Susana Rinaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana Rinaldi
Susana rinaldi.jpg
Susana Rinaldi en 1980
Datos generales
Nombre real Susana Natividad Rinaldi
Nacimiento 25 de diciembre de 1935 (78 años)
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Otros nombres La Tana
Género(s) Tango
Artistas relacionados Eladia Blázquez, Osvaldo Piro, Chico Novarro, Ligia Piro
[editar datos en Wikidata ]

Susana "la tana" Rinaldi (n. el 25 de diciembre de 1935 en Buenos Aires, Argentina). Es actriz y cantante de tango argentina.

Trayectoria[editar]

En 1946 Susana Natividad Rinaldi estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y en 1955 ingresa al que hoy es la Escuela Nacional de Arte Dramático Antonio Cunil Cabanellas, estudiando dos años. En 1957 debuta en el "Canal 7 Televisión".

Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en televisión, cine y teatro, participando en obras como Vidas privadas de Noel Coward, "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, "Los Físicos" de Friedrich Dürrenmatt, "Jardín de los Cerezos" de Antón Chéjov, "Orfeo Desciende" de Tennessee Williams y "Locos de Verano" de Gregorio de Laferrère. Obtuvo reconocimiento y varios premios por sus trabajos, tanto de la prensa como del público.

En 1969 debutó como cantante de tangos en el mítico reducto La botica del ángel del barrio de San Telmo capitaneada por Eduardo Bergara Leumann, iniciando así una carrera paralela que fue consagratoria. Su repertorio incluye temas de Eladia Blázquez, Héctor Negro, Astor Piazzolla, María Elena Walsh y Chico Novarro entre otros.

Estuvo casada con el bandoneonista Osvaldo Piro, sus hijos son los cantantes Ligia Piro y Alfredo Piro.

Durante la última Dictadura militar argentina, tuvo que abandonar el país. Después de una extensa estadía en París, Susana Rinaldi regresó a Argentina con una idea innovadora acerca del tango-show.

Artista con consciencia política, defensora incansable de los Derechos Humanos, fue la primera artista latinoamericana en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Fue galardonada como Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió la Legión de Honor del gobierno francés entre otras distinciones.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.[1]

Hitos[editar]

Susana Rinaldi en 1982.
  • 1976 - Susana Rinaldi fue presentada por Jean Louis Barrault en su teatro parisino al público internacional.
  • 1977 - Llevó su show "Vamos Ya" al Teatro Odeón de Buenos Aires. Como consecuencia de esto, logró concretar su actuación en el Olympia de París en el mismo año.
  • 1978 - Cantó en el Théâtre de la Ville, teatro municipal de París y ofreció un concierto en la Unesco invitada por el Presidente de la Asociación Internacional de Música, Yehudi Menuhin. Ese concierto significó una piedra fundacional de Susana Rinaldi con esa organización internacional.
  • 1979 - Lanzó su LP "Buenos Aires... París", producido por Barclay, en el Olympia de París. Su viaje prosiguió por Alemania, específicamente a Bonn, donde ofreció un concierto y actuó en la televisión germano-occidental; también a Holanda, Luxemburgo y otros países europeos.
  • 1990 - Se mudó a Europa y su actuar en Suiza, Suecia, Dinamarca, e hizo una larga gira de actuaciones en las Maisons de la Culture (centros culturales) de Francia y ofreció una Gran Noche de Gala en la Unesco.
  • 1993 - Susana Rinaldi inauguró en el Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires una serie de espectáculos grabados en CD con su show "Recuerdos y Porvenir". Recibió el Premio ACE de música popular. Llevó nuevamente su show con mucho éxito a América Latina y Europa. La UNESCO la nombró a su Embajadora de Buena Voluntad.
  • 1995 - Actuó exitosamente en el papel de Milonguita, la figura principal en la revista de tango "Gotán" en el Teatro Avenida de Buenos Aires. El disco compacto grabado en vivo de "Gotán" sigue siendo un gran éxito de ventas en la República Argentina.
  • 1998 - Cantó en Estocolmo con la Stckholms Jazz Orchestra. Fue por primera vez en la historia que el jazz y el tango argentino se unieran en un soberbio espectáculo en honor de la Música Rioplatense. En marzo, fue al Festival de Música de San José de Costa Rica y volvió a la Argentina para una corta serie de conciertos en mayo. Su Ciudad de Buenos Aires natal honró su carrera artística con un premio especial. En mayo y julio Susana Rinaldi regresó a la Argentina con dos shows especiales: "Tangos de una Noche" y "Sin Estridencias". En agosto cantó por primera vez en Japón, debutando con un éxito arrollador, y volvió nuevamente a actuar en Estocolmo, Suecia. Ofreció también dos conciertos en Caracas.
  • 1999 - Tras un notable concierto al pie del Obelisco de Buenos Aires, donde fue declarada como el Monumento Nacional de Argentina, ofreció su espectáculo unipersonal más reciente "Sin Estridencias '99" en Mar del Plata, durante toda la temporada veraniega. Poco después, viajó a París para dictar un seminario sobre el Tango Canción, de un mes de duración, para los actores del Théâtre de la Cartoucherie de la capital francesa. Fue invitada como la máxima representante del tango argentino para inaugurar como primera artista internacional el festival finlandés de Tango Tangomarkkinat '99. De los finlandeses, recibió el premio Estrella de Oro del Tango. De vuelta en Buenos Aires, presentó a los argentinos su último trabajo discográfico: "Sin Estridencias '99". Además, fue invitada a cantar para fin de año en la apertura de la Exposición "Buenos Aires 1910" en el Auditorio del Banco Mundial, en Washington D.C.
  • 2000 - Inició el año invitada a cantar en la apertura de la Exposición "Buenos Aires 1910" en el World Financial Center, en Nueva York. La Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires la declaró su "Visitante de Honor". En mayo de ese año, comenzó una larga gira de presentaciones en el Interior de Argentina que se extendería hasta mediados de junio.

