Unidad de cuidados intensivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terapia intensiva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
UCI de un hospital.

Una unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de vigilancia intensiva (UVI), centro de tratamiento intensivo (CTI) o unidad de terapia intensiva (UTI) es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva. Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos.[1] Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.

Especialidades contempladas[editar]

Dependiendo del volumen de pacientes ingresados puede haber varias unidades de cuidados intensivos especializadas en diferentes áreas de la medicina, como son:

  • Cuidados intensivos cardiológicos o unidad coronaria.
  • Unidad posoperatoria de cirugía cardíaca.
  • Trasplante de órganos.
  • Cuidados intensivos psiquiátricos.
  • Cuidados posoperatorios, aunque la mayoría son «unidades de cuidados intensivos polivalentes».

Tipos de UCI en función de la población[editar]

Si la población pediátrica lo justifica, se desarrollan:

  • Unidades de cuidados intensivos pediátricos, que deben diferenciarse de las
  • Unidades neonatales, cuyos pacientes se mueven en un rango estrecho de edad (desde el nacimiento hasta el día 28 de edad) conocido como período neonatal.

Las unidades de cuidados intensivos pueden formar parte de un medio de transporte, ya sea en aviones acondicionados como hospital, helicópteros, buques hospitalarios (usualmente integrados en cuerpos militares navales) y autobuses.

Profesionales en la UCI[editar]

Un profesional perteneciente a la unidad de cuidados intensivos, comprendido como intensivista, consta de una especialidad en lo que atención crítica se refiere así como los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de las actividades necesarias. La regulación de especialidades médicas y la consiguiente homologación en la Unión Europea varía con el paso del tiempo con lo cual los criterios se adecuan a las necesidades y requerimientos de cada momento.

Servicios[editar]

Según la última actualización de los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, el servicio ampliado de cuidados críticos es una de las evoluciones que se presentan en cuanto a servicios y unidades. Este servicio se ha incluido para ofrecer un servicio más completo a los pacientes agudamente enfermos, entre el que se incluye la resucitación y el reconocimiento de deterioro de la condición clínica.[2]

Referencias[editar]

  1. Takrouri, M. S. (2004). «Intensive Care Unit». The Internet Journal of Health (en inglés) (Internet Scientific Publications, LLC.) 3 (2). ISSN 1528-8315. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  2. «La Unidad de Cuidados Intensivos». 

Enlaces externos[editar]