Fiesta Nacional del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiesta Nacional del Sol
Espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2013 (San Juan-Argentina).jpg
Espectáculo final de la Fiesta 2013
Tipo Fiesta nacional de Argentina
Celebrada por Gobierno de la Provincia de San Juan
Ubicación Bandera de Argentina San Juan
Comienzo Último martes de febrero
Término Último sábado de febrero
Organizador Ministerio de Turismo de la Provincia de San Juan
Motivo Honor al Sol
Significado Honor al Sol
Costumbres Elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol
Página oficial

La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración, evento o festival en honor al Sol más importante de Argentina, que se lleva a cabo en la anualmente en la Ciudad de San Juan y otros sitios de la Provincia de San Juan, durante la última semana del mes de febrero, a lo largo de cinco días. Dando a través de ella una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, cultura, personajes y hechos históricos de dicha provincia y país.

La primera Fiesta del Sol se llevó a cabo en el año 1972, recibió denominaciones como Ferisol, en 1978 o Exposol, en 1992. En el año 1993, al categorizarla como "nacional", se comenzó a denominar como Fiesta Nacional del Sol.

Los eventos incluyen desfile de carruajes e importantes exposiciones temáticas acompañadas de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales en San Juan Capital. La fiesta finaliza en la Quebrada de Zonda, con la elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol y una mega exposición, donde lo teatral, variadas coreografías, luces y sonidos, son los protagonistas principales.

La elección de la reina y virreina es un concurso de belleza, en el cual las candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia de San Juan. La reina elegida, y eventualmente la virreina, representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la provincia.

La Fiesta del Sol es junto a otros festivales nacionales como: Cosquín o Jesús María forma parte los eventos transmitidos por televisión nacional a través de la señal de Canal 7 y América 24 de forma en vivo. En Cuyo es uno de los festivales mayor convocatoria. Además se transmite por TV mediante señal local por Canal 8, Canal 5, Canal 4 y Canal 13.

Una fiesta en honor al Sol[editar]

La Provincia de San Juan presenta características climáticas marcadas por sequedad, la aridez y altos índices de heliofanía. Se trata de una de las jurisdicciones argentinas donde se registran los menores indices de caída de precipitaciones anuales. Esto genera ambientes poco vegetados con una marcada escasez del recurso hídrico y obstáculizando la posibilidad ocupar y/o organizar el territorio para que el hombre desarrolle sus respectivas actividades.

En estos ambientes secos, surcan ríos permanente de limitado caudal producto de la fusión glacio-nival generada por la radiación solar en la Cordillera de los Andes. Estos cursos fluviales son las únicas fuentes de agua para San Juan y brindan y han brindado la posibilidad de construir oasis en los valles o bolsones como: el del Tulum, Ullum, Zonda, Calingasta y Jáchal.

En esos oasis, donde la radiación solar es muy poco obstaculizada, debido a la escasa nubosidad, permite la maduración temprana de cultivos como la vid, duraznos, membrillos, melones, sandías, etc. aportando cultivos primicia en los mercados.

Además, en las últimas décadas, hay que sumarle que en San Juan, gracias a los altos indices de heliofanía que se registran, está comenzando a producir energía solar, convirtiéndose en una provincia pionera en la Argentina.

El Sol es para la Provincia de San Juan un recurso y debido ha esto en forma anual se realiza la Fiesta Nacional del Sol.

Existen otros eventos que hacen honor al sol como el Inti Raymi, de origen incaico, o la Fiesta Nacional del Sol y la Familia en San Bernardo, Provincia de Buenos Aires y la Fiesta Nacional del Sol y la Amistad en Coronel Arnold, Provincia de Santa Fe.

Desde el año 2007 cada fiesta llevada acabo a seguido una argumento o guion diferente que ha estructurado cada uno de los evento que la constituyen. El siguiente cuadro muestra cada uno de los diferentes guiones que tuvo la fiesta:

Guiones de la Fiesta Nacional del Sol
Edición Guión/argumento
2007 Amanece San Juan
2008
2009 Dones y tesoros de San Juan
2010 Bicentenario de la Patria
2011 Sarmiento: un hombre y sus mundos
2012 Vino argentino, bebida nacional
2013 Mujeres argentinas
2014 Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande

Actos o eventos festivos[editar]

La Fiesta Nacional del Sol, se lleva a cabo en diferentes días y sitios de la provincia de San Juan, distinguiéndote eventos centrales y otros eventos secundarios y complementarios de los anteriores.

