¿Quién maneja mi barca?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«¿Quién maneja mi barca?»
Sencillo de Remedios Amaya
del álbum Luna Nueva
Formato Disco de vinilo
Grabación 1983
Género(s) Nuevo Flamenco
Duración 3:00
Discográfica Hispavox
Autor(es) José Miguel Évoras, Isidro Muñoz
Productor(es) José Miguel Évoras

¿Quién maneja mi barca? fue un sencillo de la cantora sevillana Remedios Amaya y el tema que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1983 en Múnich.

La canción terminó en última posición con cero puntos empatada con Turquía, y fue la tercera y última ocasión que España no recibe ningún punto en el concurso europeo.

Contenido

[editar] Historia de la canción

[editar] Antecedentes

Con la llegada a Televisión Española de José María Calviño, primer director de la radiotelevisión pública propuesto por el Partido Socialista, la nueva dirección del ente decidió cambiar el modelo de canción enviada en anteriores ocasiones al Festival de Eurovisión, y optó por elegir de forma interna un tema que representara los nuevos géneros musicales que estaban surgiendo en el país, teniendo además en cuenta el número de andaluces que formaban parte del nuevo gobierno.

La cantante elegida fue Remedios Amaya, una cantaora de 21 años con una fuerte proyección en aquella época dentro del flamenco con dos discos hasta entonces, y el tema elegido fue compuesto por Isidro Muñoz y José Miguel Évoras.[1] En esos años el flamenco todavía no gozaba de proyección internacional, por lo que la apuesta española fue cuestionada por algunos medios de comunicación.[2]

[editar] Eurovisión 1983

¿Quién maneja mi barca? fue presentada públicamente a comienzos de marzo, un mes antes de la celebración del evento.[1] La letra de la canción está enfocada en las emociones del amor, la pasión y los celos, mientras que en el apartado musical mezclaba elementos tradicionales del flamenco con instrumentos electrónicos como sintetizadores y guitarras. En los días previos al festival fue descrita por Terry Wogan, histórico presentador de la BBC, como "un tema muy muy étnico", lo cual repitió en la retransmisión en directo para el Reino Unido antes de la actuación de Remedios.[3]

El viaje a Alemania, país que organizaba el festival, fue el primero que Remedios realizó al extranjero en toda su vida, y la representación estuvo plagada de contratiempos. La artista pensaba vestir un traje negro el día del festival, pero el escenario de Múnich sería del mismo color, lo que obligó a Remedios a llevar el vestido del videoclip, de una sola pieza hasta los tobillos.[4] Asimismo tuvo que actuar descalza al no tener unos zapatos a juego con el traje, algo a lo que Amaya se negó en principio al considerar que podía darle mala suerte.[5]

El tema terminó en última posición con cero puntos, empatado con Turquía. Remedios Amaya achacó su resultado a "cosas que pasan" y afirmó que "no tiene la culpa nadie", mientras la dirección del ente público consideró que la última posición se debió a un choque cultural y asumió toda responsabilidad.[6] La prensa cargó contra TVE al considerar que la televisión pública no se tomó en serio el evento, evitando culpar a la representante española.[6] [7] Pese al resultado en las votaciones, la actuación de Remedios ocasionó una impresionante ovación entre el público del Rudi-Sedlmayer-Halle de Munich.

[editar] Consecuencias

Tras la última posición, Remedios Amaya publicó un álbum de corte tradicional en 1984, "Seda en la piel", y se retiró de los escenarios, en parte por la mala posición alcanzada. La artista no regresó con un nuevo trabajo hasta 1997, y ha vuelto al mundo del espectáculo realizando giras nacionales e internacionales.[4] En una aparición realizada en 2004 en TVE, en el concurso Operación Triunfo, declaró no estar arrepentida de haber representado a España en Eurovisión. Además, en 2009 interpretó de nuevo ¿Quién maneja mi barca? en el programa especial de Eurovisión de "Los Mejores Años de Nuestra Vida", en TVE.[5]

Por su parte, Televisión Española relegó la emisión del Festival de 1984 a la segunda cadena por primera vez en toda su historia, al considerar que con la última posición el evento había perdido interés, aunque en ese año el grupo Bravo, encabezado por Amaya Saizar, obtuvo el tercer puesto. El ente público no volvió a emitir el festival íntegro por TVE1 hasta la edición de 1993 a pesar de las buenas posiciones de Bravo, Nina, Azúcar Moreno o Sergio Dalma.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b ABC (ed.): «Remedios Amaya representará a España en Eurovisión» (en español) (2 de marzo de 1983). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  2. ABC (ed.): «Presiones para Eurovisión» (en español) (5 de abril de 1983). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  3. BBC (ed.): «Videoclip de "¿Quién maneja mi barca?" presentado por Wogan» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  4. a b del Amor, Reyes y Palacios, Jesús. Eurovisión-Spain (ed.): «1983: El “0” que hizo retirar a Remedios Amaya de los escenarios» (en español). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  5. a b Jenesaispop (ed.): «Soraya en ‘Los Mejores Años’» (en español) (13 de mayo de 2009). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  6. a b La Vanguardia (ed.): «La derrota de la eurocanción, "gloriosa"» (en español) (26 de abril de 1983). Consultado el 27 de febrero de 2010.
  7. La Vanguardia (ed.): «Europa castigó la canción española» (en español) (25 de abril de 1983). Consultado el 27 de febrero de 2010.

[editar] Enlaces externos


Predecesor:
"Él"
Lucía
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1983
Sucesor:
"Lady, Lady"
Bravo
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas