Oliver Reed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Reed
Oliver Reed 1968.jpg
Reed en 1968
Nombre de nacimiento Robert Oliver Reed
Nacimiento Bandera del Reino Unido Wimbledon, Londres,
Reino Unido
13 de febrero de 1938
Fallecimiento Bandera de Malta Valletta, Malta
2 de mayo de 1999 (61 años)
Nacionalidad Británico
Apodo(s) Ollie
Ocupación Actor
Años activo/a 1958-(†) 1999
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Kate Byrne (1959–1969)
Josephine Burge (1985–1999)
Pareja Jackie Daryl (1970)
Hijo/s Mark Reed (1969)
Sarah Reed (1970)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Robert Oliver Reed (13 de febrero de 1938 - 2 de mayo de 1999) fue un actor de cine británico, notable por su corpulenta presencia y autoritaria personalidad cinematográfica. Entre sus mejores películas se encuentran Oliver!, Mujeres enamoradas, La trampa, Club de asesinos, Los demonios, Georgina, Tommy, Los tres mosqueteros, Pesadilla diabólica, Cromosoma tres, Robinson Crusoe por un año, Las aventuras del Barón Munchausen, El león del desierto, y Gladiator.


Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en Wimbledon, Londres, hijo del periodista deportivo Peter Reed y su esposa Marcia. Fue el sobrino del director de cine Carol Reed y el bisnieto del actor y director de teatro Herbert Beerbohm Tree, cuya esposa se llamaba May Pinney Reed. Además era también descendiente directo del rey inglés Guillermo IV y de su esposa, la actriz Dorothy Jordan. Oliver fue disléxico en su infancia y fue expulsado de varios colegios privados. Participó en el día de los deportes del Ewell Castle School, donde ganó varias trofeos. Después se fue de fiesta con las copas en una bolsa. Cuando al amanecer del día siguiente volvía de la fiesta a casa, fue detenido por la policía por supuesto robo de trofeos. Su padre tuvo que viajar para explicar que él era un buen deportista.

Trayectoria como actor[editar]

Empezó en el mundo de la actuación participando como extra en varias películas de los años 50 y nunca antes había estudiado en ninguna academia de arte dramático, ni tenía experiencia en teatro. Era gran admirador de Errol Flynn. Sus primeros papeles destacados fueron en películas de la Hammer, como Zafarrancho en la marina, Las dos caras del Dr. Jekyll (ambas de 1960), La maldición del hombre lobo (1961), El alucinante mundo de los Ashby y The Dammed (ambas de 1963). Su primera colaboración con el director Ken Russell fue en 1965 haciendo el papel de Claude Debussy.[1] Después del cual llegaría su famoso rol en la película Mujeres enamoradas (1969), en la cual sale luchando desnudo con Alan Bates. En 1971 participó en la controvertida película Los demonios y cuatro años después en el musical Tommy, basado en el disco de The Who, Tommy. En esta última película también participó el cantante de la banda británica, Roger Daltrey. Entre el período de películas con Ken Russell, hizo de Bill Sikes (protagonista de la novela de Charles Dickens, Oliver Twist), en el musical basado en la película de su tío Carol Reed, también llamado Oliver!. Con el director Michael Winner realizó El sistema (1964) y El último obstáculo (1969).

Hizo de Athos en la trilogía sobre la novela de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, en las películas Los tres mosqueteros (1973), Los cuatro mosqueteros (1974) y El retorno de los mosqueteros (1989). En 1977 participó en El príncipe y el mendigo como Miles Hendon, acompañado de Raquel Welch, y dos años después volvió al horror en The Brood, en el papel del Dr. Hal Raglan. Al año siguiente participó en un pequeño pero vital papel, en The big sleep, sólo porque quería aparecer junto con su admirado Robert Mitchum.

