Israel Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Israel Romero
Datos generales
Nombre real Israel Romero Ospino
Nacimiento 15 de octubre de 1955 (58 años)
Origen Bandera de Colombia Villanueva, La Guajira Colombia
Cónyuge Esperanza Lafourie Andrade
Hijos Israel David Romero, July Romero Lafourie, Sindy Romero Lafourie
Ocupación Acordeonero, compositor, intérprete
Información artística
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Acordeón, Voz
Período de actividad 1975 - presente
Discográfica(s) Codiscos Discos Fuentes
Artistas relacionados Binomio de Oro, Juan Piña,, Orangel "Pangue" Maestre, Jorge Oñate, Emilio Oviedo, Gustavo Gutiérrez, Wiliam Fajardo, Esteban "Chiche" Ovalle, Marcos Díaz, Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Rafael Orozco Maestre, Diomedes Diaz.

Israel Romero Aspino (Villanueva, La Guajira, 15 de octubre de 1955), conocido como "El Pollo Irra" o "Isra", es un acordeonero compositor e interprete colombiano del género vallenato, cofundador de la agrupación El Binomio de Oro.

Biografía[editar]

Nació el 31 de octubre de 1955 en Villanueva, La Guajira. Es el tercero de nueve hermanos, hijo de Escolástico Romero, fallecido, y de Ana Antonia Ospino “La Nuñe”, este genio empezó a los 12 años a interpretar el acordeón lo que constituía un prodigio para un joven de su edad. Muy temprano se despertó en él una desmesurada admiración por los sagrados motivos religiosos. De esta manera, viéndolo tan devoto y entregado a la acústica sagrada, el padre Becerra lo hizo acolito.

Con el paso de los años, las parrandas se hicieron interminables, con la perennidad que tienen las cosas buenas en el tiempo y en el espacio para la memoria colectiva de los pueblos. Cuando a Norberto su hermano lo invitaban a una parranda, Israel lo seguía, convirtiéndose en su ángel tutelar. Y cuando se producían los consabidos descansos y los avinagrados contertulios caían en un calamitoso estado de somnolencia, Israel tímidamente tomaba el acordeón, y apretujándoselo entre el pecho, comenzaba a sacarle la melodías. Fue precisamente su hermano quien lo lleva a Medellín a presentar las pruebas para grabar un sencillo. Pero fue tal el talento mostrado que de inmediato decidieron grabar un larga duración. El cantante seleccionado para acompañarlo fue Daniel Celedón. Corría el año de 1975 y entre los temas destacados de esas primeras interpretaciones estuvieron “Amanecemos parrandeando” y “Versos del alma”.

Israel Romero termino sus estudios de bachillerato en el colegio Santo Tomas. Viajo a la ciudad de Barranquilla a concluir sus estudios universitarios en la universidad libre de Barranquilla donde estudiaba Derecho y donde contrajo matrimonio con Esperanza Lafourie, de cuya unión nacieron tres hijos, Israel David, y las mellas July y Sindy Romero Lafourie. En la capital del Atlántico conformó pareja musical con Rafael Orozco convirtiéndose, muy rápidamente, en el mejor y más moderno grupo vallenato.

Fue el primero en dar grandes pasos para la modernización del vallenato al incluir el bajo electrónico y la guitarra eléctrica. Israel se considera así mismo como una persona romántica, sincera y con un gran espíritu creador pues el pollo Isra ha incursionado en el canto con gran éxito. Tras la desaparición de Rafael Orozco, Israel continuó liderando la agrupación en la búsqueda de la voz que llevara el vallenato por todo el mundo y el sentimiento que dejó Rafael Orozco. Voces como la del "Gabi" García y Miguel Morales pasaron en ese proceso de selección. Pero el cantautor Jean Carlos Centeno oriundo de Villanueva con su estilo sentimental, logró conquistar el innumerable grupo de seguidores de esta agrupación con temas como No Te Vayas, Celos y las canciones que han hecho la carrera exitosa del Binomio como: Manantial de Amor, Un Osito Dormilón, Me vas a Extrañar, Quiero que seas mi estrella, Lejos de Ti, entre otros. Acutualmente Israel Romero sigue liderando la nueva agrupación que tiene 4 nuevos integrantes, jóvenes talentosos que han sido alumnos del “pollo” y que ahora tienen una gran oportunidad. Se trata de Deyner Bayona, Jhonatan Jaraba, Israel David Romero y Carlos Humberto Lopez.

Es la cabeza visible de una de las Dinastías más tradicionales de Villanueva: "Los Romeros"; conformado por los descendientes de Pedro y Escolástico. Israel es hijo de éste último, en cuyo honor se bautizó la Tarima donde anualmente se celebra el Festival Cuna de Acordeones en la plaza principal de este pueblo. Sus hermanos, igualmente músicos, son Norberto, Rafael, Misael, Rosendo, Limedes y Yahaira.

