Susana Giménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana Giménez
Susana Giménez crop 2014.jpg
Giménez en la avant-première del reestreno de La Mary, octubre de 2014.
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
29 de enero de 1944 (70 años)[1] [2]
Ocupación Actriz, presentadora de televisión, vedette, modelo, productora, cantante y empresaria.
Familia
Cónyuge Mario Sarrabayrouse (1962-1967)
Huberto Roviralta (1988-1997)
Hijo/s Mercedes Sarrabayrouse (n. 1962)
Ficha en IMDb
Susana Giménez en Twitter

María Susana Giménez Aubert (n. Buenos Aires, 29 de enero de 1944) es una actriz, ex vedette, ex modelo y presentadora de televisión argentina. Durante sus más de 40 años de carrera, filmó 30 películas y actuó en once obras teatrales.[1] [2]

En 1987, inició su programa televisivo, Hola Susana, transmitido por ATC. Apenas empezó, obtuvo una alta repercusión gracias a sus concursos telefónicos, sus números musicales y sus entrevistas a personalidades del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Hola Susana, te estamos llamando; sin embargo, más tarde pasaría a llamarse Susana Giménez, debido a un litigio judicial.

Obtuvo múltiples premios y fue galardonada con el premio INTE a la mejor conductora de América, siendo una de las figuras del espectáculo más apreciadas de su país. Recibió el Martín Fierro de Oro en 1996 y en 2010 se convirtió en la segunda persona (después de Mirtha Legrand) en obtener el de Platino.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Es hija de María Luisa Sanders, y de Augusto Johnny Giménez Aubert. Tuvo una infancia difícil, marcada por las separaciones y peleas de sus padres. Estudió en Quilmes, en el colegio Quilmes High School y La Anunciata. Se graduó de maestra de enseñanza primaria, aunque no ejerció la profesión. En 1962 (a los 17 años de edad) se casó con Mario Sarabayrouse. Al año siguiente tuvo una hija, Mercedes Sarrabayrouse. Trabajó como secretaria en una fábrica y siendo una joven de 19 años decidió convertirse en modelo. Se conoce que tuvo una mejor amiga llamada Inés que la apoyó en su carrera artística.

Carrera[editar]

Comienzos profesionales[editar]

Giménez exclamando el famoso «¡Shock!» que catapultó su carrera para la revista Gente, 1970.

La carrera de Giménez en las pantallas comenzó en 1968, con papeles sin figurar en los créditos de las películas En mi casa mando yo, La novela de un joven pobre y El gran robo. Su debut en la televisión llegó en ese mismo año, cuando se presentó como invitada en el programa Sótano Beat. Sus siguientes apariciones ocurrieron en los filmes Tiro de gracia y Fuiste mía un verano, con la protagonización estelar de Leonardo Favio.

Por aquellas épocas, atravesó algunos problemas económicos hasta que fue contratada para trabajar como modelo publicitaria en la agencia de Héctor Cavallero. En 1969, la revista Gente publicó una foto suya bailando en un local nocturno llamado Punto Límite. El epígrafe hacía referencia a ella como una hermosa joven modelo poco conocida hasta ese momento. Sin embargo, su salto a la fama se produjo poco después gracias al comercial para televisión de un jabón cuya marca era Cadum (donde ella, de espaldas, enjabonándose bajo la ducha, giraba bruscamente poniendo su cuerpo de perfil, al tiempo que exclamaba «¡Shock!», cubriendo su "top less" con brazo y mano (evocando "El nacimiento de Venus" de Botticelli), dejando a los telespectadores con ganas de verla más y envidiosas a las telespectadoras), que fue emitido también en diversos países de Latinoamérica, como por ejemplo Venezuela y Colombia.

Al obtener mayor popularidad, fue convocada en 1970 para componer un papel de reparto en película Los mochileros, donde se demostró la situación de dos jóvenes viajantes y sus novias. Allí compartió escena junto a Soledad Silveyra, Victor Bo y Ricardo Bauleo. Sin embargo, su consagración se produciría en ese mismo año, cuando se estrenó la película El mundo es de los jóvenes que intercalaba géneros como la comedia y el romance.

