Monserrat (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monserrat
Monserrat montage.jpg Monserrat emblem.png
Monserrat-Buenos Aires map.png
Superficie 2,2 km²
Límites Av. Rivadavia
Av. Leandro N. Alem
Bartolomé Mitre
Av. Rosales
Av. La Rábida norte
Av. Ingeniero Huergo
Chile
Piedras
Av. Independencia
Av. Entre Ríos
Población  
• Total 39.175 hab.
• Densidad 17.806 hab./km²
Plaza Congreso, límite noroeste del barrio de Monserrat.

Montserrat o Monserrat (castellanizado), es un barrio ubicado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Este barrio posee una población de 39.175 habitantes (INDEC, 2001), 21.270 varones y 17.905 mujeres. Está comprendido por las calles Av. Rivadavia desde 1799 hasta 1, ramal oeste de la Av. Leandro N. Alem desde 1 hasta 100, Bartolomé Mitre desde 99 a 1, Av. Rosales desde 10 hasta 1, Av. La Rábida norte desde 1 hasta 200, Av. Ingeniero Huergo desde 1 hasta 200, Chile desde 1 hasta 799, Piedras desde 701 hasta 800, Av. Independencia desde 801 hasta 1799 y Av. Entre Ríos desde 799 hasta 99. Limita con los barrios de San Nicolás al norte, Puerto Madero al este, San Telmo y Constitución al sur, y Balvanera al oeste.

Historia[editar]

La Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat dio nombre al barrio.

En principio fue llamado Montserrat porque alberga en su éjido una iglesia construida en el año 1750 por el arquitecto Antonio Masella a pedido del chacarero catalán Juan Pedro Serra en honor a la Virgen de Montserrat, templo en el que se venera desde esa época una copia de la escultura románica de La Moreneta, virgen del Monasterio de Montserrat, que se encuentra en el macizo montañoso de las afueras de Barcelona, España. Así es que, el barrio de la ciudad de Buenos Aires debe ser mencionado como Montserrat, aunque también puede utilizarse la forma nominativa castellanizada "Monserrat".

En ocasión de realizarse la primera división administrativa del municipio en 1734, el gobernador don Miguel de Salcedo resolvió la creación de unos funcionarios a los que llamo "Comisarios de Barrio" y lo significativo es que en la documentación resguardada en el Cabildo de la Ciudad el nombre de Montserrat no aparece sino que se lo denomina San Juan.

Recién en ocasión de la segunda división administrativa y como consecuencia del aumento de la población comienza a definirse el barrio de la Parroquia de Montserrat.

La nueva división de la ciudad con sus ocho primeros barrios son aprobados por el Gobernador el día 3 de octubre de 1769.

Durante el siglo XVIII y XIX el actual barrio estaba dividido a la altura de la intersección de las actuales calle Piedras y Avenida de Mayo hacia el sur oeste, en tanto hacia el sur este era conocido como Catedral al Sur. A lo largo de esos años además era llamado "Barrio del Tambor" o "Barrio del Mondongo" por la gran cantidad de esclavos negros que vivíeron allí.

Recién con la redenominación de los barrios realizados a fines de 1969 por el entonces Intendente Municipal Saturnino Montero Ruiz, el barrio alcanza su conformación actual.

Desde esa época la zona más cercana a la Plaza de Mayo, reiteradamente es confundida con el barrio de San Telmo que alcanza sus límites en la calle Chile a unas ocho cuadras de allí. A la vez, el área aledaña a la Plaza del Congreso suele llamársela "Congreso", por su proximidad con el edificio del Congreso Nacional y por la denominación que, en este lugar, tiene la estación del subterráneo "A". Estos apelativos llevaron a hacer casi invisible al Barrio Montserrat. En términos generales, se desconoció su territorio físico tanto como sus caracteres intangibles.

En el año 1989 la "Asociación de Fomento Montserrat", la revista barrial "Aquí Montserrat" y el "Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires" inician una acción de reconocimiento y rescate del barrio. Así es que enseguida se suman diversas asociaciones vecinales y se crea la "Junta de Estudios Históricos de Montserrat".

Hasta las postrimerías del siglo XX el barrio Montserrat permaneció desdibujado e ignorado, pero es también cuando a partir de entonces comienza a recuperar posiciones. Desde el año 1997 en adelante, y luego de realizar una serie de intervenciones urbanas como el Programa San Telmo-Montserrat, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa y destina recursos para poner en valor y restaurar gran parte del patrimonio urbanístico cultural del casco histórico.

Características[editar]

La totalidad de la Avenida de Mayo atraviesa el barrio. Al fondo se ve la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
Edificio de la Aduana visto desde la Avenida Alicia Moreau de Justo.

Algunos de los sitios de interés ubicados en el barrio son: el Cabildo, la Casa de Gobierno y la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo; la Plaza del Congreso, frente al Congreso (ubicado en el barrio de Balvanera; y las iglesias de Montserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, el Convento de Santo Domingo y la Avenida de Mayo con edificios clásicos como el Teatro Avenida.

También dentro del barrio se encuentra la histórica Manzana de las Luces que, antiguamente, fue el edificio sede de la Universidad de Buenos Aires y de la Sala de Representantes. Edificios destacables son la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas y el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Palacio Barolo, conocido como «Pasaje Barolo», ya que une la Avenida de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen.[1] [2]

El Día del Barrio de Montserrat se celebra el 8 de septiembre, aunque esta fecha votada en el ámbito de la Legislatura de Ciudad está cuestionada justamente por los argumentos históricos antes señalados.

Escudo del barrio[editar]

En 1989 la Municipalidad de Buenos Aires llamó a concurso para que cada barrio confeccionara un escudo a fin de su identificación. Para Monserrat se eligió a la artista María Julia Marín.[3]

Descripción:

  • Una paloma blanca que es la presente en el escudo de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XVII. Tiene sus alas abiertas en actitud de abrazo. Representa al Espíritu Santo que contiene a la Santísima Trinidad (nombre este que es el que Don Juan de Garay le dio a la ciudad al fundarla).
  • Un altar Mayor, símbolo del templo de Nuestra Señora de Montserrat, que dio origen al barrio..
  • Una plaza y un árbol añoso, representando la larga vida del lugar.
  • Un toro, que recuerda una rudimentaria plaza de toros del lugar.
  • Dos gallos de riña, que fue el entretenimiento usual en el barrio.
  • Un tambor, símbolo de los muchos hombres de raza negra que habitaron el lugar. En Monserrat existió el "Barrio del Mondongo", donde se concentraban sus viviendas.

Referencias[editar]

  1. «Reseña histórica». Consultado el 23 de septiembre de 2010.
  2. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Recorridos - Edificio Barolo». Buenos Aires Ciudad. Consultado el 23 de septiembre de 2010.
  3. El escudo de Monserrat, por Ana Fraceschini. En el Periódico "Amigos de la Avenida de Mayo", año 1, n°4, 2011.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°36′45″S 58°23′00″O / -34.61250, -58.38333