Sergio Szpolski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Szpolski
Nombre Sergio Bartolomé Szpolski
Nacimiento 4 de enero de 1965
Ocupación empresario periodístico
sociólogo
rabino
[editar datos en Wikidata ]

Sergio Szpolski es un empresario argentino vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, que edita la revista Veintitrés y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino. Es copropietario de este grupo junto a Matías Garfunkel tras haberle vendido la mitad de su participación.[1] Había sido directivo del Banco Patricios hasta su liquidación.

Carrera empresaria[editar]

Sergio Bartolomé Szpolski nació el 4 de enero de 1965. Szpolski es sociólogo y rabino graduado en 1991.Con sólo 34 años, fue aliado táctico de la representación del laborismo israelí (Avodá) en la Argentina, que domina políticamente a la AMIA. Desde esta institución, Szpolski como tesorero, brindó ayuda financiera a entidades judías con problemas económicos.[2]

En 1998 realizó su primer intento importante en el campo de las empresas periodísticas conformando una sociedad con Gerardo Sofovich, para fundar un periódico dirigido al mismo sector de lectores que Página/12, intento que no salió adelante por la oposición de sus compañeros de conducción del Banco Patricios, quienes temieron los efectos que ello tendría sobre las finanzas del grupo. Posteriormente estuvo asociado con el también empresario de medios Daniel Hadad en el diario de negocios Infobae. Más adelante, Szpolski ingresó como socio en la explotación del diario universitario de distribución gratuita La U en la que también estaba asociado Luis Cetrá, dueño de radio Rivadavia y principal hombre de Enrique Nosiglia. En 2004 adquirió el paquete mayoritario de la revista Veintitrés y en 2009 ya era propietario de las revistas 7 días y Newsweek Argentina, y los periódicos Diagonales, El Argentino y Miradas al Sur.

Javier Romero, periodista político de Crítica de la Argentina, que pasó por Veintitrés y Página/12, entre otros, además de ser autor.

El tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución.[3] [4] [5]

Grupo Veintitrés[editar]

El grupo liderado por Sergio Szpolski es dueño de los siguientes medios:[6]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Garfunkel Partners adquirió el 50% del Grupo Veintitrés». El Argentino (26 de febrero de 2011).
  2. Sergio Szpolski (13 de julio de 2014). «Clarín: la nueva cara del antisemitismo» (en español). infonews.com. Consultado el 27 de julio de 2014.
  3. «Pirulo de tapa» (en español). Página/12 (27 de octubre de 2004). Consultado el 27 de septiembre de 2010.
  4. «Tribunal de Ética de la Comunidad Judía» (en español). Scribd.com (7 de agosto de 2000). Consultado el 27 de julio de 2014.
  5. Gabriel Levinas y Diego Rojas (27 de enero de 2011). «El oro que purifica a los bastardos» (en español). plazademayo.com. Consultado el 27 de julio de 2014.
  6. «Szpolski, el “socio” dilecto de los K» (en español). Clarín (20 de junio de 2010). Consultado el 22 de junio de 2010.