Bikini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una mujer en bikini

El bikini o biquini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Creada por el francés Louis Reard en 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad. Está compuesto de un sujetador y una braga, emulando a las prendas de la ropa interior femenina.

En Argentina se utiliza también el femenino: «la bikini».[1]

Se prefiere al traje de baño cuando se desea tomar sol ya que permite que mayor porcentaje de piel quede expuesto a los rayos solares. Para exponer aún más extensión de piel se recurre al topless, (que descubre los pechos) y al tanga como prenda inferior, o su versión de hilo dental, con el menor uso posible de material textil.

En las competiciones de natación nunca se usa, ya que ofrece más resistencia que un bañador; los bañadores de competición no llevan escote por ofrecer estos peores resultados hidrodinámicos.

El nombre bikini se debe al atolón de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas en la misma época en la que se presentó el bikini, con la sugerencia de los efectos que provocaría la mujer de la época que lo vestía.

Historia del Bikini[editar]

El bikini tiene su origen alrededor de unos 2.000 años, según atestiguan los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en vestido de dos piezas encontradas en la Villa romana del Casale en la localidad de Piazza Armerina en Sicilia (Italia). Pero, algunas prendas y modas atraviesan eras, épocas, y se van redefiniendo, o desaparecen y reaparecen. Es así, como aquellas precarias piezas de tela que utilizaban las mujeres hace varios siglos, pasaron a ser lo que son hoy gracias al francés Louis Réard. En 1946, este ingeniero de automóviles y renombrado diseñador de modas, creó en su taller de automóviles en París, una novedad absoluta en el mundo del bañador femenino: el bikini. Cuenta la historia, que Micheline Bernardini, una bailarina del Casino de París, fue la primera modelo en posar con bikini en un desfile en la piscina del Hotel Melitor en París. Reárd, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir esa prenda por considerarla inmoral. A Bernardini se le atribuye, a su vez, el nombre; aparentemente la bailarina le sugirió este nombre a Reárd, diciéndole que iba a ser "más explosivo que la bomba de Bikini", haciendo alusión a la explosión atómica llevada a cabo en el Atolón Bikini de las Islas Marshall en el Pacífico Sur. La prenda comienza a popularizarse gracias a la diva francesa Brigitte Bardot, que lo lució con glamour y coquetería durante unas vacaciones en Saint-Tropez y Cannes; además de su rol en la película Et Dieu... créa la femme (Y Dios creó a la mujer) de 1957, ello animó a muchas mujeres a usarlo. También, el cantante Brian Hyland y su canción de 1960, Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini, despierta entre las adolescentes americanas el gusto por esta prenda, en aquel entonces, considerada escandalosa. También lo utilizaron en esos años Marilyn Monroe, Ursula Andress, Jane Fonda, entre otras. Francia aceptó sin problemas el traje de baño porque lo consideraba sinónimo de libertad, mientras que las naciones católicas, e incluso Estados Unidos de América, tardaron varios años en adoptarlo a su indumentaria.

Curiosidades[editar]

En España, esta prenda de baño dio nombre a una de las playas más conocidas del norte. Se trata de Santander, donde una de sus playas recibió esta denominación debido a la gran afluencia de estudiantes extranjeras, que lucían esta prenda. Fue la primera vez que en la ciudad se vieron los bikinis, una circunstancia que dio lugar a la playa del bikini.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]