300 millones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
300 millones
Género Variedades
Musical
Entrevistas
Concursos
Reparto Presentadores
Bandera de España Jana Escribano (1977)
Bandera de España Ladislao Azcona (1977)
Bandera de España Ricardo Fernández Deu (1977)
Bandera de Ecuador Guadalupe Enríquez (1977-1983)
Bandera de España Tico Medina (1978-1983)
Bandera de España Paca Gabaldón (1977-1978)
Bandera de España José Antonio Plaza (1978)
Bandera de España Alfredo Amestoy (1977-1981)
Bandera del Perú Kiko Ledgard (1978-1979)
Bandera de España Marisa Abad (1979)
Bandera de España Pepe Domingo Castaño (1979-1983)
Bandera de España Lola Martínez (1981-1982)
Bandera de España Cristina García Ramos (1982).
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Episodios (¿?)
Producción
Producción Pedro Amalio López
Enrique Martí Maqueda
Dirección Gustavo Pérez Puig
Emisión
Cadena original Televisión Española
Duración Bandera de España 55-58 minutos
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Puerto Rico 57 min. y medio
(Resto de países) 62 min.
Fechas de emisión 26 de junio de 1977
22 de marzo de 1983
Emisiones por otras cadenas Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Bandera de Honduras Honduras
Flag of Mexico.svg México
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Peru.svg Perú
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Venezuela.svg Venezuela

300 millones fue un programa de Televisión Española, dirigido por Gustavo Pérez Puig y realizado por Pedro Amalio López y Enrique Martí Maqueda, que se emitió entre los años 1977 y 1983.

Formato[editar]

Se trataba de un programa de variedades con actuaciones musicales, entrevistas, reportajes y concursos. La particularidad, y de ahí el nombre del programa, es que se emitía para todos los países miembros de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) vía satélite, desde Estados Unidos a Chile, además de Guinea Ecuatorial en África.[1]

Difusión[editar]

El programa era emitido en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Antillas, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México, y Guinea Ecuatorial. Además, era ampliamente difundido en Estados Unidos, a través de la cadena SIN (actual Univisión). Las únicas excepciones se produjeron en la etapa final del programa, en que no se emitía en Guatemala, debido al asalto a la embajada española en ese país, que había ocurrido el 31 de enero de 1980; y Argentina, porque lo estaban emitiendo a las 12 de la noche de los domingos, un horario demasiado marginal, aunque esta circunstancia se dio también en algún otro canal, a lo largo de la historia del programa. La televisión estatal japonesa NHK llegó a interesarse por el programa.[¿Fuente?]

Se realizaban tres versiones del mismo: una para España que duraba entre 55 y 58 minutos, otra para Estados Unidos y Puerto Rico que duraba 57 minutos y medio, y una última versión para el resto de países, que no superaba los 62 minutos, y que era exactamente igual a la versión española, pero añadiéndole unos tres minutos dedicados al fútbol.

Presentadores[editar]

A lo largo de los años, contó con numerosos presentadores, pudiendo mencionarse a Jana Escribano (1977), Ricardo Fernández Deu (1977), Ladislao Azcona (1977),[2] Guadalupe Enríquez (1977-1983), Tico Medina (1978-1983), Paca Gabaldón (1977-1978), José Antonio Plaza (1978), Alfredo Amestoy (1977-1981), Kiko Ledgard (1978-1979),[3] Marisa Abad (1979), Pepe Domingo Castaño (1979-1983), Lola Martínez (1981-1982) y Cristina García Ramos (1982).

Referencias[editar]

  1. Herrero (2013), p. 23.
  2. Diario ABC (ed.): «Abandonado el aldeanismo» (6 de septiembre de 1977).
  3. El País (ed.): «Kiko Ledgard deja "300 millones"» (21 de junio de 1979).

Bibliografía[editar]