Eduardo Bergara Leumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Bergara Leumann
Bergaraleumann.jpg
Eduardo Bergara Leumann en 1983.
Nombre de nacimiento Eduardo Gustavo Bergara Leumann
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
5 de septiembre de 1932
Fallecimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
5 de septiembre de 2008 (76 años).
Apodo(s) Gordo Bergara Leumann Bergara Leumann
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Gustavo Bergara Leumann (Buenos Aires, 5 de septiembre de 1932 - Buenos Aires, 5 de septiembre de 2008), fue un conductor de televisión, vestuarista, actor, artista plástico y una de las figuras pioneras del café concert argentino, con la La Botica del Ángel.

Comienzos[editar]

Iniciado en los años cincuenta en teatro como director y actor de la obra Pregón federal, comenzó a ser vestuarista de varias películas como La cueva de Alí Babá y Ensayo final. En 1958 integró la compañía de Mecha Ortiz en la obra La hechicera de Corinto, en el Teatro Sarmiento, también actuó en Don Juan Tenorio (con María Vaner y José María Vilches) y Buenas noches, Carina (con Ana María Campoy y José Cibrián), donde fue vestuarista y actor. En cine trabajó asiduamente durante los años sesenta y setenta. En Europa participó en El animal (con Jean Paul Belmondo y Raquel Welch), y en ese continente trabajó con figuras como Louis de Funès, Shelley Winters, Monica Vitti y Fernando Rey. Integró los elencos de los films Casanova, de Federico Fellini, Calígula, de Tinto Brass y Contrastes, de Andy Warhol.Muchas veces con el seudónimo de Edouard Bergara .

La botica del ángel[editar]

Uno de los personajes más destacados de los años sesenta y setenta, Bergara Leumann fue uno de los impulsores en la revalorización del barrio con la creación de la mítica La Botica del Ángel, en la calle Lima 670, un reducto artístico que dio cabida a las más variadas expresiones artísticas. En su recinto teatral comenzaron grandes figuras del espectáculo argentino (Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Horacio Molina, Andrés Percivale, Valeria Lynch, El Cuarteto Zupay, Marilina Ross y otros), aparecieron figuras del tango y folclore como Tania y Libertad Lamarque así como leyendas del cine de la época de oro como Mecha Ortiz dándose cita intelectuales y humoristas como Ernesto Sabato, Emilio Stevanovich, Geno Díaz, Gila, Niní Marshall y el grupo del Instituto Di Tella.

Posteriormente, La Botica se mudó al más amplio Templo del Ángel, un edificio situado en la calle Luis Sáenz Peña 541 en la Ciudad de Buenos Aires. En este edificio, hizo colocar un cartel que dice «Botica del Ángel», y allí había escenarios teatrales, patios de tango, galerías de arte, cafés concert y terrazas celestiales, donde debutaron artistas como Leonardo Favio, Susana Rinaldi y Haydée Padilla y donde, en esos pasillos, se hallaban un cheque firmado por Carlos Gardel, una carta de Alfonsina Storni, cuadros de Marta Peluffo, Guillermo Roux, Mariette Lydis, Quinquela Martín, Vicente Forte y Edgardo Giménez, vestidos de grandes figuras como Zully Moreno, Tania, Tita Merello y recuerdos de Victoria Ocampo, Eva Perón, Petrona C. de Gandulfo, Tato Bores, entre otros.[1]

En 1991 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Unipersonal. En 2007 fue distinguido por su trayectoria en una fiesta que premiaba a los mejores magos del año y realizó su último trabajo con Marikena Monti como escenógrafo en Viejitos chotos.

Fachada del Templo del Ángel

Televisión[editar]

Incursionó en la televisión desde principios de los años sesenta en ciclos como ¿Es usted el asesino?, Arsenio Lupin, Gran Hotel Carrousell, con Violeta Rivas, y realizó sus últimas actuaciones en los años noventa en el programa de Tato Bores Tato en la vereda del sol, con Jorge Sassi y Roberto Carnaghi.

En los años ochenta protagonizó un programa televisivo llamado Botica de Tango con un gran éxito y muy alta audiencia, por ese programa emitido por Canal 11 (hoy Telefé), pasaron figuras de la cultura nacional tales como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Libertad Lamarque, Sebastián Piana, Enrique Cadícamo, formaron parte del elenco estable los cantantes Raúl Lavié, Roberto Goyeneche, Amelita Baltar, Alberto Castillo, María Graña, Beba Bidart, Alba Solís, Ricardo Chiqui Pereyra, Guillermo Fernández, Rosanna Falasca y Jorge Sobral, entre otros.

La orquesta estable estaba dirigida por Mario Marzán y entre sus músicos contaba con maestros como Roberto Grela, Raúl Luzzi, Carlos Marzán, Ferruccio Marzán y Osvaldo Rizzo. El programa estuvo en el aire hasta fines de los años ochenta.

Fallecimiento[editar]

En marzo de 2008, Eduardo Bergara Leumann fue internado en un centro de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires, debido a un derrame estomacal que había sufrido. Fue dado de alta pero su salud era débil; sufría de diabetes, problemas cardíacos, artrosis y debiá trasladarse en silla de ruedas.[2] Falleció seis meses más tarde en su casona de Monserrat "La botica del Ángel" el mismo día de su cumpleaños número 76, el 5 de septiembre. La noche del día anterior, sus amigos más cercanos aguardaron que el reloj marcara la medianoche y lo sorprendieron con una torta y el canto del Happy Birthday. “El Gordo” apagó la simbólica velita, agradeció feliz a sus seres queridos, y se fue a dormir. A las 6 de la mañana, su asistente personal José Luis Larrauri, le llevó un medicamento, y comprobó que había fallecido.[3]

Filmografía[editar]

En vestuario[editar]

Escenografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • IMDB.com (ficha de Bergara Leumann en el Internet Movie Database).

Referencias[editar]