Daniel Hadad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Hadad
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1961 (62 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Católica Argentina (Abogado) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario de medios y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1988-presente
Distinciones

Gerardo Daniel Hadad (Buenos Aires, 28 de noviembre de 1961) es un empresario de medios de comunicación, periodista y abogado argentino. Reconocido como uno de los grandes innovadores del periodismo radial​ y digital​ de la Argentina, es fundador de Infobae,[1]​ y de otras diez empresas de medios, entre ellas, C5N, Radio 10, Radio Mega y Radio Amadeus.[2]​ Asimismo fue propietario de Canal 9 de Argentina.

Biografía[editar]

Abogado y periodista por la Universidad Católica Argentina (UCA), continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Navarra en España.

Está casado con Viviana Zocco y tiene cuatro hijos.

Carrera[editar]

Trayectoria periodística[editar]

Comenzó su carrera periodística como redactor especial de Editorial Atlántida. Fue cronista de exteriores de Teledós Informa con Pinky (1988)[3]​ y fue productor de Bernardo Neustadt. Condujo programas en América TV y ATC (ahora Televisión Pública) entre los que se destacan En Voz Alta, H&L, La Trama y el Revés, El primero de la semana. El programa Después de hora (DH) lo consolidó como formador de opinión en el marco de la crisis de 2001 donde informaba en tiempo real sobre los graves acontecimientos.[4]

Empresario de medios[editar]

Buenos Aires Económico[editar]

Lideró desde 2001 Buenos Aires Económico, cuya versión digital fue el precursor Infobae.

Radio 10[editar]

Creó Radio 10 en 1998 en amplitud modulada con sostenidos niveles de rating (que superaban el 40 % de audiencia a nivel nacional).[5]

Infobae[editar]

En el 2002 fundó Infobae. Posee ediciones en México, Colombia, España y América Latina, lo convirtió en el sitio periodístico en español más leído en el mundo.[6]​ Su línea editorial es de corte liberal.[7]

Canal 9[editar]

Hacia 2002 adquirió el canal porteño Azul Televisión; que retomó el nombre de Canal 9.

En 2005, renovó la programación del canal, incorporando el envío Showmatch, la telenovela Los Roldán, y el programa humorístico No hay dos sin tres. De esta manera, alcanzó el segundo lugar entre los canales de aire más vistos de la Argentina.[8][9]

A principios de 2007, Hadad vendió el 80 % de las acciones del canal al empresario mexicano Ángel González y mantuvo solo la dirección de contenidos periodísticos. En diciembre de ese año, vendió el restante 20 % de las acciones a González, y se desvinculó del canal.

C5N[editar]

En 2007 funda la señal de noticias C5N. Con una redacción que integraba medios de tiempo real (radio, televisión y digital), se trató de la primera experiencia de redacción multimedial de la Argentina. Junto a TN lideraba el rating de las señales de cable.

El 26 de abril de 2012 vendió al Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, la señal de noticias C5N y las emisoras radiales Radio 10, Vale 97.5, Mega 98.3, Pop Radio 101.5 y TKM.[10]​ En 2017 Hadad contó que recibió presiones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para obligarlo a vender esos medios a Cristóbal López, empresario cercano a la presidenta. Según Hadad, la relación con el Gobierno Nacional ya era tensa; porque él se había negado a la orden de Cristina de despedir a dos periodistas (Marcelo Longobardi y Luis Novaresio) que criticaban su gestión. Un tiempo después la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), agencia de recaudación impositiva del gobierno argentino, le inició una causa judicial. Paralelamente, según contó, dos antenas de su estación de radio se cayeron en un terreno del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.[11]

Premios, distinciones y cargos honorarios[editar]

Año Premio Categoría
1991 Premio Broadcasting Mejor Programa Periodístico de Radio
1992 Cámara Junior Premio Joven Sobresaliente
1993 Premio Broadcasting Mejor Programa Periodístico de Radio
1998 Premio Broadcasting Mejor Programa Periodístico
1999 Premio Martín Fierro Radio AM
2000 Premio Martín Fierro Mejor Programa Periodístico en Radio
2000 Premio Broadcasting Mejor Programa de Opinión en Radio
2000 Premio Martín Fierro Radio AM
2000 Premio Martín Fierro Mejor Programa Periodístico en Radio
2017 Premio Martín Fierro Digital Martin Fierro de Oro
2017 Premio Konex Konex de Platino[12]

En 2019 fue declarado por la Legislatura porteña, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.[13]​ También fue reconocido por su trayectoria por la Universidad de Buenos Aires.[14]

Forma parte del Executive Board (Comité Ejecutivo) del International Press Institute.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hadad, fundador de Infobae: “Tenemos un modelo de negocio rentable sin ser de pago”». 
  2. FIAP. «Conocé las actividades del FIAP | Daniel Hadad». www.fiapawards.com. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  3. «Daniel Hadad: “Hace unos años que dedico mi vida a lo digital”». Televisión Pública (Argentina). Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  4. Argentina, Televisión Pública. «Daniel Hadad: “Hace unos años que dedico mi vida a lo digital”». Television Pública Argentina. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  5. «Radio 10 afirma liderazgo mientras que rock and pop vuelve a la cima». 
  6. «Infobae se consolida como el medio de habla hispana más leído del mundo». 
  7. «Develando a «Infobae» y a su dueño Daniel Hadad: Sesgos, manipulaciones y mentiras de un medio de derechas». Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  8. «"Canal 9" recuperó el segundo lugar en el rating gracias a "Showmatch"». 
  9. «Fuente». 
  10. «El Grupo Indalo se hizo cargo finalmente de las radios de Hadad, quien se despidió al aire | Control Remoto | Cronista Comercial». El Cronista Comercial. Buenos Aires: www.cronista.com. 11 de octubre de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  11. «Reapareció Daniel Hadad y habló de presiones recibidas durante la gestión K». 
  12. «Infobae ganó el premio Konex de Platino Comunicación-Periodismo 2017». Infobae. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  13. «Daniel Hadad fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires». 
  14. «Se entregaron los Premios UBA 2017». Universidad de Buenos Aires. 20 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2023. 
  15. «Librería Santa Fe». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2015.