Herbert Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herbert Ross
Nombre de nacimiento Herbert David Ross
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
13 de mayo de 1927
Fallecimiento Nueva York, EE. UU.
9 de octubre de 2001 (74 años)
Familia
Cónyuge Lee Radziwill (1988–1999)
Nora Kaye (1959-1987)
Premios
Globos de Oro Mejor director
1977 The Turning Point
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Herbert Ross (13 de mayo de 1927 - 9 de octubre de 2001) fue un director, productor, coreógrafo y actor estadounidense.

Biografía[editar]

Herbert David Ross nació en Brooklyn, New York. Debutó como actor en el papel de tercera bruja en el Macbeth de una compañía itinerante de 1942. A partir de ahí, empezó a trabajar en Broadway como actor con títulos como Something for the Boys (1943), Laffing Room Only (1944), Beggar's Holiday (1946), and Look, Ma, I'm Dancin'! (1948). Su carrera como coreógrafo empezaría con el American Ballet Theatre en 1950 y el año siguiente realizó su primer trabajo en Broadway con la adaptación musical de Arthur Schwartz-Dorothy Fields A Tree Grows in Brooklyn. Posteriormente, trabajó para el cine con Carmen Jones en 1954. Además Ross fue nominado a un premio Tony como mejor coreógrafo por su trabajo en Anyone Can Whistle.

En 1968, Ross trabajó junto a Barbra Streisand como coreógrafo y director de números musicales para el film Funny Girl. Al siguiente año, debutó como director con la versión musical del clásico Adiós, Mr. Chips, protagonizado por Peter O'Toole y Petula Clark.

Después de este, llegarían títulos tan carismáticos como Sueños de un seductor (1972) o Funny Lady (1975) También en 1975, Ross trabajó en la adaptación de la obra de Neil Simon La pareja chiflada, la primera de las numerosas adaptaciones que realizó Ross a lo largo de su vida. Dos años después, se atrevió con el drama Paso decisivo, por el que ganó el premio al mejor director en los Globos de Oro y en los Los Angeles Film Critics Association.

En los años 80, Ross realizó la adaptación de la obra de Robert Harling Magnolias de acero con Sally Field, Dolly Parton y Shirley MacLaine en los papeles principales. Su último film sería en 1995, cuando produjo y dirigió Sólo ellas... los chicos a un lado, con Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Drew Barrymore.

Herbert Ross falleció a la edad de 74 años en Nueva York y fue enterrado en el cementerio de Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles.

Filmografía[editar]

Reconocimientos[editar]

Oscars[editar]

Año Categoría Película Resultado
1977 Oscar a la mejor película Paso decisivo Nominado
1977 Oscar a la mejor dirección Paso decisivo Nominado