Pero regresemos a Israel nuestro personaje central. Él creció como es apenas normal en una familia de músicos, en medio de cajas, guacharacas y acordeones. En el primer festival que existió en villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y que se llamó Festival Folcorico Patronal de Villanueva, Israel siendo un niño participó en la categoría infantil ocupando el segundo lugar del concurso, en ese evento fue coronado como rey a Luciano Poveda Olivella. El niño Orangel "el pangue" Maestre ocuparía el tercer lugar en aquella oportunidad El miércoles 16 de junio de 1976, es una fecha muy importante en la vida artística de Israel Romero, ese día uniría su vida musical a Rafael Orozco quien era oriundo de Becerril (Cesar). A partir de ese día comenzó una de las uniones más exitosas de la música Vallenata y que quedaría en la memoria de los amantes del folclor: El Binomio de Oro. Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón.

Israel estudiaba en Barranquilla Derecho al igual que Rafael Orozco administración de empresas, pero un grupo de amigos, entre otros, Fernando Meneses y Lenín Bueno Suárez, comenzaron a hacer los primeros contactos entre ellos para lograr esta unión tan fructífera para el vallenato. Algunos biógrafos afirman que en celebración del cumpleaños de Lenín se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato. El primer trabajo fue muy bueno "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", canciones que se convirtieron en himnos a través de los años. La "Binomiomanía" se extendería a todos los rincones del país precisamente cuando para principios y mediados de los años setenta, en el interior y en el occidente de Colombia, el Vallenato era asunto de conocedores y en la radio su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

Sus giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones comenzaron a ser éxitos rotundos en tierras lejanas, por esa razón se hacían frecuentes sus giras internacionales. Toda esas giras llegaron a su clímax en octubre de 1981, cuando por primera vez de la mano de Israel Romero y Rafael Orozco la música vallenata pisó el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: "El Madison Square Garden". En el Madison Square Garden ese día miles de banderas colombianas adornaron el recinto y se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos. Este hecho lo reivindica Israel como muestra inequívoca de que él y su compadre "Rafa" iniciaron la internacionalización del vallenato. Pero además, recuerda que sus éxitos no solo fueron de Colombia para el mundo, sino del mundo para Colombia. Nos explicamos. La canción "A ritmo cha-cun-chá" inicialmente se había escrito y grabado sólo para la difusión en Venezuela, pero después pasó a ser éxito de temporada en Colombia, en ese sentido, fue el primer caso de un tema colombiano que se impone desde el extranjero en nuestro suelo. Esa canción luego de convertirse en suceso musical en ese país hermano y hacerles acreedores del "Premio Orquídea" uno de los más cotizados en la vecina república, penetró a nuestro país por la frontera colombo-venezolana.

Para mediados de 1988 Israel Romero fue diagnosticado con cáncer. Se retiró temporalmente del Binomio de Oro y fue reemplazado por varios acordeoneros y tras un tratamiento médico oportuno superó la enfermedad que estaba en sus inicios. El 30 de diciembre de 1989 el "Pollo Isra" reapareció en su pueblo natal, Villanueva.

El 11 de junio de 1992 fue asesinado Rafael Orozco, con lo que terminaba la primera etapa del Binomio de Oro. Israel romero retomó el grupo 2 años después a pesar de que insinuó varias veces que pensaba terminar su carrera artística.

Discográfica[editar]

DANIEL CELEDON E ISRAEL ROMERO Codiscos

EL BINOMIO DE ORO

Rafael Orozco e Israel Romero Codiscos

EL BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA

Israel Romero, Gabriel "Gaby" García, Richard Salcedo y Jean Carlos Centeno Codiscos

Israel Romero, Jose Fernando Romero & Jean Carlos Centeno Codiscos

Israel Romero, Jose Fernando Romero, Jean Carlos Centeno & Jorge Celedon Codiscos

Israel Romero, Jose Fernando Romero, Jean Carlos Centeno & Junior Santiago Codiscos

Israel Romero, Marcos Bedoya, Jean Carlos Centeno & Alejandro Palacio Codiscos

EL BINOMIO DE ORO DE AMERICA "LA U DEL VALLENATO"

Israel Romero, Marcos Bedoya, Orlando Acosta, Didier Moreno & Alejandro Palacio Codiscos

Israel Romero, Orlando Acosta, Didier Moreno y Duban Bayona Discos Fuentes

Israel Romero, Carlos Humberto Lopez, Didier Moreno & Duban Bayona Discos Fuentes

Israel Romero, Carlos Humberto Lopez, Deyner Bayona, Jonathan Jaraba e Israel David Romero Discos Fuentes

Referencias[editar]

Véase también[editar]