Agustín Alezzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Andrés Oscar Alezzo conocido como Agustín Alezzo (15 de agosto de 1935, Buenos Aires) director de teatro y maestro de actores argentino de vasta trayectoria, uno de los pioneros de la introducción del método de Stanislavsky en el teatro argentino.

Se inició en 1955 en el Nuevo Teatro de Alejandra Boero y Pedro Asquini. Alumno de Hedy Crilla y Lee Strasberg, integró el grupo Juan Cristóbal y La máscara en la década del 60. Como actor participa en obras de Georges Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac, Willis Hall y Max Frisch, bajo la dirección de Crilla, Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes, Juan Carlos Gené y Atahualpa del Cioppo.

Debuta como director en La mentira de Natalie Serraute en 1968.

Luego de trabajar en Perú regresa a Buenos Aires en 1972. En los años setenta fue responsable de importantes producciones porteñas como Las brujas de Salem de Arthur Miller con Alfredo Alcón, Alicia Bruzzo, Milagros de la Vega y Leonor Manso, “Ejecución” de John Herbert, “Romance de Lobos” de Valle Inclán, “Botín” de Joe Orton, “La rosa tatuada” de Tennessee Williams, "Arsénico y encaje antiguo" de Kesselring, “Memorias de un adolescente” de Neil Simon, “Cartas de amor en papel azul” de Arnold Wesker, “Master Class” de Terence McNally con Norma Aleandro, “Recuerdo de dos lunes” de Arthur Miller, “Ricardo III” de Shakespeare, “La profesión de la Señora Warren” de George Bernard Shaw, "Rose" de Martin Sherman, “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov con María Rosa Gallo, "Sólo 80" y "Yo amo a Shirley" con Alicia Bruzzo entre otras.

En televisión dirige en 1975-76 “Nosotros” con Norma Aleandro y Federico Luppi y piezas de Henry James, Eugene O'Neill, Carlos Gorostiza, Noel Coward y Pedro Orgambide entre otros, para ser incluido[1] poco después en las "listas negras" de intelectuales prohibidos durante la dictadura.

En 2005 dirige en MadridEl zoo de cristal” y en 2007 en Buenos Aires, “Yo soy mi propia mujer” con Julio Chávez obteniendo el Premio Clarín al mejor director.

También obtuvo el Premio Konex de Platino en 2001 como el Mejor Director de Teatro de la década en Argentina, además de el Diploma al Mérito Konex en 1981 y 1991.

Dirigió el Conservatorio Nacional de Arte Dramático argentino y actualmente dirige su teatro y escuela, El Duende.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]