Películas de comedia y La Mary[editar]

Giménez durante la década de 1970.

Luego de participar en el ciclo Sótano Beat, fue contratada en 1970 para protagonizar uno de los programas más exitosos de historia de la televisión argentina: Matrimonios y algo más, en el cual compartió escena con humoristas como Juan Carlos Dual, Juan Carlos Galván, Susana Freyre, Rodolfo Ranni, Fernando Siro y Carmen Vallejo, hasta 1972. En 1970, Giménez ganó un premio Martín Fierro como "revelación femenina en comedia" por su labor en dicho programa. En 1971 ocurrió su debut en el teatro al participar en la comedia Las mariposas son libres, al lado de Rodolfo Bebán y Ana María Campoy, siendo esta última luego reemplazada por China Zorrilla. Asimismo, también fue lanzada como actriz de comedia en películas, como en Así es Buenos Aires (1971), He nacido en la ribera (1972), Vení conmigo (1972) y La piel del amor (1973). Su primer trabajo como vedette lo obtuvo en 1974 cuando Gerardo Sofovich la convocó para encabezar en el Teatro Astros el espectáculo revisteril La Revista de Oro, al lado de Jorge Porcel, Nélida Roca y Nelly Láinez.

Intervino en películas, destacándose su rol principal en La Mary de Daniel Tinayre en 1974, donde conocería al boxeador santafesino Carlos Monzón. En esa época actuó en varias películas cómicas como "Tú me enloqueces" (1976), protagonizada por Roberto Sánchez (Sandro) y la actuación de Natan Solans, Los hombres sólo piensan en eso (1976), Basta de mujeres (1977), Donde duermen dos duermen tres (1979), con la actuación de Juan Carlos Calabró y Juan Carlos Dual, y El rey de los exhortos (1979).

Giménez junto a Ricardo Bauleo en Así es Buenos Aires, 1971.

En 1980 debuta en Canal 13 el programa, que reunía a dos auténticas estrellas taquilleras del teatro y el cine, Alberto y Susana, junto a Alberto Olmedo. Contra todos los pronósticos el ciclo tuvo una baja audiencia por lo que sólo se mantuvo una temporada.

Posteriormente logró grandes éxitos con los musicales Sugar y La mujer del año junto a Ricardo Darín y Arturo Puig. En esta década protagoniza los filmes más exitosos de su carrera cinematográfica A los cirujanos se les va la mano (1980), dirigida por Sofovich, Las mujeres son cosa de guapos (1981) en la que encarnó a la viuda de un mafioso y Un terceto peculiar (1982), donde hizo el papel de la novia de un director de películas pornográficas, coprotagonizadas con Moria Casán, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Hasta la actualidad, su última película ha sido Esa maldita costilla (1999), de Juan José Jusid. Ahí, compartió cartel con Betiana Blum, Rossy de Palma, Loles León y Luis Brandoni, si bien en 2009 hizo un cameo en la película del estadounidense Francis Ford Coppola Tetro.

Su programa televisivo[editar]

Su carrera cinematográfica estuvo intercalada por actuaciones en el medio televisivo. Actuó en TV casi desde sus comienzos, en los ciclos Sótano Beat y Matrimonios y algo más, por el que ganó el premio Martin Fierro a la «revelación del año». Por otra parte protagonizó Alberto y Susana, emitido por Canal 13, donde compartió cartel con el cómico Alberto Olmedo. Además incursionó en teatro en obras como Las mariposas son libres, Hay una chica en mi sopa, La libélula, La revista de oro, No rompas las olas y La revista de las súper estrellas, junto a figuras como Nélida Roca, Jorge Porcel, Nelly Láinez y Moria Casán, entre otros. En la década de 1980 fue la protagonista de las comedias musicales La mujer del año, su mayor éxito, y Sugar. Se retiró de los escenarios con La inhundible Molly Brown, en 1991.