Actos o eventos principales[editar]

Los eventos centrales se extienden normalmente a lo largo de cinco días a partir del desarrollo de exposiciones, ferias, desfiles de carros alegóricos y espectáculos coreográficos. Dichos eventos son: la Feria temática, Carrusel del Sol y el Espectáculo final o de cierre.

Eventos centrales de la Fiesta Nacional del Sol
Evento Fecha Lugar/sitio
Feria temática Tarde-noche del último martes, miércoles, jueves y viernes de febrero Parque de Mayo
Carrusel del Sol Noche del último viernes de febrero Avenida José Ignacio de la Roza (Ciudad de San Juan)
Espectáculo final Noche del último sábado de febrero Quebrada de Zonda

Feria temática[editar]

La feria temática se trata de una exposición gastronómica, agroindustrial y turística, principalmente de la Provincia de San Juan, mediante el montaje de una serie de stands. Además se suma un escenario donde cada noche hay artistas locales, nacionales e internacionales.

Este evento se extiende a lo largo de tres o cuatro días y hasta el año 2012 se realizó en las instalaciones del Predio ferial y la Plaza España de la Ciudad de San Juan, mientras que para el 2013 se va a llevar a cabo en el Parque de Mayo como se realizó en otras décadas.

En el escenario han actuado artistas locales como: Claudia Pirán y el Chango Huaqueño entre otros. A su vez no han faltado cantantes de renombre nacional como León Gieco, Charly García, Marcela Morelo, Gustavo Rojas, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y el grupo de humoristas Midachi. Otros artistas de reconocimiento internacional como: José Luis Rodríguez, Marco Antonio Solís, Carlos Baute y Ricardo Montaner también han actuado en el escenario de la feria temática.

Carrusel del Sol[editar]

Es una manifestación popular, que se lleva a cabo el cuarto día de la fiesta, demandando un enorme trabajo de producción y reúne a cerca de 100.000 personas a lo largo de un recorrido que supera el kilómetro. En donde cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia y a las colectividades extranjeras asentadas en San Juan presentan un carro alegórico.

En el desfile se presentan los carro alegórico decorado con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional del sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad.

El desfile está siempre encabezado por un carruaje con la reina y la virreina nacional salientes, dicho carruaje tiene la forma de un gigantesco sol, lo que representa el inicio del carrusel, seguido por los carros departamentales, con sus respectivas reinas que aspiran al cetro nacional, las colectividades y finalmente circula un carro, cuya forma representa a una luna, indicando el final del carrusel.

Este acto es seguido por cerca de 100.000 espectadores que se localizan en los bordes de las calles y la veredas y a los que se les obsequia con regalos que son arrojados desde las carrozas, como frutas o algunos presentes.

También se destaca el palco central, donde es presedido por las máximas autoridades y los invitados especiales que llegan a la fiesta.

Espectáculo final[editar]

Esté acto consiste en un impactante espectáculo de luz y sonido, con más de 300 artistas en escena. En un escenario de características gigantescas montado al pie de la Quebrada de Zonda en el Autódromo Eduardo Copello, ubicado a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan.[1]

Al comienzo, se hace la elección de la Reina, que es coronada por la Reina Saliente, según sea protocolo. Se finaliza el show con una impresionante exhibición de fuegos artificiales, que danzan durante casi 40 minutos al compás de la música.[2]

Tanto la escenografía como el libreto del acto están siempre basado en San Juan, la, sus actividades económicas, las costumbres y hechos históricos entre otros. En 2010, por ejemplo, el espectáculo se llevó a cabo a lo largo de 6 escenas con una hora y media de duración, donde la Siesta, La Montaña, el viento Zonda y el Otoño fueron los protagonistas, cuyo show llevó el nombre de Voces de libertad. Estuvo enmarcado en una puesta vanguardista -que incluyó teatro aéreo, danza teatro y clown-, para llevar a escena este guion fue necesario un gran despliegue escenográfico, de vestuario y caracterizaciones. El resultado fue una serie de imágenes surrealistas que lograron conmover, sin dudas, al espectador. Más de 30.000 espectadores asistieron a la celebración ese año.

