Kraken (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kraken
Datos generales
Origen Colombia Bandera de Colombia
Información artística
Género(s) Heavy metal
Power metal
Hard rock
Metal progresivo
Período de actividad 1984 – actualmente
Discográfica(s) Discos Fuentes
Athenea Producciones
Codiscos
Universal Music
Artistas relacionados Airbourne, Krönös
Web
Sitio web www.krakencolombia.net
Miembros
Elkin Ramírez
Andrés Leiva
Luis Ramírez
Rubén Gélvez
Julian Puerto
Ricardo Wolff
[editar datos en Wikidata ]

Kraken es una banda colombiana de heavy metal y hard rock. Fundada en la ciudad de Medellín, Colombia en junio de 1984.[1] Tiene gran auge en Colombia e Hispanoamérica desde los años 80, llegando a sonar incluso en Europa y Estados Unidos. Su vocalista, letrista y líder es Elkin Ramírez reconocido por la particular técnica vocal que usa y que ha caracterizado al grupo desde sus inicios.

Historia[editar]

Conformación[editar]

A finales de 1983 el cantante Elkin Ramírez, fue invitado a cantar por un grupo que imitaba versiones originales de agrupaciones reconocidas. Conformado por Hugo Restrepo (guitarra), Jorge Atehortua (bajo), Jaime Tobón (guitarra rítmica) y Gonzalo Vásquez (batería). Elkin Ramírez desde antes venia formándose como vocalista en otras agrupaciones, perfeccionando así su estilo lírico. Elkin se inició en 1981 con Lemon Juice, pasando a Hertz en 1982 y luego alternando en Kripzy y en Ferrotrack en 1983, donde estuvo al lado de grandes músicos del momento como Hernán Cruz y Gustavo Corrales.

La banda nace oficialmente el 18 de junio de 1984 con el nombre de Kraken, con un repertorio de temas interpretados pero con algo característico, las composiciones eran en español. El inicio de este proyecto se plasmó con el concierto de lanzamiento oficial en Medellín, en el teatro Lux de Manrique, el 22 de septiembre de 1984 ante 1200 personas. Para 1985 se retira el guitarrista rítmico Jaime Tobón, reemplazándolo Ricardo Posada con quien ya Elkin había trabajado en Kripzy. El grupo adquirió carácter, fuerza y credibilidad musical, teniendo como objetivo inmediato componer. Nacen entonces las primeras canciones: «Nada ha cambiado aún», «Todo Hombre es una Historia» y «Muere Libre», temas con un sonido con gran influencia del Heavy metal y el Hard rock. En la Plaza de Toros La Macarena de Medellín en 1986, Kraken se presenta al lado de la agrupación Brasilera Santuario, ante 6000 asistentes, que cantaban al unísono sus temas inéditos. Grabaciones piratas de sus temas ya habían sido distribuidas en todo el país y aprendidas por sus nacientes fanáticos, siendo Kraken desde entonces y hasta ahora la banda de Rock más representativa de Colombia.

Primer álbum: Kraken I[editar]

En 1986 se logra concretar la grabación del primer sencillo en formato de 45 revoluciones, incluyendo la condición de recaudar 500 firmas de personas comprometidas a comprar las copias exigidas, que al final agotarían hasta 10 ediciones, o sea, hasta vender 10.000 copias. Los temas elegidos para este primer sencillo fueron «Todo Hombre es una Historia» y «Muere Libre».

Su vocalista Elkin Ramírez hace contactos para salir con la agrupación fuera de las fronteras de su ciudad y lo logra, llevando a Kraken a Pereira en 1986, presentándose en el coliseo menor de la "Perla del Otun". A comienzos de 1987, Kraken graba su segundo sencillo en igual formato el cual incluyó «Escudo y Espada» y «Soy Real». Las ventas esta vez fueron de 7.500 copias. El resultado de estas ventas en menos de seis meses inquietó al sello fonográfico que poseía sus derechos artísticos y a mediados de ese mismo año, se realizó la grabación de su primer álbum en acetato o formato L.P. de nombre Kraken . Fue comercializado en el mes de octubre, vendiendo cerca de 50.000 copias en pocos meses a nivel nacional.