En 1987 comenzó a conducir Hola Susana en ATC (Argentina Televisora Color), el canal estatal. Inspirado en el programa italiano Pronto, Raffaella de la artista italiana Raffaella Carrá.

En 1988, el programa se trasladó a Canal 9. Para los años noventa, Giménez encabezaba las más importantes revistas de interés general y era considerada una de las mujeres más influyentes de Argentina y Latinoamérica. Años después, se la apodaría «La diva de los teléfonos» o «La diva número uno de la televisión argentina».

A finales de 1991, la conductora finalizó el contrato que mantenía con Canal 9 y fue contratada por Telefe, emisora que le ofreció un contrato de un millón de dólares por mes. En 1992 el ciclo fue renombrado, se lo denominó Hola Susana, te estamos llamando y paso a ser producida por el que luego se convertiría en su histórico productor Luis Cella.En el mismo año, reconcilió a las actrices Tita Merello y Malvina Pastorino en el Día del Amigo, donde éstas últimas conversaron sobre viejas épocas y brindaron al final del programa. Desde 1994 el programa, que desde su debut se emitía en los mediodías, pasó a transmitirse en forma definitiva en el primetime, manteniéndose como uno de los de mayor audiencia en su país hasta fines de la década, con ratings que superaban los 35 puntos, premios de más de un millón de dólares y congestionando las líneas telefónicas del país por la cantidad de llamados telefónicos recibidos. En 1996, su programa se vio galardonado con el premio Martín Fierro de Oro.

En los años siguientes, siguió ganando premios, entre los que se incluyen a la de Mejor Conductora Femenina o Mejor Programa de Entretenimientos. Además, en su carrera se destaca haber ganado el premio INTE como mejor conductora de América y el premio internacional PAOLI en varias oportunidades. A lo largo de su historia, el programa recibió la presencia de numerosos artistas tanto nacionales como internacionales, incluyendo grandes celebridades de Hollywood y Europa.

El programa cada día se hacía más exitoso y era un fenómeno absoluto en toda la Argentina y Latinoamérica, llegando Hola Susana, te estamos llamando a ingresar al libro Guiness de los Récords por la millonaria suma de cartas y llamados telefónicos recibidos.[3]

A fines de los años noventa, por un litigio con su ex productor, el programa debió cambiar de nombre. De Hola Susana, te estamos llamando pasó a llamarse simplemente Susana Giménez, nombre que se mantiene hasta el día de hoy.

Giménez en la misma época debió soportar la separación de su esposo, Huberto Roviralta, después de un episodio que incluyó el lanzamiento de un cenicero (según Giménez, en realidad fue una cajita china de porcelana) que a Roviralta le rompió la nariz y le dejó más de quince millones de dólares en su cuenta bancaria. De este episodio se hicieron eco los principales medios nacionales e internacionales, incluyendo la versión en español de la cadena de noticias internacional más importante del mundo, la CNN.

Susana es la presentadora de televisión más importante del país y Latinoamérica, y se la considera la mujer más famosa de la Argentina. A tal punto que sus dichos llegaron a generar escándalos nacionales (ver Reclamos por la inseguridad) y es constantemente seguida por la prensa del espectáculo.

Durante 2006 dejó su programa de televisión para dedicarse a su vida personal, viajando por Asia, Alemania en oportunidad del campeonato mundial de fútbol y en varias oportunidades a Nueva York y a su mansión de Miami.

Su regreso a la pantalla se produjo el 22 de marzo de 2007 en la temporada 19 —a veinte años de su primer programa—, y con la partida de su histórico y exitoso productor Luis Cella un formato renovado (gracias a la producción general del exitoso empresario televisivo Gustavo Yankelevich) y un presupuesto que permitió traer estrellas internacionales, logrando picos de rating en Capital Federal de 34 puntos.