El escenario está ubicado en la Quebrada de Zonda, consta de una forma y tamaño en las diferentes ediciones distintas, es iluminado en forma inteligente y coordinada. Que para el 2011 se incorporó un elemento que quedara permanenete como elemento distintivo, se trata de una estructura en forma de arco, llamada Arco del Sol[3]

Otros eventos[editar]

Otros eventos de la Fiesta Nacional del Sol
Evento Fecha Lugar/sitio
Noche soberana Tarde-noche de mediados de febrero Diferentes sitios o lugares de la Provincia de San Juan
Elecciones de candidatas departamentales Meses de noviembre y diciembre Diferentes sitios o lugares públicos (municipios, plazas departamentales, etc.) de los diecinueve departamentos de la provincia.
Presentación de maquetas de los carruajes departamentales Primera quincena de Febrero Centro Cívico de San Juan
Campeonato de hockey "Fiesta Nacional del Sol" Segunda quincena de Febrero Estadio Aldo Cantoni

Noche soberana[editar]

Este evento se realiza a mediados de febrero. Es la presentación de las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol, el mismo consiste en un desfile por una pasarela, donde asisten el jurado, mandatarios y público en general.

La noche soberana se comenzó a realizar en el 2011 precisamente en el Teatro Sarmiento de la Ciudad de San Juan, sin embargo en las sucesivas ediciones se ha desarrollado en diferentes sitios, por ejemplo en el 2012 se llevó a cabo en las instalaciones de la Bodega Jaled en Pocito.

Elecciones de candidatas departamentales[editar]

Dicho evento consiste en la selección y elección de la candidata a Reina y Virreina Nacional del Sol que representará a uno de los diecinueve departamentos de la provincia.

La joven es seleccionada por un jurado que está conformado por personalidades de los respectivos departamentos y la comisión de reinas. Previamente se realiza un desfile de las aspirantes, generalmente en las instalaciones de las respectivos municipios, o plazas o espacios verdes principales de las localidades o villas cabeceras de los departamentos.

Este evento se lleva a cabo desde el año 2007 y se realiza en los meses de octubre y septiembre.

En 2013 se realizó por primera vez el voto electrónico para la elección de la Reina y Virreina. Para eso se utilizó un sistema para Tablets desarrollado por la empresa de tecnología móvil Argentina, www.infinixsoft.com.

Historia[editar]

La primera fiesta en honor al Sol en San Juan se llevó a cabo en el año 1972 bajo el nombre de Fiesta del Sol, luego recibió denominaciones como Ferisol, en 1978 o Exposol, en 1992. En el año 1993, al categorizarla como "nacional", se comenzó a denominar como Fiesta Nacional del Sol.

Este evento tuvo ediciones en la década del '70 mientras que en la década de los '80 no se repitieron ediciones. En los '90 se reflotó y con algunas ediciones en los primeros años de la década del 2000, a fines de dicha década se renovó continuando así hasta la fecha.

Los orígenes de la fiesta[editar]

En el año 1972 la primera Fiesta del Sol fue ideada de Guillermo Barrera Guzmán[4] quién fuese director de Turismo de la provincia de San Juan. La misma comenzó el día 14 de agosto de ese año en el Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan. Debido a las inclemencias del tiempo obligaron a suspenderla por dos semanas. Finalmente, la fiesta culminó en el Estadio Abierto del nombrado parque con un desfile de carruajes y la elección de la reina.[5] [6] [7]

En la edición del año 1973 se realiza por primera vez la fiesta en la Quebrada de Zonda, en las instalaciones del Autódromo Eduardo Copello[8]

La Fiesta del Sol de 1974 fue de los días 5 al 19 de octubre. La corona de reina se la llevó Gloria Pérez Conca, mientras que la virreina, fue la que después sería una famosa vedette: Beatriz Salomón.[9]

En el año 1975 la celebración no se llevó a cabo.

En 1976 la fiesta se celebró nuevamente, en el mes de noviembre.

