Marbelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marbelle
Datos generales
Nombre real Maureen Belky Ramírez Cardona
Nacimiento 19 de enero de 1980 (34 años)
Origen Bandera de Colombia Buenaventura, Colombia
Información artística
Género(s) Techno carrilera, Carrilera, Guasca, Ranchera, Balada ranchera, Bolero, Pop, Salsa, Balada pop, Balada romántica, Techno pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996-presente
[editar datos en Wikidata ]

Maureen Belky Ramírez Cardona, conocida como Marbelle (Buenaventura, 19 de enero de 1980) es una cantante colombiana de género techno carrilera, carrilera, guasca, ranchera, balada pop, balada romántica y techno pop, también actriz, jurado musical, compositora y presentadora.

Ha ganado tres discos de oro y seis discos de platino a lo largo de su carrera, además de numerosos y múltiples reconocimientos por su larga trayectoria como artista. Ha realizado seis álbumes de estudio y ha vendido un millón y medio de copias.[cita requerida]. Su último álbum fue el que logró mayor fama en países de Latino América.

Trayectoria[editar]

Marbelle nació en Buenaventura en 1980. Es hija de un policía boyacense, Ignael Ramírez, y de la modista caldense María Isbeth Cardona (su nombre artístico era Yolanda Cardona). Su niñez transcurrió en el barrio Santa Elena de Cali, en donde vivió con sus cuatro hermanos mayores.

Desde los cuatro años se empezó a interesar por el canto, interpretando canciones de artistas como Myriam Hernández, Ana Gabriel y Rocío Dúrcal. Su madre fue su mánager desde pequeña y se dedicó a diseñarle y hacerle los vestidos para sus presentaciones.

Marbelle participó en concursos de canto regionales y locales, realizando apariciones en la radio y la televisión estatales y haciendo presentaciones privadas. Primero participó con un grupo de mariachis y posteriormente con una empresa de entretenimiento infantil, haciéndose conocida con el nombre artístico de «Estrellita Romántica». A los quince años se trasladó a Bogotá con su familia, porque su padre fuese transferido. En la capital continuó sus estudios y logró ingresar a Sábados Felices, un programa de la televisión nacional colombiana.

El programa lo vio Luis Miguel Olivares, productor musical colombiano, vio el programa e intuyó que esa niña podría ser la ideal para un proyecto musical del cual disponía los derechos de las canciones, los contratos, el financiamiento y el respaldo de la disquera, requiriendo solo una cantante.[cita requerida] Así, Maureen cambió de «Estrellita Romántica» a Marbelle y las rancheras y los corridos por la música de techno carrilera.

En 1996, con nueva imagen, nuevo nombre y un contrato musical ya firmado, lanzó su primer álbum, Collar de Perlas, que se convirtió en un éxito en Colombia, México, Ecuador y Estados Unidos, y que la llevó a su primera gira internacional.[cita requerida] En total, Collar de Perlas vendió más de 150.000 copias y fue la consolidación de su posición como artista, además de haber realizado más de 350 conciertos que repartidos en 365 días era mucho.

A Collar de Perlas le siguieron otros álbumes, entre los cuales se encuentra Amor Sincero, El Tumbo y Hasta Que Te Conocí.

En 1999 durante un concierto en San Vicente del Caguan Marbelle Conoció al coronel Royne Chávez, por ese entonces jefe de seguridad del presidente de Colombia Andrés Pastrana, en el proceso de paz con las FARC. Por más de ocho meses salió con él hasta que formalizaron su romance. Sin embargo, su madre se opuso a esa relación. Royne era un hombre casado y 20 años mayor que ella. Marbelle en un ataque de rebeldía se fue de la casa.

En el 2001 se reconcilia con su madre y se casa con Royne, con transmisión televisiva en vivo y con el presidente de la república Andres Pastrana y la primera dama como padrinos de boda y con más de 500 invitados, incluyendo personalidades importantes como el director del DAS, ministros, políticos y diferentes personas de la casa de Nariño.

En el 2002 después de una complicación en el embarazo por una apendicitis, nació su hija Rafaella. A los dos meses muere su mamá de un paro cardio respiratorio después de someterse a una liposucción. A los dos meses comenzó el caso de corrupción por enriquecimiento ilícito contra su esposo Royne Chávez, en el que hasta la misma Marbelle se vio involucrada. Pero meses después fue exonerada de cargos por la Fiscalía General.

