El show de las estrellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El show de las estrellas, un canto a la vida y a la paz
Género Músical
Creador Jorge Barón
Presentador Jorge Barón
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia (1969-presente)
Idioma/s Español
Producción
Productores Jorge Barón
Dirección Jorge Barón
Emisión
Cadena original Canal Nacional (1969-1973), Cadena Uno (1973-1981), Cadena Dos (1982-1991), Cadena Uno (1992-1997), Canal Uno (1998-presente) Jorge Barón Televisión Bandera de Colombia
Caracol TV Internacional Bandera de los Estados Unidos
y Bandera de Unión Europea VmasTV
Duración 2 horas y media
Primera emisión 24 de mayo de 1969
Última emisión Al aire

El show de las estrellas es un programa musical de la televisión colombiana, producido, presentado y dirigido por el popular animador Jorge Barón, que se emite por el Canal Uno para el público colombiano y Caracol TV Internacional para el público en el exterior. Es producido por Jorge Barón Televisión desdé el 24 de mayo de 1969, con el nombre El show de Jorge Barón y su estrella invitada,4 años después fue rebautizado en 1973 con su nombre actual denominado El show de las estrellas. Durante 1983 y 1984 Jorge Barón presentó el show junto a Virginia Vallejo, logrando un alto puntaje en el rating y marcando una época en la televisión colombiana. Además, el programa se vendió en éstos dos años en varios países de Latinoamérica.[1] Por sus pantallas han pasado artistas de renombre a nivel nacional e internacional. Actualmente, el programa esta por fuera de los estudios en Bogotá para realizar sus presentaciones en distintas partes de Colombia, llegando así a la mayor parte de los municipios del país con música y alegría.

Historia del programa[editar]

El 24 de mayo de 1969 Jorge Barón con la asesoría de la gerencia de Inravisión toma su idea de presentar el programa musical en el horario de los sábados a las 4 de la tarde por la cadena nacional reemplazando los documentales viejos y rayados, luego de salir del programa Cocine de primera con Segundo crea su espacio El show de Jorge Barón y su estrella invitada en el cual se presenta el dueto musical y humorístico Los Tolimenses conformado por "Emeterio" y "Felipe" que con sus coplas y divertidas anécdotas quedaron en la memoria del público colombiano.

Evoluciones[editar]

A finales de la década de 1969 y comienzos de 1970 llegaron varios artistas de Colombia y de nivel hispanoamericano que dieron su origen del musical por el cuál empezaron a darse a conocer en la televisión nacional El show de Jorge Barón y su estrella invitada dio la internacionalización de nuestros artistas, la llegada de los integrantes del famoso Club del clan tales cómo: Billy Pontoni, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Vicky, Harold Orozco, Lida Zamora, The Speakers, Los Flippers, Jairo Alberto Bocanegra, Emilce entre otros. Luego la llegada del programa artistas extranjeros cómo José José, Julio Iglesias, Enrique Guzmán, Cesar Costa, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, Dyango, Roberto Ledesma, Toña la Negra entre otros

  • Su destacado esfuerzo por Jorge Barón director del programa músical El show de las estrellas logró el premio Cromoshow en 1975 por su apotre al talento nacional e internacional de los artistas que tuvierón su participación en este espacio.
  • Por motivo de su 10º aniversario del músical y de la programadora, en la era de la licitación de 1979 El show de las estrellas cambia de horario de los lunes entre las 8:00 y las 9:00 de la noche en la Primera Cadena de Inravisión, el cual logró dar la llegada del talento colombiano e hispanoamericano, de artistas como: Raúl Santi, Galy Galeano, Angélica María, Lolita Flores, Vicente Fernández, King Clave, entre otros.
  • Hacia la llegada de la televisión a color en 1979 el músical de la televisión colombiana El show de las estrellas evolucionó con gran aduiencia en la llegada de artistas en ese momento de la música hispanoamericana ya que se destacaban también como lo fueron Los Diplomaticos, Miguel Bose, Jeronimo, Emmanuel, Parchis, Marlen Tovar, José María Napoleón, Juan Pardo, Los Pecos entre otros.Y en la musica bailable desde comienzos del setenta al ochenta en el programa aristas como: El Cuarteto Imperial, Los 8 de Colombia, Pastor López, Los Tupamaros, Alfredo Gutiérrez, El Combo Palacio, Los numero uno de Colombia, Los Rivales, entre otros en el comienzo de semana de los lunes a las 8:00 de la noche en la Primera Cadena de Inravisión
  • En 1997 Jorge Barón tuvo la idea de hacer giras nacionales por todo el país a las afueras de los estudios de Bogotá, incluso llegar a diferentes países del mundo, como España, Venezuela, y algunas ciudades de Estados Unidos, como Miami y Nueva York. Por este motivo se transmite los sábados a las 7:30 p.m. hasta las 9:30 p.m., horario que todavía mantiene.

Artistas que han participado en el programa[editar]

Artistas Nacionales: Bandera de Colombia


Artistas Internacionales:

Curiosidades[editar]

Algunos Actores y Presentadores de Colombia se atrevieron a cantar en el programa:

  • En Mayo de 1994 El Presentador Fernando Gonzalez Pacheco estuvo en el set cantando, pero era una introducción de su programa Charlas con Pacheco para entrevistar a Jorge Barón y de su programadora cuando cumplía 25 años.
  • En 1996 cuando pocas veces lo transmitían los Miércoles por la tarde, pasaron al set para cantar por ejemplo: Jota Mario Valencia y Xiomara Xibille. El primero había sido presentador del programa (Buenos Días Colombia) de la misma programadora en los años ochentas.
  • Desde que esta siguiendo haciendo giras por toda Colombia hasta los días actuales, Varios Actores de Telenovelas que interpretan a sus personajes musicales habían incursionado también en la música: En 2000 la actriz Margarita Rosa de Francisco estuvo en Girardot (Cundinamarca) haciendo el concierto pero cantando las canciones de la Telenovela (La Caponera), en ese mismo año Moisés Angulo quien estuvo por primera vez en 1997, participo en el programa desde Corozal (Sucre) cantando las canciones de Alejandro Durán, en 2007 la cantante Adriana Bottina debutaba como actriz interpretando a Wendy Jimenez de Nadie es eterno en el mundo en Gachansipa (Cundinamarca), en 2012 el humorista de Sábados felices Cesar Corredor famoso por interpretar el personaje de Doña Barbarita fundo un grupo de música bailable llamado Cesar Corredor y su Son Gozón del cual estuvo pocas veces en programa, el actor Alejandro Palacio participa varias veces en el programa y una vez en 2013 cantó las canciones de Rafael Orozco Maestre quien lo había interpretado para la telenovela Rafael Orozco, el ídolo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]