En la edición llevada a cabo en 1977 se realizó la primera exposición con stands, la temática estuvo relacionada con lo agroindustrial y la actividad ganadera. La misma se hizo en cercanías a la Terminal de Omnibus de San Juan, que en la actualidad es la plaza Italo DiStéfano. Esta Fiesta del Sol comenzó el 1 de noviembre y al día siguiente un viento zonda destruyó todos los stands, debiendo reprogramarse la celebración.

Para 1978 la Fiesta del Sol se reduciría a dos noches, el 1 y 2 de diciembre. En esa edición se realizó bajo el nombre de "Ferisol" en adhesión al Mundial de Hockey sobre patines. En esta edición la reina de la fiesta fue Isabel Salomón

El regreso de la fiesta en los años 90[editar]

Tras algunos intentos de reflotarla en 1992 se comienza a realizar bajo el nombre de "Exposol", la misma se trataba de exposiciones agroindustriales. En esta edición la famosa actriz y conductora de telivisión, Mirtha Legrand, fue la madrina del evento.[10] A partir de esta década comenzó a tener un nuevo impulso.[11]

En la edición de 1993 a través de una resolución de la Secretaria de Turismo de la Nación, esta festividad pasó a ser de carácter nacional convirtiéndose en la "Fiesta Nacional del Sol". Un total de 327.240 personas habían ingresado a la exposición temática realizada en el Parque de Mayo. A su vez se presentaron 260 stands, actuaron 75 artistas.[12]

En 1994 la fiesta fue programada para ser mejor que la anterior, pero terminó en fracaso debido a una gran deuda financiera. El cantante José Luis Rodríguez fue el artista estrella contratado en la fiesta.

La Fiesta Nacional de 1997 fue realizada y organizada por una empresa privada. EL sitio elegido fue el Predio Ferial de la Ciudad San Juan construido en terrenos de la Estación de Ferrocarril Belgrano.

La fiesta en la década del 2000[editar]

Durante la fiesta del año 2000 se realizó la tradicional exposición agroindustrial en el Predio Ferial y estuvo acompañada de un carrusel en la inmediaciones de dicho predio. Los carros alegóricos que desfilaron en el carrusel fueron realizados por los municipios representando a algunos de los departamentos de la provincia.

Desde los años 2001 al 2004 la fiesta no se llevó a cabo debido a diferentes causas.

Después de cuatro años de no realizarse la fiesta en el año 2005 el gobierno provincial decidió realizarla nuevamente. En esta ocasión se realizó la feria gastronómica acompañada con un escenario que tuvo presencia de artistas locales y algunos nacionales como Marcela Morelo, con la muestra de la producción gastronómica. Se utilizó el Auditorio Juan Victoria, con muestras culturales y pictóricas y actuación de coros y la Orquesta Sinfónica; el Estadio Aldo Cantoni, a través de la realización de un torneo internacional de hóckey sobre patines; y el Centro de Convenciones José Amadeo Contegrand de la ciudad de San Juan, con charlas y muestras académicas y de negocios, además de conferencias a cargo de personalidades culturales. Por primera vez las candidatas a Reina y Virreina Nacional del Sol representan a un departamento de la provincia en está ocasión los departamentos: Albardón, Calingasta, Ullum y 25 de mayo no presentaron candidatas, sin embargo fue elegida como Reina la representante de Caucete[13] [14]

La edicción 2006 de la Fiesta del Sol no se realizó con el objetivo de renovarla y hacerla en febrero del próximo año.

En el año 2007 la Fiesta Nacional del Sol estuvo acompañada de importantes cambios. Se comenzó a realizar en la segunda quincena de febrero determinando que sea una semana antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Se hizo nuevamente un carrusel por las calles céntricas de la Ciudad de San Juan, recibiendo el nombre de Carrusel del Sol, como se había llevado a cabo en la primera edición del año 1972. Se desarrolló la feria temática en Predio Ferial, donde hubo estand y la actuación de artistas locales y nacionales. Se anexó un gran espectáculo artístico y teatral de luz y sonido, montando un escenario en las instalaciones del Autódromo Eduardo Copello en la Quebrada de Zonda como se realizó en el año 1972, dicho evento se caracterizó por tener una línea argumental que en esté caso se denominó "Amanece San Juan".[15] Tal evento fue transmitido por televisión a nivel nacional a través de la señal de Canal 7, hecho que hizo que por primera vez la fiesta fuese transmitida a nivel nacional. En el desarrollo de este evento se incluyo la coronación y elección de la Reina y Virreina Nacional del Sol, que en esta ocasión resultó ser la candidata que representaba a Pocito la Reina, mientras que la que representó a Iglesia fue seleccionada como virreina[16]

