Alci Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alci Acosta
Datos generales
Nombre real Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes
Nacimiento 5 de noviembre de 1938 (76 años)
Bandera de Colombia Soledad, Colombia
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Género(s) Bolero
Instrumento(s) Voz, Piano
Período de actividad 1957 - Actualidad
Discográfica(s) Tropical, Codiscos, Discos Fuentes
Artistas relacionados Julio Jaramillo, Rodolfo Aicardi, Óscar Agudelo, Gabriel Raymond, Checo Acosta, Olimpo Cárdenas
[editar datos en Wikidata]

Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes (Soledad - Colombia 5 de noviembre de 1938) uno de los más conocidos intérpretes colombianos del bolero, además de pianista.

Biografía[editar]

Su infancia la vivió en el municipio de Soledad en Atlántico. Luego se trasladó a Barranquilla, donde estudió piano y luego empezó a trabajar como pianista en varias orquestas locales. Su carrera como solista arranca en 1965 cuando graba su primer sencillo Odio gitano, composición de Cristóbal Sanjuán.

Años más tarde tiene la oportunidad de grabar a dúo con el ecuatoriano Julio Jaramillo varias canciones entre las cuales tenemos otra versión de Odio gitano y Dos rosas. Él hizo varias giras al exterior, en las cuales visitó países como México, Venezuela, Perú y Ecuador, donde es recordado con gratitud por grabar con Julio Jaramillo. Él contaba que en Ecuador en las cantinas hay rockolas y en cada una hay al menos cinco de sus éxitos.

El resto de su carrera la vivió reeditando sus éxitos y grabando temas nuevos. En 1978 fue uno de los que envió condolencias al pueblo ecuatoriano cuando falleció Julio Jaramillo. Su hijo Checo es un importante cantante de música tropical.

Algunos de sus éxitos son Traicionera de Jaime R. Echavarria, El contragolpe de Miguel Valladares, Si hoy fuera ayer de Edmundo Arias, La cárcel de Sing Sing de Bienvenido Brens, El último beso (Last Kiss) de Wayne Cochran y su mayor hit: La copa rota de Benito de Jesús.[1]

Como anécdota se puede indicar que su tema La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros más sonados en Perú, y que su voz tan característica ha propiciado que en más de una película filmada en dicho país, se coloque de fondo alguno de sus temas para crear ciertos ambientes. Tal es el caso de películas como "Pantaleón y las Visitadoras", "Django, la otra cara", etc.

Actualmente (2008) vive "retirado" de los escenarios en Soledad, ya que esporádicamente brinda conciertos. En el 2006, alternó escenario exitosamente en El Salvador con Leo Dan, donde es, ha sido, y seguirá siendo un ícono de la música romántica melancólica.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 2011 Para Los Bohemios
  • 2008 2 Grandes De Siempre (con Julio Jaramillo)
  • 2006 Bendigo El Licor
  • 2006 Mano a Mano De Idolos (con Rodolfo Aicardi)
  • 1996 Mano a Mano Musical (con Óscar Agudelo)
  • 1995 Trago Amargo
  • 1995 Los Románticos De Siempre
  • 1994 Su Voz Y Su Piano
  • 1991 Su Piano Y Su Voz
  • 1991 Reminicensia Y Otros
  • 1965 Son Recuerdos Sello Tropical

Compilaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]