En los años 80 la carrera de Reed bajó, aunque hizo papeles notables como el del General Rodolfo Graziani, en la película sobre la invasión italiana de Libia El león del desierto (1981), junto con Anthony Quinn, y la también histórica Clash of Loyalties, la cual trata sobre la revolución en Irak contra los británicos en 1920, donde realiza el papel de un General británico. Sus últimos mejores papeles fueron en las películas Las aventuras del Barón Munchausen (1988), haciendo del dios Vulcano, La isla del tesoro, como el capitán Billy Bones, Los comediantes (1995) y su última película Gladiator (2000), en el rol de Próximo, en cuyo rodaje murió. A causa de su muerte la compañía tuvo que gastarse 3 millones de dólares para recrear su cara digitalmente para la última escena.

Cuando el gobierno del Reino Unido subió los impuestos de ganancias personales, Reed inicialmente declinó exiliarse a Hollywood o a otros países con impuestos menos severos. Durante este tiempo él se declaró como "Mr. England" y rechazó grandes papeles en películas como El golpe (1973) y Tiburón (1975). Sin embargo en el obituario del Dayly Telegraph anotaba que a finales de los años 70 finalmente se vio obligado a llevar su dinero a las Islas del Canal donde obtenía mayores beneficios fiscales.

Oliver Reed pudo haber protagonizado el rol de James Bond. En 1969, los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, reemplazaron a Reed por Sean Connery, a causa de su mala reputación pública y de sus desmanes alcohólicos. Posteriormente se ha dicho que fue una gran oportunidad perdida, por haber sido una de las mejores películas británicas después de la Segunda Guerra Mundial.

Vida personal[editar]

En 1959 se casó con Kate Byrne, y tuvieron un hijo, Mark, antes de su divorcio en 1969. También convivió con la bailarina Jackie Daryl, con la que tuvo una hija, Sarah. En 1985 se casó de nuevo, ahora con Josephine Burge, con la que estuvo hasta su muerte.

Alcoholismo[editar]

Oliver Reed fue famoso por sus excesivas borracheras, que adoptó de la actitud "social" de muchos equipos de rugby de los 60 y 70, y eran numerosas las anécdotas de Reed y de sus 36 amigos, como en la que bebieron hasta el amanecer 36 jarras de cerveza, 32 botellas de whisky escocés, 17 botellas de ginebra, cuatro cajas de vino y una botella de Babycham. También uno o dos días antes de casarse con Josephine Burge, él bebió 106 pintas de cerveza. Steve McQueen contó que en 1973 había viajado hacia el Reino Unido para discutir con Reed el proyecto sobre una película. Steve fue invitado por Reed a salir por los pubs de Londres; la juerga acabó cuando Reed vomitó encima de McQueen.

Reed apareció frecuentemente en televisión en estado de embriaguez como en la vez en la que fue forzado a irse del programa del canal Channel 4, After Dark, por ir bebido y por intentar besar a la feminista Kate Millet. En otra ocasión se bajó los pantalones durante una entrevista.

Uno de sus grandes amigos fue el batería de The Who, Keith Moon.

En sus últimos años, podía ser visto frecuentemente bebiendo junto con su esposa Josephine, en el bar White Horse Hotel en the High Street en Dorking, Surrey. Tuvo que vender su gran casa 'Broome Hall', entre los pueblos de Coldharbour y Ockley, algunos años antes.

Muerte[editar]

Murió repentinamente de un ataque al corazón en la capital de Malta, La Valeta, durante el rodaje de su última película, Gladiator, después de haber bebido tres botellas de ron jamaicano, ocho botellas de cerveza alemana, numerosos whiskies dobles y haber retado a echar pulsos a cinco jóvenes marinos ingleses de la Royal Navy, en el bar "The Pub" (después de este hecho se le llamó "Ollie's Last Pub", "El último pub de Ollie"). Su funeral se realizó en Buttevant, Condado de Cork (Irlanda). La canción "Consider Yourself" de Oliver! fue tocada en su funeral.

Referencias[editar]

  1. «The Debussy Film» (en ingles). Estados Unidos: IMDb. Consultado el 6 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]