Avenida Entre Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Entre Ríos
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Congreso Nacional Buenos Aires.jpg
El Palacio del Congreso de la Nación, sobre Avenida Entre Ríos
Avenida Entre Ríos Mapa.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior De las Tunas
Numeración 1 al 2200
Longitud 22 cuadras
Otros datos
Avenidas que corta Belgrano, Independencia, San Juan, Juan de Garay, Brasil
Sitios de interés Palacio del Congreso de la Nación
Líneas de colectivo 6, 12, 37, 50, 56, 84, 86, 133, 150, 151 y 168
Estaciones de Subte Línea ACongreso
Línea E Entre Ríos - Rodolfo Walsh
Orientación
 • Norte Avenida Rivadavia y Avenida Callao
 • Sur Avenida Caseros y Avenida Vélez Sársfield
Lugares
Barrios que atraviesa Monserrat, Balvanera, San Cristóbal, Constitución y Parque Patricios

La Avenida Entre Ríos es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Toma el nombre de la provincia argentina de Entre Ríos. Tiene dirección norte - sur.

En la intersección con la Avenida San Juan, cruza la línea Línea E de subterráneos. Existe un proyecto para que parte de la futura Línea F corra bajo parte de la avenida.

Recorrido[editar]

Nace en el límite de los barrios de Balvanera, San Nicolás y Monserrat, en el lugar donde la Avenida Rivadavia corta Avenida Callao, siendo esta última extensión de Entre Ríos; en la Plaza del Congreso y Palacio del Congreso de la Nación. Entre su nacimiento hasta la Avenida Independencia, forma el límite entre los barrios de Balvanera y Monserrat, para luego formar el límite entre Constitución y San Cristóbal. La Avenida termina en Avenida Caseros, continuando como Avenida Vélez Sársfield.

Descripción[editar]

La Avenida Entre Ríos parte de uno de los extremos de la Plaza del Congreso, pasando entre el Palacio del Congreso y la Plaza de los Dos Congresos. Pasando la calle Hipólito Yrigoyen, donde se encuentra la Biblioteca del Congreso, comienza su recorrido y una intermitente arboleda de tipas que en verano llenan las veredas con sus flores amarillas.

Sobre la esquina de la calle Alsina, se impone un edificio de arquitectura fastuosa rematado con una cúpula, construido por arquitectos franceses para la Asociación Española de Socorros Mutuos, fuerte en este barrio por la gran cantidad de inmigrantes españoles instalados a comienzos del siglo XX. En la actualidad, aloja oficinas del Congreso Nacional y su Biblioteca.[1] Este sector de la avenida tiene intensa actividad, y se combinan varias construcciones antiguas de poca altura con locales comerciales, algunos edificios modernos de departamentos y un conjunto de hitos arquitectónicos.

En el cruce con la Avenida Belgrano, se encuentra el histórico café “Ebro”, frente a un amplio supermercado y una sucursal de una importante cadena de pizzerías. Poco a poco, a medida que se aleja del centro, comienza a bajar la densidad en la edificación, y los comercios de grandes marcas van dando a paso a locales familiares, muchos de ellos históricos en el barrio. Sin embargo, no hay homogeneidad en la edificación de la avenida, ya que en todo este tramo se intercalan conjuntos de edificios residenciales de varios pisos con construcciones centenarias de estilos variados: francés, español, italiano y diversas combinaciones eclécticas, algunas muy bien conservadas como la de la sede de la Universidad Favaloro en la esquina de la calle Venezuela.

El Mercado San Cristóbal, construido en 1945 por el prolífico estudio SEPRA, domina la esquina con la Avenida Independencia, aunque se encuentra deteriorado y en franca decadencia frente al avance de las cadenas de supermercados, especialmente desde la década de 1990. Sobre la ochava del mercado se encuentra el Gran Café Gardel, un establecimiento que ocupa la misma esquina desde hace cien años. Otro hito en este tramo de la avenida es el imponente edificio de departamentos construido por el arquitecto Guillermo Álvarez en 1930, que se destaca por el arco monumental en su fachada y el pasaje interior privado que se abre desde la entrada principal.[2]

El cruce con la Avenida San Juan es de gran importancia en su carácter histórico, ya que está marcada por el asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh en manos de agentes terroristas de la dictadura militar en 1977, en momentos en que buscaba depositar en el buzón de esa esquina una carta pública enviada a todos los diarios, denunciando la corrupción y la masacre ejercidas por el Proceso de Reorganización Nacional. Se destaca en ese lugar la imponente sede del Banco Nación, sobre la cual se luce una placa recordando el hecho, junto a uno de los accesos a la estación Entre Ríos de la línea E de subte.

Pasando San Juan, comienza un área completamente distinta de la Avenida Entre Ríos, en donde desaparece la arboleda, la densidad edilicia desciende abruptamente y abundan las casas bajas y los locales comerciales pequeños. Es una zona degradada, con construcciones deterioradas y cercana a la estación de trenes de Plaza Constitución, donde se concentra un fuerte polo de prostitución que se extiende hasta los alrededores de esta avenida. En este tramo, particularmente abundan los locales dedicados a la reparación de automóviles, repuestos automotrices y otros servicios de este rubro.

Entre las calles Cochabamba y Constitución, una cuadra entera está ocupada por el enorme edificio de la Escuela Carlos Pellegrini, inaugurada en 1922 y luciendo la artística Puerta Historiada, obra de Arturo Dresco. La siguiente manzana avanzando hacia el sur aloja al edificio monumental con aires neoclásicos del Depósito Ingeniero Paitoví, que pertenece actualmente a la proveedora de aguas corrientes estatal AySA.

El siguiente tramo de la Avenida Entre Ríos es definidamente barrial, ya que apenas existen algunos edificios de más de tres pisos, mientras la arteria bordea los barrios de Constitución y Parque Patricios, pasando a una cuadra del Hospital Garrahan (pediátrico), el Comando de Sanidad del Ejército Argentino y el Hospital Udaondo (gastroenterológico). Luego de cruzar la Avenida Caseros, Entre Ríos toma el nombre de Avenida Vélez Sársfield y continúa su camino hacia el sur, rematando en el Puente Victorino de la Plaza que la conecta con el partido de Lanús.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]