Ana María Campoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María Campoy
Nacimiento Bandera de Colombia Bogotá
26 de julio de 1925
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires (81 años)
8 de julio de 2006
Familia
Pareja José Cibrián
Hijo/s José Cibrián
Roberto Cibrián
Ficha en IMDb

Ana María Campoy (Bogotá, Colombia, 26 de julio de 1925 - Buenos Aires, Argentina, 8 de julio de 2006) fue una actriz argentina. Nació en una familia de actores, dueños de una compañía teatral en España.

Biografía[editar]

Nacida en Colombia, su madre fue la actriz Anita Tormo, y su hermana la también actriz Carmen Campoy. A los 4 años ya actuaba en la compañía teatral que sus padres tenían en España. Con 12 años, debutó en el cine español en "Aurora de esperanza" (1937), de Antonio Sau Olite. Allí filmó 17 películas, entre ellas: "La madre guapa" (1941), "Tuvo la culpa Adán" (1944), "Tierra sedienta" (1945), etc. También filmó en Portugal varios films como "Cais do Sodré" y "Es peligroso asomarse al exterior". En 1947 filmó en México "Cinco rostros de mujer", que obtuvo tres premios y contó con la excelente actuación de Tita Merello. Ese mismo año conoce al actor José Cibrián, con quien se casa en Guatemala y un año después tienen a su primer hijo: José Pepito Cibrián Campoy, que actualmente es director teatral y actor. En 1949 la familia viaja a Buenos Aires, donde se radican definitivamente.

A poco de instalarse la televisión en Argentina en 1951, fue protagonista de dos ciclos junto a su marido: "Teleteatro de suspenso" y "Néstor Villegas vigila", basados en el misterio. Ese mismo año, realiza cuatro trabajos, debutando en el cine argentino con el film de horror "El extraño caso del hombre y la bestia", de la productora Argentina Sono Film. Con guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos A. Olivari, acompañó a Beba Bidart en "Especialista en señoras", de Enrique Cahen Salaverry. En 1953 adquirió mucha popularidad con el programa "Como te quiero, Ana", junto a José Cibrián, manteniéndose en el aire varias temporadas.

En cine fue dirigida por Luis Saslavsky en "Placeres conyugales" y por Luis García Berlanga en "Las pirañas", calificándose como sus mejores labores cinematográficos. En 1958 protagonizó el programa de TV "Como te odio, Pepe", que tuvo un escaso éxito, pero tuvo muy buenas actuaciones. En 1960 secundó a Amelia Bence en "Topaze", transmitido en color por Canal 9, y a mediados de esta década incursionó en ciclos exitosos como "Alta Comedia" y "Show Rambler", que tuvieron altos picos de rating. En 1967 compuso a Luisa Fuentes en "Las pirañas" y a Gloria en "Juan que reía", con dirección de Carlos Galettini y la participación estelar de Federico Luppi. En 1977 formó parte del elenco de "El humor de Niní Marshall", donde actuó junto a su esposo componiendo personajes cómicos. A su vez, comedias familiares como "Ana y Pepe", con Pepita Serrador o "Teatro de Pacheco", con Osvaldo Pacheco, se volvieron muy exitosos.

Con 9 películas en su haber, tuvo una gran trayectoria televisiva, participando en ciclos como "Chau, amor mío", donde interpretó a Amanda, "Compromiso", con Marcos Zucker, "El infiel", de Juan David Elicetche, La cuñada, con guiones de Alberto Migré, "Amándote", por Canal 11, La extraña dama, transmitido por Canal 9 con la protagonización de Luisa Kuliok, etc. Entre las más de 100 obras teatrales en las que participó se destacan "La llave del desván", "Las mariposas son libres", con Susana Giménez, "Hasta el próximo verano", en el Teatro Astral, la comedia musical "Las dulces niñas", "La importancia de llamarse Wilde", su última obra en el Teatro del Globo, "Buenas noches, Carina", "Kiss Me, Kate", en el Teatro Avenida y "La puritana".

En 1990 su esposo sufre un derrame cerebral que le produjo otras compliaciones, por lo que Campoy debió cuidarlo durante muchos años y sus actuaciones fueron más breves. En el mismo año, con guiones de Juan Carlos Mesa, se la vio en el ciclo "Stress", con duración de 60 minutos. Sus últimas actuaciones televisivas ocurrieron en "Soy Gina", donde interpretó a Valeria Uboldi y también fue llevada a Italia, y en "Dr. Amor" (2003), con Arturo Puig. Sin embargo, continuó actuando en teatro hasta sus últimos días y, a su vez, dirigía una escuela de teatro, que mantuvo hasta un mes antes de su muerte.

Recibió un Martín Fierro a la trayectoria y otro por su programa de televisión "La Campoy", el Premio Konex de Platino como Actriz de Comedia de la década (1981), el Konex Diploma al Mérito como Conductora (2001) y el Podestá por su carrera teatral. Además, publicó un libro titulado "Recetas de amor", de Editorial Sudamericana.

Falleció poco antes de cumplir 81 años el 8 de julio de 2006 en la Clínica de La Trinidad de una neumonía. Fue velada de forma privada por sus familiares e inhumada en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. En 2009 se inauguró una sala teatral con su nombre, donde nombraron como madrina de ésta a Mirtha Legrand, de quien fue íntima amiga.

Filmografía en Argentina[editar]

Filmografía en el exterior[editar]

  • Cinco rostros de mujer (1947)
  • Es peligroso asomarse al exterior (1946)
  • Cais do Sodré (1946)
  • Un hombre de negocios (1945)
  • Cinco lobitos (1945)
  • Tierra sedienta (1945)
  • Espronceda (1945)
  • El testamento del virrey (1944)
  • Ella, él y sus millones (1944)
  • Doce lunas de miel (1944)
  • Tuvo la culpa Adán (1944)
  • Paraíso sin Eva (1944)
  • Huella de luz (1943)
  • Un marido a precio fijo (1942)
  • La madre guapa (1941)
  • Aurora de esperanza (1937)

Referencias[editar]