Discografía[editar]

Colectivos[editar]

Premios nacionales[editar]

  • 2005 - Premio Konex de Platino: Cantante Femenina de Tango.
  • 2001 - Premio Konex Diploma al Mérito: Actriz de Musical.
  • 1999 - Gran Premio de SADAIC por la difusión del repertorio argentino en el mundo.
  • 1996 - Inauguración de la Calle Susana Rinaldi.
- Premio "Estrella de Mar" a la mejor producción y al mejor vestuario en el escenario.
  • 1987 - Caballero de la Orden de San Martín de Tours, Buenos Aires.
  • 1985 - Premio Konex Diploma al Mérito: Cantante Femenina de Tango.
  • 1981 - Premio Grand Prix por la mejor interpretación en un espectáculo musical.
  • 1978 - Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un show televisivo.
  • 1977 - Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un espectáculo musical.
- Gran Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un espectáculo musical.
  • 1969 - Gran Premio SADAIC por la interpretación y el premio APTRA por el mejor espectáculo.
- Premio Martín Fierro al mejor espectáculo musical del año.
- "Talento de Oro", premio de disco compartido con Astor Piazzolla.

Premios internacionales[editar]

  • 2001 - La Presidente de Finlandia Tarja Halonen le otorgó la “Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia” por sus méritos profesionales, artísticos y cooperación cultural entre Argentina y Finlandia.
  • 1999 - Premio “Estrella de Oro del Tango – Tangon Kultainen Tähti” del Festival Tangomarkkinat, Seinäjoki, Finlandia, en reconocimiento por la segunda presentación del tango en Europa en el siglo XX, y por su labor artística para la promoción del tango y la cultura popular.
  • 1996 - Orden “Francisco de Miranda”, de Venezuela.
  • 1992 - Embajadora de Buena Voluntad de Unesco.
  • 1991 - Orden de “Palmas al Mérito” - Cross, Italia.
  • 1985 - Premio "García Lorca", de Cuba.
  • 1978 - Sagittario d’Oro, Italia, por su trabajo en el exterior para la promoción de la música popular argentina.
  • 1977 - Chevalier de l’Ordre des Arts et de l’Education Artistique, París, Francia. Como reconocimiento de su labor por la música popular.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura de la Nación. .

Enlaces externos[editar]

Para escuchar :