Jorge Oñate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Oñate
Datos generales
Nombre real Jorge Antonio González Oñate
Nacimiento 31 de marzo de 1950 (64 años), La Paz, Cesar, Flag of Colombia.svg Colombia
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1968 - Presente
Discográfica(s) Sony Music, Codiscos, Discos Fuentes
Artistas relacionados Rafael Orozco Maestre, Diomedes Díaz, Binomio de Oro.

Jorge Antonio Gonzalez Oñate (La Paz, Cesar, 31 de marzo de 1950), es un cantante y compositor de vallenato. Es el segundo cantante de mayor importancia en el vallenato después de la disputa entre Diomedes Diaz y Rafael Orozco. A partir de 2004 y desde el comienzo de su carrera, en 1968, ha logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 doble platino. También ha incursionado con éxito en la política como concejal de su pueblo natal, subdirector del Departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Oñate se crió en La Paz, municipio a 15 minutos de Valledupar,hijo de Delfina Oñate (Q.E.P.D),hermanos de el "Mocho" Gnecco Oñate y Gustavo Gnecco Oñate también personas importantes en la región, donde estudió hasta graduarse de la escuela secundaria; era conocido por tener una gran aptitud para cantar vallenatos. También fue un sobresaliente jugador de fútbol.

Carrera[editar]

1960[editar]

En 1968, después de la escuela secundaria, Oñate es contratado por un grupo local llamado "Los Guatapurí", como el cantante principal. El grupo lanzó un álbum titulado Festival Vallenato, el cual incluyó temas como Campesina Vallenata, El hijo de mi ahijada, Sombra Vengadora, Marina, El diablo de San Diego, Lavandera, La negrita de ají, Advertencia, Luisa Fernanda, Canto Optimista, María Eugenia y Fabiola.

En 1969, Oñate se une al ya famoso grupo Hermanos López, una vez más como cantante. Su primer álbum fue Lo Último en Vallenatos con las canciones, Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Vámonos Compañera, Secreto Raro, Gallo Viejo, Mis Viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, Me Quisiste y Me Olvidaste, Ligia y Mi Morenita.

1970[editar]

En 1970 Oñate lanza su segundo álbum con el título Hermanos Lopez Diosa Divina con las canciones, Diosa divina, Dina López, Triste Recuerdo, Porqué Eres Así Sueño vallenato, Gratitud, Serenata Vallenata, Amor de Callejera, Recordándote, Amor a Dos Manos, Los Tiempos Cambian y barranquillera. este año también grabó un álbum por separado con el acordeonista Nelson Díaz, titulado Conmigo es el baile con las canciones, Ojitos Claros, Panderitos Parrandero ,San Jacinto, La Vieja, Amor San Juanero, Diciembre Alegre, Ya Viene la Cumbia, Don Ramón, El Toro Prieto, La Sabrosa Vámonos Compañera y La Mica Rosa.

En 1971, Oñate y Hermanos López grabó el álbum El Jardincito, estuvo con el acordeonero juan antonio sajona bolaños que contenía las canciones, Amor Sensible de Fredy Molina, Déjame Gozar de José Vicente Muniver, Flor de Durania por Luciano Guyo, Mi Gran Amigo de Camilo Namen, Campesino por Poncho Zuleta, Jenny por José Vicente Muniver, Que Dolor por Luís Martínez Querer o Aborrecer por Enrique Calderón, Amor de Quinceañera por Jorge Oñate, El Jardincito de Hugo Araujo, Fuente Cristalina por Efraín Gutiérrez y El Colibrí por Luciano Guyo. En 1972 lanzaron el álbum Reyes Vallenatos, que incluyó las canciones, Recordando mi Niñez por Camilo Namen, Soy Estudiante por Elver Araujo, y Preguntas Respuestas por Armando Zabaleta, Estelita Gonzáles por Poncho Zuleta, La Casita de Nicolás Maestre, Mujeres Que me Dejaron de Máximo Movil, Tiempos de la Cometa por Fredy Molina, Bajo el Palo de Mango por Leandro Díaz, El Cambio de Emiro Zuleta, El puente de Maríangola por Luciano Guyo, Amparito por Hugo Araujo, y La Vieja Gabriela, de Juan Muñoz. En 1973 lanzó el álbum El Cantor de Fonseca con las canciones, El Cantor de Fonseca de Carlos Huertas, El contrabandista, por Sergio Moya, Palabras al Viento Santander Durán, El Compadre por Luciano Guyo, Si la Vieras por Urbano Díaz, Los Tres Hermanos por Tobías Enrique Pumarejo, No voy Patillal un Armando Zabaleta, No te vayas de Julio Oñate Martínez, Razón y Olvido por Emiro Zuleta, Hermosos Tiempos de Carlos Huertas, Mi Huerto de Máximo Móvil y Despedida al Festival por Luís Francisco Medoza. Este mismo año el grupo libera un segundo álbum llamado Las Bodas de Plata, que incluye las canciones: Las Bodas de Plata de Armando Zabaleta, El Libre, de Camilo Namen, La Niña Educada Hugo Araujo, Corazón Vallenato por Emiro Zuleta, Saludo cordial de Luis Enrique Martínez, Si Hay Cara temerarias por un autor que se reservó el derecho, por Carmen Gómez Rafael Escalona, La Margentina por Julio De La Rosa, Pensando en ti, de Armando Zabaleta, Mi Canto Sentimental por Poncho Zuleta, Toda Mujer No Es Igual por Leandro Díaz y La Cordobesa de Luis Enrique Martínez.

