardo Reinoso
Sergio Berti H Jorge Rinaldi
Camilo Bonelli Rafael Hernández Miguel Ángel Rodríguez
C Jorge Higuaín Alfredo Rojas
Claudio Cabrera I Iseo Fausto Rosello
Julio César Cáceres Néstor Isella Oscar Ruggeri
Fernando Cáceres L S
Eugenio Cacopardo Ramón Lamique Francisco Sá
Zoilo Canavery Agustín Lanata Carlos Horacio Salinas
Claudio Caniggia Miguel Loayza Juan Amador Sánchez
Gabriel Cedrés Francisco Lombardo Daniel Silguero
Ramón Centurión Carlos López Luis Solans
Aníbal Cibeyra Juan José López Cataldo Spitale
Victorio Cocco José Luis Luna Ricardo Stagi
Pablo Agustín Comelles M T
Hugo Coscia Jonathan Maidana Francisco Taggino
D Alfredo Martín Fabio Talarico
Rubén Da Silva Joaquín Martínez Carlos Tapia
Alberto De Zorzi Jorge Martínez Alberto Tarantini
Roque Ditro Ernesto Mastrángelo Julio Toresani
Jorge Diz José Milton Melgar Oscar Trossero
E Jesús Méndez V
Alfredo Elli Norberto Menéndez Juan Vairo
Pablo Erbín Pedro Moltedo José Luis Villarreal
F José Manuel Moreno Nelson Vivas
Jonathan Fabbro Carlos Morete Z
Casildo Fallatti N Hugo Zarich
Jorge Fernández Juan José Negri Ricardo Zatelli

Tabla Comparativa entre los equipos[editar]

Boca Juniors[44] River Plate
Temporadas en Primera División en el profesionalismo 84 (1931 -presente) 83 (1931-2011 y 2012-presente)
Temporadas en categorías de Ascenso en el Profesionalismo 0 1 (2011/12)
Temporadas en categorías de Ascenso en la Era Amateur[45] 5 (1908, 1909, 1910, 1911 y 1912) 4 (3.ª Div. 1905/ 2.ª Div. 1906, 1907, 1908)
Clasificación histórica en Primera División 2° posición: 4219 puntos. 1º posición: 4315 puntos.
Goleadores en Primera División 9 22
Títulos Profesionales en la Primera División 24 35
Títulos en Copas Nacionales oficiales en el profesionalismo 5 7
Títulos amateur en la Primera División 6 1
Títulos en Copas Nacionales oficiales en el amateurismo 6 1
Títulos Internacionales Oficiales Conmebol y FIFA 18 5
Títulos Internacionales Oficiales AFA-AUF 4 6
Títulos en Total 63 55
Categoría Actual Primera División Primera División

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «El primer superclásico se publicó en 1913». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  2. «Hace 70 años fue el Superescándalo». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. Encuesta de la Consultora Equis (marzo de 2006)
  4. Nota de Clarín sobre Boca vs River como evento mundial
  5. observer.guardian.co.uk (ed.): «50 sporting things you must do before you die» (en inglés) (4 de abril de 2004). Consultado el 30 de diciembre de 2008.
  6. Citado en Buenos Aires esencial/essential, página 10.
  7. Nota de Clarín sobre los clásicos
  8. Encuesta del Diario inglés "The Observer"
  9. Fiebre del Superclasico
  10. Super récord Guinness
  11. "El primer 'Súper' de la historia: Boca estrenaba su paternidad y vencía a River", Infobae, 26 Ago 2013
  12. Argentina 1913, RSSSF.com
  13. Historia del Fútbol Amateur en la Argentina, Jorge Iwanczuk, 1992 - ISBN: 978-950-43-4384-4
  14. Frases de los superclásicos
  15. 320 Superclásicos. Diego Ariel Estévez. Ediciones Continente. 2007. Pág. 72.
  16. Olé: "Ganamos la final más importante"
  17. Diego Ariel Estévez. 320 Superclásicos. Editorial: CONTINENTE. ISBN 978-950-754-237-4, Pág. 189
  18. Diego Ariel Estévez. 320 Superclásicos. Editorial: CONTINENTE. ISBN 978-950-754-237-4, Pág. 128
  19. En abril, el clásico vivió veinte de sus grandes historias
  20. clarin.com (24-03-1997) - River le arrebató la fiesta a Boca con el último aliento - Consultado el 19 de febrero de 2011
  21. River vapuleaba a Boca en la 'Bombonera' con la inolvidable 'vaselina' de Rojas
  22. Néstor Pitana, el árbitro mundialista, no estuvo a la altura del Superclásico
  23. Teo Gutiérrez, el que cae más en offside
  24. Polémica en La Boca: el triunfo de River fue por un córner que no era.
  25. 22-8-1931 revista El Gráfico
  26. Marca - "El gran problema de la violencia"
  27. La Razón - "El Boca-River celebrará sus Bodas de Diamante"
  28. Artículo investigativo en Clarín
  29. «Campeonato 1928, fecha (29/12/1928)». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  30. «Campeonato 1941, fecha (19/10/1941)». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  31. «Campeonato 1942, fecha (19/07/1942)». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  32. «Campeonato 1959, fecha (19/05/1959)». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  33. . Consultado el 25 de mayo de 2014.
  34. a b Lanzini marcó el gol más rápido en la historia del Superclásico | Clarín
  35. 320 Superclásicos, pág. 59.
  36. 320 Superclásicos, pág. 89.
  37. «Boca Juniors vs. River Plate». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  38. Boca vs River va al Azteca, cancelan Superclásico en Cancún http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/05/05/futbol/boca-vs-river-va-al-azteca-cancelan-superclasico-en-cancun
  39. Cancelarían definitivamente el Súper en Bolivia http://www.riverplate.com/Noticias/futbol-profesional/Amistosos/Internacionales/4118-cancelan-super-en-bolivia.html
  40. Se canceló el cuadrangular en Chile y cambió la fecha del clásico en Cancún http://www.lanumero12.com/2014/04/18/boca-clasico-cancun/
  41. http://www.clarin.com/deportes/stylecolorBF1424Martin-PalermoibrUna-leyenda-camina_0_481152199.html
  42. De los 38 partidos jugó 9 en River y 29 en Boca
  43. «Fabbro, en la larga lista de jugadores que vistieron las camisetas de River y Boca». Diario La Nación. 9 de agosto de 2013. Consultado el 9 de agosto de 2013. 
  44. Boca Juniors. «Información de Boca Juniors». Consultado el 27 de enero de 2009.
  45. Querido Ascenso. Los tiempos de Boca y River

Enlaces externos[editar]