En la Fiesta del año 2008, en el Carrusel del Sol se brindó a las colectividades de origen extranjero la posibilidad de presentar un carro alegórico. Visitan la fiesta, por primera vez, gobernadores de otras provincias.[17] En esta ocasión la representante de Rivadavia, fue seleccionada como Reina Nacional del Sol, mientras que la Virreina fue la candidata de Capital.[18] El 29 de octubre la fiesta es promocionada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires y fue conducida por Silvina Chediek.[19] [20]

2009: Llevó el lema de "Dones y tesoros de San Juan" como consigna elegida para promocionar la fiesta. También se anexó en esta edición más innovación tecnológica. En el carrusel del sol grupos de artistas bailaron junto a cada carro alegórico, realizando una especie de manifestación callejera.[21] y cada carruaje tuvo su propia música departamental. Es invitada a la fiesta Susana Giménez, con el motivo de apadrinar al evento[22] [23] [24] Se presenta por primera vez la canción oficial, a la que se le colocó el nombre de Estrella de los Andes y una página web propias.[25] Fue electa la representante de San Martín como reina nacional del sol y la representante de Jáchal como virreina.[26]

La fiesta en la década de 2010[editar]

Isologo de Fiesta Nacional del Sol adoptado desde el año 2010

Isologo de la Fiesta Nacional del Sol adoptado desde el año 2010.

En la fiesta 2010 el guion y el motivo del evento central de la fiesta estuvo relacionado con el bicentenario de la Revolución de mayo, el espectáculo tuvo bastante relación con lo teatral más que con lo coreográfico.[27] Entre las novedades, se dispuso que a las postulante a reina nacional del sol que resulten ganadoras en la instancia departamental, recibieron como premio 5.000 pesos.[28] Como instancia previa se anexa al festejo, una presentación de las aspirantes a reina nacional del sol al público en general y se ofició en el edificio del Centro Cívico de la ciudad de San Juan.[29] A modo de promocionar el evento, con apoyo del Correo Argentino, se realiza un sello postal, con referencias del evento.[30] Es electa como Reina Nacional del Sol la representante de Valle Fértil, mientras que la virreina nacional fue la representante del Calingasta.[31] Por segunda vez Susana Giménez, es la madrina del evento, quien estuvo acompañada por Mirtha Legrand como invitada especial. Durante la última noche de la feria temática, en el momento del espectáculo que desarrollaban Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros arriba del escenario, comenzó a temblar producto de la influencia que ejerció el Terremoto de Chile de 2010 sobre San Juan, por ello se suspendió por unos minutos hasta volver a la calma.[32]

2011: la edición de ese año llevó el nombre “Sarmiento: un hombre y sus mundos”, con motivo de celebrarse el Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento.[33] La representante de Santa Lucía fue electa Reina nacional, mientras que la virreina resultó la representante de Pocito.[34] Está vez la presentación de las aspirantes a reina nacional, que por primera instancia a tal evento se lo denominó "Noche Soberana", se llevó a cabo en el Teatro Sarmiento.[35] Durante un ensayo en el escenario del espectáculo de cierre en la Quebrada del Zonda se desplomó parte del mismo, dando como resultado la hospitalización de 21 artistas,[36] [37] también por las inclemencias del tiempo se suspendió la segunda noche de la Feria Temática, por ello se anexó un nuevo día. Tiempo después de la finalización de la fiesta un grupo de trabajadores del evento en el Ministerio de Turismo y Cultura en la Ciudad de San Juan, efectuaron reclamos de diversa índole. Unos reclamaban por seguridad en la labor, tomando como referencia el accidente antes ocurrido en el escenario, otro grupo reclamó por pagos adeudados, mientras que unos terceros manifestaron por los lesionados aquel día del ensayo.[38]