Formación en 1987 y 1988

  • Elkin Ramírez: letras, líricas y voz.
  • Hugo Restrepo: guitarra Líder.
  • Ricardo Posada: guitarra Líder.
  • Jorge Atehortua: bajo eléctrico.
  • Gonzalo Vásquez: batería.

Primera gira nacional[editar]

La primera gira nacional no se hizo esperar y fue posible al año siguiente. Esto marcó el precedente para el posicionamiento nacional de la banda como el "Titan del Rock Nacional": recibieron contrataciones de empresarios para iniciar en su ciudad natal (Medellín) y luego se extendieron a la capital colombiana, Bogotá. El eje cafetero no se hizo esperar y llegaron a la ciudad de Manizales, seguida de pereira Pereira y participando en la celebración del centenario de la ciudad de Armenia. Luego viajaron a la frontera norte para debutar en Cúcuta seguido de conciertos intercalados en otras ciudades hasta llegar a Cali. Ese mismo año, Ricardo Posada se retira voluntariamente para continuar con sus estudios universitarios. Sin embargo y pese a este inconveniente, los primeros pasos para convertir a la agrupación en una pequeña organización fue posible gracias a la consecución de un representante comercial, patrocinadores, asesoría en imagen, publicidad, mercadeo, fotografía y un equipo de auxiliares técnicos en escena, para preparar así su segundo L.P.

Kraken II y Kraken III: Conquista de la fama nacional[editar]

La grabación del disco Kraken II en términos generales se elaboró pensando en un público rockero más universal. Su composición tomo un tiempo récord para los integrantes de la agrupación, pues debían cumplir con sus presentaciones en vivo y con la producción de todo el material que debían crear y seleccionar. La propuesta de incluir un teclista en reemplazo de su ex guitarrista líder, se determinó por la necesidad de encontrar un sonido acorde a sus influencias y objetivos musicales, logrando unificar y madurar al ritmo de las bandas rockeras del momento y asumiendo el proceso que esto exigía. Se internaron nuevamente en un estudio independiente bajo la mirada del sello tradicional que aún tenía sus derechos. Por primera vez en la historia del Rock en Colombia, el tema «Vestido de Cristal» entre 1989 y 1990 logró convertirse en el tema número uno en todas las emisoras juveniles nacionales. La inclusión de los teclados fue determinante y definitiva para este álbum, a pesar de las críticas y los temores a usar ese instrumento. El año 1990 tuvo grandes retos que superar y fue testigo de la composición, grabación y producción de Kraken III, álbum que se logró con un sonido más contundente y maduro, netamente rockero.[2] Temas como «Rostros Ocultos» e «Hijos del Sur» se convirtieron en nuevos himnos sin hacerse notar al principio de su publicación. El primero, se mantuvo encabezando listas durante varias semanas a nivel nacional, y permitió nuevamente una nueva gira, la cual incluyó un gran evento denominado Concierto de la Independencia, el sábado 19 de julio de 1991 en la Plaza de Toros La Macarena de la ciudad de Medellín, en el marco de la celebración del día de la Independencia de Colombia. Este gran evento estuvo acompañado de diferentes pensamientos y exposiciones para resaltar y reclamar por el derecho a la libre expresión.[3]

Kraken, ese mismo año es contratado por primera para realizar un concierto fuera del las fronteras de su país y Poliedro de Caracas, Venezuela fue el escenario. Hubo cerca de 20.000 asistentes. Su Baterista fundador Gonzalo Vásquez junto al músico invitado Jaime Ochoa (teclista) deciden por razones personales y por voluntad propia retirarse de la banda.

