Amaya Saizar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amaya Saizar (San Sebastián, España, 1960) (53 años) es una cantante española.

Biografía[editar]

Con 16 años Amaia Saizar formó el trío Trigo Limpio junto a Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil, con quienes conoció un importante éxito en la década de 1970 en España y Latinoamérica.

En 1977, representaron a España en el Festival de la OTI con el tema «Rómpeme, mátame», quedando en segunda posición. Una vez abandonado el grupo, en 1982, publicó el álbum Autoretrato con temas compuestos por Juan Carlos Calderón.

En 1984, formó el grupo Bravo, con el que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema «Lady, Lady», del que es autora, quedando en tercera posición, una de las mejores clasificaciones de España en el certamen europeo. Además, la canción fue número 1 en Alemania.

También participaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvieron la "Antorcha de Plata". En 1989, formó la agrupación Venus. Al año siguiente publicó otro disco en solitario, Tengamos la guerra en Paz, y en 1996 formó la agrupación Txarango con exmiembros de Mocedades.

En 2003, colocó con sus compañeros de Trigo Limpio las manos en la "Plaza de las Estrellas" de México D.F.. En 2007 concursó en Misión Eurovisión.[1]

Notas[editar]

  1. http://www.amayasaizar.com/Portada.html Amaya Saizar - Trayectoria

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"¿Quién maneja mi barca?"
Remedios Amaya
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1984
Sucesor:
"La fiesta terminó"
Paloma San Basilio