Pepe Cibrián Campoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Cibrián Campoy
Nombre de nacimiento José "Pepito" Cibrián Campoy
Nacimiento Bandera de Cuba La Habana, Cuba
13 de mayo de 1948 (66 años)
Familia
Cónyuge Santiago (m. 2010 - Presente)
Ficha en IMDb

Pepe Cibrián Campoy (n. La Habana, Cuba, 13 de mayo de 1948) es un director de teatro, actor y dramaturgo cubano a quien se lo considera uno de los mejores representantes de la comedia musical en Argentina, país donde reside. Es hijo de José Cibrián y de Ana María Campoy, dos grandes personalidades del teatro.

En los años setenta empezó a trabajar como autor y director (en algunas ocasiones también como intérprete) de sus obras. Su primera obra fue Universexus (1971), que fue estrenada en el Teatro Municipal Sarmiento. En 1976 trabajó como actor en "El miedo no anda en burro".

En 1978 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes una de sus obras más conocidas, Aquí no podemos hacerlo, que reestrena en 1987 en el Teatro Presidente Alvear y otra reposición en 1994 de nuevo en el Teatro Cervantes. En 1989 recibió por segunda vez el premio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) uno de los mayores reconocimientos; por su obra Las invasiones inglesas estrenada en el Teatro General San Martín, como mejor autor de musicales. En 1983 comienza su asociación artística con Ángel Mahler, con el musical Calígula. A partir de allí estrenarán juntos los musicales George Sand, Mágico burdel, Y al final otra vez, Los de la legua. Esta dupla estrena su mayor éxito en 1991 con Drácula, el musical, el cual les valdría varios premios (ACE, Estrella de mar, Prensario, etc.) y que sería visto por más de medio millón de personas tanto en el país como en Brasil, Chile y España.

En 2011 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Obras[editar]

Casting-reality[editar]

Durante todo el año 2007, los días miércoles a las 22.00, Cibrián y Mahler presentaron en Canal 7 un programa llamado Aquí podemos hacerlo, que tenía como fin encontrar nuevos intérpretes para las obras.

De ese programa surgieron los elencos para sus obras EL JOROBADO DE PARÍS (2007), y 4: UN MUSICAL JOVEN (2008).

Posición pública sobre la homosexualidad[editar]

En junio de 2010, Pepe Cibrián Campoy se comprometió públicamente a favor del proyecto que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.[3] El artista intervino durante una sesión especial del Senado Argentino para defender su posición a favor de las uniones homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En la ocasión, Cibrián Campoy citó fragmentos de un homenaje suyo al escritor Federico García Lorca y recordó una frase de su padre, quién le dijo: “Se es hombre en la vida, no en la cama”.[4]

Referencias[editar]

  1. «Pepe Cibrián Campoy dictará un seminario con casting en Córdoba». LA MAÑANA de Córdoba. 12 de abril de 2010. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  2. «En busca de la belleza eterna». El Civismo. 17 de agosto de 2005. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  3. "Pepe Cibrián llevó emoción al debate de la ley de matrimonio igualitario" La Gaceta, 02/06/2010
  4. "Senado: un emotivo texto teatral para defender el matrimonio gay" Clarín, 02/06/2010

Enlaces externos[editar]