Formación desde 1989 hasta 1992

  • Elkin Ramírez: letras, líricas y voz.
  • Hugo Restrepo: guitarra.
  • Jorge Atehortua: bajo eléctrico.
  • Gonzalo Vásquez: batería.
  • Víctor García: teclados, Ing de grabación, Productor y Músico invitado en Kraken II.
  • Jaime Ochoa: teclado en Kraken III.

Kraken IV y la temática precolombina[editar]

Después de superar los inconvenientes que ocasionaron el retiro de los músicos anteriores y encontrando su reemplazo, la agrupación continua sus actividades artísticas cumpliendo con cada uno de sus compromisos y para el año 1993, Kraken preparaba nuevo material para su cuarta producción. La propuesta nace por parte de Elkin Ramírez y logra tener gran aceptación y credibilidad en el bajísta fundador Jorge Atheortua. Entre ambos lideran la nueva producción. Kraken IV: Piel de Cobre se graba y se produce durante este tiempo y se comercializa en octubre de 1993.[4] Durante la grabación el guitarrista fundador, Hugo Restrepo, abandona la banda y es reemplazado inmediatamente por el músico Federico López, teclista y segunda guitarra quien asume el reto, pues también hace las veces de productor e ingeniero de grabación del álbum. El álbum hace un homenaje a las culturas mesoamericanas más relevantes: Maya, Azteca e Inca. Fueron 2 años dedicados al estudio de sus costumbres y dialectos para llegar a su conceptualización, por ello se incluyeron términos fonéticos de sus lenguas madres en canciones como «Méxica», «Eres», «O'Culto» y el tema homónimo del álbum, «Piel de Cobre».


De manera paralela a su grabación y producción, Elkin Ramírez escribía y creaba el diseño para el montaje escénico coreógrafo–musical, que fue apoyado por el Ballet Folklórico de Antioquia, evento que se realizó para el lanzamiento en vivo de este álbum que se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano de Medellín, el primero de diciembre de ese mismo año. El tema «Lenguaje de mi Piel» se convertiría en un éxito, encabezando nuevamente las listas radiales juveniles y alternas a nivel nacional y llegando posteriormente al top 10 en la lista internacional del Word Chart hispanoamericano, por tres semanas consecutivas, selección editada desde Los Ángeles (California en 1994) y a inicios de ese mismo año Codiscos, sello fonográfico propietario de los derechos de comercialización de sus dos primeros álbumes edita el álbum titulado "Kraken 1+2".

Formación entre 1993 y 1994

  • Elkin Ramírez: letras, líricas y voz.
  • Federico López: guitarra y teclados.
  • Bayron Sánchez: guitarra acústica.
  • Jorge Atehortua: bajo.
  • Felipe Montoya y Carlos García: baterías.

Kraken V y primer álbum recopilatorio[editar]

A finales de 1993 se vincularon nuevos músicos invitados, entre ellos: Santiago Restrepo (teclados), Felipe Montoya (Batería), Byron Sánchez (Guitarra Acústica) y Henry Borrero (Guitarra Líder), músicos que trabajaron al lado de Jorge Atheortua y Elkin Ramírez durante los años 1994 y 1995 , participando en la producción y grabación del quinto álbum titulado Kraken V: El Símbolo de la Huella, comercializado en el mes de octubre de 1995 y apoyado por su segundo montaje escénico musical La Premier evento que se llevó también a cabo en el Teatro Metropolitano de Medellín. Para su lanzamiento se escogió el tema «Silencioso Amor» que en aquel entonces paso sin dejar huella en las emisoras locales y nacionales, pero que con el tiempo, se ha convertido en otro clásico de la banda y que ahora es parte indispensable repertorio de las presentaciones de la banda.

Para ese entonces el bajista y cofundador de la banda y amigo inseparable de Elkin Ramírez, Jorge Atehortua se retira voluntariamente en diciembre de 1995 para continuar como docente y asesor empresarial.[5]

Elkin Ramírez a inicios de 1996 convoca y audiciona nuevos músicos para continuar con sus giras. Además, adopta la modalidad Kraken Acústico. Kraken apoyó su gira nacional con el lanzamiento del videoclip del tema «Déjame», extraído de las imágenes de su montaje anterior realizado para Kraken V.

