Petrona Carrizo de Gandulfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petrona Carrizo de Gandulfo
Doña Petrona C. de Gandulfo en 1938.jpg
Clase de cocina por Doña Petrona C. de Gandulfo en el Salón Teatro de la Liga Católica, 1938
Nacimiento 29 de junio de 1896
Bandera de Argentina Santiago del Estero, Argentina
Fallecimiento 6 de febrero de 1992 (95 años)
Bandera de Argentina Olivos, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Área Cocinera

Petrona Carrizo de Gandulfo (o Doña Petrona) (Santiago del Estero, Argentina, 29 de junio de 1896 - Olivos, Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1992) fue una cocinera argentina muy famosa.

Biografía[editar]

Su infancia transcurrió sin sobresaltos en la casa de la calle Urquiza, entre Independencia y 24 de Septiembre, en la capital santiagueña. Ahí, en la amplia cocina económica de hierro fundido, preparó por primera vez sus famosos pasteles de hojaldre que le enseño su madre Clementina, famosa en la familia por sus dotes de repostera. Ese acontecimiento doméstico, tan común y tan repetido en las familias argentinas iba a marcar su vida y a definir su estilo. Alrededor de los años 30, junto a su marido, Gandulfo, emigraron a Buenos Aires en busca de un mejor futuro. Enseguida el marido entro a trabajar en el correo pero una repentina enfermedad lo inhabilitó laboralmente, en consecuencia, Petrona tuvo que hacerse cargo de todo.

En esa época, el artefacto doméstico mas requerido en los hogares porteños era la cocina a gas, Petrona fue una de las primeras "demostradoras" que contrató la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires.

El libro "Doña Petrona, la cocina y el gas", editado por la Fundación Metrogas describe los primeros pasos de Doña Petrona en la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires. Ella promovió el arte culinario primero a través de la promoción de las cocinas a gas, a través de clases presenciales. Más adelante comenzó a publicar sus recetas en la revista "El hogar".

En el año 1933 editó "El libro de Doña Petrona", de cuya venta se encargó en persona Doña Petrona; es una enciclopedia de recetas y de sugerencias sobre cocina, se vendió en múltiples ediciones. A la fecha ha llegado a su 102° edición.

Esta obra enciclopédica, con más de 600 páginas, incluía no solo recetas de cocina y secretos culinarios, sino también consejos para la mujer moderna que incluían organización del hogar, y de las tareas de mantenimiento, e incluso una sección para la mujer que trabaja y cuida de su hogar.

Doña Petrona supo adaptarse a la evolución de los medios de comunicación. Divulgó sus recetas a través de la radio y luego en la televisión.

Publicó también "Las Recetas Económicas de Doña Petrona" (respondiendo a la problemática de su público acerca de incluir ingredientes baratos), "Coma Bien y Adelgace" (en coautoría con el doctor Alberto Cormillot, médico argentino especializado en nutrición y obesidad) y "El Placer de Comer y Adelgazar"

Muchas de sus recetas se mantienen vigentes incluso después de los grandes cambios ocurridos en la sociedad a través de todos estos años y brindó sus valiosos consejos desde los medios de comunicación por más de cuatro décadas.

Su debut en la TV fue en 1952, siendo maestra gastronómica de varias generaciones de argentinas, y en 1960 se incorpora al programa de TV "Buenas tardes, Mucho Gusto".[1] [2] Su modo de enseñar coloquial y campechano, junto a su inseparable asistente "Juanita", conquistó a la audiencia y varias generaciones de argentinos que aprendieron así a preparar sus empanadas, locros, pucheros, guisos, canelones y pastas en general, tartas, alfajores, budines y postres, etc.

El 10 de Diciembre de 1975 la Sra. Petrona C. de Gandulfo y una serie de reconocidas ecónomas fundaron la "Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas". Se inicia así la divulgación y aprendizaje del arte culinario. Las actividades desarrolladas en un año por aquellas pioneras trascendieron de tal manera que dio lugar a que la Asociación fuera reconocida oficialmente. Actualmente la Asociación Argentina de Ecónomas y Gastrónomas ofrece cursos gratuitos para aquellas personas que quieren iniciarse en la cocina. http://www.escueladecocinaaaeg.com.ar/asociacion/quienes.html

Falleció a los 95 años el 6 de febrero de 1992 en el barrio de Olivos.

Legado[editar]

Fue la decana de la enseñanza de cocina por televisión y sus sucesoras fueron Marta Baines, Chocha Bustos, Emy de Molina, María Adela Baldi, Miriam Becker, Blanca Cotta, Choly Berreteaga, Diana Bodourian, Cristina Dillony muchas màs.

Sus nietos Marcela y Alejandro están trabajando en el proyecto de digitalización de la obra de Doña Petrona, editando su sitio oficial, y en las redes sociales como Facebook y Twitter en @almapetrona.

En el año 2012, el Director Mariano Dossena realizó una adaptación de la obra del Libro de Doña Petrona y lo transformó en guion teatral y estrenó en la Sala Inboccaluppo la obra "Petrona, una delicia teatral". Dijo Moira Soto de la Nación "...esta zona del texto petronil es la que toma el director Mariano Dossena para armar una desopilante dramaturgia que culminará con la enunciación de una receta (distinta en cada función). sí como Jean-Luc Lagarce en Las reglas de urbanidad de la sociedad moderna (obra que interpretó magistralmente en 2007 la actriz Graciela Araujo) hizo la edición de manuales de comportamiento de comienzos del siglo XX, Dossena desglosa una serie de indicaciones de tono admonitorio sobre cómo mejorar el rendimiento del ama de casa, sobre todo en tiempos en que escasean las mucamas cama adentro. La originalidad de la propuesta de Dossena radica en que hace funcionar estas recomendaciones como diálogos absurdos entre diversos personajes (vestidos de gala, de calle, de entrecasa, de personal doméstico)"

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]