El 20 de mayo de 2008 presentó su propia revista, llamada Susana, en una conferencia de prensa ante cientos de periodistas. La revista cuenta con fotos de ella y con notas de moda, belleza e historias personales entre otras cosas. A sólo 24 horas de haber salido a la venta se agotaron los ejemplares.

En el año 2009 y 2010, Susana hace su programa sólo una vez a la semana, saliendo al aire los domingos, con más de 2 horas de duración y en vivo. Volvió a la televisión el 19 de julio con elevados niveles de audiencia que superaron los 35 puntos de rating.[4] A partir del 2011 volvió al formato diaro de lunes a jueves a las 21 h y dijo que se tomaría un año sabático en el 2012.

En 2010, su ciclo recibió por votación popular el premio Martín Fierro de Platino, el cual empezó a otorgarse luego del 50º aniversario de APTRA. Este honor solamente lo podían recibir aquellos que hubieran obtenido el de Oro previamente. El premio le fue entregado en manos de Mirtha Legrand. Aquel año volvió a protagonizar una serie de comerciales para Frávega junto a Ricardo Darín.[5]

En 2011 comienza la temporada 23, a pesar de haber dicho que nunca más volvería al formato diario semanal, Susana aceptó volver a realizar su show televisivo de lunes a jueves. Tras una fuerte negociación con el canal, la diva volvió a pesar de haber jurado que nunca más estaría tantas veces por semana.

El programa mantuvo la vigencia y repercusión de siempre y en lo que fue ese año tuvo de invitados a reconocidas figuras internacionales y nacionales como Ricky Martin, Lenny Kravitz, Michael Bublé, Xuxa, Chayanne, Dalai Lama, Carlos Tévez, Justin Bieber, Cristian Castro, Rod Stewart, Antonio Banderas y Salma Hayek entre otros.

Ese mismo año la CNN en español le realizó una entrevista y la catalogó como la más "famosa e influyente" de Latinoamérica. Además se destacó haber ganado el premio INTE a la mejor presentadora de América y ser la segunda después de Oprah Winfrey.

En 2011 también continúa con su perfil de empresaria al realizar negocios. Lanzó su propio perfume personal tras cerrar un negocio con la empresa de Karina Rabolini y además su revista se asoció al prestigioso grupo La Nación y ahora pertenece a un selecto grupo.

En 2013 luego de tomarse un año sabático fuera del país, volvió a la televisión realizando la temporada 24 de su programa una vez por semana.

Reclamos por la inseguridad[editar]

Durante el año 2009 el florista de Susana Giménez (Gustavo Lanzavecchia, también conocido en el ambiente artístico como Gustavo Damián) fue torturado y asesinado durante un asalto.[6] Luego de dicho acontecimiento Giménez formuló controversiales declaraciones a la prensa. Muy furiosa criticó la violencia en los robos en el país, y afirmó que:

El que mata tiene que morir.[7]

Aunque esto fue posteriormente interpretado como un respaldo a la posible instauración de la pena de muerte, Susana Giménez aclaró poco después que no quería decir eso ya que es católica, y en cambio reclamaba penas más duras.[8]

Además se expresó contra la política de derechos humanos en la Argentina, expresando:

...déjense de hinchar con los derechos humanos y esas estupideces. ¿Por qué los derechos no los tenemos las víctimas?[9]

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le contestó a sus palabras en una nota publicada en un matutino:

[Susana Giménez] Habló de los derechos humanos, “esas estupideces”. Su desprecio de los derechos humanos es preocupante. No sabe o no quiere conocer lo que hacen los organismos de DD.HH. en su permanente lucha contra la droga y el “maldito paco” que destruye la vida de los jóvenes y el trabajo para recuperarlos y que puedan sonreír a la vida con dignidad. Hay que tener en cuenta que quien viola los DD.HH. es el Estado, y los organismos de DD.HH. son la conciencia y los valores de la sociedad en defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos; trabajando en áreas educativas, generando conciencia ciudadana en la construcción democrática y reclamando el derecho de Verdad y Justicia frente a la impunidad.[10]