Formación en 1995

  • Elkin Ramírez: letras, líricas y voz.
  • Henry Borrero: guitarra.
  • Bayron Sánchez: guitarra electro-acústica.
  • Santiago Restrepo: teclados.
  • Jorge Atehortua: bajo eléctrico.
  • Felipe Montoya: batería.
  • Néstor Gómez y Hernán Cruz: músicos invitados para Kraken V.

Rumores de desintegración, nuevo disco y llegada del nuevo milenio[editar]

Entre los años 1994 y 1996 Kraken realizó más de 100 presentaciones en vivo, sin que se dejaran vencer por las dificultades enfrentadas audicionando y trabajando con nuevos músicos. Los rumores de la desintegración de la banda eran desmentidas con la fijación de nuevas fechas para sus conciertos. A mediados de 1997 Elkin Ramirez inicia audiciones para nueva alineación y que duraría hasta julio del 2003 conformada con los nuevos músicos: Juan Esteban Echeverri (guitarrista), Alejandro Gutiérrez (baterista) mientras que los teclados y bajistas eran interpretados por artistas invitados hasta que en el segundo semestre de 1997 ingresaron Luis Alberto Ramírez (bajista) y David Mejía (teclados). Elkin Ramirez, como líder de la banda, emprendió así la realización de metas más ambiciosas como independizar a Kraken de los sellos tradicionales, que solían quedarse con la mayoría de los ingresos, pero manteniendo su concepto artístico de Rock Duro. En mayo de 1997 Kraken es contratado para presentarse por primera vez en el festival Rock al Parque de la ciudad de Bogotá.

Kraken se propuso conquistar y fortalecer su nombre en la capital colombiana y con gran éxito lanzó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 15 de agosto de 1998, su sello independiente Athenea Producciones convirtiendo así a Bogotá en la nueva sede de la agrupación. El siguiente paso fue la composición y grabación de un disco que incluyó 5 temas inéditos denominado Una Leyenda del Rock publicado en 1999.[6] Los primeros cinco temas fueron compuestos, grabados y producidos con total independencia por parte de Kraken en un estudio particular de Medellín mientras que se cerró el disco con otros tres temas inéditos en cuanto al formato digital. «Frágil al viento» llegó a número uno en listas radiales, no sólo de Colombia sino de Ecuador y Venezuela.

Ese mismo año la banda es invitada por primera vez a Ecuador, donde fue recibida por sus seguidores en el aeropuerto de Quito. El concierto se realizó en el Teatro Ágora donde fueron recibidos por unos 7000 asistentes. El 7 de diciembre del 2001, Kraken volvió nuevamente a Ecuador, siendo apoyado por la asistencia de muchos más seguidores, pues esta vez estuvo en el coliseo del sur de la ciudad de Quito frente a 10.000 espectadores.

La banda en vista de su auge decide continuar el concepto denominado Kraken Acústico, con arreglos para piano, guitarra y voz. Además, debido a la insistencia de sus seguidores, se contempla por primera vez la grabación oficial de un álbum en concierto.

Huella y Camino: álbum y gira[editar]

La cantidad de grabaciones caseras tomadas de los conciertos por sus fanes, inquietó a la dirección artística del grupo. Por ello Elkin Ramírez tomo la decisión de emprender la tarea de realizar grabaciones de su banda en vivo en formato profesional que luego serían compiladas para producir el primer álbum en directo de la banda titulado Kraken en Vivo: Huella y Camino. Este álbum se grabó durante dos presentaciones llevadas a cabo en el año 2000. La primera fue en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la Bogotá y el segundo en el Aeroparque Juan Pablo II de la ciudad de Medellín , la cual cuenta con canciones clásicas de la banda como «Escudo y Espada», «Muere Libre», «Vestido de Cristal», «Lenguaje de mi Piel» y «Frágil al Viento» entre muchas otras, adicionando dos temas inéditos: «Corazón Felino» y «Revolución».[7] En el año 2001, mientras continuaban con sus presentaciones, la producción general de este álbum ocupó la atención de Kraken y para finales de dicho año, se hicieron contactos pertinentes para su comercialización con sellos independientes dentro y fuera de Colombia. Este álbum contó con una edición especial y se editó como álbum doble de lujo, para países suramericanos como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, países norteamericanos como México, Estados Unidos y Europa.

