Dudley Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dudley Moore
Dudley Moore.jpg
Moore en 1991
Nombre de nacimiento Dudley Stuart John Moore
Nacimiento Bandera del Reino Unido Dagenham, Essex, Inglaterra, Reino Unido
19 de abril de 1935
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos
27 de marzo de 2002
(66 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Ocupación Actor, comediante, músico
Años activo/a 1961-(†) 2002
Características físicas
Estatura 1,59 m
Familia
Cónyuge Suzy Kendall (1968-1972)
Tuesday Weld (1975-1980)
Brogan Lane (1988-1991)
Nicole Rothschild (1994-1998)
Hijo/s Patrick (1976)
Nicholas Anthony (1995)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1982 Arthur
1985 Micki + Maude
Ficha en IMDb

Dudley Stuart John Moore, CBE (n. Dagenham, Condado de Essex, Reino Unido, 19 de abril de 1935 - f. Plainfield, Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un actor y músico inglés. Alcanzó la fama con películas de comedia como 10, la mujer perfecta y Arthur, el soltero de oro.

Biografía[editar]

Nació en Dagenham, en el condado de Essex. Desde pequeño mostró interés por la música y a los ocho años comenzó a estudiar el piano. Unos años más tarde, Moore asistió a clases de órgano y violín en el prestigioso Guildhall School of Music. Más adelante recibió una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, y fue allí donde Moore modificó su trayectoria artística. Prefirió la interpretación teatral y comenzó a actuar en los escenarios de la universidad. A pesar de ello, y una vez obtuvo su diploma, se ganó la vida durante dos años tocando en conjuntos de jazz, realizando giras por diversas ciudades del mundo.

En 1960 Moore se asoció con tres actores y juntos acudieron al Festival de Edimburgo, donde montaron un pequeño escenario e interpretaron una obra cómica. Tuvieron tanto éxito que a continuación actuaron en Londres, y posteriormente en Nueva York, en un teatro de Broadway. Por esta obra obtuvieron un premio especial Tony, el equivalente de los Óscar en el teatro estadounidense. Moore continuó unido a uno de los tres compañeros, con el que hizo teatro, grabaciones de discos y también películas, así como televisión.

Cuando su socio decidió retirarse en 1978, Moore se instaló en Los Ángeles. Allí intervino en diversas comedias de cine, algunas de las cuales tuvieron un éxito extraordinario, como 10, la mujer perfecta, de Blake Edwards. Convertido en el actor cómico más apreciado de Hollywood, Moore tuvo otro gran éxito en 1981 con Arthur, el soltero de oro, película que le valió una nominación al Óscar como mejor actor principal. A partir de entonces intervino en unas cuantas películas más, pero no tuvieron el éxito de las anteriores. Los productores y directores le daban papeles que eran caricaturas de sus anteriores interpretaciones o para los que Moore no era el actor adecuado. Aun así, su popularidad se mantuvo gracias al recuerdo de sus grandes comedias. En los años siguientes apareció sobre todo en películas y mini-series para la televisión.

A lo largo de su carrera cinematográfica Moore no abandonó la música y tocó frecuentemente en orquestas famosas. Cuando el éxito de sus películas decayó, se dedicó con mayor entusiasmo a esta faceta. Una de sus realizaciones fue una serie de televisión en torno a la interpretación musical que hizo con el gran director de orquesta Georg Solti. Cuando esta serie llegó a su fin, Moore comenzó a notar síntomas de enfermedad. Se le diagnosticó una cardiopatía isquémica y se le realizó un cuadruple bypass en1998. Tras la intervencio sufrió varios accidentes vasculares cerebrales menores. Al año siguiente se le diagnosticó una enfermedad cerebral grave e incapacitante, la parálisis supranuclear progresiva. Moore intentó aceptar este mal con su habitual sentido del humor. Manifestó que lo que más lamentaba era no poder tocar música. Tres años después Moore falleció de una neumonía, complicación frecuentemente asociada a su enfermedad cerebral, en Plainfield, en el estado de Nueva Jersey.

Moore se casó en cuatro ocasiones y se divorció otras tantas veces. Una de sus esposas fue la actriz Suzy Kendall. Sus matrimonios duraron en todos los casos sólo de cuatro a cinco años. Tuvo dos hijos de dos de sus esposas.

Filmografía[editar]