Sus declaraciones generaron un revuelo en el país, siendo portada de los principales periódicos y noticieros de televisión, tanto a favor como en contra. La mayor parte del arco político rechazó la idea de instalar la pena de muerte,[11] así como también Hebe de Bonafini.[12] Aunque no se refirió específicamente a Susana Giménez, la presidenta Cristina Fernández también manifestó su rechazo a la pena de muerte.[13]

Posteriormente Giménez pidió que vuelva el Servicio Militar Obligatorio, conocido en la Argentina como Colimba:

Yo creo que la vuelta de la colimba sería una solución para un montón de chicos de esa edad que les enseñaría cosas, los sacaría de la calle.[14]

Vida personal[editar]

Matrimonios y relaciones[editar]

Giménez tiene una única hija llamada Mercedes Sarrabayrouse, y tiene dos nietos, Lucía y Manuel. Tiene tres medios hermanos por parte de su padre, pero de distinta madre, Patricio, Carolina y Federico. Tuvo varias relaciones amorosas con famosos argentinos, entre los que se destaca su relación con Carlos Monzón, con quien convivió. Se casó con el polista Huberto Roviralta.

Primer beso. El primer que recibió Susana Giménez fue por parte del Sr. José María Cafferata en la localidad de Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Esto sucedió durante las vacaciones de ambos. A pesar de la fugaz relación, un amor de verano sin igual que comenzó tan rápido como acabó, Susana aún enuncia con dulzura ese momento y atesora el recuerdo de su galán (Quien cabe destacar ha sido una importante personalidad del mundo de los negocios argentinos e internacionales durante las décadas del 70 al 90).

Fortuna y propiedades[editar]

Su patrimonio total se calculaba en 2010 que seria más de 200 millones de dólares, y es la presentadora con el salario más alto que alguien haya tenido en la historia de la televisión latinoamericana, al ganar, en la década del 90, más de un millón de dólares por mes.

Pocas veces hace avisos publicitarios, ya que es la figura que más dinero cobra por participar de un comercial y ser cara de una marca. En 2010 fue la cara de Frávega por los 100 años de la empresa, en donde hizo 4 comerciales de 1 minuto. Por estos le pagaron 800.000 dólares, en el 2014 sigue siendo modelo de imagen de varias marcas importantes.

Intereses empresariales[editar]

Logotipo de la revista femenina Susana, dirigida por Giménez.

Por su extrema fama y poder, desarrolló varios negocios y productos muy exitosos, creando así, una marca y empresa de ella misma. Lanzó dos discos de música en los cuales cantaba ella y llegó a ser disco de oro, teniendo millones de ventas en Argentina y Latinoamérica. Tuvo su propia muñeca (de estilo Barbie) parecida a ella y con atuendos de leopardo (característicos de la ropa que utiliza Susana). La muñeca logró, durante meses, vencer en ventas a Barbie, en la Argentina. Tuvo dos estampillas propias las cuales eran usadas por miles de personas. Tuvo 4 libros a la venta que cuentan su vida y su intimidad. Creó su propio "bingo" al ser asociada y ser la cara de la empresa "Mi Bingo" creada especialmente para ella. En 2008 lanzó su propia revista mensual, basada principalmente en la moda. Lanzó su perfume personal en 1991 que rompió récords de venta y recientemente sacó uno nuevo llamado "Charme by Susana Giménez".

Cuestiones con la Justicia[editar]

En agosto de 1991 Susana Giménez compró por 90 mil dólares[15] un Mercedes-Benz 500 SEC que había sido ingresado al país a nombre del discapacitado Cayetano Ruggiero. Era una maniobra que un grupo importador realizaba para poder vender autos importados en la Argentina cuando ello no era posible según las regulaciones comerciales de la época. Para ello, se contrataba a alguien con defectos físicos para que aportara su nombre, y así usarlo como testaferro del vehículo. La cupé fue encontrada por la policía escondida bajo fardos de alfalfa en su estancia en Pilar. “No cometí ningún delito”, insistió Susana Giménez, pero debió pagar 10 mil dólares de fianza para no ir presa. Siempre dijo que había sido estafada por el importador del vehículo y logró su sobreseimiento por prescripción de la causa en 1996.

