Traje de baño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una mujer en traje de baño.

El traje de baño, vestido de baño, malla o bañador es una prenda de ropa que cubre completa o parcialmente los genitales, utilizada por pudor o higiene para nadar, bañarse o tomar el sol en lugares públicos como playas, ríos o piscinas.

Hay varios modelos. En el caso de las mujeres, puede consistir en una pieza que cubre desde las ingles al pecho y suele dejar la mayor parte de la espalda al aire. Una variación del bañador tradicional es el bikini, que consta de dos piezas separadas y permite una exposición al sol de mayor superficie corporal.

El uso del bañador es más común en la práctica de la natación que en las playas, donde está mucho más extendido el uso de prendas más reducidas, como el bikini. También existen bañadores que dejan pasar la luz ultravioleta del sol, para producir un moreno integral.

Una invención más moderna de bañador es el trikini, una prenda híbrida entre un bañador amplio y un bikini. Aunque se promociona en los medios de comunicación como una prenda de moda, no es muy habitual. Además, produce un moreno muy desigual, que es poco estético cuando se lleva un triquini con diseño diferente o un bikini.

Los calzones de baño cuya parte posterior es muy estrecha y deja las nalgas al descubierto, se suelen denominar tangas o microbikinis, además existe el hilo dental o colaless.

En competición siempre se utiliza un bañador sin escote en el caso de las mujeres y tipo slip en los hombres debido a que ofrece una menor resistencia en el agua. Con el objetivo de ofrecer una resistencia aún menor, en los años 2000 se desarrolló un bañador de tejido especial que cubre también las piernas.

En natación de competición, a veces se ven trajes de baño que cubren las piernas y los brazos. En teoría son más hidrodinámicos que un slip o bañador, pero no todos los nadadores profesionales lo usan. En Brasil los hombres utilizan la zunga, bañador tipo slip, de llamativos colores.

Traje de baño e higiene[editar]

En los trajes de baño mojados pueden crecer muy rápidamente los gérmenes, las bacterias y el moho. Los profesionales médicos advierten de que usar un traje de baño húmedo durante largos períodos de tiempo puede causar una serie de infecciones y erupciones cutáneas en los niños y adultos. Sugieren que el cambio del traje de baño mojado puede ayudar a prevenir infecciones vaginales y picazón en las mujeres y la tiña crural en los varones.

Cronología del traje de baño[editar]

  • Finales del siglo XVIII: nace oficialmente la costumbre de bañarse, el rey Jorge III de Inglaterra fue quien más favoreció el baño en la playa como un acto social.
  • 1822: el primer baño oficial de una mujer fue el que realizó la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, quien se sumergió totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).
  • 1890: nace el primer bañador; consistía en una camisa-pantalón y calcetines, tanto para hombre como para mujer.
  • 1915: desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, los hombres se bañaban en pantalones cortos. Pero las mujeres se ponían camisones, camisas largas y faldas para bañarse.
  • 1930: primer bañador femenino. Elaborado con lana, tiene escote como las camisetas y los pantalones deben cubrir los muslos. Esta prenda, mojada, pesaba más de 3 kilos.
  • 1946: el ingeniero Louis Réard inventa el bañador dos piezas, más conocido como bikini. Pero no llega a ser habitual hasta 1960.
  • 1960: invención de la licra, gracias a este material llegan los primeros bañadores elásticos.
  • 1964: el estilista californiano Rudi Gernreich inventa el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto los pechos de la mujer.
  • 1974: nace en Brasil el tanga, inventado por el genovés Carlo Ficcardi.
  • Años 2000 nace en Australia el burkini, inventado por la australiano-libanesa Aheda Zanetti.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]