Rodolfo Galimberti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Galimberti
Nacimiento 7 de mayo de 1947
San Antonio de Padua, Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 12 de febrero de 2002 (54 años)
San Isidro, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad argentina
Ocupación Empresario
Ex guerrillero de la organización político-militar Montoneros

Rodolfo Gabriel Galimberti (San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, 7 de mayo de 1947San Isidro, 12 de febrero de 2002) fue un guerrillero argentino, dirigente de la organización Montoneros, que después de su forzoso exilio durante la Dictadura militar realizó actividades empresarias.

Juventud y actividad política[editar]

Su padre era marino. Pertenecía a una familia católica y de derecha.

A los 14 años ingresó en el grupo nacionalista Tacuara. Más tarde, creó la JAEN (Juventud Argentina para la Emancipación Nacional), que contó en sus filas a los jóvenes Ernesto Jauretche (sobrino del famoso escritor Arturo Jauretche), Carlos Chacho Álvarez (quien luego se alejó por diferencias ideológicas) y Carlos Grosso.

En 1973, tras el triunfo del peronista Héctor Cámpora, protagonizó una polémica con el general Juan Domingo Perón y el general Alejandro Agustín Lanusse (presidente de facto de ese momento), cuando llamó a la creación de milicias armadas para la defensa de aquella democracia incipiente. El general Alcides López Aufranc, lo criticó por la cadena de radio y televisión nacional, en tanto que Perón, todavía exiliado en Madrid, lo citó urgente para desautorizarlo y excluirlo del cargo que hasta ese momento desempeñaba como representante de la Juventud Peronista ante el Consejo Superior del movimiento que él lideraba.

Galimberti, alias "Galimba", "Tano" o "El Loco", fue posteriormente uno de los jefes de la llamada Columna Norte de la organización Montoneros, que se extendía entre las localidades de Vicente López y Tigre, en el conurbano bonaerense (provincia de Buenos Aires). Como uno de los jefes más reconocidos de Montoneros participó de numerosas operaciones de violencia urbana, atentados y secuestros, tal como el de los empresarios Juan y Jorge Born, oportunidad en que fueron asesinadas dos personas, obteniendo Montoneros sesenta millones de dólares de rescate.

Tras el golpe de estado de 1976, cuando la casi totalidad de la Columna Norte fue aniquilada por las Fuerzas Armadas, decidió exiliarse primero en Brasil, luego en México junto con la Conducción Nacional de Montoneros y finalmente en París junto a quien era su novia Julieta, hermana de Patricia Bullrich. Pocos años después, Galimberti —junto a otros disidentes como el poeta Juan Gelman—, criticaron duramente el proyecto de la contraofensiva de la conducción de Montoneros (Firmenich, Vaca Narvaja, Perdía, etc.), por lo que decidieron romper con la organización. Por tal actitud fueron condenados como «traidores» por la cúpula montonera también en el exilio. Tuvo contactos en el Líbano con distintos líderes palestinos y según sus propias afirmaciones, participó en diversas operaciones armadas defendiendo dicha causa.

El regreso a Argentina[editar]

Al regresar a su país luego del restablecimiento de la democracia se relacionó comercialmente con el multimillonario Jorge Born, a quien años antes había secuestrado. Born fue un invitado especial a su lujosa boda con Dolores Leal Lobo, perteneciente a una adinerada familia argentina, la cual fue celebrada en la ciudad turística uruguaya de Punta del Este. A dichos festejos fueron invitados, además, el ex oficial de la ESMA Jorge Rádice y el ex fiscal Juan Martín Romero Victorica, quien había investigado el destino del dinero pagado por el secuestro de los hermanos Born.

En ese tiempo siguió profundizando sus críticas hacia Mario Firmenich y toda la conducción superior de Montoneros. En un programa del empresario y periodista Daniel Hadad, declaró que «faltan a la verdad los que no reconocen que en los años setenta se cometieron excesos y atrocidades desde los dos bandos». Por su parte, en declaraciones realizadas en 2001 al programa de televisión Puntodoc, Firmenich afirmó que Galimberti predicaba una «ética del enriquecimiento ilícito».

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, Galimberti ocupó el cargo de asesor de la SIDE.

Actividad empresarial y muerte[editar]

Galimberti fue directivo junto a Jorge Rodríguez, por entonces pareja de Susana Giménez, y Jorge Born de la empresa Hard Communication, encargada de organizar los sorteos del popular programa televisivo Hola Susana. La empresa fue investigada por la justicia argentina por presunta defraudación.

Fue jefe de seguridad de un grupo empresario, vinculado a la farándula y a varias familias adineradas, y socio comercial de su ex secuestrado. Algunas versiones no confirmadas lo sindicaron inclusive como agente de la CIA estadounidense. Tenía la costumbre de portar armas de grueso calibre en todo momento, inclusive en contextos como fiestas privadas y reuniones empresarias.

Murió a los 54 años en el sanatorio San Lucas, de la localidad de San Isidro, debido a complicaciones cardíacas luego de una prolongada intervención quirúrgica de urgencia.

Bibliografía[editar]