En 1997 fue procesada por fraude mediante el concurso televisivo Su llamado. En abril de 1997, Giménez lanzó en su programa el mentado concurso telefónico, con premios de hasta un millón de pesos. Para tal fin se firmaron contratos entre Telefé, Hard Communication y Telinfor. Telefé es el canal que emite el programa de Susana, Hard Communication es la ahora disuelta empresa organizadora del juego. En su directorio convivían el empresario Jorge Born, el exmontonero Rodolfo Galimberti y el novio de Giménez. Telinfor es la empresa de auditexto que proveyó las líneas telefónicas a Su Llamado. El concurso empleó, en 1997, una línea benéfica de la fundación Felices los Niños, que dirige el padre Julio Grassi, y funcionó durante cinco meses sin autorización de la Secretaría de Acción Social. En septiembre de 1997, los organizadores obtuvieron la autorización de Acción Social, bajo el marco regulatorio del decreto 7342/65. Según el decreto, el 50% de lo recaudado en estas colectas debe destinarse a fines benéficos. Además, durante seis meses la colecta funcionó sin un acuerdo firmado con el padre Grassi. El acuerdo entre Hard y la fundación de Grassi sólo se firmó en octubre de 1997. En ese documento Grassi aceptó recibir apenas el 7% de lo recaudado, sin contar gastos de organización. Al final, el juego facturó 18 millones, se recaudaron 16 y al padre Grassi le liquidaron 400.000 pesos, o sea, un dos por ciento de la recaudación. El fiscal cuestionó esa liquidación porque el decreto 7342 es de orden público y no puede reemplazarse por un arreglo entre las partes.[16]

Grassi, un cura que se hizo famoso en los programas de Susana Giménez de televisión, fue posteriormente denunciado y finalmente acusado de violación de menores. Susana Giménez había defendido a Grassi en anteriores circunstancias y finalmente, fue acusada de un complot en su contra. En el marco de la investigación los periodistas se reunieron con Jorge “Corcho” Rodríguez, exnovio de Susana Giménez, quien también tenía conocimiento acerca de la personalidad de Grassi.

Se hizo una reunión, en la que participó el fallecido exdirigente montonero Rodolfo Galimberti. “Estuvieron como tres horas hablando y luego Rodríguez (...) dijo que sabía que a Grassi le gustaban y se acostaba con pibes. Esto lo sabíamos con Susana...”, confirmó el entonces novio de Susana Giménez. En otro encuentro posterior, Rodríguez les dijo: “No se hagan problemas porque todo el mundo sabe que Grassi es bufarrón”. En ese acto, Rodríguez les entregó un anónimo en el que se denunciaba al cura y que los periodistas ya habían recibido con anterioridad. En estos encuentros se basó la defensa de Grassi para asegurar, a lo largo de todo el juicio, que la acusación había sido “un complot” supuestamente organizado por Susana Giménez y el Canal 13.[17]

A principios del año 2009 la revista Caras y Caretas la involucró en un negocio de compra y venta de jugadores, con el siguiente título en su tapa: “De la mano del glamour, narcos desembarcan en el fútbol uruguayo”, vinculándola al narcotráfico y el lavado de dinero. Susana demandó a la revista por 300.000 dólares, pero un año después (en abril de 2010), llega a un acuerdo para levantar los cargos contra la revista a cambio de que esta le de un espacio para promocionar acciones solidarias.

