Raquel Welch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raquel Welch
RaquelWelchApr2010.jpg
Rachel Welch en abril de 2010.
Nombre de nacimiento Jo Raquel Tejada
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, EE. UU.
05 de septiembre de 1940 (73 años)
Ocupación Actriz, cantante
Familia
Cónyuge James Westley Welch (1959–1964)
Patrick Curtis (1967–1972)
Andre Weinfeld (1980–1990)
Richard Palmer (1990–2011)
Premios
Globos de Oro «Mejor actriz - Comedia o musical»
1975 The Three Musketeers
Ficha en IMDb
Raquel Welch, tocada con un sombrero en el estreno de la película The Rose (1979).

Raquel Welch (Jo Raquel Tejada: n. Chicago, 5 de septiembre de 1940) es una actriz estadounidense, ganadora de un Globo de Oro en 1974 y famosa como sex symbol durante décadas.

Biografía[editar]

Nació en Chicago de madre estadounidense (de ascendencia inglesa) y de padre boliviano (de ascendencia española). Su padre era el ingeniero Armando Carlos Tejada Urquizo,[1] por lo que la actriz es pariente de la que fue presidente de Bolivia: Lidia Gueiler Tejada. Raquel tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959) y lo conservó como nombre artístico a pesar de su divorcio seis años después.

En su juventud Raquel se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de TV y como modelo publicitaria.

En una película de Elvis[editar]

Su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de Elvis Presley; hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto a Teri Garr) en la película musical Roustabout (1964).

En esos años, Welch hizo breves apariciones en series de televisión como Embrujada y El virginiano.

Sex symbol instantánea[editar]

Se transformó instantáneamente en sex symbol al participar en las películas Viaje alucinante y One Million Years B.C. (1966). Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural cuerpo. Para entonces, ya había tenido dos hijos. Su belleza a edad madura ha permitido a Raquel Welch retener durante décadas la leyenda de símbolo erótico, más allá de su irregular carrera en el cine.

Papeles con Sinatra, Mastroianni...[editar]

Raquel Welch ha trabajado junto a varias estrellas y directores de prestigio: rodó una comedia con Marcello Mastroianni y el filme La mujer de cemento con Frank Sinatra, así como dos westerns. Uno fue Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y el otro 100 Rifles con Burt Reynolds y Fernando Lamas.

A lo largo de su carrera en el cine, la actriz ha colaborado con otras estrellas como Richard Burton, Mae West, Kevin McCarthy, Ernest Borgnine y Diana Dors, bajo la dirección de maestros como Stanley Donen y Herbert Ross. Pero estas producciones no alcanzaron por lo general una gran resonancia.

Papel como transexual[editar]

Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970), adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla. Entre sus mejores filmes, también hay que destacar un atrevido drama de tintes eróticos dirigido por James Ivory: Fiesta salvaje (The Wild Party), con James Coco y Perry King. Inspirado en un caso real, un asesinato del que fue acusado el cómico Fatty Arbuckle, el filme no alcanzó el éxito esperado.

Globo de Oro por Los tres mosqueteros[editar]

Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España. Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En realidad, estas dos películas se habían rodado a la vez como un solo relato, pero por su gran metraje se estrenaron por separado en 1973 y 1974. El reparto incluyó a numerosas estrellas como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin...

Figura musical[editar]

En 1970 Welch presentó, junto al cantante Tom Jones, un millonario programa especial para televisión: Raquel!, grabado en varios países y que contó con invitados como John Wayne y Bob Hope.

Dentro del género del musical, Raquel Welch ha tenido intervenciones relevantes en Broadway: sustituyó con éxito a Lauren Bacall en Woman of the Year (La mujer del año), y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. Protagonizó un recital en Las Vegas, y en 1987 coqueteó con la música dance al grabar la canción "This Girl's In Town".

Polémico litigio[editar]

En 1982 la actriz emprendió un litigio al ser despedida del reparto de la película Cannery Row, supuestamente porque era demasiado mayor para el papel, que recayó en Debra Winger. Ganó una indemnización de 15 millones de dólares.

Últimos trabajos[editar]

Sus últimos trabajos en el cine incluyen Tortilla Soup (2001) con Hector Elizondo y Elizabeth Peña (remake en clave hispana del Comer, beber, amar de Ang Lee) y la comedia taquillera Legally Blonde (Una rubia muy legal) con Reese Witherspoon. Su última aparición en la gran pantalla fue en Forget About it en 2005, para dedicarse entonces como empresaria en el mundo de la cosmética y la belleza: gafas de sol, pelucas... También ha colaborado brevemente en la serie de televisión Seinfeld, y más recientemente interpretó a Vina en la serie CSI: Miami en su décima temporada.

Famoso anuncio en España[editar]

Raquel Welch ha mantenido su espléndida figura hasta edad madura; en 1985, con 45 años de edad, lució un ajustado traje con transparencias en un spot publicitario para la firma de cava catalán Freixenet. En él cantó el clásico de las Pointer Sisters "I'm So Excited".

Vida personal[editar]

Raquel Welch se casó[2] a los 19 años con James Welch (del que tomó su apellido artístico) y tuvieron dos hijos, Damon y Thanee y se divorció a los 25 años en 1965.

Posteriormente se casó en 1967 con su mánager Patrick Curtis, y su tercer matrimonio fue con Andre Weinfeld en 1980.

Su cuarto matrimonio fue con Richard Palmer en 1990 a la edad de 50 años y se separó en 2011.

Una anécdota curiosa: En un restaurante tex-mex de Madrid (en la esquina de las calles Abada y Chinchilla), se conserva expuesta una fotografía tomada durante un descanso del rodaje de "Los 100 rifles" (Tom Gries, 1969), en la que Raquel salta sobre un sorprendido Aldo Sambrell... Dicha foto, enmarcada, está dedicada por el inolvidable actor y es una prueba irrefutable del "affaire" que mantuvieron durante dicho rodaje.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]