En 1974 se registraron otros dos álbumes, el primero Fuera de Concurso contiene las canciones, La Loma de Samuel Martínez, Dos Rosas por Fredy Molina, A Través de los Años por Emiro Zuleta, Mala Suerte de Rafael Escalona, Amor Ardiente por Emiro Zuleta, Días del Ayer de Alberto Murgas,Aracataca Espera Armando Zabaleta, El Historiador por Raúl Garrido, El Compadre Tomás de Rafael Escalona, Adiós Amor por Emiro Zuleta, El compositor Sergio Moya Molina y La Capital desde por Emiro Zuleta. El segundo fue nombrado Rosa Jardinera con las canciones, Rosa Jardinera por Idelfonso Ramírez, Secretos del Alma, de Sergio Moya Molina, La Muchachita de Alejo Durán, Entre Placeres y Penas por Emiro Zuleta, Dos Papeles de Leandro Díaz, Inquietud por Gustavo Gutiérrez, Patillalero de Cepa por Edilberto Daza, Las Bananeras por Lorenzo Morales, La Primavera Florecida de Lorenzo Morales, Dubis Caballero por Enrique Calderón, Marula por Enrique Zequeira y Cristina del compositor Freddy Molina.

2000[editar]

Oñate está realizando actualmente con uno de los más jóvenes y mejor acordeonista en Colombia Christian Camilo Peña con sólo 21 años ya ha logrado una corona de rey en el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra cada año en el Valledupar , que había grabado tres discos juntos: "Seguiré Triunfando (2004)", "Vivo Cantando (2005)" y "Mi Mejor Regalo (2006)".

Familia[editar]

Oñate es hijo de Daniel González y Delfina Oñate y el menor de tres hermanos. Se casó con Nancy Zuleta y tuvo tres hijos con ella. Jorge Luis(fallecido), Jorge Daniel y Delfina Inés. También tiene otro hijo también llamado Jorge de una relación extramarital con una mujer llamada Claudia Dangond.

Controversia[editar]

Según este articulo [http://"http://www.portafolio.co/opinion/blogs/negocios-y-movidas/el-corazon-piedra-jorge-onate" "EL CORAZÓN DE PIEDRA DE JORGE OÑATE"] del diario Portafolio, era padre de Sergio Acevedo, a quien en reiteradas ocasiones le negó una prueba de sangre para probar la compatibilidad de los dos y ser un posible donante de medula espinal y salvar su vida.

Sergio falleció en 2009 en Donostía, España.

"Me relató que su tía Maria Fanny Acevedo tuvo a comienzos de los 70 una fugaz relación sentimental con el cantante en Valledupar cuando tocaba en las parrandas vallenatas, tras lo cual quedó embarazada. Pero que nunca se volvieron a ver y que jamás trató de buscarlo para contarle. Solo hasta ahora, 34 años después, para suplicarle que enviara una prueba de sangre para saber si su médula era compatible con la de Sergio."

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]