El concierto oficial para su lanzamiento no se hizo esperar y la gira que se denominó Huella y Camino. Se inició en Bogotá el 6 de abril de 2002, con una presentación realizada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, agotando todas las localidades tres días antes. La gira incluyó las ciudades colombianas de: Tunja, Cali, Pereira, Pasto y Manizales, regresando a Bogotá en agosto del mismo año, con su puesta en escena denominada "El Recital", con dos noches consecutivas en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Se realizó también la segunda visita a Venezuela, esta vez a Valencia en el mes de septiembre. Un pequeño receso se necesitó durante el retorno de la agrupación a su ciudad natal, reapareciendo en un concierto el 8 de diciembre de ese mismo año el municipio de Envigado. Para finales del 2003, "Elkin Ramírez" convoca una nueva alineación de músicos que pone en periodo de prueba y continúa realizando conciertos ese año en Manizales, Cali, Pereira, Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Popayán y Caracas (Venezuela).

En abril de 2004 Discos Fuentes lanza el recopilatorio, Kraken IV + V: Vive el Rock Nacional. La banda recibió en el mes de junio un Disco de Oro por las ventas de su álbum Kraken en Vivo: Huella y Camino y en el mes de octubre son invitados a cerrar el primer día del Festival Rock al Parque en su décima edición, frente a más de 70.000 espectadores en la plaza de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, celebrando así veinte años de vida artística ininterrumpida.[8] Este mismo año se publica Tributo al Titán, un tributo de bandas nacionales.

Formación hasta el 2004

  • Elkin Ramírez: letras, líricas y voz.
  • :Juan Esteban Echeverry. Guitarras.
  • Luis Alberto Ramírez: bajo.
  • : David Mejia: teclados.
  • Alejandro Gutiérrez: batería.

Kraken Filarmónico[editar]

En octubre de 2004, de la mano de su entonces Coordinador General, Camilo Gutiérrez, se inician las conversaciones que darán vía libre a la creación de los arreglos orquestales para la realización del proyecto “Kraken Filarmónico”. Los ensayos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá fueron llevados a cabo entre los días 10 y 13 en las instalaciones del Auditorio León de Greiff ubicado en la Ciudad Universitaria de Bogotá y esa misma semana el día viernes 14 de octubre de 2005, realizaron el primer concierto bajo esta modalidad. Al día siguiente y en este mismo formato, la agrupación fue invitada abrir el Festival Rock al Parque de ese mismo año.

Para el 2006 graban el álbum Kraken Filarmónico, lanzado en diciembre de ese mismo año después de haber sido masterizado por el ingeniero Simón Gibson en los estudios "Abbey Road" (Londres, Inglaterra). Un tercer concierto filarmónico es llevado a cabo en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Bogotá, también con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá frente a más de 5.000 asistentes. La realización de este proyecto estuvo liderado por su vocalista Elkin Ramírez, en compañía de su departamento admistrativo, su equipo técnico y artístico. En enero de este mismo año, Kraken también había sido invitado a dos de los principales Festivales de Rock de Argentina: Cosquín Rock y Gessell Rock.

En el 2007 la banda realiza conciertos en Ecuador y Estados Unidos, cerrando el año con una gira por cinco ciudades colombianas acompañados por Rata Blanca de Argentina.