Susana Giménez tiene una cita con la Justicia uruguaya. La diva argentina deberá presentarse en los tribunales de ese país para declarar en la causa que se lleva adelante por dos cheques que habría falsificado su ex novio, el uruguayo Jorge Rama. Mientras tanto, a la diva ya le inhibieron una de sus cuentas bancarias en el Uruguay y le embargaron “La Mary”, su casa de Punta del Este. En medio del escándalo, de Rama no se sabe mucho: estaría en Europa, se supone que en España. El origen de la causa son dos cheques sin fondo que estarían firmados por Susana Giménez. Aunque hay varias versiones sobre las cifras, las más verosímiles indican que uno sería por 200 mil dólares y el otro por 70 mil dólares. A Susana le toca ahora, ante la Justicia, demostrar que no fue ella quien firmó los cheques.[18]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Televisión
Año Título Personaje Canal
1969 Sótano Beat Canal 13
1970-1972 Matrimonios y algo más Varios Canal 13
1980 Alberto y Susana Susana Canal 13
1987 Hola Susana Conductora ATC
1988-1991 Hola Susana Conductora Canal 9
1992-1997 Hola Susana: ¡Te estamos llamando! Conductora Telefe
1998-Presente Susana Giménez Conductora Telefe

Libros[editar]

  • Una mujer (1992, biografía no autorizada).
  • Detrás del maquillaje (1994, de su propia autoría).
  • Su Vida, pasiones y lágrimas de una diva (1998, escrito por Jorge Rial).
  • Susana Giménez, retrato íntimo de su vida (1999, libro de fotografías).

Revista[editar]

  • Susana (2008 - presente), revista destinada a un público mayormente femenino.

Otros[editar]

  • Muñeca Susana Giménez (símil Barbie) con micrófono y atuendo de leopardo (1987)
  • Disco de música Susana Giménez. Disco de Oro.
  • Perfume Ishtar Susana Giménez Eau de Toilette (1991)
  • Estampilla Correo Andreani (1993)
  • Estampilla OCA (2004-2005)
  • Perfume Charme by Susana Giménez (2011)

Premios[editar]

Premios Martín Fierro[editar]

[19]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1970 Revelación Matrimonios y algo más Ganadora
1988 Mejor Programa de Entretenimientos Susana Gimenez Nominada
1989 Ganadora
1990 Ganadora
1991 Nominada
1994 Mejor Actriz de Comedia Nominada
Mejor Conducción Femenina Nominada
1995 Mejor Programa de Entretenimientos Ganadora
Mejor Conducción Femenina Nominada
1996 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Ganadora
Mejor Actriz de Comedia Nominada
Martín Fierro de Oro Ganadora
1997 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Ganadora
1998 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Ganadora
1999 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Nominada
Mejor Actriz de Comedia Nominada
2000 Mejor Conducción Femenina Ganadora
2001 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Ganadora
2002 Mejor Programa de Interés General Nominada
Mejor Conducción Femenina Ganadora
2004 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Nominada
2005 Mejor Programa de Entretenimientos Ganadora
Mejor Conducción Femenina Nominada
2006 Ganadora
2007 Martín Fierro a la Trayectoria Ganadora
2008 Mejor Programa de Entretenimientos Ganadora
Mejor Conducción Femenina Nominada
2009 Mejor Programa de Entretenimientos Ganadora
Mejor Conducción Femenina Nominada
2010 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Nominada
Martín Fierro de Platino Ganadora
2011 Mejor Programa de Entretenimientos Ganadora
Mejor Conducción Femenina Nominada
2012 Mejor Programa de Entretenimientos Nominada
Mejor Conducción Femenina Ganadora
Martín Fierro Honorífico Ganadora
2014 Mejor Programa de Interés General Ganadora
Mejor Conducción Femenina Nominada

Otros premios[editar]

