Mae West

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mae West
Mae West - 1936.jpg
Mae West en 1936.
Nombre de nacimiento Mary Jane West
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Woodhaven, Nueva York, Estados Unidos de América
17 de agosto de 1893
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos de América
22 de noviembre de 1980 (87 años)
Ocupación Actriz, cantante, comediante, guionista, dramaturga
Años activo/a 1907-1978
Ficha en IMDb

Mae West (n. Brooklyn, Nueva York, 17 de agosto de 1893 - † Hollywood, Los Ángeles, 22 de noviembre de 1980) es el seudónimo de Mary Jane West, actriz, cantante, comediante, guionista y dramaturga estadounidense.

Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, fue una maestra del doble sentido; apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a los puritanos Estados Unidos de su tiempo. Fue conocida por sus frases picantes, como: «¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?» y «Cuando soy buena, soy buena; pero cuando soy mala, soy mucho mejor».

Biografía[editar]

Fue hija de un boxeador llamado Jack, un camorrista de origen irlandés, y de una modelo de corsetería llamada Tillie Delker.

Recibió clases de canto y baile en la infancia y debutó en el teatro amateur a los 8 años y a los 14 años se había labrado ya un curriculum como "babyvamp". Cosechó éxitos en Broadway (como Diamond Lil, 1928) y esto le abrió las puertas de Hollywood, fichando inicialmente por la Paramount. Salvó a esta compañía de la bancarrota al recaudar con su primera película en 1932, Night After Night, más de dos millones de dólares en 3 meses.

Era la escenógrafa y guionista de sus interpretaciones y siempre elegía a sus compañeros de reparto, algo que raramente se concedía a las demás actrices. En una de sus películas -She Done Him Wrong (1933), retitulada como Lady Lou para el público español- eligió a Cary Grant cuando éste aún no era conocido.

Tras diez largometrajes, el último en 1943, y cansada de los problemas con la censura (eran los años del Código Hays) se apartó del cine. Años después montó un vistoso show en Las Vegas, con un exuberante vestuario; fiel a su estilo, se rodeaba en el escenario de ocho culturistas casi desnudos.

También se dedicó a realizar algunos trabajos para la radio y la TV británicas. En 1970 y 1978 filmó dos películas más (una de ellas, sobre la transexualidad, Myra Breckinridge, con Raquel Welch) pero indudablemente el contexto no era el mismo y su procacidad ya no tenía vigencia. A pesar de ello (o por ello) sus viejas películas se convirtieron en objeto de culto y la erigieron en una especie de diva del camp.

El pintor español Salvador Dalí la retrató en un famoso cuadro suyo: Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista. West aparece también en la portada del legendario álbum Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, del grupo británico The Beatles.

El equipo de los pilotos de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, incluía un chaleco salvavidas que debía ser inflado manualmente. Popularmente este chaleco salvavidas se denominaba Mae West, debido a lo prominente que resultaba sobre el pecho, en referencia a los atributos pectorales de la actriz.

Fallecimiento[editar]

Falleció en noviembre de 1980 a causa de varias embolias. Su cuerpo reposa en la cripta familiar en Brooklyn.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]