Tras cinco años de ausencia, Marbelle regresó con un nuevo álbum discográfico titulado Ahora, del cual se desprendieron los sencillos "Lo Mejor de Mi" y Vivir Mi Vida". Marbelle cambió sus atuendos de señora y esposa de un coronel por un vestuario mas sexy e innovador como ella acostumbraba a usar.

Desde 2005 es jurado de las siete versiones del reality Factor X hizo que Marbelle volviera a la fama y que aumentara el raiting y la volviera a posicionar en los primeros lugares de la pantalla chica. En 2006 realizó un desnudo para la portada de la revista SoHo.

En 2007 debutó como actriz en la televisión interpretando a Milena Anaya en la telenovela Marido a Sueldo y luego publicó el libro sobre su vida «Marbelle, la Vida no es un Collar de Perlas». En ese mismo año salió el divorcio de Royne Chávez, denunciando maltrato físico.

En el 2010 se interpretó a sí misma en la telenovela Amor Sincero basada en su vida, en donde su hija, Rafaella Chávez, interpretó a Marbelle en la niñez. Su novela Amor Sincero ha sido una de las producciones más exitosas del canal RCN y una de las novelas con mayor audiencia durante el tiempo de la emisión. Ese año también regresó con una nueva producción discográfica: Amor Sincero 2, de la cual se desprendieron los sencillos: «Sola con mi Soledad» y «Ya te Olvidé». A pocas semanas de su lanzamiento, Marbelle recibió el disco de oro y el disco de platino por sus ventas. y comienza una gira de conciertos por las principales ciudades del país.

En el 2011 realizó un segundo desnudo en la revista Soho y comienza una gira por Latinoamérica de promoción de su sexto álbum musical Amor Sincero 2, además de estar en la séptima temporada del reality Factor Xs como jurado. Marbelle ha sido portada de numerosas revistas nacionales e internacionales como: Tv y Novelas, Gente, Aló, 15 minutos, SoHo, Don Juan, Cromos, Carrusel, Viernes, Jet Set, Vea, elenco, Bocas y Nueva, entre otras.

En el 2012 Marbelle regresa con un nuevo sencillo titulado No Te Pido Mas, una melodía que se convirtió en clásico de las grandes voces de Helenita Vargas y Ednita Nazario, el disco con tintes de ranchera mezcla las guitarras del rock acústico, las armónicas y las trompetas de la ranchera con un poco de sonido de corte más electrónico. Esta fue una muestra de lo que será su séptima producción musical. Con este álbum, Marbelle regresa a su género inicial, la techno carrilera. Este álbum cuenta con canciones inéditas y un par de covers de compositores colombianos, este álbum traerá temas corta-venas y de despecho y eso sí, Marbelle asegura que pondrá a bailar a todo el mundo. El primer sencillo de este álbum, Puede Cambiar, ya está sonando en las principales emisoras del país. Aún no se conoce la fecha del lanzamiento del álbum completo ni de la apertura de las giras nacionales e internacionales.

Es así como vivió más de nueve años con el cubano saxofonista Sergio Chaple, quien fue su propio productor musical y con el que realizó la producción de su último disco, y a pesar de su separación comparten momentos importantes a través de redes sociales como "Twitter". En la actualidad está saliendo con un bailarín al que conoció durante la producción de Factor Xs, que es diez años menor que ella.

En el 2013 un nuevo concurso musical la tiene de vuelta a la pantalla chica y Marbelle regresa a la televisión como presentadora de "Atrévete a cantar", un karaoke gigante que no busca cantantes profesionales sino personas que sean capaces de seguir la pista y letra de cualquier canción. Marbelle conducirá este nuevo proyecto musical al lado del puertorriqueño Jaime Augusto Mayol, donde será emitido este concurso en RCN TELEVISIÓN en el horario de las tardes y por MundoFOX.