2012: se desarrolló desde el 21 al 25 de febrero, donde el evento cumplió el 40º aniversario desde que se realizó su primera edición en 1972. La temática central estuvo referida al Vino argentino como bebida nacional.[39] La Noche Soberana se llevó a cabo en la Bodega Jaled en el departamento Pocito.[40] En el escenario mayor de la Feria temática actuaron personalidades de interés internacional, tales como Carlos Baute[41] y Marco Antonio Solís.[42] La representante de Rawson[43] fue electa como Reina Nacional del Sol y la de Sarmiento como virreina.[44] Entre las visitas destacadas al Espectáculo Final estuvo el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou. El Show Final contó con un 61,3% de aprobación crítica, en tanto un 38,7% de reseñas negativas.

La edición 2013 se desarrolló entre el 19 y 23 de febrero, la temática central de la fiesta estuvo referida a las "Mujeres argentinas".[45] Esta idea surgió antes que se llevara a cabo la puesta en escena la fiesta del año 2012 cuando el Ministro de Turismo de la provincia de San Juan, Dante Elizondo, recorrió el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en octubre de 2011.[46]

En el marco de esta edición se llevó a cabo el 6 de febrero un encuentro de reinas, virreinas y las candidatas 2013; dicho evento se denominó Encuentro soberano.[47] [48] La Noche Soberana de está edición se llevó a cabo el día 14 de febrero en el edificio del Centro Cívico de la Ciudad de San Juan.[49] [50] Desde la Feria temática, llevada a cabo en el Parque de Mayo, se transmitió, a través de la señal de Canal 7 la Televisión Pública, dos programas: Cocineros Argentinos y Vivo en Argentina mediante móviles en vivo.[51] En el Carrusel del Sol por vez primera se entregó un premio al mejor carro alegórico, el premio se trataba de la suma de $30.000, en este caso el carro que represento a 25 de mayo fue el ganador.[52]

En la noche del cierre de la fiesta, en el cuadro musical participó la cantante Sandra Mihanovich. Natalia Pelleriti, quien fuera elegida reina en la edición de 2008, representó a Eva Perón durante el homenaje. Por su parte el cantante Juan Carlos Baglietto hizo su aparición en el cuadro sobre las madres de los caídos en Malvinas. Esta edición tuvo una gran puesta en escena que incluyó la sorpresa de la participación de los actores Juan Leyrado y Andrea del Boca. En esta oportunidad fue elegida reina con 17 votos la representante de Rivadavia, María Emilia Colombo,[53] en cambio la candidata de Angaco, Andrea Bustos, en segundo lugar con 11 votos fue la virreina.

La Fiesta Nacional del Sol 2014 se realizó entre los días 18 y 22 de febrero de tal año, la temática de la misma fue "Raíces de libertad: Latinoamérica, la patria grande"[54] . La Noche Soberana de esta edición se programó para el 14 de febrero pero se realizó el día 17 de dicho mes debido a una serie de suspensiones, tanto como consecuencia de las inclemencias del tiempo como por las inundaciones que afectaron gran parte de la provincia. El lugar donde se llevó a cabo fue el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria. El Carrusel del Sol se llevó a cabo la noche del día 21 de febrero y por primera vez desfilan artistas de otra provincia, en este caso representando a San Luis publicitando el Carnaval de Río[55] . El espectáculo final de la fiesta se realizó la noche del día 22 de febrero, en el escenario actuaron artistas como: Mario Rubén Marito González más conocido como Jairo, Juan Carlos Baglieto, Julia Zenco y al igual que en el 2013 Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Durante el espectáculo final se expuso el mapping (proyección de imágenes) más grande del mundo sobre la ladera de la Sierra Chica de Zonda según la certificación de Guinness World Records. Fue cornada como Reina Nacional del Sol la representante de Jáchal, en el caso de la Virreina fue la candidata de 25 de Mayo[56] .

La edición 2015 de la fiesta se realizará entre 24 y 28 de febrero.


