Megatone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Megatone
Megatone.svg
Megatone Córdoba.JPG
Sucursal Megatone ubicada en Córdoba, calle Colón esquina San Martín
Industria Artículos para el hogar
Fundación 1980
Nombres anteriores Red Megatone (1980-2006)
Sede Saavedra 63, Rafaela, Argentina
Productos Audio
Televisores
Fotografía
Telefonía
Computación
Climatización
Hogar
Propietario Bazar Avenida S.A.
Filiales 31
Sitio web www.megatone.net
[editar datos en Wikidata]

Megatone es el nombre de una cadena argentina de locales de electrodomésticos, propiedad de la firma Bazar Avenida, una compañía con sede en la ciudad de Rafaela. Se enfoca fuertemente en el rubro de tecnología, con productos que abarcan televisores, celulares, tabletas, notebooks, cámaras digitales y pequeños electrodomésticos como batidoras, afeitadoras, planchas de pelo. Ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar sus compras con variedad de medios de pago, especializándose particularmente en el otorgamiento del crédito propio.

Su administración se encuentra ubicada en la calle Saavedra 63, de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. En la actualidad cuenta con 32 puntos de ventas físicos distribuidos en 9 provincias, además de un canal de ventas digital, que se desarrolla a través de su sitio web (www.megatone.net) con venta y entrega a domicilio en todo el país, y de una central de venta telefónica.

Historia[editar]

La marca Red Megatone fue creada en los años 1980 como una alianza entre las empresas Bazar Avenida, Carsa y Electrónica Megatone, para poder comprar en mayores volúmenes y compartir parte de la estructura de gastos de marketing, dividiéndose el país en zonas de exclusividad para cada una de ellas. El grupo creció rápidamente, consolidándose como la tercera cadena del país en su rubro, proceso sostenido por el liderazgo en zonas del interior del país pero sin poder afianzarse en el Gran Buenos Aires.

Su evolución en el tiempo le permitió incorporar distintos rubros: electrodomésticos, TV, audio, video, computación, telefonía celular. A su vez, desarrolló una variedad de marcas exclusivas.

En 2006 se quitó la palabra "Red" del nombre derivando el actual nombre Megatone a secas. En 2007, la marca encaró un proceso de reconversión de imagen, que implicó un aggiornamiento de su isologotipo y la renovación del layout de sus locales. Asimismo, se realizó una considerable inversión en pauta publicitaria a nivel nacional, y se concretó el sponsoreo del Club Atlético Boca Juniors. En este marco, se transformó el isologotipo para hacerlo más moderno y pregnante; y los colores institucionales viraron del rojo y azul/verde al rojo y gris, lo que favoreció la unificación de la apariencia de los locales y la asociación de la marca con el concepto de tecnología. El sponsoreo de Boca Juniors, adicionalmente, ubicó a la marca en los principales medios del país; visibilidad que se complementó con una campaña en medios nacionales, tanto en gráfica como en radio y televisión de aire y cable.

En 2008 alcanzó su máxima extensión con más de 200 sucursales. Dicho año la crisis financiera mundial afectó severamente el negocio y sobre todo a Bazar Avenida que presentó un concurso preventivo y debió cerrar decenas de locales. Carsa y Electrónica Megatone se dividieron entre ambas las zonas del país que correspondían a Bazar Avenida, aduciendo que esta no podía ser licenciataria de la marca por su concurso preventivo, lo cual era rechazado por Bazar Avenida. Como consecuencia coexistieron locales de Megatone de distintas empresas en algunas localidades. Entre 2011 y 2012, Electrónica Megatone y Carsa compraron Musimundo y adoptaron la marca. Estas dos empresas prefirieron cambiar todos sus locales a Musimundo en lugar de mantener la marca Megatone porque, según sus estudios de mercado, esa marca era mejor aceptada por los consumidores del Gran Buenos Aires, lo que la dejaría en mejor posición para competir con las empresas Frávega y Garbarino.[1] [2]

Como resultado de este cambio de imagen solo los locales de Bazar Avenida conservaron la marca Megatone y la marca desapareció en varias zonas geográficas.

Principales áreas de comercialización[editar]

La compañía trabaja diversas líneas de productos, entre las que se destacan, por volumen, las siguientes:

  • TV, audio y video: televisores LCD y LED, home theaters, sistemas de parlantes, reproductores de DVD, car audio, GPS.
  • Informática: PC de escritorio tradicionales y all in one, notebooks, impresoras, proyectores, accesorios.
  • Consolas de videojuegos, juegos y accesorios para gamers.
  • Celulares liberados y de prestadoras.
  • Cámaras fotográficas y filmadoras.
  • Hogar: cocinas, microondas, heladeras, freezers,lavarropas, secarropas, calefones y termotanques, muebles, colchones.
  • Climatización: aires acondicionados, calefactores a gas y eléctricos, ventiladores.
  • Pequeños electrodomésticos para la cocina y el cuidado personal.

Cobertura geográfica[editar]

Megatone posee locales en 9 provincias argentinas:

  • Buenos Aires
  • Catamarca
  • Córdoba
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Neuquén
  • Río Negro
  • San Luis
  • Santa Fe

Adicionalmente tiene un centro de venta telefónica y de comercio electrónico que opera desde su Casa Central.

Infraestructura logística[editar]

Centro de Operaciones Logísticas, ubicado en Campana

La empresa cuenta con un Centro de Distribución en Campana para abastecer a sus sucursales. El mismo está emplazado en el Parque Industrial de Campana, sobre ruta 9, km 70. Se trata de un punto estratégico debido a la cercanía a los puertos importantes y a las principales vías de comunicación del país. Con capacidad para abastecer a todo Megatone, los camiones recorren en forma constante los puntos de venta, para abastecerlos con mercadería.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]