Polémicas[editar]

En toda su carrera musical, Marbelle ha estado en fuertes y muy sonadas polémicas que sacudieron al mundo de la farándula. La primera de ellas es la cantidad de cirugías plásticas que ha tenido en su cuerpo, por ende, la han llamado "la Reina de las Cirugías". En una entrevista para la revista Tv y Novelas dijo que no podía salir ni siquiera a una cita odontológica porque ya pensaban que era para otro procedimiento quirúrgico. Otra polémica se desató cuando salió una foto en donde estaba supuestamente fumando un cigarrillo de marihuana en un carro donde ella se transportaba con unos amigos. Años más tarde antes del inicio de su bionovela 'Amor Sincero' tuvo un desagradable encontrón con una vecina en el conjunto donde ella residía, el motivo de esa pelea fue que la vecina había dejado su carro mal parqueado cuando Marbelle se disponía a entrar al edificio residencial en Bogotá. En 2012 dijo en una entrevista que concedió para la revista Elenco que defendía el consumo de marihuana, y admitió haber fumado esa sustancia delante de sus hijas, defensa que le valió comentarios negativos hacia ella, además dijo que vivía muerta del miedo debido a que mucha gente le ha tenido rabia por sus escándalos.

Discografía[editar]

Álbumes

    • Collar de Perlas (1996)
    • Amor Sincero (1997)
    • El Tumbo (1998)
    • Hasta Que Te Conocí (2000)- Un álbum de estudio de homenaje a Juan Gabriel.
    • Ahora (2005)
    • Amor sincero 2 (2010)

Sencillos

    • Collar de Perlas (1996)
    • Estoy en la Olleta (1996)
    • Gaviota Traidora (1996)
    • Amor Sincero (1997)
    • Mal Hombre (1997)
    • La Basurita (1997)
    • El Tumbo (1998)
    • Sola (1998)
    • Corrido Play (1998)
    • Estoy Enamorada [Feat Helenita Vargas] (1999)
    • Hasta Que Te Conocí (2000)
    • Caray (2000)
    • Te Sigo Amando (2000)
    • Vivir Mi Vida (2005)
    • Lo Mejor de Mi (2005)
    • No hay Mal que por Bien no Venga (2007)
    • Amor Sincero [Feat Dragon y Caballero] (2010)
    • Sola Con Mi Soledad (2010)
    • Ya te Olvidé (2010)
    • Besos Usados (2010)
    • No Te Pido Más (2012)
    • Puede Cambiar (2013)

Filmografía[editar]

Año Título Rol
1995 Sábados felices varios papeles
2004 Todos quieren con Marilyn Ella Misma
2006 En los tacones de Eva Ella Misma
2007 Marido a Sueldo Milena Amaya
2010 Amor Sincero Ella Misma

Programas en televisión[editar]

2005 Factor X Jurado
2006 Factor X Jurado
2006 El Factor Xs Jurado
2006 Factor X Batalla de las estrellas Jurado
2007 El Factor Xs Jurado
2009 Factor X Jurado
2011 El Factor Xs Jurado
2013 Atrevete a Cantar Presentadora

Charts[editar]

Amor Sincero 2

País Lista Posición Ventas Certificación
Todo el mundo Mundo Prodiscos Top 25 Amor Sincero 2 3[1] 10.000 Oro-Platino-2xPlatino
Bandera de Colombia Colombia Prodiscos Top 25 3[2] 10.000 Oro-Platino-2xPlatino
Bandera de Ecuador Ecuador Top 100 álbumes 12[3] Sin Clasificar Ninguna
Bandera de Venezuela Venezuela Top 100 álbumes 12[4] Sin Clasificar Ninguna
Bandera del Perú Perú Top 100 álbumes 8[5] Sin Clasificar Ninguna
Bandera de Argentina Argentina Top 25 17[6] Sin Clasificar Ninguna
Todo el mundo Mundo Top 100/ Collar De Perlas Mundo 17[7] 98.000 Actualidad Oro-Colombia
Bandera de Colombia Colombia Prodiscos Top 25 / 1996 Collar de perlas 1[8] 20.000 Oro
Bandera de México México Top 200 / 1996 Collar de perlas 10[9] 9.000 Ninguna
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200 Top Latin Albumes/ Collar De Perlas 1996 198[10] 14.000 Ninguna
Bandera de Colombia Colombia Prodiscos Top 25/1997 Amor Sincero 1 20[11] 6000 Platino
Bandera de Ecuador Ecuador Top 25/1996 Collar De Perlas 20[12] 6000 Ninguna
Bandera de Colombia Colombia Prodiscos Top 25/1998 el Tumbo 25[13] 4500 Ninguna

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]