Reinas y virreinas nacionales del Sol[editar]

Reinas Nacionales del Sol[editar]

A la izquierda Belén Chávez Virreina Nacional del Sol del año 2009 y a la derecha, Maira Márquez, Reina Nacional del Sol del mismo año.
Nombre de la Reina Año Representó a:
Graciela Pineda 1972 No representó a un departamento
Norma Figueroa 1973 No representó a un departamento
Gloria Pérez Conca 1974 No representó a un departamento
Graciela Barilari 1976 No representó a un departamento
Ana María Di Santo 1977 No representó a un departamento
Isabel Salomón 1978 No representó a un departamento
Adriana Navas 1992 No representó a un departamento
Yohana Sánchez 2005 - 2006 Caucete
Liliam Marí 2007 Pocito
Natalia Pelleriti 2008 Rivadavia
Maira Márquez 2009 San Martín
Macarena Guerrero 2010 Valle Fértil
Ana Paula Zabala 2011 Santa Lucía
Melisa Sánchez 2012 Rawson
María Emilia Colombo 2013 Rivadavia
Jimena Rocio Fernandez 2014 Jáchal

Virreinas Nacionales del Sol[editar]

Nombre de la Reina Año Representó a:
Beatriz Salomón 1974[57] No represento a un departamento
Mariela Torrisí 2007 Iglesia
Andrea Sánchez 2008 Capital
María Chávez 2009 Jáchal
Ana María Osa 2010 Calingasta
Cecilia Yañez 2011 Pocito
Carolina Auger 2012 Sarmiento
Andrea Elisa Bustos Riveros 2013 Angaco
Marcela González 2014 25 de Mayo

Otros datos[editar]

Personalidades que visitaron el evento[editar]

Anualmente a la fiesta asisten varias personalidades, que por lo general son invitadas por el Gobierno de la provincia. Las personalidades van desde políticos a personalidades del espectáculo nacional. En 2012 asistió a la fiesta Amado Boudou, como vicepresidente. Asimismo gobernadores de otras provincias como Sergio Uribarri, Gildo Insfrán, Juan Manuel Urtubey, Raúl Saldívar Auger y Celso Jaque han asistido al evento en 2008. Otros como Daniel Scioli en 2010, 2011 y 2014, Francisco Pérez en 2012 y 2013, Luis Beder Herrera en 2012, Mauricio Macri en 2013[58] . Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete Nacional y Ministros del gobierno nacional como: Florencio Randazzo en 2008, Alicia Kirchner en 2011 y Enrique Meyer en 2013 y 2014. Embajadores como Gines Gonzalez García en 2012 y 2014.

Entre las personalidades que visitaron la fiesta son: Mirtha Legrand en 1992, para amadrinar la fiesta y en 2010, Susana Giménez en 2009 y 2010, también para amadrinar a la fiesta, también Luis Ventura y Mariano Iúdica en 2013, Alejandro Wiebe (Marley) en 2010 y 2011, Leonardo Montero en 2010 y 2012. Actores como: Pepe Monje, Juan Darthes y Andrea Del Boca en 2013. Deportistas tales como: Alejandro Patronelli y Sergio Batista en 2011. El periodista o conductores como: Victor Hugo Morales en 2012[59] y Martín Jauregui en 2013. En otros como Estela de Carlotto en 2013 o Borja Blázquez en 2009[60] , Jorge Coscia en 2013 y Karina Rabolini en 2010 y 2011.

Músicos nacionales como: Marcela Morelo en 2005, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y Jorge Rojas en 2010[61] , Charly Garcia y Palito Ortega en 2011, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu y Lito Vitale en 2013 actuaron en la fiesta. A la vez han actuado musicos de reconocimiento internacional como: José Luis Rodríguez en 1997, Marco Antonio Solís en 2012, Carlos Baute en 2012 y Ricardo Montaner en 2013.

Cifras de la fiesta[editar]

En el año 2008 un total de 80 mil personas asistieron a la Feria Temática, acerca de 60 mil personas asistieron al Carrusel del Sol, 300 artistas, de los cuales 260 fueron bailarines, participaron en el Espectáculo de cierre al que asistieron aproximadamente 60 mil personas. Cerca de 1.000 metros cuadrados tuvo el escenario que fue montado en la Quebrada de Zonda. Y un total de 2.884.000 pesos fue el costo total de la organización de la Fiesta [62] .