  • Estrella de Mar por La Mujer del Año (1983)
  • Carlos ´86 por La Mujer del Año (1986)
  • Konex a la actriz de musical de la década (1991)
  • Prensario (1991)
  • Broadcasting (1993)
  • Distinción Argentores (1995)
  • Prensario (1993)
  • Prensario (1995)
  • Tapa de Oro (1995) Revista Gente (estrella que ocupó más tapas; 128 veces)
  • Broadcasting (1996)
  • Paoli al mejor programa integral (2000)
  • Paoli a la figura más popular (2000)
  • Llave de Puerto Rico (2001)
  • Paoli a la trayectoria internacional (2002)
  • INTE TV HISPANA a la animadora de TV del año (2002)
  • Clarín Espectáculos a la mejor conductora de TV (2004)
  • Perfil a la mejor producción con personaje de actualidad (2005)
  • Tapa Caras (2005) (210 veces)
  • FUNDTV al mejor entretenimiento: Susana Giménez: El Imbatible (2005)
  • Gente de Perú al programa extranjero de mayor audiencia (2005)
  • Llave de Punta del Este (2004)
  • Llave de Bal Habour (2004)
  • Grammy Latino de la presidencia, otorgado a la exitosa conductora argentina por su ayuda a promocionar y difundir la música de los artistas latinos (2008)
  • Premio Pléyade por su revista "Susana" (2008)
  • Premio "Referente" otorgado por la "Fundación Internacional de Jóvenes Líderes" (2009)
  • Madrina de la Fiesta Nacional del Sol (2009 - 2010)[20]
  • Madrina de la Fundación Favaloro (2009)
  • Cóndor de Plata a la trayectoria (2014)[21]


Predecesor:
Antonio Gasalla
Martín Fierro de Oro
1995
Sucesor:
Santo Biasatti


Predecesor:
"Almorzando con Mirtha Legrand"
Martín Fierro de Platino
2009
Sucesor:
Marcelo Tinelli

Distinción y homenaje[editar]

En noviembre de 2009 fue nombrada madrina de la Fundación Favaloro creada por el famoso doctor René Favaloro, reconocido mundialmente. Entre lágrimas y frente a prensa internacional Susana dijo que fue uno de los días más emocionantes de su carrera. A partir de allí comenzó a reunirse con las autoridades de la fundación para brindarle infraestructura y donaciones económicas.[22]

Notas[editar]

  1. a b Susana Giménez nació en 1944, según el sitio web argentino CineNacional.com.
  2. a b Susana Giménez nació en 1944, según un artículo («“Su” cumplió años sin ganas de novio») en el diario Clarín del 2 de enero de 2011.
  3. Mención de la inclusión en el Libro Guinness en una nota (AyudaTareas.com.ar)
  4. Minuto a minuto, las mediciones de rating de la Televisión Argentina
  5. Extremista.com.ar: Frávega unió a Susana Giménez con Ricardo Darín en su comercial
  6. Asesinaron a un colaborador de Susana Giménez
  7. Duras declaraciones de Susana Giménez tras el asesinato de su florista
  8. Susana Giménez dijo que no quiso pedir la pena de muerte
  9. «Página/12 :: Sociedad :: Ideas del Norte».
  10. «Página/12 :: Sociedad :: La pena de muerte y la diva del teléfono».
  11. Rechazo al pedido de pena de muerte
  12. Duro ataque de Hebe de Bonafini contra Susana Giménez
  13. Cristina Fernández: “no creo que la pena de muerte solucione nada”
  14. «Página/12 :: Sociedad :: Los colimbas no se divierten».
  15. «Página/12 :: El país :: Aquel caso de Su y Vigil».
  16. Susana Giménez será indagada mañana por presunto fraude 30.09.99
  17. «Página/12 :: Sociedad :: Esa costumbre de callar».
  18. Le embargan la Mary, mansión de su propiedad
  19. Premios Martín Fierro
  20. Madrina de lujo
  21. «Todos los ganadores de los premios Cóndor de Plata 2014». Argentina: La Nación (12 de agosto de 2014). Consultado el 12 de agosto de 2014.
  22. «Susana, madrina de la Fundación Favaloro». Argentina: Perfil (10 de noviembre de 2009). Consultado el 13 de febrero de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]