Nueva gira[editar]

En el 2008 la agrupación ingreso a los estudios para grabar un nuevo disco, mientras que ese mismo año fue comercializado en Colombia y México un disco tributo internacional a Kraken llamado Tributo Internacional a Kraken. En este álbum sus gestores y productores, Alex Ortiz y Felipe Muñoz (quien ya había producido en años anteriores Tributo al Titán) se unieron con agrupaciones de Medellín y Cali para convocar a la grabación de más de 30 canciones de Kraken por parte de agrupaciones de Colombia, Iberoamérica y España. Se destaca la participación de cantantes como el venezolano Paul Gillman y el argentino Adrián Barilari (Rata Blanca) y muchas otras reconocidas agrupaciones de Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, entre otros. En septiembre de este año la banda da un concierto en el parque principal del municipio de Soacha, localidad cercana a Bogotá, en el marco del primer Festival de Juventudes. El 6 de diciembre de ese año, Kraken es contratado para encabezar la gira denominada "Monstruos del Rock latinoamericano", en compañía de la banda argentina Rata Blanca. El primer concierto se realizó en el Coliseo El Salitre de la ciudad de Bogotá con un lleno total. Esta gira que se realizó entre el 6 y el 15 de diciembre incluyó también las ciudades colombianas de: Buga, Pereira, Medellín y Barranquilla, con una convocatoria que sumo un total unos 35.000 asistentes.

De vuelta al estudio de grabación y Humana Deshumanización[editar]

Luego de tres años de gira y composición, Kraken lanza su séptimo trabajo discográfico de estudio titulado Humana Deshumanización el 24 de octubre de 2009 y celebra así sus 25 años de trayectoria musical con un majestuoso concierto en la ciudad de Bogotá. En el 2010 la banda ganó el premio a la mejor banda de "Rock Duro ó Hard Rock" otorgado por la revista Shock.

Aniversario 30 y actualidad[editar]

Luego de estar de gira durante el 2011[9] y el 2012 por toda Colombia, para el 2013 la banda inicia la composición de nuevo material que será incluido en un nuevo álbum previsto para el 2015. El 8 de marzo de 2013 publican el primer sencillo titulado La Barca de los Locos.

Este mismo año, la agrupación viaja a México para presentarse en el Teatro Metropólitan de México, D. F. el 31 de mayo y en Guadalajara en el Parque Metropolitano de Aguazul el 2 de junio, eventos organizados por la primera edición de Rock al Parque Rueda por Latinoamérica.[10] Además de varios conciertos en el territorio colombiano se destaca su presentación del 3 de noviembre del mismo año realizado en el Coliseo Cubierto El Campín de Bogotá, frente a cerca de 12 mil personas, en el marco del Mägo de Oz Fest, en celebración de los 25 años de la banda española de folk metal, Mägo de Oz.[11] [12]

Para el año 2014 nuevamente se presentaron en Medellín, Bucaramanga, Ibagué y México D.F. en el Festival Vive Latino el día 29 de marzo. Como motivo de su aniversario número 30 se llevan a cabo varias celebraciones. La primera de ellas fue la presentación de tres fechas en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, en los días 25, 26 y 27 de julio, de su Kraken Filarmónico con la participación de la Orquesta Nueva Filarmonía y el Coro Filarmónico de Bogotá. El anuncio tuvo tanto éxito que la boletería se agotó en menos de un mes para las dos primeras fechas, y en menos de una semana para la tercera;[13] [14] [15] durante estas tres fechas se comercializa el DVD en vivo denominado Kraken 30 Años - La Fortaleza del Titán, nombre que lleva su gira que se extenderá hasta junio de 2015.

Para finales de 2014 el grupo publica un libro titulado Kraken 30 años que hace un recorrido por los 30 años de historia de la banda.[16] Se espera que el nuevo álbum sea editado y publicado en octubre del 2015.

Formación actual

  • Elkin Ramírez: letras, líricas y voz.
  • Andrés Leiva: guitarra.
  • Luis Alberto Ramírez: bajo eléctrico.
  • Rubén Gélvez: teclados.
  • Julián Puerto: batería.
  • Ricardo Wolff: Segunda guitarra.