Spot de presentación de la fiesta[editar]

Referencias[editar]

  1. Cómo se movió el monstruo
  2. La noche que el cerro tomó vida
  3. sanjuan.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=6565&rId=0
  4. Guillermo Barrera Guzmán
  5. 1972 - Primera reina de la Fiesta del Sol
  6. 1972 - Carruaje de Pocitos en la primera Fiesta del Sol
  7. www.tiempodesanjuan.com, consultado el 19 de febrero de 2013
  8. 1973 - Fiesta del Sol en el autódromo
  9. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=447129
  10. Mirtha Legrand, madrina de la Exposol, 1992, Diario de Cuyo
  11. Exposol
  12. 1993 - Una buena Exposol
  13. Diario de Cuyo, consultado el 20 de febrero de 2013
  14. FIESTA NACIONAL DEL SOL Noviembre 02, 2005
  15. Diario de Cuyo, consultado el 20 de febrero de 2013
  16. Liliam, la elegida
  17. Ya confirmaron su presencia 5 gobernadores
  18. Natalia, pura emoción
  19. La Fiesta Nacional del Sol, presentada en Buenos Aires
  20. Más de 350 personas y un lanzamiento de lujo
  21. Carrousel: todos llevarán sus bailarines
  22. El GOBERNADOR EN LA TAPA DE GENTE
  23. Avanzan las gestiones para que la “Su” llegue a San Juan
  24. Madrina de lujo
  25. FIESTA NACIONAL DEL SOL CON CANCIÓN Y WEB PROPIOS
  26. Corona indiscutida para San Martín Está la estampilla para la promoción
  27. Bicentenario de la Patria, eje del espectáculo central 2010
  28. «Diario de Cuyo - Estímulo a ONGs que presenten candidatas a Reina del Sol».
  29. Magia y belleza en el Cívico- Diario de Cuyo
  30. Está la estampilla para la promoción
  31. Y la nueva Reina es Valle Férti
  32. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=387600
  33. Sarmiento, leiv motiv de la FNS 2011
  34. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=448551
  35. FNS: Mirá las mejores fotos de la noche de las soberanas en el Teatro Sarmiento
  36. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=447862
  37. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=447818
  38. Diario de Cuyo 10/03/2011 "Trabajadores de la Fiesta del Sol protestaron en Turismo"
  39. www.sanjuan8.com/
  40. Las candidatas a Reina brillaron en la Noche Soberana
  41. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php
  42. www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php
  43. sanjuan.cfired.org.ar
  44. La más bella viene del sur
  45. sanjuan.cfired.org.ar
  46. El show que nació hace más de un año en una sala de la Casa Rosada, Diario de Cuyo, 24/02/2013, consultado el 24 de febrero de 2013
  47. Diario de cuyo, consultado el 6 de febrero de 2013
  48. Encuentro Soberano: Consejos y anécdotas de Reinas a candidatas Tiempo de San Juan, 05/02/2013, consultado el 6 de febrero de 2013
  49. Diario de Cuyo, consultado el 16 de febrero de 2013
  50. www.sanjuan8.com, consultado el 16 de febrero de 2013
  51. Diario de Cuyo, consultado el 23 de febrero de 2013
  52. www.sanjuan8.com, consultado el 25 de febrero de 2013
  53. Emilia Colombo es la nueva Reina Nacional del Sol, consultado el 24 de febrero de 2013
  54. Diario de Cuyo (20 de marzo de 2013). «Latinoamérica será el eje central de la FNS 2014». Consultado el 20 de marzo de 2013.
  55. «FNS: el Carnaval de Río de San Luis llega para cerrar el Carrusel del Sol». En Diario de Cuyo. Extraído el 23 de febrero de 2014.
  56. «Jimena I es la nueva Reina Nacional del Sol». En Diario Tiempo de San Juan (San Juan). Extraída el 23 de febrero de 2014.
  57. La fiesta en el recuerdo
  58. Diario La Nacion, consultado el 20 de febrero de 2013
  59. 25/02/2012 El 30% de los pobladores activos vive de la minería Diario de Cuyo
  60. Una estrella de la cocina hará degustaciones en vivo
  61. Midachi, Soledad y los Nocheros confirmados en la Fiesta Nacional del Sol, 21/12/2009
  62. «Fiesta Nacional del Sol 2008»,. En San Juan al Mundo, enciclopedia visual. Consultado el 21 de febrero de 2014.

Véase también[editar]