Cronología[editar]

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Kraken I
Kraken II
Kraken III
Kraken I + II*
y
Kraken IV: Piel de Cobre
Kraken V: El Símbolo de la Huella
Una Leyenda del Rock
Kraken en Vivo: Huella y Camino***
Kraken IV + V: Vive el Rock Nacional*
y
Tributo al Titán**
Kraken Filarmónico
Tributo Internacional a Kraken**
Humana Deshumanización
30 años - La Fortaleza del Titan***
1983
a
1986
1987
1988
1989
1990
1991
a
1992
1993
1994
1995
1996
a
1998
1999
2000
a
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
a
2013
2014
Elkin Ramírez
Jorge Atehortúa
Luis Alberto Ramírez
Hugo Restrepo
Bayron Sánchez
Henry Borrero
Juan Esteban Echeverry
Andrés Leiva
Gonzalo Vásquez
Felipe Montoya
Alejandro Gutiérrez
Julián Puerto
Jaime Ochoa
Federico López
Santiago Restrepo
David Mejia
Rubén Gélvez
Jaime Tobón
Ricardo Posada
Federico López
Bayron Sánchez
Ricardo Wolff
Music Icon.svg Álbum editado Letras, líricas y voz Batería Guitarra acústica * Álbum recopilatorio *** Álbum en vivo
Bajo Guitarra principal Teclados ** Álbum tributo

Discografía[editar]

Discografía de Kraken
Información general
Álbumes de estudio 7
Álbumes en directo 2
Álbumes recopilatorios 3
Álbumes tributo 2
[editar datos en Wikidata ]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en directo[editar]

Álbumes recopilatorios[editar]

Álbumes de tributo[editar]

DVD[editar]

Videoclips[editar]

Referencias[editar]

  1. Kraken. «Biografía de Kraken» (en español). Historia. Consultado el 16 de marzo de 2013.
  2. «La banda paisa lanzó su tercer larga duración Kraken, el rock de los titanes». Casa Editorial El Tiempo. 23 de noviembre de 1990. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  3. «Con desfile militar, Medellín celebra el Día de la Independencia». Casa editorial El Tiempo. 19 de julio de 1991. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  4. «Kraken con la piel de cobre». El Tiempo. 31 de diciembre de 1993. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  5. Kraken. «Biografía de la banda» (en español). Consultado el 17 de marzo de 2013.
  6. «La leyenda de Kraken». Casa Editorial El Tiempo. 12 de noviembre de 1999. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  7. «Kraken: Busco no morir». Casa Editorial El Tiempo. 22 de agosto de 2003. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  8. «Kraken celebra 20 años». Casa Editorial el Tiempo. 11 de junio de 2004. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  9. «Kraken celebrará su aniversario número 27 en Soacha». 1 de junio de 2011. Consultado el 17 de marzo de 2013. 
  10. «Rock al Parque a la mexicana». Señal Radiónica. 5 de junio de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  11. «Confirmado Mägo de Oz Fest Bogotá (Colombia) el 3 de noviembre 2013». Mägo de Oz. 13 de septiembre de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  12. «Crónica del Mägo de Oz Fest en Bogotá, de Rata Blanca, Kraken, Bürdel King, Sherpa». Rafabasa.com. 12 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  13. «KRAKEN Filarmónico 25 y 26 de julio de 2014 Teatro Jorge Eliécer Gaitán». Factor Metal. 23 de junio de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  14. «Teatro Jorge Eliécer Gaitan presenta: Kraken Filarmónico» (en español) (25 de junio de 2014). Consultado el 13 de diciembre de 2014.
  15. «Kraken filarmónico tendrá un tercer concierto». Extroversia. 9 de julio de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  16. «Libro Kraken 30 años» (en español) (4 de noviembre de 2014). Consultado el 14 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]